YGGDRASIL

Ha pasado ya casi un año desde que los suecos de YGGDRASIL sacaran su último “Irrbloss”, pero dicen que más vale tarde que nunca, y por ello nos pusimos en contacto con Gustaf, bajista y vocalista de la banda, con el cual charlamos de su último lanzamiento, aunque también repasamos, a grandes rasgos, una trayectoria musical que ya ha pasado la barrera de los 10 años.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada ahora la banda?

¡Hola! Estamos entre ensayos y preparaciones para nuestra próxima gira, North Winds over Europe 2012, la cual empezará a mediados de febrero, junto con TRELLEBORG; VUOHIVASARA and WOODSCREAM:

 

- Antes de todo, si no te importa, me gustaría que empezaras explicando un poco la historia del grupo.

Bueno, yo y Magnus (Wohlfart, guitarra, voces) nos conocimos a principios del 2001 en otro grupo (que más tarde se convirtió en BROKEN DAGGER). Ambos cimpartíamos el gusto por el Metal con instrumentos Folk que había disponibles entonces (STORM, VINTERSORG, OTYG, SKYCLAC y demás) y nosotros queríamos hacer algo similar. Por ello formamos YGGDRASIL. Tras dos demos y dificultades en general, nuestro disco debut, “Kvällningsvindar över Nordrönt Land”, por fin salió en 2007. Desde entonces hasta ahora hemos sacado dos redondos más, primero “Vedergällning”, en 2009, e “Irrbloss”, del año pasado, y hemos dado un par de conciertos, por ejemplo en el Ragnarök Festival del 2009 y la semana pasada en Pumpehuset en Copenhague.

 

- ¿Cuáles son las principales influencias musicales de YGGDRASIL?

La verdad es que es difícil de decir. Desde el principio estaba bastante claro que grupos como BATHORY, VINTERSORG, STORM or MOONSORROW pero, a medidas que hemos avanzado, creo que hemos ampliado nuestra gama. Muchas influencias vienen de la música Folk sueca como el TRIAKEL o HOVEN DOVEN, pero como todos escuchamos una amplia variedad de música, de clásica a Black Metal, es difícil no estar influenciado por eso.

 

- Y, ¿por qué el nombre de “Yggdrasil”? Tanto su origen como su significado.

YGGDRASIL es ceniza del arból donde se localizan tres mundos distintos de la mitología nórdica. El nombre significa “el caballo de Odín” pero reducido (“Ygg” es otro nombre de Odín y “drasil” significa caballo en viejo escandinavo). El nombre se nos quedó cuando estábamos debatiendo sobre nombres para nuestra otra banda y, como entonces no había activos más grupos de Metal con el nombre YGGDRASIL, lo mantuvimos.

 

- Vuestro último lanzamiento fue “Irrbloss”; ¿qué tal ha sido su respuesta? ¿Comó vuestras expectativas?

La respuesta fue fantástica, todas las críticas que hemos encontrado están en nuestra web y está bastante claro que en general la gente cree que es un disco por encima de la media. Para mí personalmente cumplió las expectativas, logramos hacer un disco que sonara a Folk con instrumentos Metal y, como usamos flautas y una viola de teclas, la música básicamente estaba cimentada sobre la música Folk en lugar de tan solo en algunos riffs genéricos de Metal apoyando a los instrumentos folk.

 

- Creo que este redondo baja un poco de intensidad cerca del final, aunque en esa parte las partes Folk parecen tener un papel más importante. ¿Era esto lo que queríais conseguir?

No creo que fuera intencionado, simplemente pensamos que era un buen orden. Aunque suele calmarse más y ser más “folky” cuando pones al final un tema lento y acústico… ;)

 

- Y, por ello; ¿cómo fue el proceso de composición para esta placa?

El proceso de composición suele ser uno en el que Magnus escribe la música, y a veces letras, y yo escribo las letras. A veces escribe música para mis letras, a veces al revés. Entonces nos sentamos juntos en el estudio y escuchamos cómo suena todo junto, quizás quitamos un riff aquí o añadimos unas voces allá.

 

- La banda ha tenido algunos cambios de sonido desde que salió vuestro disco debut, “Kvällningsvindar över Nordrönt Land”; ¿es esto una evolución natural o planeáis ir cambinado a medida que pasa el tiempo?

Creo que es una evolución natural; tanto “”Kvällningsvindar över Nordrönt Land”" como “Vedergällning” contienen cortes escritos al principio del grupo, en 2001, así que es bastante natural que suenen diferente a las de “Irrbloss”, las cuales se escribieron entre los años que pasaron desde que salió “Vedergällning”. Ojalá no hayamos parado de evolucionar, pero no creo que escribamos material demasiado diferente del que hacíamos cuando empezamos.

 

- Benny Olsson y Jacob Blecher os ayudaron con algunos conciertos entre 2008 y 2010 pero entrarón como miembros oficiales en 2010; ¿qué causó esto? ¿Qué aportan al grupo que faltara antes?

Ambos son excelentes músicos y han añadido otras dos personalidad e influencias al grupo. Como has dicho, ambos nos ayudaron en directo y creo que nos dimos cuenta de que era el momento de llevar al grupo un paso adelante.

 

- Vuestras letras tratan sobrela mitología nórdica, el folklore, la naturaleza… ¿Podrías, por favor, elaborar un poco en los temas cubiertos en vuestro último CD?

Las letras van de, como dices, el folklore a la mitología nórdica, o más bien historia escandinava contemporánea. Usaré “Bergtagen” como ejemplo: traducido literalmente significa “llevado a la montaña”, y es un tema clásico en el folklore escandinavo, donde la gente es raptada por trolls (u otros seres) y llevados a vivir debajo de las montañas. Cuando son liberadores, nunca son los mismos, y el término se solía utilizar para describir la enfermedad psicológica cuando no tenía otra explicación. “Bergtagen”, por lo tanto, es toda una historia.

 

- La portada de vuestro anterior “Vedergällning” era bastante similar a la de “Kvällningsvindar över Nordrönt Land”; ¿fue algo natural o queríais que fueran parecidas?

Matilda Mellergårdh Hagel ha hecho el artwork de todos nuestros discos y nos gusta su trabajo. Creo que todos ellos son similares en cuanto  al estilo, aunque “Irrbloss” está un poco más elaborado, pero hubo otra intención aparte de usar la misma artista.

 

- No hay demasiados grupos de Folk que vengan de un país como Suecia, ya que hay sobretodo una gran escena death metalera. ¿Por qué crees que, por ejemplo en Finlandia, hay tantos grupos de Folk y no tantos en Suecia?

La verdad es que no tengo ni idea. Quizás es que la música Folk en Suecia se ve como un poco estúpida y, como nunca hemos tenido una banda tan grande como por ejemplo MOONSORROW en Finlandia, posiblemente la gente todavía no ha descubierto el Folk Metal, o simplemente no hay un gran interés por el. Aunque tenemos muchos grupos nuevos y saliendo, como GRIMNER, GASTLJUS o los veteranos de NATTSMYG.

 

- Grabásteis un vídeo para “Bergtagen”, ¿qué nos podrías contar sobre el?

Lo pasamos genial grabándolo, tanto en el estudio como en el bosque. Sigue la historia de las letras de “Bergtagen”, un hombre es cogido y llevado bajo la montaña. Aprendimos mucho y, bueno, grabar un vídeo es un trabajo que exige mucho! ¡Pero divertidísimo! Y a la gente pareció gustarle, y eso es lo más importante.

 

- Ahora que el 2011 acaba de terminar; ¿cuáles son los 3 mejores discos sacados en el año? ¿Y el peor?

Los tres mejores… Diría que “Norrøn” de EINHERJER, “Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa” de MOONSORROW y “Jordpuls” de VINTERSORG, los dos primeros comparten el primer puesto. Menciones honorables: “Armod” de FALCONER y “The Tomb Awaits de “ENTRAILS. ¿Peor? El nuevo de MORBID ANGEL, “Illud Divinum Insanus”, fue muy muy malo.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias y gracias a vuestros lectores por vuestro interés en YGGDRASIL y espero que sigáis disfrutando de nuestra música!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin