Son buenos tiempos para el Folk Metal, llevan siendo buenos tiempos desde hace ya algunos años, de hecho los suizos ELUVEITIE son la prueba más fehaciente de ello, y también nacieron en un momento en el que el Folk Metal empezaba a hacerse un hueco muy grande dentro de la escena metalera. Estos chicos han sido un ejemplo dentro del estilo con mucha actividad sobre y debajo de los escenarios pero, sobretodo, esforzándose siempre al máximo, de hecho su anterior trabajo, “Everything Remains as It Never Was” fue toda una obra maestra dentro de su trayectoria. Pues bien, con la duda de si con su nuevo “Helvetios” podrían superar su compacto previo, los suizos regresan pisando tan fuerte como siempre con una nueva pieza conceptual. Sobre este nuevo redondo y los planes de gira, charlamos con Anna.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué se cuece ahora mismo en el ámbito de ELUVEITIE? ¿Descansando un poco de girar antes de embarcaros en vuestra gira norteamericana?

¡Hola! De nada, gracias por el interés. La verdad es que ahora mismo estamos en nuestra gira americana, estamos de camino a Sauget, Illinois.

 

– “Helvetios” saldrá a la venta dentro de muy poco. Vuestro anterior trabajo, “Everything Remains (as it never was”), fue un éxito rotundo en muchos aspectos, incluso en términos de venta. ¿Esperáis lo mismo para “Helvetios”?

Ayer vendimos en Wisconsin las primeras copias de “Helvetios”, ya las estamos vendiendo en la gira, pero la fecha oficial de salida será el 10 de febrero en Europa y el 26 de febrero en Estados Unidos (creo, la verdad es que no estoy segura). Sí, esperamos reacciones similares o mejores.

 

– También recibió una respuesta muy buena y, tras escuchar vuestra nueva obra debo admitir que es tan buena como vuestro anterior compacto pero incluso más versátil pero, ¿qué piensas tú sobre “Helvetios” y su resultado final?

Photograph by Manuel Vargas (www.manvarle.com)

Me encanta el disco, sobretodo la producción. Nunca un disco ha sonado tan bien y demuestra que la composición no lo es todo. Hablando de la composición, me gustan más las canciones de “Helvetios”, no hay tantas pistas que paso (al menos por ahora, jaja). Más versátil está bien dicho, yo también lo diría. Por otra parte, no creo que sea diferente en comparación con nuestros anteriores redondos, no sé qué sentido tendría eso. Tan solo hacemos lo que queremos, siempre sonaremos a ELUVEITIE sin importar cuántos nuevos elementos decidamos añadir a nuestro sonido.

 

– “Helvetios” es un trabajo conceptual, ¿te importaría arrojar algo de luz?

¡En absoluto! “Helvetios” cuenta la terrible crónica de la guerra la guerra Gala. Pero no es una explicación cronológica de esta horrible guerra, el disco cuenta la historia desde el punto de vista de los helvéticos, una tribu celta. No fue una tarea demasiado simple, puesto que la historia está sobretodo por aquellos que triunfaron en la guerra, lo cual en este caso es el Imperio Romano, Julio César para ser exactos. La mayoría de lo que sabemos hoy en día sobre la Guerra Gala son los escritos de Julio César y eso no transmite la verdad completa, es bastante obvio, y también está confirmado por historiadores. Su escrito de “De Bello Gallito” es propagando política en su beneficio en su mayor parte, en la cual el hogar y la familia que defienden a los galos se convierten en “bárbaros beligerantes” y cometen genocidio sobre las tribus galas, que se convierten en “gloriosas batallas” que se lucharon por las legiones romanas “heroicamente para proteger a la gente romana”. Así que podéis ver que no es fácil hacer un retrato de la Guerra Gala que tuvieron los helvéticos (galos). Intentamos y colaboramos con científicos para cuestionarnos la historia y dejar que los descubrimientos históricos y arqueológicos nos influenciaran al escribir el disco. Pero también simplemente dejamos que las emociones y sentimientos hablan al imaginar cómo debían ser entonces.

 

– Esta es la primera vez que habéis creado un CD conceptual, ¿fue más difícil para vosotros? ¿Cambió por ello el proceso de composición?

Photograph by Manuel Vargas (www.manvarle.com)

Es un poco más difícil, la música se tiene que adaptar al tema de las letras. Creo que más o menos es como crear una banda sonora. Pero creo que lo hemos llevado realmente bien. En cuanto al proceso de composición, mucha gente nos imagina sentándonos en círculo y escribiendo canciones juntos. Ese no es el caso, no funcionaría. Chrigel es la mente de ELUVEITIE y el principal compositor, quien básicamente hace todo. En “Helvetios” Ivo empezó a involucrarse más y escribió un par de temas el solo y unas cuantas junto con Chrigel. Meri y yo somos las responsable de algunas melodías también, Chrigel entonces nos envía los principales bocetos de los cortes y cuando le faltan partes intentamos hacer algo.

 

– Diría que esta vez los elementos Death Metal están más presentes, o al menos tienen más fuerza, ¿quizás este sonido agresivo encaja mejor con algunas de las letras más crudas?

¡Sí, exacto! Eso era a lo que me refería hablando sobre el tema de las letras.

 

– “A Rose for Epona” es una pista que me llamó la atención porque es bastante diferente y original para vosotros, con un sonido muy pesado. ¿Cuál es la historia tras este corte?

¿De verdad es tan diferente? Me sorprende que la gente pienso eso, quiero decir, escuchad “Slanias Song”. Bueno, las percepciones siempre son distintas, de lo contrario la vida sería aburrida. La historia tras esta triste pista… El tema habla sobre una joven mujer gaula que sueña que su nuevo hogar con su marido fue destrozado. La tierra fue destruida y mataron a su amor en la guerra. Así que su vida está rota en pedazos y empieza a preguntarse su fe y cuestiona a su diosa, Epona (una diosa gala que protegía a los jinetes, entre otras cosas).

 

– De hecho canciones como esta retratan que sois una banda con un sonido ya utilizado e inventado, pero siempre habéis tenido un sonido original y reconocible. ¿Es esto algo espontáneo o más bien un esfuerzo consciente?

Definitivamente, espontáneo. Como he dicho antes, tan solo hacemos lo que queremos y lo que creemos que suena bien.

 

Photograph by Manuel Vargas (www.manvarle.com)

– He mencionado “A Rose for Epona”, para la cual habéis grabado un vídeo. ¿Qué nos podrías comentar acerca de eso? Y, ¿por qué está canción en concreto?

Hacía muchísimo frío y los directores me pedían que bailara y me moviera con dos abanicos delante de la cara. Así que les dije que me dieran una botella de alcohol, terminé bastante borracha durante toda la grabación. Fue una experiencia nueva ser el foco, cuando pienso en ello ahora no creo que sea algo para mí. Prefiero estar enterrada en la banda que al frente. Escogimos este tema por la historia y porque queríamos grabar dos vídeos que mostraran las “dos caras” (o más bien, dos vocalistas distintos) del grupo.

 

– Por otra parte, el disco fue producido por Tommy T. Baron. ¿Cómo fue trabajar con el? Y, ¿estáis contentos con el trabajo que hizo?

Si alguien me hubiera dicho hace 7 años que hablaría con Tommy Vetterli por teléfono de forma habitual, fliparía. Jaja. Siempre he sido una gran seguidora de CORONER, así que al principio me chocó y estaba un poco nerviosa al grabar un disco con el. Quedamos boquiabiertos con su perfeccionismo, es un chico que tiene un oído increíblemente bueno y os podéis imaginar que eso puede supone un problema para el porque tiene que lidiar con muchos instrumentos Folk que no siempre están perfectamente afinados. Pero en seguida pudo trabajar bien y pudimos conocerlo como uno de los chicos más majos y divertidos que jamás hemos conocido. Seguimos siendo buenos amigos y pasamos juntos momentos muy divertidos en el crucero 70000 Tons of Metal. Y lo que es más importante, “Helvetios” es nuestro disco que mejor suena, estoy seguro de que seremos fieles a Tommy durante un tiempo!

 

– También habéis anunciado una fecha española en el festival Leyendas del Rock. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

¡Un público loco y chillón lleno de carácter del sur! ¡Jaja! Nuestros conciertos en España hasta ahora siempre han sido geniales, tengo ganas de ese festival.

 

– Y, finalmente, ¿qué le depara el futuro cercano a ELUVEITIE? Aunque sois un grupo relativamente joven, habéis conseguido un gran éxito y girado muchísimo. ¿Qué os gustaría hace después con el grupo?

Bueno, este año giraremos muchísimo para promocionar el nuevo álbum y después nos tomaremos un descanso más largo para ocuparnos de cosas que no están relacionadas con el combo. Un descanso nos irá bien, pero primero nos concentraremos en dar muchos conciertos, será divertido.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Gracias!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin