El sello EarMUSIC últimamente está ofreciéndonos bandas all-star muy interesantes, y en esta ocasión nos presentan el álbum debut homónimo de DEVIL’S TRAIN, un grupo formado por R.D. Liapakis (MYSTIC PROPHECY), Jörg Michael (exSTRATOVARIUS), el guitarrista Lakis Ragazas y Jari Kainulainen (EVERGREY, STRATOVARIUS, etc.) Aunque, sorprendentemente, no se trata de otro combo de Power Metal, sino de Hard Rock con sonido de los 80/70 muy influenciado por el Blues. Aprovechando el promotour que les llevó por la capital española, pudimos mantener esta agradable conversación telefónica con uno de los creadores el grupo, el guitarrista Lakis Ragazas.

– Hola

Hola, creo que esperabas una llamada de Jörg, pero ahora está ocupado haciendo otra entrevista, espero que no te importe.

 

– No, claro, no pasa nada.

Gracias.

 

– Gracias a ti. Bueno, ¿qué tal va todo ahora por España?

Lo estamos pasando genial aquí, en Madrid, es mi primera vez aquí y es encantador que haya atención hacia el disco de DEVIL’S TRAIN, es algo muy bueno. Tenemos muchas ganas de sacar el álbum aquí y que esté disponible para los oyentes españoles.

 

– Genial. Bueno, ¿y cómo ha sido la prensa con vosotros? Quiero decir, ¿hay mucho interés en la banda?

Sí, por ahora las críticas han sido más que buenas, ha habido una gran respuesta por parte de las revistas y webzines. Ahora mismo las críticas europeas nos suelen dar un 8/10 o 9,5/10, casi perfecto. Las críticas están yendo muy bueno, está habiendo una respuesta muy buena.

 

– Eso es fantástico, de hecho este es vuestro primer álbum por lo que, ¿esperabais una respuesta tan buena?

La verdad es que estoy sorprendidísimo con este recibimiento tan cálido que nos está dando la gente, tanto aquí en Madrid como en el resto de sitios. De momento a la gente le encanta el disco. Me han dicho que la gente española es muy directa; si algo no les gusta lo demuestran y lo dicen, pero todo el mundo está en plan “nos encanta el trabajo”, y eso es increíble. Genial, en serio.

 

– ¿Y cómo os sentís vosotros personalmente respecto a este compacto?

Bueno, es como nuestro bebé, ¿sabes? Nos gusta mucho lo que hicimos, quiero decir, Jörg ha tocado en STRATOVARIUS durante muchos años, Lia, el cantante, toca en MYSTIC PROPHECY, son grupos de Power Metal… Todos querían hacer algo más rockero, todos nos sentimos como si estuviéramos volviendo a nuestras raíces, a nuestras influencias de los 70, y podéis escuchar eso en el CD. Y todo esto surgió de forma muy espontánea, todo suena como si nada estuviera en absoluto forzado, ¿sabes? Y nos hace sentir bien porque sale de manera natural, el buen resultado es algo muy natural.

 

– Como has dicho, esta banda tiene un estilo musical o sentimiento diferente al de algunos de los grupos en los que algunos componentes han tocado. También has dicho que todo surgió de forma bastante espontánea pero, ¿fue algo planeado, algo consciente, elegir esta dirección musical?

Sí, fue alrededor de octubre del 2009 cuando entré en contacto con Lia, de MYSTIC PROPHECY, que entonces tenía en mente empezar una banda así porque lo lleva en la sangre también. Entonces empezamos a hablar sobre la posibilidad de hacer algo juntos con influencias de Rock, Heavy, Blues… E inmediatamente nos dimos cuenta de que teníamos la misma visión de lo que deberíamos hacer, y en cuanto empezamos a terminar las canciones, las ideas, fue algo muy rápido. Hubo muy buena química, tardamos como unos 10 días en terminar las ideas. El principio fue algo muy emocionante. Después Lia quedó con Jörg porque MYSTIC PROPHECY giró con STRATOVARIUS; le explicó la idea y Jörg también se interesó mucho, además tenía algo de experiencia tocando cosas más de sus raíces, de sus influencias de siempre. Así que cuando Lia le preguntó dijo: “vale, me gustaría hacerlo”. Todo el mundo hacía algo que le gustaba en este álbum de DEVIL’S TRAIN, por lo que la dirección escogida fue algo muy natural.

 

– Como has contado Jörg tocó en STRATOVARIUS y bueno, hay más historia tras los componentes del grupo. Por esto alguna gente os considerará un grupo “all-star”…

Bueno, no lo sé… Jörg es famoso, Jari también tocaba en STRATOVARIUS con Jörg antiguamente, y Lia también es bastante famoso con MYSTIC PROPHECY, yo por lo general soy el único que no es tan conocido, pero pongo esfuerzo y mi amor por la música. La cosa es que no nos vemos como un súpergrupo ni nada de eso, tan solo lo hacemos porque nos gusta.

 

– Sí, de hecho creo que eso es algo que podemos notar en el disco; quiero decir, suena lleno de energía, lleno de potencia… ¿Quizás eso es muestra e vuestra buena química y del amor por lo que hacéis?

Sí, exacto, ese es el caso con DEVIL’S TRAIN. Como he dicho antes, desde el principio tuve muy buena química con Lia y, por supuesto, cuando empiezas algo así no sabes cómo serán las cosas. Después entró Jörg para grabar la batería, Lia y yo nos miramos y dijimos “Oh, esto será increíble”, porque pone su personalidad, sus elementos en la música, en las canciones… Y todo toma un aspecto nuevo, un aspecto emocionante. Por supuesto, hicimos esto porque, como he dicho, fue algo muy espontáneo. Jörg tocaba justo tal y como lo sentía, por lo que creo que esta química o la tienes o no la tienes, porque si empiezas a trabajar en una canción y a los 5 minutos no lo has conseguido, empiezas a intentarlo más y más duro, y al final te das cuenta de que no va a funcionar, así que o tienes buena química o no. Jörg y Jari hicieron toda la base, y creo que la base es la parte más importante porque, si no da a las canciones el sentimiento de groove y energía apropiados, se colapsará toda la estructura. Jari dio a las bases la energía y groove adecuados, por lo que todo el resultado es una combinación entre buena química entre todos los chicos.

 

– ¿Y cómo fue el proceso de composición? ¿Fue también algo espontáneo?

Sí, como he dicho antes, Lia y yo teníamos algunas ideas originales, al principio muy borrosas. Después, cuando empezamos a trabajar en ellas, fue algo muy rápido, había muy buena comunicación entre nosotros, muy buena química, y tan solo trabajamos en las canciones Lia y yo y, por supuesto, cuando Jörg, Jari y yo estuvimos grabando, pusimos nuestros elementos personales. Así es cómo fue el proceso de composición.

 

– Bueno, de hecho el disco es muy variado, por lo que imagino que cada uno habrá puesto su propio toque en la composición. Por ello me gustaría saber qué grupos han sido algunas de las principales influencias para el grupo.

Sí, bueno, todos sabemos cuáles son nuestras raíces, nuestras influencias de los 70. Básicamente a todos nos gustan grupos como DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, THIN LIZZY y JUDAS PRIEST. Esas son las bandas que más nos han influenciado. A mí personalmente, como guitarrista, me gusta mucho Jimi Hendrix, por ejemplo, que fue un gran héroe mientras crecía como guitarrista, tenemos todo esto. Por supuesto, tenemos a Jörg y Jari que han tocado en STRATOVARIUS, y tenemos a Lia tocando en MYSTIC PROPHECY. Tenemos todos esos elementos Metal, así que es una mezcla de esas influencias de los 70 y elementos Metal, algo de Blues. Es una expresión muy libre y lo podéis escuchar en el álbum, lo que sale de los altavoces es magia, es una combinación de todas estas cosas tan buenas.

 

– Como he dicho, es un disco muy variado aunque diría que manteniendo una identidad principal así que, por ello, ¿podrías elegir una canción preferida del CD?

Bueno, para mí es un poco difícil hacer distinciones, estos temas son nuestros bebés, los bebés a los que nosotros hemos dado nacimiento. Pero diría que cortes como el que da nombre al disco, “Devil’s Train”, y “Sweet Devil’s Kiss” en cierta forma señalan la dirección y la forma de tocar que hay en el compacto, dan la energía apropiada y no tienen un significado muy profundo ni nada de eso, son como tener una fiesta, una fiesta de Rock n’ Roll, tan solo hay que disfrutarlo. Diría que mis preferidas personalmente son “Devil’s Train” y “Sweet Devil’s Kiss”, también me gusta mucho la balada “The Answers”.

 

– Genial, de hecho he leído que habéis grabado un vídeo para “Sweet Devil’s Kiss”, ¿qué vamos a encontrar en el?

Cuando grabamos el vídeo de “American Woman”, el mismo día grabamos también el vídeo para “Sweet Devil’s Kiss”. Esperamos subirlo a Youtube en unos 10 días como mucho, estamos esperando a que el director lo tenga listo y que lo envíe al sello, así que es solo cuestión de días que tengamos el segundo vídeo. El primer clip fue muy bien recibido por el público, tuvo 10.000 visitas en los 3 primeros días, fue increíble ver una respuesta tan buena de la gente.

 

– ¿Y por qué decidisteis editar primero ese vídeo, “American Woman”?

Al principio “American Woman” nos lo sugirió Edel, la discográfica, nos dijeron que era una buena oportunidad de mostrar una canción muy conocida como “American Woman” para que así hubiera más atención hacia la banda. Todos creemos que funcionó, ahora mismo, como he dicho antes, en 3 días el vídeo tuvo 10.000 visitas, y ahora mismo tiene unas 35.000 visitas lo cual es una muy, muy buena respuesta.

 

– Sí… Y bueno, ¿por qué decidisteis versionar ese corte en vuestro álbum?

Un día hablé por teléfono con Lia y sugirió que por qué no intentábamos trabajar en “American Woman” y dije: “vale, lo intentaré”. Trabajé con la afinación tan grave y pesada que teníamos en las guitarras, empecé a trabajar en los riffs, en el ritmo y en todo, y el resultado fue muy bueno. Se lo envié a Lia, también le gustó y la canción empezó a tener la misma dirección que las demás de DEVIL’S TRAIN. En cierta forma, el tema empezó a sonar como lo demás, a DEVIL’S TRAIN. Nos gustó mucho y decidimos tenerla en el disco.

 

– Sí, de hecho diría que habéis hecho de esta versión un tema propio que fluye muy bien con el resto del trabajo… Bueno, después de todo esto, ¿es DEVIL’S TRAIN un simple proyecto o un grupo estable con planes de futuro?

Bueno, cuando empezamos no sabíamos hacia dónde iría esto, el futuro era incierto en aquel momento, pero después, cuando empezamos a trabajar, entraron Jörg y Jari y dijeron “uau, nos gusta esto”, decidimos que era una banda completa, ahora mismo esta es la banda con nuestra máxima prioridad, para los 4 de nosotros.

 

– Genial y bueno, finalmente, ¿entonces cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo con DEVIL’S TRAIN? ¿Pensáis girar o algo?

Bueno, todavía es difícil de decir porque es demasiado pronto, acaba de salir el disco, el 28 de febrero en Alemania y en marzo también en otros países… Todavía es demasiado pronto para decirlo porque vale, las críticas son muy buenas por ahora, pero tenemos que ver qué tal van las ventas. Por supuesto, creo que habrá muchas oportunidades de preparar algunas giras y hacer algo, pero es demasiado pronto para decirlo. Nos encantaría venir aquí y tocar en España porque hasta ahora hemos visto que la recepción de la gente ha sido muy entusiasta, todo el mundo está entusiasmado con el plástico, a todos les gusta, lo cual es muy agradable.

 

– Genial. Bueno, esto ha sido todo por mi parte, si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros fans españoles o para nuestros lectores…

Vale. Bueno, chicos, muchas gracias por haberos encantado este disco, el disco “Devil’s Train”, esperamos que os guste, esperamos que lo compréis, esperamos que vayan bien las cosas y pronto estaremos aquí, en España así podremos “rock you to hell”!!! (risas).

 

– (risas) Vale, muchas gracias.

Muchas gracias, Tania, por tu tiempo, gracias.

 

 

 

 

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin