WOODS OF DESOLATION

Tras terminar un año tan bueno para la música como ha sido este recién terminado 2011, no podemos dejar de dar un último
repaso y, por supuesto, pensar en lanzamientos de la calidad de “Torn Beyond Reason”, el segundo trabajo del proyecto en solitario de D., WOODS OF DESOLATION. Un segundo trabajo con el que da un paso todavía más fuerte dentro de la escena extrema y, una vez más, dejando claro que lo poco que nos llega de Australia, siempre

suele tener un sello muy personal.

Read the English version here

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora?

Hola. Acabo de terminar mi mudanza de mi ciudad natal, lo que supongo que ha tenido un impacto beneficioso, ya que recientemente he empezado a crear nuevo material para el próximo disco de WoD; el primer material nuevo en bastante tiempo.

 

- Antes de todo, y aunque han pasado varios meses desde que sacastes tu segundo disco de arga duración, si no te importa me gustaría que hicieras algo de historia de WOODS OF DESOLATION y también presentarte a ti mismo.

Bueno, soy músico autodidacta desde hace ya casi 15 años y he estado relacionado con varios grupos/proyectos hace años antes de formar WOODS OF DESOLATION en 2005. Desde entonces se han hecho varios lanzamientos; desde los principios muy sucios, improvisados y grabados en casa, a lo que se está creando ahora.

 

- Como he dicho, tu último “Torn beyond Reason” salió hace cais un año; ¿cómo lo ves ahora y qué significa para ti personalmente?

Sobretodo creo que “Torn Beyond Reason” fue un retrato sonoro personal y honesto de aquella época. Como con cualquier lanzamiento, se tomaron decisiones buenas y malas y, definitivamente, ahora tiene sus pros y sus contras, pero ahora que me he tomado un par de años desde que lo grabé para dejar que se organice, puedo seguir creando algo mejor con el próximo material. De todas formas, estoy orgulloso de haber tomado la decisión de haber dado un paso hacia el estudio para grabar “Torn Beyond Reason” en lugar de haberlo grabado yo mismo.

 

- La música en este disco es, como siempre, muy emocional, y las letras siempre encajan con ese sentimiento que logran evocar. ¿Cómo sueles escribir? ¿Viene primero la música y después añades las letras? ¿Intentas hacer que todo funcione junto?

La música siempre viene primero, más tarde se ponen las letras a las canciones.

 

- Y, ¿cuán importantes son las letras en tu música?

Bueno, nunca incluiría letras que pensaba que eran mierda, y sigo pensándolas mucho, pero la música s para mí una prioridad. Siempre he sido de los que creen que puedes transportar y expresar lo que quieres al oyente a través de la música perfectamente. Quizás sea más duro de hacerlo de forma visual (letras/artwork), pero siempre he pensado que soy mejor expresándome musicalmente que por otros medios.

 

- Diría que este nuevo trabajo tiene más melodía que “Toward the Depths”. ¿Qué hace que tu música sea distinta de disco a disco? Quiero decir, ¿qué te inspira o te afecta para crear cierto tipo de sonido?

La(s) diferencia(s) entre discos es tan solo un progreso natural. A medida que pasan los años, también lo hacen mis dotes como compositor y músico, nunca he intentado de informa intencionada crear un sonido en particular o estilo en mi trabajo. Cualquier cosa que surja en el proceso creativo, es lo qué es el disco.

 

- Alguna gente suele compararos con AUSTERE, no sé si algunos de los músicos con los que has trabajado tiene algo qué ver con ello pero; ¿cómo te sientes al respecto?

Bueno, creo que hay varios factores que contribuyen; el último álbum se grabó en el mismo estudio que AUSTERE, miembros de AUSTERE han tocado anteriormente como miembros de sesión en WOODS OF DESOLATION y yo iba a ser un miembro a tiempo compleo antes de que AUSTERE se separaron, por lo que algunas ideas/canciones que escribí para AUSTERE se trabajaron en “Torn Beyond Reason”. También es un hecho poco conido que realmente escribií parte del material del disco “To Lat Like Old Ashes” de AUSTERE. De todas formas, dicho todo esto, espero que el próximo redondo que saque ponga distancia entre las dos bandas.

 

- La composición ha evolucionado notablemente desde tu debut. ¿Cómo has cambiado tanto tu a nivel personal como compositivo desde tu primer redondo?

El material viejo fue, en gran parte, improvisado, así que ahora se pasa mucho más tiempo en componer y arreglar el material. Supongo que podrías decir que mi visión de lo que quiero crear ahora es mucho más precisa.

 

- La producción también suena bastante mejor; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre este proceso?

“Torn Beyond Reason” se grabó en un estudio local profesional, mientras que todos los trabajos anteriores se grabaron en un estudio casero con un equipo pobre. Esto, naturalmente, ofrecería una gran mejora en la producción.

 

- Este año también has sacado un CD recopilatorio, “The Darkest Days”; ¿cómo se te ocurrió esta idea? Supongo que será una buena forma para que tus fans consigan parte de tu primer material.

Bueno, recibía constantemente e-mails de gente que quería conseguir el material viejo, que fueron todos los lanzamientos limitados a muy pocas copias y, por lo tanto, se agotaron. Así que se me ocurrió la idea de simplemente recopilar el material viejo junto con las sobras inéditas de la misma época, y cerrar de buena forma el capítulo de WOODS OF DESOLATION que dejo tras de mí.

 

- Aparte de WoD tienes otra banda, GREY WATERS. Leí hace algún tiempo que estabas trabajando en el primer disco de larga duración de GREY WATERS; ¿sigues trabajando en ello?

La respuesta corta es no. Escribií y grabé todas mis partes para el disco a mediadios del 2010, pero por lo que sé, no se ha grabado nada más desde entonces y el disco yace incompleto y no parece que vaya a cambiar pronto. El grupo está dormitando, así que mi atención también está en otra parte.

 

- Aparte del sentimiento lúgubre (me atrevería a decir), ambas bandas tienen un sonido o enfoque fistinto. ¿De qué forma complementa un grupo al otro? ¿Qué te aportan?

GREY WATERS fue una forma para mí de explorar un campo más rockero de mi composición, diferente a lo que estaba haciendo entonces y diferente a lo que había hecho con anterioridad. Es, sencillamente, una lástima que GREY WATERS haya estado maldito y apestado por obstáculos y problemas desde el primer día, cuando lo formé en 2006 como un proyecto en solitario…

 

- No nos llegan demasiadas bandas de Australia, pero diría que las pocas que conocemos tienen un sonido realmente personal. ¿Cómo ves desde dentro la escena australiana?

Como cualqueir escena, hay grupos buenos y grupos mierdosos. Aunque somos un poco desafortunados por estar tan alejados de todo, ya que muchos grupos con potencial sencillamente desparecen porque su música no sale y no se exponen tan fácilmente a una audiencia como lo haría un grupo europeo, por ejemplo.

 

- Finalmente, como acaba de terminar el año, me gustaría que nos dijeras tus tres discos preferidos editados el pasado 2011 y el uno que supone la mayor decepción.

Realmente no escuché muchos discos del 2011, y los que escuché sabía que serían buenos, así que los busqué, por lo que realmente, para ser sincero, no puedo comentar ninguna decepción. Algunos discos del 2011 que me han gustado y que me vienen a la mente serían: 40 WATT SUN – “The Inside Room”, PRIMORDIAL – “Redemption at the Puritan’s Hand” y CITY & COLOUR – “Little Hell”.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; siéntete libre de hacerlo.

Gracias por la entrevista. Aquellos que estén interesados en estar al día con WOODS OF DESOLATION lo peuden hacer a través de la página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Woods-of-Desolation-Official/169396779759552

También anunciaré pronto la salida de una banda nueva en la que he estado trabajando durante los últimos meses llamada GÁSTGEDÁL.¡¡¡ Las grabaciones del álbum debut terminarán pronto!!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin