Grandes lanzamientos son los que verán la luz duante este 2012: NIFELHEIM, LACUNA COIL y un largo etcétera pero, sin duda, una de las obras que más ganas tenía de escuchar era el nuevo compacto de los holandeses de ASPHYX, especialmente tras escuchar el corte «Deathhammer» en streaming. Tras un gran «Death… The Brutal Way» de regreso, las ganas pasaban a ser ansias y las expectativas solo podían ser altar. Y es que poco se puede decir de una formación que no ha perdido su personalidad por muchas décadas que hayan pasado, que sigue sintiendo lo que hace, que no se deja llevar por modas. Quizás ello sea parte del motivo por el que ahora despiertan un interés todavía mayor que cuando lanzaron clásicos como «The Rack» o «Last One on Earth». Parece que ASPHYX están viviendo un eterno «momento». Hoy hablamos con Bob Bagchus

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista y enhorabuena por vuestro nuevo disco. Tras algún tiempo trabajando en el, ¿cómo os sentís estando ya cerca de la salida de “Deathhammer”?

Hola, gracias por hacer la entrevista. El lanzamiento de “Deathhammer” es el 27 de febrero, saldrá dentro de poco. Tenemos que decir que estamos MUY orgullosos de “Deathhammer”. El álbum ha quedado exactamente cómo queríamos que quedara. Cada tema se mantiene por sí mismo y “Deathhammer” tiene una atmósfera oscura y épica

 

– Tras muchísimos años habéis confiado de nuevo en Axel Hermann. ¿Qué ha aportado a la parte visual del grupo y qué significa este artwork en concreto?

Axel es parte de la historia de Asphyx y de Century Media. Axel sabe exactamente como pensamos cómo ASPHYX. Traduce nuestros pensamientos e ideas en sus dibujos. Es un auténtico artista. El artwork representa nuestro libro del Death Metal, nuestra visión del Death Metal y cómo queremos que suene. Simplemente es algo nuestro. Quiero decir que cuando escuchamos Death Metal escuchamos el material viejo de nuestra infancia/pubertad, cosas como los viejos MASSACRE (las demos), SLAUGHTER, VENOM, HELLHAMMER, POSSESSED, los viejos DEATH, MASTER, REPULSION, etc. Etc. Para nosotros eso era el Death Metal. Era música que estaba en nuestra alma y se quedó ahí para bien.

 

– Adentrándonos en el sonido del álbum, empieza con “Into the Timewastes”, una de las canciones más rápidas, brutales y directas de este nuevo compacto, aunque no deja de ser pesada y tiene un break de bajo muy destacable, algo nuevo para vosotros. ¿Cómo surgió este nuevo “elemento”?

“Into the Timewastes” es brutal, exacto, y empieza sin avisos. El break de bajo era algo que siempre habíamos querido hacer pero que nunca hicimos… Hasta ahora. También es una especie de presentación de Alwin, nuestro bajista. Encaja muy bien con el tema y el sonido del bajo es jodidamente brutal.

 

– Hablando de esto, este es vuestro primer disco de larga duración con Alwin; ¿ha aportado el mismo sus líneas de bajo? Y, en general, ¿qué tal está yendo todo con el? ¿Qué dirías que ha aportado Alwin a ASPHYX?

Alwin simplemente toca junto con los riffs de guitarra, lo cual es como debe ser. De esa forma suena más masivo y como un todo. Alwin nos sorprendió, aporta riffs de guitarra, el riff del comienzo de “Vespa Crabro” es de su mano. Alwin piensa exactamente como nosotros y verdaderamente es una gran comodidad, desde luego. Está yendo todo genial con el. No tenemos que decirle qué hacer y cómo tocar los temas, lo entiende al 100%, lo cual es todo un alivio para nosotros. Alwin era es eslabón perdido de ASPHYX, aporta un gran sonido de bajo y mucha cerveza.

 

– “Deathhammer” es un disco realmente extremo, me refiero a que tiene algunos cortes de Death Metal muy directos y potentes (la canción que da nombre al disco, por ejemplo), y otras más “doomies” como “Minefield”, la cual me atrevería a decir es vuestra pista más lenta y pesada. ¿Cómo se os ocurrió hacer una canción como esta?

Cierto, tienes razón con eso de que “Minefield” puede ser nuestro corte más pesado hasta la fecha, por supuesto. Existió en la estación de invierno y los meses oscuros te pueden dar una gran inspiración para temas como “Minefield” o “Der Landser”. Como he dicho, fueron los meses de otoño/invierno los que nos dieron esas canciones, es la mente que tienes durante esa época. Siempre hemos tenido esas ansias de hacer algo ultra doom durante las estaciones oscuras.

 

– “As the Magma Mammoth Rises” es un final casi épico y muy diferente al resto de títulos del disco. ¿Era esto lo que estabais buscando? ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais que sonara este tema?

Le pedí a Paul que hiciera un solo como los que solían tener los viejos BATHORY, algo frío y épico, y entonces se le ocurrió ese increíble riff principal. Tanto Martin como yo somos fans de los antiguos BATHORY desde los primeros días, y para nosotros es nuestra propia “Enter the Eternal Fire”, por decirlo de alguna forma, pero al estilo de ASPHYX, por supuesto. Martin encontró las líneas vocales perfectas para este tema y debo decir que salió realmente genial. Esta canción sencillamente tenía que sonar grande, fría y épica y seguir siendo un tema de ASPHYX. Quedó exactamente así.

 

– En general es un trabajo muy pesado, ¿dirías que la mezcla ayudó a conseguir este sonido? De hecho habéis vuelto a trabajar con Dan Swanö para tales menesteres; ¿crees que este equipo de trabajo se está haciendo cada vez más sólido y ayuda a conseguir un mejor resultado?

Sí, por supuesto. La mezcla es muy, muy importante para conseguir la atmósfera adecuada y hacer justicia a las canciones. Queríamos que el disco sonara como también sonamos en nuestro local de ensayo. Dan Swanö hizo eso. Entiende nuestro sonido al 100%. Este es el sonido que tenemos ASPHYX cuando tocamos juntos, y conseguir eso en el disco es casi magia. Dan está considerado como el quinto miembro de ASPHYX, sin duda.

 

– “Death… the Brutal Way”, ahora “Deathhammer”. ¿Tener la palabra “death” en vuestros discos se convertirá en una tradición? Parece que no hay mejor palabra para describiros, además parece que “Deathhammer” tiene un cierto mensaje, ¿no?

Quizás sí, quizás no. Simplemente volvió a salir así. “Death… the Brutal Way” fue un slogan que Metalion solía utilizar y nos gustó tanto que lo puse en nuestros flyers en 1989, después de haberle bendecido por ello, por supuesto. Así que tan solo fue algo natural que tuviéramos que usar ese eslogan una vez más para nuestro disco de vuelta. Después, “Deathhammer” es nuestro libro, nuestro “Witchhammer” de las reglas del Death Metal. Obedece o muere. El mensaje es claro: si el Death Metal no está en tu corazón y alma y solo estás fingiendo, por favor, sal de nuestra querida escena!

 

– Cuando te entrevisté hace algunos años me dijiste que no había emoción durante la época de “Wings of Inferno” pero, ¿habéis recuperado ese viejo sentimiento con estos dos nuevos discos?

Sí, me sigue gustando “On the Wings of Inferno”, por supuesto, pero el sentimiento en la banda ya no existía. La magia entonces desapareció, y cuando ocurre es el momento de dejarlo. Afortunadamente, tras la reunión en 2007 recuperé el viejo sentimiento de grupo de nuevo, porque esta formación es genial. Es muy divertido tocar con estos chicos y no tenemos estrés. Además ASPHYX está más fuerte que nunca con esta formación actual, lo cual se subaraya con estos dos últimos discos, y especialmente “Deathhammer”.

 

– El pasado 2011 pudimos verso en Barcelona celebrando el aniversario de “The Rack”. Fue una noche brutal, con muchísima gente muy entregada pero, ¿cómo recuerdas ese concierto?

Sí, más o menos, pero fue genial hacer. Fue un gran concierto donde uno de los chicos que intentó hacer “stagedive” destrozó un monitor sobre el público! ¡Fue divertido! Creo que incluso tenemos ese vídeo! Jaja! Fue una gran noche con buena cerveza también!

 

– Y, ¿habéis pensado en hacer algo parecido para “Last One on Earth”? Diría que estos dos discos son vuestros trabajos más aclamados.

Todavía no, pero deberíamos porque hace 20 años que salió “Last One on Earth”… ¡¡Joder, el tiempo vuela!!

 

–  Sé que sois un grupo que no gira pero (aparte de algunos festivales que ya tenéis confirmados), ¿vais a tocar (o tenéis ofertas) algunos conciertos sueltos?

Sí, algunos festivales y conciertos en salas aquí y allá. No demasiados, creo que este año daremos 12 conciertos. Las giras para nosotros son el pasado.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias, Tania, por hacer esta entrevista! Gracias y saludos a todos los fans españoles de ASPHYX!!! Gracias por vuestro apoyo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin