XANDRIA

Tras 5 años sin tener noticias del grupo de Metal gótico alemán XANDRIA, regresan ya con su nuevo “Neverworld’s End”, su primer trabajo con la gran (después de escuchar otra obra no puedo calificarla de otra forma) vocalista Manuela Kraller. Sin duda, un compacto muy esperado por los seguidores del combo germano, pero que también había creado muchos interrogantes en ellos con motivo de tener ya abordo a su nueva cantante. Hablamos con Gerit y Marco sobre esta nueva pieza y por todo lo que han pasado en estos últimos 5 años, y es que realmente los chicos de XANDRIA parecen estar empezando prácticamente de 0 otra vez.

Read the English version

- Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué os mantiene ocupados ahora a XANDRIA?

Gerit: Hola Sergio. Encantado de conocerte. Qué nos mantiene ocupados. Bueno, después de acabar la grabación de nuestro nuevo disco el año pasado, nos hemos tomado un descanso a principios de años. Hace unas pocas semanas empezamos los ensayos para los conciertos. Estad seguros de que estamos ansiosos por tocar en directo el material nuevo. Tenemos muchas ganas de dar esos conciertos con EPICA, y aparte estamos planeando una gira como cabezas de cartel.

 

- Antes de todo, ¿por qué elegisteis el nombre de “Xandria”? Tanto su origen como su significado

Marco: En los 90, cuando estaba en otra banda, un día me vino de repente a la mente, sin saber de dónde, y como encajaba bastante bien con las ideas musicales con su sonido místico, lo escogí como nombre del grupo. Ese grupo se separó, pero mantuve el nombre para el nuevo combo que formé algunos años después porque me seguía gustando y para mí también era un símbolo de la idea musical general que tenía en mente y con la que quería continuar.

 

- Han pasado 5 años entre vuestro nuevo “Neverworld’s End” y el anterior “Salomé, the Seventh Veil”. Por lo que, teniendo en cuenta esto y los importantes cambios de formación que habéis tenido; ¿sentisteis más presión creando este nuevo álbum o estabais más motivados?

Gerit: Como puedes imaginar, fue un momento duro cuando tuvimos que buscar dos veces un nuevo cantante, pero lo que nos mantuvo motivados a todos era el material nuevo. Creo que todos los del grupo querían que se escucharan las canciones nuevas y todos creímos en ello. Así que la mayor presión fue encontrar un nuevo vocalista que encajara a la perfección en la banda, y cuando finalmente la encontramos, estuvimos doblemente motivados ;)

 

- El cambio de formación más importante que he mencionado es el “debut” de vuestra nueva vocalista, Manuela, la cual creo que aporta aire fresco a la formación y su voz y expresividad son simplemente fantásticas pero, ¿qué diríais vosotros que ha aportado a XANDRIA?

Gerit: Ha llevado la música de XANDRIA a un nivel completamente nuevo. Los nuevos temas se escribieron antes de que entrara en el grupo y sabíamos que queríamos que el nuevo material fue más operístico, rimbombante y épico. Por lo que cuando escuchamos las primeras demos con ellas, todos supimos que ella era a quien buscábamos. Incluso aunque es su debut, Manuela tiene una actitud muy profesional haciendo música y en el negocio musical. Y, aparte de todo esto, su aspecto personal es muy importante. A veces nos vemos más que a nuestra propia familia o amigos. Así que poder pasar días o semanas juntos en un bus es, por lo menos, tan importante como ser buen cantante o músico.

 

- Cuando reseñé vuestro nuevo trabajo dije que con “Neverworld’s End” sorprendéis a vuestro oyente sin dejar de ser reconocibles. ¿Es algo fácil de lograr? ¿O es tan solo algo que surge de forma natural?

Gerit: Me alegra escuchar eso. Gracias. Creo que la música siempre es algo que viene del corazón. Tiene mucho qué ver con las emociones o circunstancias personales que te llevan a la música. Por lo que “Neverworld’s End” es el disco más ambicioso y duro que hemos escrito hasta ahora. Y creo que es un reflejo de los últimos 5 años. Tuvimos muchos problemas encontrando y perdiendo nuevos cantantes, encontrando un nuevo sello y todas esas cosas. Finalmente todo fue bien y creo que es lo que podéis escuchar en el compacto. Con Marco tenemos a alguien que tiene un gran estilo para las melodías que van directas a tu mente. Y, como siempre dice: “la melodía viene de mi mente y si se queda ahí, es buena. ¡Hagamos una canción con ella!”. Por lo que pienso que surge de forma natural.

Marco: Sí, creo que aunque cambiáramos mucho nuestro sonido, como compositor mantienes tus hábitos de forma natural, por lo que probablemente lo que siempre escuchéis será XANDRIA.

 

- Personalmente creo que este podría considerarse vuestro redondo más pesado hasta la fecha. ¿Fue esto algo que queríais conseguir?

Gerit: Sí, totalmente. Todos somos amantes del Metal y, como he dicho antes, habíamos tenido suficientes momentos malos en los últimos 5 años como para grabar un verdadero disco de Death Metal (risas). No, en serio, Marco, Philip. Nils y yo pasamos mucho tiempo en el local de ensayo, trabajando en el material nuevo. Pasamos más tiempo que nunca con el proceso de composición. Y recuerdo que había momentos, especialmente tras encontrar el cantante que habíamos encontrado por segunda vez, en los que quería destrozar mi kit de batería porque todo esto me ha cabreado mucho. Y creo que el resto de chicos se sentían igual. Cuando llegó Manuela por primera vez no conocía nuestro cambio de estilo y, como había escuchado las nuevas demos, creo que tenía todavía más ganas que antes de estar en la banda. Y finalmente con Manuela encontramos una auténtica chica metalera al micrófono. Tiene mucha energía sobre el escenario y también en el local de ensayo, tanto que nadie puede tocar de forma suave ;) Así que al final fue la mezcla perfecta para el disco más pesado de XANDRIA jamás editado!

 

- También parece tener un mayor protagonismo de la guitarra (aunque las partes sinfónicas siguen teniendo un papel importante). ¿Cómo enfocasteis el trabajo de guitarra?

Marco: Definitivamente, nunca nos habíamos esforzado tanto en la labor de guitarra como lo hemos hecho ahora. En el pasado la guitarra era únicamente algo que aportaba sonido, pero sin llevar realmente los cortes. Esta vez quisimos que fuera un trabajo totalmente metalero, con guitarra, con buenos riffs de Metal, muchos leads y solos. Combinar esto con el sonido orquestal fue un gran reto porque, por supuesto, todo debía sonar al final en unidad.

 

- Y, ¿cómo enfocasteis el proceso de composición en general? ¿Cómo suele ser en XANDRIA?

Gerit: Marco escribe casi todas las pistas. Pasa mucho tiempo haciendo demos muy detalladas y después las lleva al local de ensayo. Desde ese momento todos los del grupo intentan dar a las canciones su toque especial. Hoy en día también trabajamos mucho en casa con el ordenador, yo personalmente programando la batería, y en el caso de Philip y Marco grabando en casa sus guitarras. Como Manuela vive en otra parte de Alemania, usamos Internet para enviarle demos en para las que tiene que grabar la voz en su casa. Así cuando entramos al estudio todo el mundo conoce cada riff, cada nota y cada golpe de batería y tan solo tenemos que grabarlo. Pero creedme, los momentos en el estudio sirven también para cambiar y debatir sobre los detalles (risas).

 

- Dicho todo esto, ¿cómo describiríais este nuevo trabajo con tan solo 3 palabras?

Gerit: ¡¡COMPRAD ESA MIERDA!!

Marco: Jaja, sí, y mierda = imaginativa banda sonora de Metal.

 

- El CD parece ser un claro paso adelante para la banda en distintas formas pero; ¿qué significa personalmente para vosotros este nuevo lanzamiento?

Gerit: Para mí personalmente es como una forma de reempezar nuestra carrera. Mirando atrás hacia el tiempo que hubo después del disco “Salomé”, fue importante volver a encontrarme a mí mismo y pensar lo que quería en mi vida. Y, como perdimos nuestro segundo cantantes, estaba todavía más seguro de que la música es mi vida y que no me quiero rendir. Musicalmente siempre he sido amigo de las guitarras pesadas, un rápido bajo doblado, temas detalladas y sonidos rimbombantes. Así que para mí es el mejor disco que jamás hemos escrito.

 

- Como he dicho, este es un disco realmente pesado, siempre mezclando grandes melodías y esas partes sinfónicas 100% XANDRIA, y la producción ayuda muy bien a capturar esa gran mezcla entre ese sonido pesado pero cristalino. ¿Podríais, por favor, arrojar algo de luz sobre la producción y las sesiones de grabación?

Gerit: Grabamos el disco en tres estudios diferentes por toda Alemania. Las voces se grabaron en Weltraum Studios, en Munich, las guitarras y el bajo se grabaron en el estudio que Marco tiene en casa, y las baterías y la mezcla se grabaron en los Principal Studios, cerca de Münster. Como he mencionado antes, estábamos muy bien preparados para este CD, por lo que las grabaciones fueron bastante rápidas en comparación con grabaciones anteriores. Creo que la batería tan solo me llevó 2 días y también fueron muy rápidas las grabaciones de bajo. Para las grabaciones vocales queríamos pasar más tiempo porque queríamos conseguir en este disco todo el gran talento de Manuela. La parte más difícil de este redondo fue, definitivamente, la mezcla final. Hay muchísimos detalles de todos los instrumentos y todo el mundo del grupo tiene en mente su propia mezcla. Si la mezcla no es como habías imaginado, empiezas a discutir… Una y otra vez. Entonces te lleva días y semanas, pero finalmente encontramos la mezcla definitiva para todos y ahora todo el mundo está seguro.

 

- Y, ¿qué puedes comentar sobre el artwork del álbum (el artista, qué representa, etc.)?

Marco: La portada la ha hecho Heile, un brillante diseñador alemán nuevo. También hizo nuestras fotos. Es una buena interpretación del principal tema del disco, el mundo de los sueños que tienes cuando eres joven, y que se declina cuando te haces mayor y te das cuenta de que no puedes convertirte en todo lo que queríamos ser y de que el mundo no es el sitio que pensabas que sería.

 

- Este ha sido vuestro primer trabajo con Napalm Records, el cual parece ser un gran sello para formaciones de vuestro estilo. ¿Qué tal ha ido todo con ellos por ahora? Y, ¿qué os hizo cambiaros tras tantos años con Drakker Entertainment?

Marco: Terminamos nuestro contrato con Drakkar y han sido libres de decidir cuál sería el siguiente paso mejor para nosotros. Cambiamos casi todo, nuevo management, nueva agencia de booking, nueva discográfica. Fue importante asegurarnos de nuestro ambiente nos apoyara por completo y haría lo posible por promocionar al grupo. Y Napalm ha sido los que han mostrado más aprecio por lo que queríamos hacer musicalmente, por encima de eso son una compañía enormemente experimentada en el Metal.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para la banda?

Marco: Queremos girar todo lo que podamos y dar nuestro primer concierto en España! ¡Preparadnos algunas tapas y buen Rioja, por favor!

 

- Esto es todo, gracias una vez más por vuestro tiempo. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Marco: Tan solo esperamos que todos vosotros nos deis a nosotros y a nuestra nueva cantante una oportunidad tras este largo tiempo! ¡Y que nos conozcamos todos en la gira! ¡Nos vemos!

Gerit: ¡Saludos!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin