Su complejidad y calidad mezcladas con su brutalidad es algo que ha hecho destacar a DIM MAK dentro del underground, y si a eso le sumamos unas letras muy originales, se han convertido en una banda innovadora dentro del Metal. Con su nuevo “The Emergence of Reptilian Altars” han dado un giro a las letras que siempre les han caracterizado y han incorporado un nuevo vocalista, pero eso no les ha hecho perder ni su calidad ni su brutalidad. Sobre esta nueva obra hablamos con el líder del combo, Shaune Kelley, con quien también repasamos su extensa trayectoria musical al mando tanto de DIM MAK como de los ya extintos RIPPING CORPSE.

Read the English version

– Hola Shaune, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis ocupados ahora DIM MAK?

Hey, ¿qué tal, Tania? De nada. Bueno, acabamos de sacar “Emergence of Reptilian Altars” y sacando esas canciones a los fans. Básicamente llevamos haciéndolo desde que salió en noviembre.

– Formaste los legendarios RIPPING CORPSE y después DIM MAK, hace ya bastante tiempo. ¿Cómo nació tu interés por el Death Metal?

Bueno, supongo que escuchando bandas clásica de Metal como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, METALLICA, SLAYER, DARK ANGEL y demás. Escuchando música de forma progresiva, cada vez escuchando cosas más duras y más técnicas, empezó a gustarme la idea de quizás poder formar un grupo brutal y enfermo.

 

– También te volviste a juntar con tu viejo compañero Erik Rutan y grabásteis “Fury & Flames” con HATE ETERNAL, incluso giraste con ellos. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Oh tío, fue increíble poder ver Europa varias veces y sacar un disco con Erik para Metal Blade. Básicamente fue como un sueño hecho realidad. Lo pasé genial tocando sobre el escenario con HATE ETERNAL. Los seguidores en Europa fueron increíbles y nunca olvidaré esas grandes giras. Poder grabar con Alex Webster también fue una gran experiencia. Fue fantástico.

 

– Ahora ya adentrándonos en DIM MAK. ¿Cómo nació la banda?

Bueno, en aquel momento llevábamos con RIPPING CORPSE 5 o 6 años y se había hecho difícil conseguir un contrato discográfico decente. El mercado estaba saturado con imitaciones de mierda que destrozaron la escena durante un tiempo. De todas formas, empezamos a pensar en un cambio. Aún Metal brutal técnico, pero más violento y con las artes marciales como tema. Tan solo algo que no se hubiera hecho aparte de por grupos de Hip Hop como WU TANG CLAN. Simplemente, en aquel momento fue algo natural utilizar ira y rabia verdadera en nuestra música.

 

– Centráis las letras (o lo hacíais hasta vuestro último disco) en las artes marciales; ¿cómo surgió la idea de cantar sobre esto? Ya que es bastante innovador para un grupo de Metal.

Bueno, en “Emergence…” nos hemos alejado de las artes marciales incluso a pesar de que Joey es cinturón negro y un practica artes marciales de forma habitual. Yo tan solo soy un gran fan y siempre me han gustado los deportes combativos como el wrestling y el boxeo, después fui a eventos de UFC, Pride y artes marciales y me enganché. Creo que se mezcla bien con el Metal.

 

– De hecho el nombre del combo tiene mucho qué ver con este “concepto lírico”. Para todos aquellos que quizás no lo sepan; ¿podrías, por favor, contarnos de dónde viene el nombre “Dim Mak”?

Dim Mak es el toque asesino, o también conocido como “toque de veneno”. Un sistema mortal de un solo golpe de las artes marciales basado en los puntos de presión de tu cuerpo. Lo rodean muchos mitos y, simplemente, tenía mucho sentido usarlo (el toque de la muerte) como nombre de grupo. También suena bastante original, así que encajaba con el cambio que queríamos.

 

– Vuestro ultimo compacto es “The Emergence of Reptilian Altars”, el cual acaba de llegar a Europa. Han pasado 6 años después de que sacarais vuestro anterior “Knives of Ice”. ¿Os tomáis ahora las cosas con más calma?

Sinceramente, tan solo edito cosas cuando es el momento oportuno. No tengo un sistema de sacar un disco por año o ningún sistema en ese sentido. Escribo música cuando tengo un disco que merece la pena ver qué puedo hacer con el. Afortunadamente, Willowtip me dio un bonito contrato para dos discos, así que tan solo me tomé mi tiempo y nos juntamos y ensayamos “Emergente..” y “Knives…” cuando estábamos todos libres y teníamos tiempo para hacerlo.

 

– Este disco muestra el debut de Joey Capizzi a las voces. ¿Qué dirías que ha aportado a la formación? Personalmente creo que es muy agresivo así que, ¿quizás ha aportado aún más brutalidad a vuestra música? Tiene un estilo muy distinto a la voz de Scott Ruth por lo que, ¿cómo ha sido la reacción de vuestros seguidores?

He recibido sobretodo grandes reacciones sobre Joey y a los fans parece gustarles el nuevo enfoque. Definitivamente, Joey ha ha portado una claridad malvada concisa y flujo a los temas. Diría que, simplemente, Joel ha aportado exactamente lo que quería. Grandes letras y un flujo vocal enfermizo. Básicamente usó su voz como un instrumento a nivel rítmico, con un tono casi de Black Metal. Es difícil describirlo, pero es una voz real. No voces en plan Monstruo de las Galletas.

 

– En cuanto a letras, les habéis dado un giro, teniendo esta vez un enfoque maligno. ¿Cómo encajan estos conceptos con el nombre del disco? ¿Te importaría elaborar un poco en su significado?

El concepto central tras el título es la transformación consciente. “The Emergente of Reptilian Altars” representa la transformación de los estados/altares humanos espirituales más altos a esos de los reptiles más bajos. El título es doble por naturaleza. En un caso el individuo se transforma de manera consciente a las dimensiones de un reptil. La permisa, si se explora, es la destrucción de lo malvado con la maldad. El buscador busca trascender y resolver la profunda oscuridad, así que quizás sea posible mirar hacia delante, hacia los misterios arcanos. En el segundo, el individuo de transforma de forma inconsciente a los reptiles de frecuencias más bajas. Estos son los estados espirituales/altares mñas bajos que dominan al individuo con compulsiones de miedo y agresividad.

 

– Y, ¿qué os inspire a crear estas letras más “malignas”?

Bueno, siempre hemos tenido alguna que otra canción maligna con RIPPING CORPSE y DIM MAK. No todo está relacionado con las artes marciales, “Incident at the Temple at Leng” y “The Great Worm of Hell” por ejemplo. Estamos inspirados por Lovecraft y el terror desde hace mucho tiempo y Joel lo volvió a poner de nuevo en un primer plano en lugar de los temas de artes marciales. No hay ninguna razón específica, simplemente se le ocurrió a Joey.

 

– De hecho, si no me equivoco, Scott era uno de los responsables de las letras. ¿Ha tenido esto un gran impacto sobre DIM MAK?

Sí, Scott se encargaba de todos los conceptos líricos y ahora le di el puesto a Joey. No realmente, sabía que necesitaba alguien que pudiera ser frontman y que hiciera las letras. En realidad cuando Scott se fue me recomendó que llamara a Joey porque era como de la familia y encajaba muy bien, así que también tuve la bendición de Ruth. Creo que Joey es la perfecta incorporación para el nuevo álbum. Estaba buscando una claridad muy fuerte y brutal en las letras, y aporto eso con algunas letras enfermizas geniales.

 

– Aunque “The Emergence of Reptilian Altars” tiene vuestra brutalidad y complejidad habitual, también podemos encontrar algunas sorpresas musicales. Una de las sorpresas es “Through Rivers of Pestilente”, vuestro primer tema instrumental. ¿Qué podrías comentar sobre el?

Bueno, al principio era una canción tributo a Bruce Lee. Si la escucháis con atención, el riff de en medio en realidad es un punteo de la película “Operación Dragón”. La canción en sí es bastante rara y extrañamente Funky. No hay mucho que decir aparte de que la mantuvimos porque es bastante Funky y diferente.

 

– John Longstreth, por ejemplo, está también tocando en ORIGIN, que es un grupo bastante activo, así que, ¿ves posibilidad de girar con DIM MAK para promocionar “The Emergente of Reptilian Altars”?

No creo. En estos momentos DIM MAK es más un proyecto musical que cualquier otra cosa. Afortunadamente, algunos aún quieren editar mi música. Le hemos dado vueltas a la idea de hacer algunos conciertos seleccionados con ORIGIN pero bueno, veremos qué pasa, realmente no hay planes de gira para el disco. Tan solo editarlo era el objetivo.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro para el grupo?

No estoy realmente seguro, pero todos nosotros queremos sacar otro disco en algún momento. Este fue nuestro último redondo del contrato con Willowtip Records, por lo que espero que a los seguidores les gusta y también “Knives…” y los mantengan felices en sus colecciones. Bueno, tendremos qué esperar y ver qué nos trae el futuro. Estamos contentos con nuestros lanzamientos para Willowtip y esperamos que a los fans les gusten nuestras contribuciones al Metal.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales, las últimas líneas son todo tuyas.

Hey, gracias por la entrevista, y tan solo me gustaría dar las gracias a los seguidores de DIM MAK de los últimos 14 años y esperamos haberos dado lo que queríais. Stay sick!!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin