La máquina black metalera ENTHRONED no para. Formados hace la friolera de 19 años, esta banda belga ha sufrido numerosos cambios dentro del line up, ha creado trabajos de mayor o menor nivel, etc. Pero nunca ha perdido su propia esencia musical: Black Metal frío y directo con unas composiciones generalmente brillantes que no caen en la más burda linealidad posible. Hoy hablamos sobres su nuevo “Obsidium” con Nornagest.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora en el ámbito de ENTHRONED?

Saludos. Bueno, estamos listos para lanzar nuestro noveno disco de estudio, “Obsidium”, con Agonia Records y ahora mismos estamos negociando giras y conciertos para promocionar este próximo lanzamiento.

 

– Pronto editaréis vuestro nuevo “Obsidium”; ¿cómo os sentís al respecto?

Estamos bastante emocionados, este disco se hizo de una forma muy espontánea y cargado de las visiones que tuvimos durante el proceso de composición.

 

– Tenéis un marcado estilo musical que nunca habéis perdido pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferente entre este nuevo “Obsidium” y vuestro anterior “Pentagrammaton?

“Obsidium” es, definitivamente, más intenso. Para “Pentagrammaton” trabajamos durante tres años en la composición usando una técnica diferente que fue traducir las letras, las cuales se escribieron antes que la música, en sonidos, cada riff se escogió como traducción directa de las palabras que estaba espaldando, que por aquel entonces eran habladas. Fue una forma compleja de trabajar pero mereció la pena y encajó con el concepto. “Obsidium” se compuso de una forma muy espontánea; nos tomamos más o menos 6 meses para componer y grabar el álbum. Queríamos vomitar directamente nuestras emociones, ver qué salía de lo que pensábamos sobre el concepto, una técnica que se suele utilizar por los psicólogos para determinar la auténtica naturaleza de los pensamientos o actitudes de una persona. Como el concepto gira en torno al logro que hicimos a través del ocultismo, fue un interesante enfoque de este asunto.

 

– Tras lanzar muchos discos con Napalm Records, “Pentagrammaton” salió con Regain Records y hace poco habéis firmado con el sello polaco Agonia Records. ¿Crees que esta será una relación más estable? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Hasta ahora todo está yendo genial con Agonia, todavía no queremos matarlos, por lo que supongo que es una buena señal, jaja! En serio, tuvimos muchas, muchas ofertas y Agonia vino con un contrato muy bueno y ha nos han apoyado y han sido fans de la banda desde los días de las primeras demos, lo cual es un plus en comparación con otros sellos grandes que querían fichar al grupo y en realidad nunca han escuchado lo que hemos hecho en los últimos años. La mayoría de ellos hablan sobre el dinero y sobre cuán grandes podrían ser las ventas, lo cual es un sermón que no puedo entender cuando se trata de ENTHRONED!! Regain Records era una discográfica brutal también, pero por problemas personales que les ocurrieron en su ida privada tuvieron que dejarlo, es triste, pero por lo menos fueron lo suficientemente honestos como para avisar a sus grupos y dejarlo en lugar de timar a los grupos y no hacer una mierda por ellos! Veremos, nunca sabes lo qué te depara el futuro, especialmente en esta escena. El tiempo dirá.

 

– Este es vuestro segundo disco con la formación actual (con la excepción de Neraath); ¿crees que esto ha afectado de forma positiva al resultado final?

Neraath también estuvo en “Pentagrammaton”. Quizás, pero también creo que ahora tenemos una osmosis perfecta dentro del combo y eso, definitivamente, juega un papel en el resultado final de “Obsidium”. La máquina está engrasada y sabemos qué esperar los unos de los otros.

 

– Y, ¿cómo surgió el regreso de Neraath?

Neraath lo dejó para un disco, “Tetra Karcist”, por sus estudios y volvió cuando los acabó, dos años antes de terminar “Pentagrammaton”. Siempre expresó su deseo por volver, pero tampoco quería retenernos, así que cogimos a Nguaroth como miembro a tiempo completo y cuando Nguaroth no pudo seguir girando, etc. Por su vida profesional, volvió Neraath.

 

– Ahora tenéis vuestro propio estudio, Blackout Multimedia, y habéis grabado y mezclado ahí “Obsidium”. ¿Le funciona eso mejor a ENTHRONED?

El hecho de poder grabar en nuestro propio estudio es una bendición; todos estamos involucrados con los trabajos relacionados con lo multimedia (Phorgath es el técnico de sonido, yo y Neraath somos diseñadores gráficos), así que simplemente usamos nuestras dotes profesionales al mismo nivel que el proceso de composición. Para nosotros ahora es tan importante como nuestros propios instrumentos, es una parte completa del resultado final de nuestros lanzamientos. Phorgath se encarga de la producción y Neraath y yo nos estamos encargando de los aspectos visuales (portada, libreto y merchandising). También estamos organizando nuestras fiestas del lanzamiento por nosotros mismos desde los últimos 3 años, eligiendo a los grupos, sala, etc. Nuestro equipo se encarga de cada banda en lo relacionado al sonido, luces, etc.

 

– El artwork también se hizo en vuestro estudio, concretamente por Olivier L.W. ¿Qué representa?

La conexión entre la portada y el concepto es bastante exacta; la figura del centro representa el ser que es ENTHRONED en osmosis con su universo, transparente, claro a su propósito rodeado por la sabiduría de lo que defiende, sin suposiciones o “quizás”. Las respuestas a lo que somos y lo conseguido viene de las experiencias por las que hemos pasado en nuestro trabajo diario, el camino y filosofías nos han hecho ser lo que somos hoy. Como se sabe, las energías recibidas o dadas se conducen a través del plexo solar, lo cual también está representado encima de la figura y todo está envuelto por las escamas de la serpiente negra, símbolo de conocimiento y sabiduría.

 

– Diría que desde que Sabathan dejó la formación os estáis adentrando aún más en el ocultismo. ¿Cuán importante es esto para el grupo?

A nivel personal los miembros que están ahora en ENTHRONED siempre han estado involucrados con el ocultismo. Bueno, me refiero desde hace varios años. Cuando Sabathan estaba en la banda mis letras se tenían que escribir como reflejo de las opiniones y visiones de todo el grupo en conjunto pero desde que se fue, los componentes que tenemos tienen la misma opinión y visión sobre este tema, todos estamos en el mismo nivel de entendimiento, lo cual da a la banda una unidad y es por eso que las letras profundizan y se centran más en la verdadera naturaleza de las visiones ocultistas y satánicas de ciertos temas. No podríamos escribir letras decentes si el principal vocalista no las pudieras entender o estuviera de acuerdo, sería bastante estúpido.

 

– De hecho todos vuestros trabajos tienen un cierto concepto relacionado con el ocultismo; ¿te importaría arrojar algo de luz sobre el concepto tras “Obsidium”? ¿De qué tratan las letras de este disco?

El concepto de “Obsidium” se puede encaminar a partir de “Tetra Karcist”. “Tetra Karcist” trata sobre la realidad del ocultismo tal y como es, sin trampas o suposiciones, tal y cómo son ls cosas dentro del ocultismo. “Pentagrammaton” traza experiencias, experiencias vividas de verdad a través de esas doctrinas y prácticas de las que hablamos en “Tetra Karcist”. Ahora, con “Obsidium”, el concepto trata sobre lo que aprendimos, el logro que alcanzamos de una forma u otra a través de esas experiencias, todas escritas de una forma en la que solo la gente que de verdad está dentro del círculo del ocultismo puede entenderlas por completo. Algunas letras también están escritas y co-escritas por un amigo, Frater Kerval, sacerdote supremo de cierta orden (por respeto a su voluntad lo mantendré confidencial), quien ha dado su visión externa sobre nuestra evolución y logro a través de algunas experiencias que conoce.

 

– Y, ¿a qué se refiere el título del disco?

“Obsidium” iene de “Veneficvm Lativm”, que se refiere al uso/concepto dentro del ocultismo de la piedra obsidiana, la cual nos recuerda que el nacimiento y la muerte son simultáneos y están constantemente presentes, el uno con el otro, como una sola cosa. Esta piedra que siempre ha sido asociada, entre otras cosas, a la protección y logros en todos los niveles. Como herramienta de adivinación, la obsidiana puede ofrecer un reflejo bastante exacto de los cambios que se necesitan hacer. Retrata y refleja el curso claro de una acción y te deja saber qué retos son necesarios afrontar, pero no siempre te da las lecciones más fáciles o satisfactorias… Un símbolo de logro.

 

– Tras todos estos años con el grupo; ¿qué te ha enseñado ENTHRONED (como música y como personal) y cómo te ha hecho crecer? ¿Qué le ha aportado a tu vida?

ENTHRONED ha sido, es y será un catalizador de mis energías y pensamientos, y eso me ha ayudado a crecer como persona al hombre que soy hoy. Además de ayudarme a mejorar como músico para poder expresarme de la mejor forma que puedo a través de esta canal. Aparte, girar y tocar en directo durante taato tiempo enseña a ser profesional al respetarte a ti mismo, a los socios músicos con los que giras y, por supuesto, a tus compañeros de grupo.

 

– He visto que habéis anunciado algunas fechas en Reino Unido; ¿planes de una gira europea?

Sí, la verdad es que estamos negociando ese asunto en este preciso instante. Pero no es fácil encontrar el momento adecuado que encaje con todo el mundo por nuestras obligaciones personales y, mientras tanto, el momento oportuno para girar. Deberíamos conseguir una gira europea el mes que viene y ojalá volvamos a España!

 

– Y, finalmente, ¿qué le depara el futuro a ENTHRONED?

Más profanaciones en vivo, girar y estamos planeando una reedición oficial de discos antiguos.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista y ojalá os veamos pronto en algún lugar de España!

XEPER!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin