Antes de todo os debo advertir: si lo que buscáis es únicamente Metal, no es lo que vais a encontrar en esta crítica ni en WEH pero si, de lo contrario, buscáis buenas atmósferas o, simplemente, algo de calidad, quedaos un poco más. Realmente, es sorprendente que un sello que edita trabajos de Metal extremo como es Soulseller Records, nos traiga una obra de estilo Neofolk pero, sinceramente, si se atreven con algo así, será con motivo. Y el motivo no es otro que la calidad compositiva y las dotes musicales que se encuentran en este proyecto acústico formado en 2002 por un solo hombre, el noruego Eric Evju. Parece ser que inició este proyecto musical con la intención de centrarse en crear atmósferas oscuras, y a día de hoy puedo afirmar que es algo que continúa haciendo.

Tras lanzar algunas demos, EPs, recopilatorios y participar en tributos, por fin nos llega el disco debut oficial de WEH bajo el nombre de “En Natt Kom Doed”, un disco en el que además de seguir fiel a sus raíces, incorpora algunos instrumentos nuevos sin dejar de lado los ambientes envolventes, algunos toques Folk y de explorar los rincones más oscuros del alma.

El sonido de WEH jamás deja de ser bello y cautivador, creando una curiosa sensación cálida con atmósferas frías y oscuras, evocando en nuestra mente unos paisajes concretos a medida que canta la frágil voz de Eric E. Tiempos lentos que nos sirven de viaje al interior de nosotros mismos, de viaje introspectivo en el que también hay lugares para algunos cortes más animado y con mayores tintes de Folk. Sin duda, tanto la instrumentación como el sentimiento que Eric logra crear con su música encaja a la perfección con sus letras que, aunque están en su lengua natal, tratando sobre la depresión. Todo ella hace que el resultado final de este primer compacto sea genuino, de apaciblemente pasional y sincero.

Dicho esto, las dotes compositivas de este artista son indudables, pero las dotes musicales son todavía mayores puesto que no logra evadirnos de todo con las cuidadas composiciones, sino con la forma de utilizar cada instrumento en cierta forma en el momento más adecuado.

 

Si os gusta el Neofolk, no os podéis perder este primer álbum oficial de WEH ni su anterior “Origin”, obra doble que recogía toda su trayectoria musical. Es un placer ver que sellos como Soulseller son honestos y se preocupan únicamente por la calidad de lo que editan.

 

Soulseller Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin