Parece que el Black Metal tiene cada vez un hueco mayor dentro del Metal, y a su vez muchas bandas, lo que todavía no entiendo es por qué un grupo cómo ALTAR OF PLAGUES no tiene un espacio mayor dentro de esta escena, y mucho menos tras escuchar su segundo álbum, el apasionante “Mammal”.

ALTAR OF PLAGUES en pocos años de carrera han demostrado calidad y, sobretodo, originalidad (algo que se puede adivinar con tan solo echar una ojeada a esta nueva portada), no tanto musicalmente pero sí más a nivel conceptual, saliéndose de los estereotipos, casi cómicos, normalmente establecidos dentro del BM. Con motivo de este nuevo lanzamiento nos ponemos en contacto con la banda.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?

En la preparación de la gira, lo cual por lo general conlleva aburridos planes logísticos y escribir e-mail incesantemente.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda para todos aquellos que todavía no estén familiarizados con vosotros?

Somos un grupo de Irlanda y tomamos música que está influenciada por la música oscura y guiada por los sentimientos, sea EMPEROR o Björk. Hemos sacado dos discos, “White Tomb” y “Mammal” (con Candlelight y Profound Lore Records). Hemos girado por Europa y Estados Unidos. Empezamos como un proyecto de “habitación” y nunca tuvimos mayores aspiraciones de girar o sacar música en la escala que lo hacemos ahora. Siempre hemos deseado crear música, primero y por encima de todo, para nosotros mismos.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

Musicalmente, muchas formaciones de diferentes géneros: Metal: EMPEROR, ULVER, Clásica: Arvo, Part, Phillip Glass, Jazz: Coltrane, David, Electrónica: APHEX TWIN, Björk. ALTAR OF PLAGUES está influenciado por muchísimos estilos y nuestro objetivo es utilizar esas influencias para crear un sonido coherente. En cuanto a letras, estamos influenciados por la forma en la que observamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

 

– Y, ¿por qué elegisteis el nombre de “Altar of Plagues” como nombre del combo? Tanto su origen como su significado.

La Tierra es el altar, el hombre/humanidad es la plaga. Es un sentimiento que informó al concepto de “White Tomb” en particular. Nuestra conexión con eso de lo que venimos, y lo que es más importante, crece hacia un lugar alejado. Destruimos la tierra que nos aburre.

 

– Hace algunos meses sacasteis vuestro último “Mammal”. ¿Qué tal fue su respuesta? ¿Estáis satisfechos con ella?

Sí, totalmente. Dedicamos mucho tiempo y energía física y emocional a esta creación, por lo que es gratificante ver que se ha recibido bien. Pero no editamos música para que nos alaben, así que estaríamos contentos con o sin apoyo.

 

– Vuestros dos trabajos son excelentes y vuestro debut también recibió grandes críticas; ¿os puso esto más presión mientras creabais “Mammal” o fue tan solo motivación extra?

El grupo nos ha dado la oportunidad de ver partes del mundo que jamás habríamos visto, hacemos algunos amigos importantes y nos ha permitido compartir algo que hemos creado con la gente. Es genial, ya que nunca tuvimos expectativas o ambiciones. Todo esto empezó cuando hice yo solo una demo casera. Intento ignorar las expectativas de la gente porque no quiero que esas cosas influyan en mi composición. Lo mismo con el criticismo. A veces si lees algo suficientes veces, empiezas a creértelo.

 

– Vuestros temas son como un viaje emocional donde puedes saborear una música elaborada y muy cuidada. ¿De dónde sacáis inspiración para crear ese sonido?

Sabemos que una canción está completa cuando ha llegado al clímax en términos de la energía que intentamos comunicar con esa pista en concreto. Cuando estamos desarrollando un corte, la estructura se crea casi instintivamente. Todo es cuestión de lo que nos parece correcto y puede que una de esas cosas subconscientes que no podemos definir con palabras. Cuando estamos desarrollando un corte, tan solo tocamos la nota una y otra vez hasta que sentimos que estamos listos para seguir adelante. Realmente no creo que pudiéramos crear el tipo de canciones que sentimos que son representativas de nuestra banda en una plantilla de 5 minutos. Creo que el concepto de tiempo en la música es más una forma de entretenimiento.

 

– Y por ello también me gustaría saber cómo fue la composición de “Mammal”.

No teníamos ninguna noción preconcebida antes de escribir “Mammal”, pero tampoco estábamos interesados en repetirnos a nosotros mismos. Creo que la naturaleza intensa de la música de “Mammal” vino de la cantidad de conciertos que dimos el año pasado, los cuales tuvieron una energía muy intensa. Todas nuestras canciones empiezan como ideas escritas en papel. Muchas de las primeras ideas se concibieron durante las giras del año pasado. Siempre escribo una cantidad de música considerable antes de desarrollarla más con los otros chicos. Así que con “Mammal” una vez tuve listo el material, empezamos a imaginarnos las estructuras en el local de ensayo. Preferimos dejar que la música nos dicte la estructura y tan solo tocamos las notas una y otra vez hasta que sentimos que debemos seguir adelante. Para nosotros las composiciones largas son significado de aportar de verdad el contenido emocional de la música. Cada vez que se repite un movimiento nos permite profundizar más en las emociones que guían la canción. La distancia geográfica real entre los miembros del grupo nunca ha sido un problema porque cuando escribimos lo hacemos muy despacio, en chispazos esporádicos. Preferimos hacer las cosas de esta forma porque mantiene un flujo constante y nos permite aferrarnos a cualquier cosa a la que debamos acceder.

 

– Vuestro sonido no es el típico dentro de la escena Black Metal porque lográis mezclar distintas influencias con grandes dotes. ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Nos preguntan mucho esto y sigo incapaz de responder. Crear un trabajo coherente es para nosotros lo más importante cuando escribimos. Dónde va el sonido no tiene importancia mientras sintamos que la música tiene un motivo para seguir en esa dirección. Los claros y sombras en los tonos se han convertido en algo muy importante para nosotros. Creo que esa es la forma más fácil de entumecer cualquier cosa pesada cuando es despiadada. También es importante deshacerse de ello. Y a veces se requiere intensidad despiadada. Ciertamente diría que hay un momento en el que deja de ser Black Metal. Cualquier oyente nuestro puede juzgarlo. Para mí está puramente basado en lo audible.

 

– Las letras tampoco tratan sobre tópicos del Black Metla. ¿Podrías contarnos un poco qué temas habéis tratado en “Mammal”?

“Mammal” explora el concepto de la muerte en un contexto personal para buscar su significado y sentido más grande. Nunca he planeado desarrollar este concepto dentro del concepto de nuestra banda pero, como con todas nuestras pasadas grabaciones, las cosas que sucedieron en mi vida en ese momento encontraron su hueco en los conceptos tras las letras y los desarrollamos en conjunto con la música. Sobre la época de desarrollar las ideas para el disco me obsesioné con el tema de la muerte y su significado dentro de mi vida inmediata. Busqué alguna especie de entendimiento y significado, o incluso si tal cosa existía.

 

– Hicisteis dos portadas, una para Candlelight y otra portada para la versión americana con Profound Lore Recs. ¿Te importaría elaborar un poco en qué representan ambas?

La portada de Candlelight es una imagen que encontré. La foto causó un gran impacto en mí y al segundo contacté con el fotógrafo. No teníamos absolutamente nada qué ver con esta creación y por esa razón cualquier interpretación que puedo ofrecer también es mía. Para mí, veo un niño en las manos de su madre, el linaje. La foto es efímera, un fugaz vistazo, como la vida en sí. Para la portada de Profound Lore contactamos con Ketola porque soy un gran admirador de su trabajo y estaba seguro de que sería más que capaz de crear la pieza adecuada, y tuvimos la sensación de que lo hizo.

 

– Y hablando sobre Candlelight; ¿qué tal está yendo todo con ellos? Supongo que debe ser positivo para vosotros como banda tener un sello tan afamado tras ALTAR OF PLAGUES.

Sí, ha sido genial trabajar con ellos. Teniendo en cuenta que han sacado parte de la música más importante para mí, siempre me ha parecido que hemos encajado de forma natural.

 

– Irlanda no es un país demasiado “metalero” por los grupos que conozco de ahí; ¿crees que, quizás, si fuerais de Inglaterra (por ejemplo) habríais tenido un mayor impacto?

Para se sincero, no creo. Cualquier éxito que tenemos es resultado de nuestros propios esfuerzos e intuición y no por nuestra situación geográfica en concreto.

 

– Finalmente, ¿qué le depara el futuro a ALTAR OF PLAGUES? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora?

Tenemos una gira europea/escandinava con el grupo francés MONARCH que tendrá lugar este febrero y marzo. Después de esto lanzaremos un split con YEAR OF NO LIGHT y también remezclaremos 12’’.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo port u tiempo. Ahora las famosas últimas palabras son todo tuyas.

Gracias.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin