Zarpa es una agrupación metalera valenciana que empezó su carrera a finales de los 70. Durante los 80 tuvieron su esplendor pero solo sacaron 2 discos, y ya activos desde el 2000, hoy con un nuevo trabajo, tenemos el placer de entrevistar a Vicente Feijóo.

– Muchas gracias por acceder a nuestra entrevista. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos?

Primeramente, muchas gracias por confiar en nuestra música. ¡¡Bien!! La banda en este momento se encuentra en un estado álgido, creo que mucho más madura y formada y además con la ilusión y un buen sabor de boca de haber hecho un nuevo trabajo.

 

– Tenéis disco nuevo en la calle llamado “Las Puertas del Tiempo”. Cuéntanos un poco cómo ha ido el proceso y qué nos cuenta ZARPA con este título y los temas que incluye.

Las puertas del tiempo nace tras dos años de intenso trabajo de composición y de ensayo, el proceso de grabación ha ido como siempre súper rápido y relajado sin presiones, en el podéis encontrar 14 cortes muy diferentes entre ellos pero con un punto de conexión en común que es la potencia que la banda despide en estos momentos, en el se cuentan historias de toda índole, desde hechos reales, metáforas, sueños y críticas muy duras a formas del sistema y del poder que no nos gustan, siempre escrito en un lenguaje que intentamos que sea lo más culto y coherente, hay muchos mensajes en el titulo y muchos tipos de filosofía, pero creemos que cada uno tiene que encontrar su respuesta, quizás para nosotros ver las cosas como van cambiando a través del tiempo haya sido el revulsivo para poner este título.

 

– Escuchando el trabajo noto que tanto vuestro anterior obra, “Iberia”, y esta mantienen un sonido parecido es decir, muy a lo Power Metal que se hacía en los 90. ¿Es ese el camino que queríais seguir o simplemente el disco surge de esta manera?

Yo me atrevería a decir que esa tendencia la llevamos ya desde nuestro trabajo de 2007 El Yunque contra el martillo, a nosotros lo de las etiquetas no nos gusta, simplemente es Zarpa de ahora suena así, puede ser que a la hora de componer yo cuente mucho con las habilidades de Bienve nuestro batería, ya que es un tipo que domina muy bien el doble bombo y eso me da los ingredientes para hacer sino power metal si un heavy poderoso y enérgico.

 

– El álbum consta de 14 temas. Yo, como amante de los viejos vinilos de 4 canciones por cara, siempre me hago una pregunta, ¿no creéis que quizás puede hacerse muy largo un disco así o, por el contrario, no queríais dejar fuera nada de lo que teníais grabado?

Esa pregunta es muy interesante y a la vez muy fácil de responder, en los 80 y 90 los grupos sacaban un LP por año y generalmente tenían 8 o 10 canciones, pero eso ahora ha cambiado, las bandas sacan trabajos cada dos años, si haces la suma te darás cuenta de que la proporción es la misma, no puedes pasar dos años sin sacar nada y solo ofrecer 8 canciones, además de este comentario, también depende del que escucha como lo hace, creo que un trabajo no es para escucharlo de una sentada y una vez, hay que sacarle el máximo partido, como a un libro o a una película, escuchar un disco es casi como explorar un terreno desconocido y créeme te puedes encontrar cosas nuevas a cada escucha.

 

– ¿Hay algún tema que ya tuvierais de antes y habéis incluido en este compacto?

¡¡no!!, son todos nuevos.

 

– Este plástico también lo distribuye Karthago Records, ¿cómo es la relación con este sello que tanto confía en vosotros? ¿Estáis contentos?

El trabajo lo edita Karthago junto a Pure steel records y lo distribuye Hárt para muchos países del mundo, nuestra relación con estos sellos que comenzó siendo como el rescate de una banda olvidada, se ha convertido en un proyecto de trabajos nuevos y algo así como un reto en cada trabajo que hacemos. Casi todo lo que es zarpa hoy en día se lo debemos a los alemanes.

 

– Hablar de ZARPA es hablar de una de las bandas de culto del Heavy hispano. Hoy me gustaría recordar un poco vuestros inicios; ¿cómo nace ZARPA, en los tiempos de ZARPA ROCK?

Zarpa comienza como todas las bandas, cuatro mocosos deciden emprender un proyecto musical, sin saber ni cómo ni a donde les iba a llevar, la compra de instrumentos viejos de segunda mano y las veladas eternas intentando sacar algún sonido, la diferencia de Zarpa con los demás o casi todos los demás es que con el paso del tiempo nosotros conservamos el nombre de la banda y eso te hace parecer algo arcaico y viejo, pero zarpa como grupo ha tenido varias formaciones, el embrión fue Woframio que duró unos mese y lo continuó Zarpa Rock ya con una formación que sin la coletilla “Rock”, duró más o menos 10 años.

 

– Vuestro primer EP del 78, “Los 4 Jinetes del Apocalipsis”, es un disco de culto en la escena roquera española. ¿Cómo eran esos inicios? Y, ¿nunca habéis pensado reproducirlo en escena alguna vez? ¿O quizás sí lo hicisteis en su momento?

Los cuatro jinetes del Apocalipsis nace tras la firma con Zeus Rock una productora que en aquella época apostaba por las bandas más duras, ya que estábamos plagados de cantautores y vivíamos una época de transición política muy complicada, las tribus urbanas aún no estaban definidas y a los conciertos asistían todos aquellos que querían un cambio social, así se estreno los cuatro jinetes que la verdad es que impacto allá por donde lo tocamos, era algo muy atrevido y desafiante y mas con aquella portada tan cruel y cruda en donde una mano desgarrada trataba de aferrarse a la vida como la sociedad en la que vivíamos. Muchas de esas canciones las hemos tocado en diferentes conciertos y te puedo asegurar que aunque la banda en aquella época era bastante novata el volver a montar esos temas no fue nada fácil porque tienen algo casi imposible de copiar.

 

– En plena eclosión metalera en nuestro país, sacáis dos trabajos inmortales como “¿Ángeles o Demonios?” y “Herederos de un Imperio”, teloneais a JUDAS PRIEST pero no acabáis de arrancar como muchas otras bandas. ¿Cómo fueron los 80? Y, ¿por qué crees que ZARPA no tuvo la difusión que tuvieron otros grupos?

Zarpa siempre ha sido un grupo que se ha ido renovando a cada trabajo, hay que hacer mención a los trabajos que no pudimos editar por falta de medios pero que tocábamos en directo como “Adictos al Crimen” otro que se perdió totalmente pero del que conservo algunas ilustraciones que era el visceral “Ataca “luego en 1981 vino “ Zarpasaurio” que ahora se edita en vinilo al cabo de tantos año y así hasta ángeles y Herederos que fueron los únicos discos que pudimos editar y que como tú dices siguen tan vivos como el primer día, luego vinieron mas trabajos sin editar” En ruta hacia Europa” y “Progreso” pese a todos estos inconvenientes los 80 para nosotros fueron muy buenos ya que zarpa podía meter en un campo de futbol tranquilamente 5000 personas en un bolo normal, el que la banda no tuviera una difusión a nivel nacional como se merecía creo que fue debido a que éramos una banda de provincias como le llamaban a los que no vivíamos en Madrid y como a nosotros les pasó a muchos otros grupos de Barcelona, Alicante, el país Vasco, creo que le música estaba muy centralizada y por la falta de medios económicos y las distancias la música no llegaba al público en general.

 

– ¿Qué pasó después de estos discos hasta entrando en el 2000, que volvéis a grabar?

A finales de los 80 hicimos una gira por Francia y Suiza con gran éxito para nuestra sorpresa y decidimos grabar en Ginevra nuestro trabajo En ruta hacia Europa, después de casi un mes de estudio un productor malogró la idea original de la banda queriéndole dar un toque mucho mas tecno y ahí se terminó la historia, quizás presionados por la necesidad los demás miembros de la banda apoyaron esa iniciativa, pero yo me negué y la primera formación de zarpa comenzó a dejar de existir. Fueron muchos los años en los que intenté reconstruir con los mismos músicos y con otros músicos al proyecto de zarpa y tuvo que pasar una década de incansable lucha interior para empezar a darle sentido a los nuevos proyectos de la banda con músicos que estuvieron en alguna temporada pero que no terminaron de cuajar, encontrar a la gente apropiada no fue nada fácil.

 

– Reconozco que os perdí la pista hasta que volvisteis con “Infierno”; ¿cómo fue esa época con discos como “Zeta”, “Luchadores de la Paz” y “En Ruta Hacia Europa”?

Zarpa regresó con otra formación en 2002 con el trabajo Luchadores de la paz, tras un toma y daca de sus componentes en 2005 me llamaron los Alemanes y editaron Infierno un trabajo que fue castrado en casi su totalidad al que se le cambiaron canciones nuevas por bonus tracks de grabaciones dispares y de diferentes épocas, quizás una maniobra de los Alemanes para dar a conocer a una banda del pasado al público Europeo, fue a partir de Infierno cuando entraron Vicente Romero y Bienve Godoy y hemos creado lo que es Zarpa hoy en día.

 

– Ya desde “Infierno” hasta la fecha la banda se consolida. Por fin tengo la oportunidad de veros en festivales como Pounding Metal o Metalcova. ¿Está ZARPA, desde esos años, en su mejor momento?

Indudablemente y separando la primera época de la banda en la década de los 80, la formación actual es la más consolidada, es muy fácil trabajar con Rafa, Vicente y Bienve, tenemos un proyecto en común de futuro y creo y si no pasa nada malo que aún tenemos mucho que ofrecer tanto discográficamente como en directo.

 

– Volviendo al presente, ¿cómo están los planes de giras para este nuevo trabajo?

Pues este año ya van saliendo los primeros conciertos, no me gusta hablar de giras porque como están las cosas es un estupidez, mejor hablamos de proyectos de directo y entre los cuales ya hay cosas en Murcia, Madrid, Menorca, Cuenca, intentaremos a finales de año hacer la presentación del nuevo disco en Valencia y Madrid, pero con un montaje como el que hicimos en el 30 aniversario y también tenemos un proyecto muy interesante con una orquesta filarmónica para el mes de Junio, paso a paso pero siempre disfrutando de esos maravillosos momentos que el metal te da.

 

– Y en cuanto al futuro, ¿qué planes tenéis? ¿Hay algo en mente para los próximos años?

Como las fallas de Valencia que cuando se queman ya empiezan los artistas a construir las del siguiente, así Zarpa estamos ya volcados en la composición del que será nuestro nuevo trabajo allá para el año 2014, tenemos también en mente la edición de todos nuestros trabajos no editados en vinilo y quizás en CD y próximamente saldrá por las webs un Video con un tema de nuestro último trabajo“ Las puertas del Tiempo “y como no intentaremos prodigarnos en nuestros directos por España y el extranjero.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y espero veros de nuevo en el escenario. Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros, como siempre ha sido un placer colaborar con todos aquellos que como vosotros os dedicáis a difundir la música en vuestras webs y emisoras de radio, seguiremos en la brecha!!!!.

Un abrazo de Zarpa

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin