CANNIBAL CORPSE

Los veteranos CANNIBAL CORPSE tienen a su espalda una carrera de más de dos décadas de trayectoria, aún así, estos abanderados del Brutal Death no parecen querer darse un respiro, y a nosotros tampoco. Quizás tengan detractores afirmando que no hacen otra cosa que lanzar el mismo álbum una vez tras otra pero, a pesar de ello, han logrado mantener siempre una calidad envidiable, y si a día de hoy siguen al pie del cañón, será por algo. Con su nuevo “Torture” continúan demostrándonos porqué siguen siendo una dos mayores ejemplos dentro del género, un disco que mantiene intacta su calidad instrumental y compositiva, además de resultar sorprendentemente fresco. Con motivo de la salida de este nuevo compacto, mantuvimos una conversación telefónica con el batería Paul Mazurkiewicz.

Audio interview

- Antes de todo me gustaría darte las gracias por tu tiempo y darte la enhorabuena por vuestro nuevo disco, el cual me sorprendió mucho por su diversidad pero, ¿qué sensaciones tienes con este nuevo álbum?

Muchas gracias por tus amables palabras y también por la entrevista. Estamos muy emocionados y muy contentos con el disco. Como has dicho, tiene mucha versatilidad, posiblemente sea nuestro trabajo más variado hasta ahora. Se nos ocurrieron algunas grandes canciones. A los fans les gusta, lo cual es importante, pero sí, estamos muy orgullosos del nuevo álbum, estamos extremadamente contentos con su sonido y, como he dicho, creemos que las canciones que escribimos son canciones muy potentes. Estamos muy, muy contentos con este nuevo compacto.

 

- Genial. Bueno, como he dicho, algo que destaca dentro de el creo que es el resultado final de este nuevo álbum. ¿Era esto que buscabais especialmente conseguir en este nuevo redondo?

Bueno, cuando tienes tres grandes compositores en el grupo que son Alex, Rob y Pat, tiene que quedar un buen disco. Tan solo el hecho de que Pat aportó 4 canciones, Rob escribió 3 canciones y Alex escribió 5, hizo que fuera la composición más variada que hemos tenido en mucho tiempo. Desde que Rob está en la banda solo ha hecho un tema por álbum, y quizás alguna colaboración, así que el hecho de tener tres compositores es algo grande, y creo que ha dado 3 canciones muy fuertes de CANNIBAL CORPSE, 3 de las mejores canciones que Rob ha escrito para CANNIBAL CORPSE. Y Pat también, creo que las canciones de Pat son un poco más temperamentales, están más movidas por el sentimiento, y con una gran técnica, que es básicamente por lo que es conocido, así que creo que esos cortes también destacan, cortes como “Follow Home then Killed” o “As Deep as the Knife will go”. Quiero decir, es un poco distinto a Rob, pero tiene una composición muy amarga, pegadiza, pesada y oscura y, por supuesto, de las canciones que escribió Rob como “Rabid” o “Crucifier Avenged” y después mezclarlas con “Scourge of Iron”, que es una canción muy galopante, muy dura… Hacen un disco variado; hay 3 tipos escribiendo lo mejor que pueden y cada uno escribe diferente. Definitivamente, queríamos que el álbum fuera lo más versátil posible, cuando empiezas a escribir empiezas a perfil el compacto; lo puedes hacer pesado y brutal, lo puedes hacer intenso, y creo que nosotros hemos capturado todo eso.

 

- Como has dicho, esta vez Rob ha estado más involucrado con la composición así que, tras ver un resultado final tan bueno del redondo, ¿mantendréis este equipo de composición para próximas obras?

Sí, todo el mundo siempre está abierto a contribuir y esta vez ocurrió que hubo más contribuciones por parte de Alex, de Rob y de Pat. Ojalá mantengamos está forma durante años, pero veremos qué pasa cuando empecemos a escribir nuevo material, pero siempre todo el mundo puede aportar sus ideas y a hacer canciones. Así que sí, ojalá pueda seguir esta forma de componer.

 

- Genial. Bueno, este disco suena bastante fresco pero mantiene la personalidad del combo; ¿es esto algo fácil de conseguir? Me refiero a un buen balance entre vuestro sonido habitual y, en cierta forma, un sonido general fresco.

Sí, siempre hemos sido nosotros mismos e intentamos hacer algo nuevo aquí y allá, no tan solo diferente a la última canción o al último disco, pero algunas pequeñas cosas distintas, sea una parte de guitarra o una progresión de acordes distinta o diferentes tiempos de guitarra. Creo que esa es la clave, siempre retenemos el sonido de CANNIBAL CORPSE pero intentamos hacerlo que resulte lo más fresco posible. Esta vez simplemente, por una razón u otra, tenemos sonidos más Thrash, riffs más thashers, eso hace que el nuevo material suene un poco más diverso y también las canciones en sí, aportamos algunos elementos frescos a los temas, pero nunca nos alejamos de la forma de escribir de CANNIBAL. Básicamente queríamos hacer lo que saliera de nosotros, queríamos que fuera pesado y agresivo, con algo de sentimiento Thrash como lo tienen algunos cortes. Es una forma de música pesada, y la composición ceo que funciona en “Torture”.

 

- Como has dicho, algunas de las canciones tienen ciertos riffs o elementos Thrash entonces, ¿estáis abiertos a nuevas influencias?

Siempre estamos abiertos a nuevas influencias con cualquier CD, nunca haremos una versión groovy de CANNIBAL CORPSE o cosas así, pero siempre queremos incorporar algo sutilmente distinto dentro de los temas, usando tiempos de guitarra diferentes o cosas así. Todos estamos abiertos a gustarnos distintos tipos de música, pero nunca dejaremos lo que es CANNIBAL CORPSE, sería algo muy repentino, pero por encima de todo tan solo hacemos lo que hacemos, tan solo queremos hacer música pesada y brutal, y eso es lo que hemos hecho durante toda nuestra carrera.

 

- Bueno, antes te he preguntado por el balance entre vuestro sonido habitual y los elementos nuevos, y eso parece ser algo que a vuestros fans y también a la prensa les ha encantado. De hecho en leído en alguna parte, en bastantes revistas y webs, que “Torture” es uno de vuestros mejores lanzamientos hasta la fecha. ¿Esperabas una respuesta tan b buena tanto por parte de los seguidores como de la prensa?

Bueno, tan solo intentamos hacer el mejor disco y, sin duda, el grupo lo ha hecho. Siempre intentamos mejorarnos en todos los aspectos, lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra carrera. Creo que es genial que sea nuestro décimosegundo álbum y sea uno de los mejores y que a los fans les guste tanto. En cierto sentido no fue una sorpresa porque nos importa mucho lo que hacemos, cómo lo hacemos, y somos muy apasionados con ello y ojalá vayamos mejorando en cualquier cosa que hagamos, con cualquier cosa por la que sintamos pasión. Estamos contentos de que a los seguidores les guste esta nueva obra, y realmente esperamos seguir mejorando.

 

- Una vez más para la producción trabajasteis con Erik Rutan, ¿qué tal ha sido todo una vez más con el?

Fue genial, hizo un gran trabajo. Creo que consiguió el mejor trabajo de los 3 discos que ha hecho con nosotros; consiguió un gran tono de guitarra, un gran tono de bajo… Hizo un gran trabajo y es un gran tipo, un adicto al trabajo. Fue divertido volver a trabajar con el. Como he dicho, hizo el mejor trabajo de 3, así que no nos podemos quejar, desde luego.

 

- ¿Entonces os veis trabajando con el para próximos lanzamientos?

Ahora mismo es difícil de decir. Quiero decir, si lo hiciéramos estoy seguro de que sería genial, si no lo hacemos, será tan solo para cambiar y hacer algo distinto. Pero ahora mismo todavía es pronto para decir que pasará con la próxima grabación.

 

- Claro. Bueno, supongo que después de 3 discos con el todo debe ser muy relajado y fácil…

Sí, seguro que si volviéramos con el lo volvería a hacer mejor pero, al mismo tiempo, nos gusta cambiar, por lo que eso siempre es posible pero, como he dicho, lo veremos cuando llegue el momento.

 

- Vale. Bueno, ya habéis lanzado un vídeoclip de un tema de este disco pero, ¿pensáis editar algún otro vídeo para este álbum?

Sí, la verdad es que esperamos hacer otro vídeo, probablemente la canción sea “As Deep as the Knife will go”. Ahora mismo estamos trabajando en todos los detalles de la producción, así que seguramente lo tendremos hecho en unos pocos meses.

 

- De acuerdo, genial. Bueno, ahora un poco sobre vuestra historia… Lleváis ya más de dos décadas en esto, ¿cómo ha cambiado la escena metalera desde que os formasteis?

Ha progresado, por supuesto. Nosotros crecimos con ella cuando empezamos a mediados de los 80, crecimos con todo el movimiento Thrash, después metiéndonos en el Death Metal, empezando grupos… Simplemente hacíamos lo que nos gustaba, así que teníamos la suerte de tener una base de fans porque, básicamente, hacíamos algo propio antes de que salieran todas estas modas, diferentes estilos de música y todo eso. Pero el Metal, en general, creo que ha progresado, quiero decir, hoy en día hay muchísimo subgéneros de Metal extremo. Es bueno ver que va mejor que nunca. Es diferente de cuando estábamos creciendo, pero 24 años después es genial ver que el Metal sigue vivo y fuerte, y el Metal extremo está vivo y fuerte; se está haciendo más popular, creo que cada vez le gusta a más gente. Así que es algo bueno, estamos muy emocionados por ello y por ser parte de todo este movimiento.

 

- De hecho diría que Internet ha tenido un gran impacto en todo, pero ¿crees que el impacto que ha tenido en la música ha sido algo positivo o más bien lo contrario?

Creo que ha sido positivo; cuando tienes tanta promoción en casa como la que puedes tener con los ordenadores, puedes buscar música, encontrar bandas y cualquier cosa. Creo que es positivo, hoy en día llegas a muchos países distintos, creo que pueden acceder a este tipo de música por Internet, por ejemplo, recibimos mucha respuesta de India y ahí parece que hace 20 años no nos escuchaban. Creo que es algo bueno, es fácil encontrar qué se cuece en cualquier sitio, encontrarlo de forma bastante rápida y fácil y que la gente apoye la música que le gusta. Por eso creo que ha sido positivo.

 

- Sí, absolutamente. Bueno, después de tantos años parece que disfrutáis mucho de lo que hacéis y tocando música tanto en el estudio como sobre el escenario pero, ¿qué os mantiene motivados tras tanto tiempo dentro del mundo de la música?

Esto ha sido nuestras vidas, esto era lo que bebíamos mientras crecíamos, nos hicimos músicos y, afortunadamente, pudimos estar en un grupo, hacer un disco y estar con una discográfica y todo eso, así que este es nuestro sueño hecho realidad. Esto es algo que nos gustaba mucho, y pudimos empezar a vivir de ello, así que somos unos afortunados. Sencillamente, nos encanta tocar música como he dicho, tuvimos la oportunidad de vivir de esto, y queremos hacerlo lo mejor posible, que en realidad todo depende de eso.

 

- Entonces supongo que la música en sí es una motivación…

Sí, por supuesto, por eso nos hicimos músico, a todos los músicos les encanta tocar música. Y eso es lo bueno de la música, sea Death Metal, Pop, Rap o lo que sea, no te puedes equivocar, cada uno tiene su pasión y la nuestra es tocar música extrema. Simplemente, nos encanta hacer esto y no contemplas otra cosa que hacer eso, especialmente cuando empiezas, solo quieres tocar la música que te gusta, sentirte bien con ello, esperas que le guste a tus amigos y quizás a otras personas también, y cualquier cosa que salga de eso es pura honestidad. Y por eso nos sentimos afortunados por lo que tenemos hasta el día de hoy, nunca esperamos eso, tan solo queríamos tocar la música que nos gusta. Y sí, hay que estar agradecido de estar aquí tanto tiempo y vivir de esto, sacar adelante todo lo que nos ha dado esta música. Es así de simple.

 

- Genial. Bueno, habéis sido (y seguís siendo) una gran influencia dentro del Brutal Death Metal, habéis girado mucho… Pero, ¿qué os queda por conseguir que todavía no hayáis hecho? Visitar algunos países… Cualquier cosa.

Sí, hemos hecho muchas cosas con esta banda. Me refiero a que no hay muchas cosas que nos queden por conseguir, conseguimos muchísimas más cosas de lo que jamás hubiéramos imaginado. Así que sí, llegados a este punto, visitar algunos países han sido los más grandes momentos, estar siempre dando conciertos es genial, no importa donde toquemos; siempre lo pasamos en grande, vienen los fans y es algo increíble. Es fantástico poder tocar en diferentes países, así que ojalá en este recorrido podamos hacer esto en algunos países del este, creo que mientras hablamos nuestro management está trabajando en eso, por lo que conseguir tocar en algunos países en los que nunca hemos estado sería algo que reseñar también.

 

- De hecho dentro de poco empezaréis a girar por Estados Unidos, luego iréis a Europa y después creo que tocaréis en algunos festivales de verano. ¿Sabéis qué haréis después de eso?

Sí, volveremos a Estados Unidos después del recorrido en junio/julio en Europa, haremos el Summer Slaughter en Estados Unidos, es una gira/festival con 10 grupos. Después, como he dicho, probablemente iremos al este; Japón, Australia, y algunos países de ahí a los que nunca hemos ido antes, se está trabajando en eso mientras hablamos, así que posiblemente sea haga a finales de año. Y después girar más, todavía n hay nada confirmado, pero sabemos que en 2013 habrá más giras, posiblemente volveremos a Sudamérica, visitaremos más estados y a lo mejor hacemos otra gira europea como cabezas de cartel. Veremos qué surge, pero estaremos girando hasta el 2013, eso seguro.

 

- Vale, entonces veo que será un año ajetreado, como siempre.

Sí.

 

- Pues esto ha sido todo por mi parte, muchísimas gracias.

Vale, muchas gracias por la entrevista.






 

 

 

Tania Giménez

tania@queensosteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin