BORKNAGAR

Los noruegos BORKNAGAR no necesitan presentación alguna, se han ido ganando una merecida fama durante más de 15 años siendo una banda que ha creado escuela, ha abierto horizontes e incluso mentes y, lo que es más importante, en todos estos años no ha dejado de hacerlo, sino que han ido siempre un paso más allá con su sonido único. Han logrado alejarse de etiquetas y estilos para crear el suyo propio. Su nuevo “Urd” sigue por ese camino, o quizás debería decir que, una vez más, se aleja porque, como ya sabéis, la evolución y experimentación es constante en BORKNAGAR, y su nuevo álbum no es una excepción a la regla. Nos adentramos un poco más en esta obra y el estado actual de la banda de la mano de Lars F. Ryland.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué se cuece ahora mismo en el territorio de la banda?

El territorio de BORKNAGAR ahora mismo está calmado y emocionado. Estamos ansiosos esperando la respuesta del disco “Urd” y haciendo algunos planes futuros. También estoy con ICS VORTEX y un poco ocupado en eso junto a Simen.

 

- Pronto lanzaréis vuestro próximo “Urd”, el cual se grabó con David Kikande dentro de la formación pero dejó el grupo después de las sesiones de grabación. ¿Habéis encontrado ya nuevo batería?

Sí, ya hay nuevo batería abordo y tengo que admitir que lleva ya algún tiempo, simplemente no vimos la necesidad de anunciarlo todavía. La verdad es que mientras hablamos estamos trabajando en la nota de prensa.

 

- Tras lanzar casi todos vuestros trabajos con Century Media, “Universal” salió con Indie Recordgins y “Urd” sale, una vez más, con Century Media. ¿Qué os hizo dejarlos y volver de nuevo?

Dejamos Century Media por un contrato que pensamos que sería beneficioso para nosotros, pero las cosas cambiaron tanto para BORKNAGAR como para Century Media y fue algo natural volver. Realmente no quiero profundizar demasiado en eso.

 

- Siempre habéis tenido un sonido verdaderamente único, completo y dinámico, pero vais un paso más allá con cada nuevo compacto. ¿Es esto algo importante para el combo? Ya que parece ser vuestro sello (o al menos uno de ellos).

Creo que simplemente seguimos desarrollándonos como banda y eso nos da la dinámica que se ha convertido en una parte importante de nuestra expresión. Se trata siempre de centrarnos en lo que podría ser mejor e ir un paso más allá sin perder nuestro punto de vista. Øystein se encarga de casi toda la composición y, en cierta forma, se ha hecho más filosófico respecto a ella. Me explicó sus visiones del disco “Urd” hace más de un año, incluso antes de empezar con las letras, tan solo a partir de las demos que estaba haciendo. La dinámica surge de forma natural, pero podrías decir que no es coincidencia.

 

- Y, ¿dirías que mientras experimentáis, al mismo tiempo, perfiláis un poco más vuestro sonido o nunca llegaréis al punto en el que saquéis dos veces la misma pieza, con los mismos elementos?

No quiero ser categórico con este tipo de cosas, realmente no puedo responder eso. El próximo redondo que hagamos será un resultado de la expresión, experiencia y sentimiento del anterior. Desarrollar por desarrollar no tiene sentido.

 

- Con “Urd” habéis desarrollado los detalles setenteros que ya tuvísteis en vuestro anterior “Universal”. ¿Fue algo premeditado?

Debería decir: “gracias, ¡nunca lo había pensado de esa forma!”, ¿y quizás eso responde a la pregunta? Jaja. Creo que lo que ves es a nosotros exponiendo más y más seguridad con nuestra expresión y eso nos permite indagar más en nuestras influencias. Quiero decir, fue Jimi Hendrix quien me metió en los pedales Wah Wah, pero jamás esperé usarlos en BORKNAGAR. Hasta ahora…

 

- ¿Crees que seguiréis explorando estos territorios con próximas placas o simplemente podemos esperar de vosotros lo inesperado?

Tan solo esperad lo inesperado, como estaba diciendo antes; el próximo dependerá de este. Todavía no sabemos qué camino seguirá.

 

- También he notado que hay más guiños a vuestros primeros CDs más black metaleros (por ejemplo hay algunos blastbeats). ¿Fue mezclar lo mejor de vuestro pasado con lo mejor de vuestro presente algo que queríais conseguir?

Sí, y de ahí el nombre “Urd”. Creo que vino de forma natural después de que ICS Vortex volviera a formar parte de nuestras filas. Retrospectivo, con un toque nuevo.

 

- Hay cortes pegadizos como “Roots”; ¿es esto algo fácil de conseguir dentro de un sonido tan rimbombante y majestuoso?

Creo que “Roots” es una canción muy típica de BORKNAGAR. Toda la construcción, el clásico break acústico en medio, la última parte épica con voces pegadizas. En mi opinión es un tema fuerte por sí solo y funciona a la perfección con el resto del plástico.

 

- Me atrevería a decir que refleja bastante bien de qué va este disco. ¿Cuál es la historia tras esta pista?

Sí, ¡exacto! Las letras son de Øystein, por ahora realmente no he aprendido si tiene algún significado más profundo tras ella.

 

- “The Beauty of Dead Cities” muestra que sois los llamados PINK FLOYD del Metal. ¿Cómo os sentís al respecto?

Es una canción de Lars, e incluso cuando considere a Øystein el mayor fan de PINK FLOYD, suele ser más fácil de demostrar con Lars. Todos somos grandes seguidores de PINK FLOYD, cualquier conexión musical o asociación con ellos es un gran honor. No me importa en absoluto que nos etiqueten como un grupo progresivo, pero tampoco creo que sea un paso demasiado alejado. Como DREAM THEATER tienen la etiqueta de ser la “banda de músicos”, creo que llevamos el progresivo a nuestro estilo de una forma en la que no lo hacemos indigestible para los seguidores habituales.

 

- De todas formas este es, como siempre, un disco muy dinámico, y siempre he pensado que las diferentes voces lo destacan aún más. ¿Cómo se os ocurrió la idea de tener nada menos que 3 cantantes?

De nuevo, ¡coincidencia! Jeje. La forma en la que ICS Vortex volvió al grupo nunca se hizo para echar a alguien de el. Creo que hemos llegado a un nivel de madurez y diplomacia donde nos sentimos bien construyendo un fuerte colectivo incluso aunque los músicos coincidan los unos con los otros sin crear ningún conflicto. Ya sabes, todos los chicos del grupo saben tocar la guitarra. Tanto ICS Vortex como Vintersorg incluso tocan la guitarra en sus propias bandas y lo hacen muy bien, pero aún así no siento amenazada por ello mi posición de guitarrista. Y por eso terminamos ocn 3 voces bastante fuertes en el mismo grupo y, simplemente, llevan su cooperación un poco más allá. Creo que muchos esperaban que Lars fuera menos activo con la entrada de ICS Vortex pero, en lugar de eso, en “Urd” canta más que nunca.

 

- Esta vez la mezcla tiene un papel importante: hace que todo suene claro, lo cual es muy importante en un disco con tantos detalles distintos. ¿Estáis satisfechos con el trabajo que hizo Jens Brogen en “Urd”?

Oh, ¡muchísimo! Creo que tienes razón en ese, el trabajo de Jens Bogren ha creado una enorme diferencia limpiando el sonido y seleccionando y centrándose en diferentes detalles.

 

- También hace visible que es un disco lleno de contrastes: duro pero limpio, suave pero crudo, lento y rápido, cuidado y honesto… Pero, ¿cómo describirías tú este CD?

Mmmm, ¡creo que tu descripción es bastante buena! Has descrito las “dinámicas”. “Contrastes” es una buena descripción. Creo que hemos utilizado todas nuestras dotes, toda nuestra experiencia y hemos hecho un álbum que te lleva a las montañas más altas y a los profundidades más frías que son BORKNAGAR. Todo el mundo, incluso Dave, ha contribuido con lo mejor que tiene.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Aparte de algunos conciertos que habéis anunciado, ¿pensáis girar para promocionar “Urd” sobre el escenario?

Ojalá pudiéramos… Nuestra participación depende de diversos factores, no quiero elaborar más. Veremos.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales, las últimas líneas son todo tuyas.

Por lo menos podré visitar España en 2012 con ICS VORTEX, ¡espero veros ahí a algunos de vosotros!

———–Jens

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin