Con más de 4 décadas de trayectoria a sus espaldas, THE STRANGLERS es una de esas tantas bandas de Punk Rock inglesas, surgidas en el máximo esplendor del género que, desafortunadamente, quedaron en la sombra de otros grupos que se hicieron legendarios en aquella época. Quizás fuera eso, o quizás que estos tipos siempre han tenido un sonido demasiado único como para formar parte de alguna “escena” en concreto. De todas formas, destacar siempre por su original sonido, parece que no les era suficiente y, además de ir cambiando su formación con el paso del tiempo, su sonido también ha ido sufriendo una metamorfosis continuada. En este nuevo “Giants” JJ Burnel y Baz Warne comparten tareas vocales, y el resultado no podría resultar más fresco.

El compacto abre con “Another Camden Afternoon”, sorprendentemente tratándose de ellos, se trata de un tema instrumental. Otra prueba más de que su sonido ha ido madurando a lo largo de los años y ya es prácticamente comparar sus últimos lanzamientos con los de la década de los 70, pero “Giants” resume todo lo que han hecho y mezcla lo mejor de ellos con lo mejor de distintos mundos musicales (Jazz, Tango, Punk, Heavy Metal… y un abanico de innumerables inspiraciones y matices), de distintas épocas. A pesar de estar influenciados por géneros musicales muy dispares. THE STRANGLERS siempre han logrado mantener intacto su propio sonido, ese “algo” que les hace inimitables y reconocibles y, afortunadamente, eso es algo que también mantienen a lo largo de todo este disco (a pesar de que se trate de una de sus obras más sorprendentes y dinámicas, de las más variadas) gracias, por ejemplo, al gran trabajo de teclado, a las líneas de bajo siempre presentes y a su imprescindible melodía. Pistas como “Time Was once on my Side” están cargadas de grandes riffs de guitarra que nos traen de vuelta el viejo Rock n’ Roll, después se animan con un tango rockero bautizado bajo el nombre de “Adios (Tango)” para terminar de decir que aquí están y que no hay nadie como ellos, y lo siguen gritando a los cuatro vientos con cortes tan frescos y cargados de la misma energía de unos recién llegados como “15 Steps”.

Parece que cada vez nos ofrecen una música menos agresiva, pero de la misma calidad y de la misma arrolladora personalidad de siempre, y eso tampoco significa que abandonen su implacable energía y esa actitud tan típica del Punk.

 

THE STRANGLERS no tienen fronteras, y aquí lo demuestran como nunca. No intenta complacer a nadie, ni aferrarse a nada. No tienen miedo ni dudas, tan solo son ellos, THE STRANGLERS.

EarMUSIC (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin