Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Dan Beehler, ex batería y vocal de EXCITER, quien por fin saca su disco en solitario. Nos hablará del mismo, de sus proyectos y también repasaremos un poco su vida y obra.

Read the English version


– Para empezar muchas gracias por la entrevista. Cuéntanos qué tal te encuentras ahora mismo, después de la salida de tu trabajo como BËEHLER.

Gracias por la entrevista y por los agradables cumplidos sobre BËEHLER y mi pasado. Estoy bastante emocionado con el álbum. Estoy realmente contento con el disco y es la forma en la que quería volver.

 

– Háblanos un poco de cómo fue la composición de “Messages to the Dead”.

Escribimos el compacto en 3 años. Siempre escribía de una en una con Sean o Scott. Al Jonson también se involucró en la composición. Por primera vez, las letras son todas historias reales sobre gente de mi vida y del pasado. Fue un redondo muy emocional a la hora de escribirlo.

 

– He tenido la oportunidad de escuchar el disco y comprarlo en edición vinilo rojo. La verdad me ha impresionado la agresividad del disco, ¿es exactamente cómo queríais que sonara?

Me encanta cómo suena la obra. Debía ser muy agresivo. Así es exactamente cómo quería volver. Tan solo quiero recibir pesadez y más agresividad.

 

– En el álbum podemos encontrar influencias tanto del Metal tradicional como del Speed, Thrash e incluso Doom. ¿De qué habla el compacto? ¿Hay un nexo entre temas alrededor del título del mismo?

El trabajo es más oscuro, es ahí de dónde viene el Doom. Quería que fuera un viaje a través del Metal. Se llama “Messages to the Dead” como una dedicación a mi hermano, que fue una gran parte de EXCITER. Esta placa era su sueño, pero jamás pudo escucharlo.

 

– La portada también me parece fantástica, muy en la onda de los grupos black metaleros de los 80; sin alardes pero contundente. ¿De quién fue la idea y quién la realizó?

Nos encanta la portada también, se le ocurrió la idea a un artista amiga nuestro, Richard Morrisette. Hizo un gran trabajo.

 

– Y en cuanto a la banda que te acompaña, háblanos un poco quiénes son y cómo llegaron a ti.

El grupo que tengo ahora nos juntamos sobre 1999. Scott Walsh (también mi cuñado) y yo empezamos BËEHLER junto con AL Jonson y Sean Brophy. Crecí con la familia de Sean. Nuestro bajista, Brian Stephenson, también es un amigo de la familia, por lo que es genial tocar con amigos y no tan solo llevar la corriente.

 

– Es inevitable hablar con Dan Beehler y no hablar de su pasado y de todo lo que ha dado por el Metal. Cuéntanos cómo empieza tu carrera en el mundo del Metal y de dónde viene lo de cantar y tocar la batería.

Crecí tocando la batería en los 70, siempre de la forma más dura que había en la época. EXCITER se formó en 1979, mi mayor influencias ra la New Wave of Heavy Metal. En el 79 John y Al cantaban y no eran realmente grandes cantantes, y un día canté en un ensayo, creo que fue una vieja canción de AC/DC. Los roadies fliparon y dijeron “tú eres el cantante”, y aquel fue el final de mi carrera Neil Peart.

 

– Sin duda, el grupo que te dio a conocer fue EXCITER; para mí una de las mejores formaciones y con más actitud que he escuchado en la vida. ¿Cómo fue esa época de los 80 con EXCITER?

Gracias por los piropos. Desde el primer día siempre intentamos ser todo lo duros que podíamos ser. Los 80 fueron una época especial, es difícil de describir, supongo que tan solo tenías que haber estado allí. Estoy orgulloso de ser un pionero de ella.

 

– Aún hoy en día EXCITER está considerada una banda del underground, pero en la cual grupos como METALLICA o ANTHRAX se fijaron mucho a la hora de hacer sus primeros trabajos. ¿Eres consciente, a día de hoy y mirando hacia atrás, de que fuisteis pioneros y una combo importante?

Sí, desafortunadamente todo el mundo se hizo grande menos EXCITER. Estoy conociendo constantemente a gente que influenciamos, como Phil Anselmo, Sebastian Bach, etc.

 

– ¿Qué pasó en la reunión de 1992¿ ¿Por qué no cuajó y abandonaste la agrupación?

Los 90 no fueron buenos para grupos más pequeños, el Grunge fue enorme. Fue una mierda porque Al no volvió, tan solo fuimos John y yo y la producción del disco “Kill alter Kill” fue una mierda y nadie venía a los conciertos.

 

– ¿Estás al tanto de lo que hacen EXCITER en la actualidad? ¿Sigues teniendo contacto con Ricci?

Siempre tengo noticias de John, les deseo todo lo mejor pero no hablo con el. Su banda son tipos muy majos.

 

– Volviendo al presente y a la actualidad de vuestro último disco, ¿cómo van a ser los directos de BËEHLER? ¿Tenéis pensado tocar el disco entero o alternándolo con clásicos de EXCITER?

Ahora mismo estamos trabajando en dar algunos conciertos, ojalá algunos festivales en verano y esperamos ir a Brasil en algún momento. Siempre mezclamos en el repertorio viejos temas de EXCITER.

 

– En cuanto a giras y demás; ¿cómo está la cosa de fechas para próximamente?

Tan solo estamos trabajando ahora en dar algunos conciertos y escribiendo material nuevo para el próximo redondo.

 

– Y de cara a un futuro más lejano; ¿es BËEHLER una banda estable para seguir sacando discos? ¿Qué tenéis en mente?

Llevaremos BËEHLER todo lo lejos que podamos mientras pueda seguir tocando la batería y cantando, es genial que aún haya tantos seguidores viejos de EXCITER y nuevos de BËEHLER.

 

– Por nuestra parte nada más, ha sido para mi un placer entrevistar a una leyenda que admiro mucho, y os deseo toda la suerte del mundo y espero veros en alguna ocasión.

Muchas gracias por recordarme y por escuchar BËEHLER. Cualquier otra cosa que necesitéis tan solo decídmelo. Long Live the Loud!

Paco Gómez

paco@queenosfsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin