La música Metal en Italia parece que goza de buena salud, y uno de los tantos ejemplos que podemos encontrar es la banda CADAVERIA, que hace pocas semanas lanzaron su último “Horror Metal”. Con motivo de este nuevo compacto nos ponemos en contacto con la vocalista y alma del grupo, la propia Cadaveria, quien nos habla sobre este nuevo disco y sus planes de futuro más próximos.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada ahora mismo la banda, justo después de editar vuestro nuevo trabajo?

Bueno, personalmente estoy respondiendo entrevistas casi cada día… Ahora mismo el grupo está ocupado con la promoción del álbum y preparando algunos conciertos que daremos en Italia en los próximos meses. Acabamos de terminar de escribir el guión para un vídeo que grabaremos en pocas semanas. Estamos totalmente emocionados con las reacciones tan positivas que ha cosechado el disco “Horror Metal” tanto por parte de los fans como de los críticos!

 

– Antes de too, ¿por qué elegiste el nombre de “Cadaveria” como nombre del grupo? ¿Encaja con vuestra música?

Era el seudónimo que tenía hace unos 20 años, cuando empecé a cantar. Cuando funde el grupo CADAVERIA en 2001, no había motivos para abandonarlo. Como la banda refleja mi alma y expresa mis intenciones, decidí usar mi seudónimo también para el nombre del combo. Este nombre tiene que ver con mi interés por lo que hay después de la muerte, por las cosas de cementerios y cualquier cosa oscura y prohibida. Desde luego, encaja perfectamente con la atmósfera de nuestro nuevo álbum y con el nuevo look zombie de la formación.

 

– Acabáis de editar “Horror Metal”, vuestro primer disco en 5 años. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Promocionamos nuestro tercer compacto, “In your Blood”, con conciertos en Italia y fuera hasta 2010. Y mientras tanto estuvimos escribiendo el material nuevo y empezamos la preproducción. En 2009 y 2010 el bajista, Killer Bob, y yo también estuvimos ocupados con el segundo larga duración de DYNABYTE… Básicamente entramos al estudio de grabación en 2010, pero solo en 2011 pusimos los toques finales al disco “Horror Metal”. No dejamos el estudio hasta que no pensamos que las canciones eran perfectas.

 

– Desde que os formasteis sacasteis vuestros tres primeros discos casi seguidos pero ahora, después de haberos tomado casi 5 años para lanzar esta nueva obra; ¿cómo os sentís al respecto?

Estábamos seguros de que este era el mejor compacto editado por CADAVERIA. Teníamos ganas de lanzarlo pero, al mismo tiempo, queríamos tomarnos el tiempo necesario para preocuparnos por todos los detalles. Cambiamos de sello discográfico y no tuvimos que respetar ningún plazo. Eso nos permitió escuchar el disco muchas veces antes de sacarlo y hacer todos los arreglos que teníamos en mente.

 

– Y, ¿qué tal está siendo hasta ahora la respuesta del álbum? ¿Estáis satisfechos?

Sí, estamos completamente satisfechos, y lo mismo con nuestros seguidores. Las revistas y webs de todo el mundo lo han apreciado mucho. La calidad de los cortes es muy alta, ya sabes, en el disco no hemos puesto canciones tan solo para llegar a la hora de duración 😉

 

– Diría que este es vuestro redondo más maduro y completo hasta la fecha, da al oyente distintos elementos musicales que algunas de vuestras anteriores obras no ofrecían. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Estás contenta con el resultado final?

Estoy de acuerdo contigo. “Horror Metal” es una representación perfecta de la esencia de CADAVERIA, hecha de oscuridad, enfermedad, melancolía y potencia. El sonido tiene sus raíces en el Black y Death Metal de la vieja escuela pero interpretadas de una forma contemporánea. También puedes encontrar toques de Gothic Metal y de la New Wave de los 80, enlazados con algo de sentimiento BLACK SABBATH. Es difícil describir nuestro estilo con pocas palabras. Finalmente, Horor Metal es la mejor forma de definirlo.

 

– Dicho esto, ¿cómo fue el proceso de composición para esta pieza?

Bueno, empecé a escribir las primeras letras hace algunos años, y lo mismo con Dik Laurent con los riffs de guitarra. Como vivimos lejos, las primeras las ideas las compartimos intercambiando archivos por Internet. Todo el mundo tuvo la oportunidad de pensar en las canciones por sí mismo, desarrollando nuevas ideas, así cuando quedamos en el local de ensayo empezamos a contaminarnos y empezó el verdadero proceso creativo. Después de grabar el CD, nos llevó algo de tiempo hacer la premezcla, y después de eso volvimos a entrar en el estudio de grabación una vez más para hacer las partes de teclado, las armonías de guitarra y para regrabar algunas partes vocales que no me gustaban. Podemos decir que parte del proceso de composición se hizo directamente en el estudio.

– También tengo la sensación de que esta vez el sonido es más oscuro y más sucio, ¿era algo que queríais conseguir o surgió de forma natural?

Eso era lo que buscábamos pero, por otra parte, surgió de forma natural, puesto que algunos riffs de guitarras eran oscuros y opresivos por sí mismo. La música encaja perfectamente con el aroma de las letras y, al mismo tiempo, intenté interpretar las letras de forma que hicieran énfasis en el sentimiento sugerido por la música. En otras palabras, he utilizado un enfoque vocal distinto, de acuerdo con la variedad de estilo de los temas.

 

– También tiene atmósferas muy verdaderamente espeluznantes y sombrías. ¿Encaja esto con el nombre del disco?

Bueno, la gente siempre ha etiquetado el estilo de CADAVERIA como Horror Metal. Cuando terminamos de grabar el redondo y empezamos a pensar en un posible título, entendimos inmediatamente que Horror Metal podría describir lo mejor posible la atmósfera del plástico. Por oro lado, es un título simple, fácil de recordar.

 

– De hecho también parece que habéis hecho que vuestra imagen encaje con el disco en general, ya que el libreto parece estar inspirado por el rollo zombie. ¿Podrías, por favor, decirnos cómo se os ocurrió la idea y cómo trabajasteis en el artwork del disco?

Estamos acostumbrados a renovar nuestra imagen cada vez que sacamos un disco. El cine siempre ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros; esta vez las películas de terror fueron nuestro mentor. A mí personalmente me gusta el hecho de que utilizamos una foto del grupo para la portada y sobretodo usamos el color blanco. Aparte de las fotos del grupo y letras, el libreto muestra algunos dibujos hechos a mano por mi amigo Roberto Savino. Cada imagen representa un momento específico de las letras. El CD está envuelto en un estuche desplegable, en el que se esconde una segunda portada. Así que, básicamente, el álbum tienie una portada doble.

 

– Sois una banda que nunca se ha estancado en un cierto estilo musical, estáis evolucionando constantemente. ¿Es eso algo importante para vosotros tanto como personas y artistas?

¡Absolutamente! Nuestra música nace de forma espontánea y expresa quiénes somos. Cada disco es como una fotografía de una fase en concreto de nuestras vidas. La evolución es un proceso natural y necesario para la vida y para el arte.

 

– Y, por ello, ¿cómo describirías este nuevo “Horror Metal” con tan solo 3 palabras?

Genuino, maléfico, completo.

 

– Durante todos estos años, ¿os habéis abierto a nuevas influencias? Ya que, a pesar de ser siempre brutales, no parecéis tener fronteras.

Hablando a nivel personal, soy una persona muy curiosa que siempre quiere explorar nuevos rumbos con tal de aprender y mejorar. Musicalmente hablando, escucho muchos tipos de música y eso me ayuda a abrir la mente. Posiblemente también mi experiencia con DYNABYTE me abriera nuevas fronteras metales. Jugar con el Industrial y también con programas de edición es bastante interesante.

 

– He leído que tus letras tratan sobre tus experiencias y pensamientos reales; ¿te importaría arrojar algo de luz sobre qué historias te han inspirado para crear las letras de “Horror Metal”?

La canción “Apocalypse” está claramente inspirada por la película “Apocalypto” de Mel Gibson, y trata sobe un monólogo acerca de una inminente catástrofe, eso significa también un castigo para aquellos que han usurpado la cultura y libertad de los demás. Las otras canciones contienen mis pensamientos sobre la vida o la muerte o están inspiradas por experiencias que he tenido y gente que he conocido. Algunas letras tratan sobre mis sueños y pesadillas o sobre mis fobias. En este disco también hay lugar para el ocultismo, energías cósmicas y brujería, así como para el poder y romanticismo. A veces se describen algunos lugares: son los sitios en los que vivo, envueltos en niebla de invierno…

 

– Vuestros primeros discos salieron con Scarlet Records, pero vuestro anterior “In your Blood” salió con el sello francés Season of Mist. Ahora habéis empezado a trabajar con Barkerteam, una subdivisión de Scarlet Reecords. Así que, antes de todo, ¿no quedasteis satisfechos con vuestra época en Season of Mist?

El contrato con SOM era solo para un disco, así que fue algo natural cambiar de discográfica tras la salida de “In your Blood”. Estuvimos buscando una compañía que tuviera el entusiasmo apropiado para promocionar nuestro nuevo álbum de una forma correcta. Como has dicho, Barkerteam es una división de Scarlet Reecords, con quienes se lanzaron nuestros dos primeros discos, así que ha sido como volver a casa. Juntos con Word Hole Death, nuestro publicista, están haciendo el trabajo que esperábamos.

 

– Y segundo, ¿por qué decidisteis ir adelante con Barkerteam?

Porque ya conocíamos a los chicos que trabajan ahí y sabíamos que podemos confiar en ellos.

 

– Italia parece tener una gran escena metalera, vosotros sois una prueba de ello, habiendo tocado (o seguís tocando) en bandas como NECRODEATH u OPERA IX entre otros. Aparte podemos encontrar grupos como LACUNA COIL, GRAVEWORM o LABYRINTH entre muchos otros pero, ¿cómo ves la escena metalera italiana desde dentro? Tanto grupos como conciertos, salas o público.

Sinceramente, no conozco demasiados otros grupos buenos aparte de los que has mencionado. Creo que a la escena italiana le faltan talentos jóvenes. La crisis económica está teniendo impacto en el público, siguen comprando algunos CDs pero intentan ahorrar dinero no yendo a conciertos y el número de salas buenas está decayendo año tras año.

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena Metal, por lo que no puedo evitar preguntarte un par de cosas sobre este tema. Antes de todo, ¿dirías que hay discriminación dentro del mundo del Metal? De cualquier forma, ya que no me refiero únicamente a dar a las mujeres en esta música un papel equivocado o menospreciar su trabajo, sino también a hacer diferencias tan solo por el sexo.

Personalmente nunca he vivido ningún tipo de discriminación, aparte de esos dos o tres personas misóginas que he conocido en los últimos 10 años. De todas formas, creo que afecta al género humano, no especialmente a la escena Metal.

 

– También me gustaría saber tu punto de vista sobre el que la sociedad suele dar a las mujeres dentro de esta escena, ya que parece más duro destacar para las mujeres desde un principio debido a sus dotes y no por sus “dotes” físicas.

Creo que depende de cómo una chica enfoque una escena, si tan solo en sujetador o completamente vestida.

 

– Y, ¿hay algunas vocalistas femeninas que hayan influenciado tu estilo vocal?

Sabina Classen un poco, tan solo porque era la única que conocía cuando empecé a cantar. De todas formas, en lugar de ser una auténtica fuente de inspiración, por encima de todo era un testimonio de que podría hacerlo y que en realidad no estaba sola.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para el grupo? ¿Pensáis girar para promocionar “Horror Metal” sobre el escenario? Y aparte de CADAVERIA, ¿algún plan para DYNABYTE?

Daremos algunos conciertos esta primavera, mientras tanto grabaremos y editaremos el vídeo de la canción “Flowers on Fire”. Posiblemente las fechas de conciertos fuera de Italia se concentren en otoño. Dick Laurent ya está trabajando en nuevo material y lo mismo está haciendo LJ Dusk para DYNABYTE…

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras peguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Bueno, déjame daros las gracias por este espacio en Queens of Steel dedicado a CADAVERIA y a nuestro nuevo álbum, “Horror Metal”. Ya está a la venta, así que invito a todos los lectores a escucharlo y a apoyar el grupo. Estos son algunos links para conectar con nosotros: www.cadaveria.com, www.facebook.com/cadaveria

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin