MASTER’S HAMMER es una de esas bandas que, con tan solo dos discos durante la década de los 90, ya consiguió crear todo un legado y convertirse en un nombre de culto dentro del Metal extremo a nivel underground. A pesar de ello lanzaron a mediados de la década de los 90 un compacto de sonido distinto que iría seguido por casi 15 años de silencio, hasta que regresaron con “Mantras” para volver al sonido de sus raíces. Ahora nos presentan su nuevo “Vracejte konve na místo”, con el que continúan por el camino de sus orígenes pero sin dejar de reinventarse. Y es que estos checos nunca han tenido reglas. Hoy repasamos la trayectoria del grupo con el alma de la formación, Franta Storm.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos por tu tiempo. ¿Qué está haciendo ahora la banda?

Relajándose y a veces bebiendo.

 

– Antes de todo, si no te importa, me gustaría repasar un poco vuestra historia. Durante principios de los 90 sacasteis dos discos que hoy en día son considerados de culto, por lo tanto vosotros también sois considerado un grupo de culto. ¿Cómo te sientes al respecto?

Un poco raro, la música nunca ha sido mi principal ocupación. Un culto de involuntaria ignorancia. Quizás.

 

– De hecho tanto “Ritual” como “The Jilemnice Occultist” se reeditaron con Nuclear War Now. ¿Crees que esto e Internet han hecho que esos dos discos reciban ahora más reconocimiento?

El lanzamiento de NWN no fue autorizado por el grupo, habían pasado desapercibidos antes de que lo hicieron, y después nunca recibimos ni una sola copia. Aunque acepté las disculpas de Yousuke de que no fue su culpa, etc. Pero no me importa de quién sea la culpa, no importa. Un diseño feo… Pobres fans que pagaron una cantidad increíble por tal mierda. ¿Reconocimiento? ¿De esa forma?

 

– Podríamos decir que “The Jilemnice Occultist” fue una Operetta Black Metal. ¿Cómo se os ocurrió la idea? De todas formas, nunca habéis sido un combo tradicional.

Correcto. El Black Metal para nosotros tan solo es una herramienta, no un objetivo. La Operetta es un género que me encanta. Puedo cantar algunas en el bar con los amigos. Pereferimos historias épicas por encima de letras románticos, encaja perfectamente con nuestro rollo cínico con un toque de humor.

 

– Después la banda se disolvió durante toda una década. ¿Qué pasó entre “Šlágry” y “Mantras?

Nada especial, tenía algunos negocios de diseño de fuentes, otros como Valenta desaparecieron, no tengo ni idea de qué es de el.

 

– Y, ¿qué tal fue vuestra época con Osmose?

Osmose / Kron-H pagaron por “The Jilmenice Occultist” y “Šlágry”. Sacaron los álbumes exactamente en el lugar deseado: en la distribución internacional. A principios de los 90 con Monitor el grupo tenía una fuerte presencia en la escena local, así que en esos años estábamos contentos con Osemose. A pesar de cierta “distensión”, después de todo creo que la buena voluntad permanece. De todas formas, me alegro de que se haya terminado, definitivamente.

 

– Con vuestro “Šlágry” pudimos ver una diferencia de sonido por parte de la formación. ¿Por qué decidisteis hacer un trabajo así? ¿Aquellos años de silencio tuvieron algo qué ver o afectaron de alguna forma el resultado final y enfoque del trabajo?

“Šlágry” fue un experimentado también para no metaleros. Me gusta mucho ese compacto, lo pasamos genial con Vlasta cuando lo grabamos.

 

– Con vuestro anterior “Mantras” podríamos decir que volvisteis a vuestras raíces, consiguiendo un sonido similar al de vuestros dos primeros discos. Después de tantos años, ¿fue fácil capturar el viejo estilo y sentimiento de MH?

Fácil, por supuesto; una vez has tocado música dura, lo tienes de por vida bajo tu piel.

 

– Vuestra nueva obra, “Vracejte konve na místo”, ha sido una vez más autoeditada. ¿Recibisteis ofertas interesantes de sellos?

Estamos recibiendo una oferta “interesante” cada semana. Hoy en día, todos podemos encargarnos de la producción y de las ventas por nosotros mismos, no hay la razón por la que pedir ayuda a las discográficas. Hay un número en aumento de bandas que lo hacen de esta forma. Gracias, sellos, ya no os necesitamos. Pero puede cambiar en cualquier momento.

 

– Supongo que esto os da más libertad pero, ¿es fácil llevar la promoción y todo por ti mismo?

Más fácil que antes.

 

– Diría que esta vez, igual que hicisteis con “Mantras”, mezcláis elementos de vuestros primeros años además de incorporar menos teclados. ¿Qué queréis lograr y expresar con el?

En el nuevo trabajo es notable que hay más teclados, me gusta la garganta de Joe Harper al cantar y su arpa de boca. En la canción «Šumava» muchos fans se confundieron pensando que escuchaban sintetizadores, ¡pero virtualmente no hay sintetizadores! Por lo general cualquier instrumento que suene como un teclado puede dar cierta atmósfera, antes jugábamos mucho con ello, pero ahora me gustaría más tenerlos de fondo, dejando más espacio a los instrumentos étnicos con colores increíbles. También el batería en directo, después de más de 20 años, ha levantado significativamente este disco, aunque ha sido más laborioso en la mezcla y pasterización. ¡Ahora prefiero instrumentos en directo por encima de los sintetizadores!

 

– Siempre he pensado que la parte visual de MASTER’S HAMMER siempre ha sido bastante importante para vosotros. De hecho la portada del nuevo álbum es sencillamente fantástica y tiene un rollo distinto al artwork de vuestro anterior compacto. ¿Podrías, por favor, decirnos qué representa el artwork de “Vracejte konve na místo”?

Gracias. La idea tras el es: dos idiotas colocados con una lobotomía regando flores en una noche de luna llena en una tumba llena de extraterrestres. El ángel de hecho es uno de los alienígenas y les dice: «Okultisto, nihilisto, vracejte nám konve na místo».

 

– Como siempre, las letras son en checo así que, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre de qué tratan? Si no me equivoco, ahora tratáis temas y experiencias reales.

Correcto. Es un álbum bastante triste, trata sobre cuán feo y apagado se está convirtiendo todo en este mundo. Una experiencia real, ¿no? Aparte de eso, tiene canciones sobre fumar chillum, ilustrar a Lovecraft, navegar en India; todo vivido.

 

– Diría que tu voz sigue siendo un gran sello del grupo. ¿Cómo sueles enfocar tus líneas vocales y algún cantante ha influenciado tu estilo?

¿Lo llamas cantar? ¡Uau! Me encanta Quorthon, Boy George y Klaus Nomi en cuanto a cantantes reales. Y los estruendo de un Bulldog durmiendo, también las ranas. ¡Me gustan mucho las voces de animales!

 

– Me gustaría saber cómo fueron las sesiones de grabación del redondo y el proceso de producción. Hace algunos años construiste tu propio estudio, ¿lo grabasteis allí?

Ahora un estudio casero puede proporcionar los MISMOS resultados profesionales por un precio menor que hace, por ejemplo, 20 años en un estudio profesional. Blackosh nos hizo la pasterización con un ordenador especial, ahora escuchad el bonito sonido. ¡Lo habríamos tenido diez veces más fácil si hubiéramos tenido la tecnología de hoy en 1990! Mi estudio al sur de Bohemia es un lugar distante, desierto y silencioso que nos permite a todos trabajar toda la noche sin disturbios, estando de fiesta durante una semana, tan solo hablando, lo que sea… Un sitio muy inspirador. Prefiero una atmósfera cómoda y buena gente antes que perfección técnica. Hay muchos músicos con muchísimas dotes y un carácter malo, que es imposible trabajar con ellos. No tenemos tampoco programas caros, pero gastamos más en instrumentos decentes y libertad creativa.

 

– Reeditareis una versión remasterizada de “Mantras”; ¿por qué decidisteis hacerlo? ¿Estáis ahora satisfechos con el sonido de este nuevo “Vracejte konve na místo”?

“Mantras” se tiene que reeditar de todas formas, está agotado, creo que una pequeña masterización no le hará daño para nada. Sí, estoy muy contento con el sonido del nuevo.

 

– Y he leído que Monitor/EMI reeditará “Ritual”. ¿Podrías dar algún detalle? ¿Hay fijada alguna fecha de salida?

Ni idea y sin prisa. Ahora mismo tengo la pasterización y el rediseño de la portada listos. Tristemente no será en digipack, pero animaré a Monitor a que pidan por lo menos una portada en color para el LP y libreto para el CD. He encontrado todas las diapositivas y gráficos tal y como estuvieron en el primer lanzamiento, cambiaré un poco los colores pero se mantendrá fiel al estilo original. Pero el sonido será 100% el mismo, prestaremos atención a eso aquí en fábrica.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas ideas; las líneas finales son tuyas.

Tened cuidado con los alienígenas, ya están aquí.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin