Últimamente la carrera musical de los fineses TO/DIE/FOR ha sido una montaña rusa pero por fin, tras varios cambios de formación y abandonar Spinefarm después de tantos años, parece que vuelven a cargarse las pilas, algo que han demostrado con su nuevo “Samsara”; su primer trabajo después de su regreso y el primer editado de forma independiente, con el que también estrenan algunos componentes y cuentan con la vuelta de Juppe. Hoy nos ponemos en contacto con el líder y vocalista Jape quien, sin pelos en la lengua, nos da su punto de vista sobre la escena actual y nos da más detalles sobre la actualidad de su banda.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora en el ámbito de TO/DIE/FOR?

Estamos ensayando mucho. Organizándonos para los próximos conciertos del 2012, pasándolo bien y simplemente tocando Rock n’ Roll. En tan solo una semana tenemos aquí, en Finlandia, la fiesta de presentación así que… Estamos esperando eso 🙂 Las cosas están BIEN y encantadoras.

 

– Vuestro disco tras el regreso es “Samsara”; ¿estuvisteis trabajando en el antes de volver a poneros en marcha o pensasteis en volver solo para dar conciertos?

Cuando estuvimos fuera, unos 2 años, seguimos escribiendo algunas canciones en casa. Personalmente ni siquiera sabía si algunos de esos temas estarían en el futuro en algún álbum de TDF. Simplemente compuse y compuse cortes porque, ¿qué más quiero hacer? Nada. También Antza Talala escribió canciones en casa y tampoco sabía si algún día TDF volvería a la vida.

 

– Tras todo lo que le ha pasado a la banda; ¿qué sensaciones teníais con la salida de este nuevo trabajo? ¿Estábais nerviosos? Y, ¿cómo ha sido la respuesta del redondo hasta ahora? ¿Todo cómo esperábais?

Sabía que alguna gente estaría en plan “¿qué coño…?” Pero es una buena reacción. En nuestra opinión, es el mejor compacto de TDF. No tenemos fronteras musicales y así fue cómo creamos esta placa… Sintiéndonos libres. No nos importan en absoluto los malos comentarios. Somos una banda y haremos las cosas cómo queramos, y no nos gusta que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Las críticas que hemos visto han sido buenas, por lo que creo que la respuesta ha sido sobretodo muy buena 🙂

 

– De hecho he escuchado decir alguna gente que este es vuestro mejor plástico, o por lo menos el mejor desde vuestra obra debut. ¿Os motiva esto de alguna forma? Y, ¿compartís estas ideas acerca de “Samsara”?

Para mí personalmente es mucho mejor que nuestra pieza debut, pero la gente puede tener sus opiniones y respeto la opinión de todo el mundo. Tuve mi motivación para componer música cuando tenía 12 años, así que incluso la gente que diga eso es mierda. Escribo música en casa y con mis amigos. Como te he dicho, sí, todos los miembros de TDF están en una misma dirección. Este es nuestro mejor disco.

 

– Este es un CD más oscuro que, por ejemplo, “Wounds Wide Open”; ¿fue esto algo que queríais lograr o surgió todo de forma natural?

Todo salió de forma tan natural como puede serlo. Escribir canciones, hacer los arreglos y también las sesiones de grabación fueron las más fáciles de nuestra carrera. Escribí letras sobre cosas reales y nada de mierda fantasiosa, así que no tuve que actuar como un “poeta” 🙂 Esas cosas me han pasado de verdad durante 2012. Mi hermano pequeño murió, así que escribí dos pistas para el Una de nuestras amigas más cercanos tiene un tumor cerebral, y escribí una canción para ella, etc. No pensamos que TENÍAMOS que hacer un disco más oscuro. Simplemente hicimos lo que nos apeteció.

 

– Habéis incluido una versión de “Cry for Love” de IGGY POP; ¿cómo se os ocurrió esta idea y qué cambios le habéis hecho a la canción? Ya que pienso que la habéis adaptado perfectamente a vuestro propio sonido.

De alguna forma, este tema encaja con las letras de TDF y mola. Es una canción muy simple y divertida de tocar. No cambiamos demasiado las cosas, ¿por qué deberíamos hacerlo? Respetamos a Iggy. Hicimos un solo de guitarra un poco más largo y creo que eso es todo. Versionamos canciones solo para pasarlo bien, no para conseguir que nos pongan en radios o mierdas así… Así que ni tan solo intentamos versionar esas canciones como nosotros mismos pero, de todas formas, puedo decir que esta encaja con lo que TDF es ahora en el disco “Samsara”. A los chicos les gusta tocarla sobre el escenario y las chicas mueven sus culos así que… ¿por qué no? 🙂 ¿No ha sido siempre una de las mejores cosas en el Rock n’ Roll? 🙂

 

– De hecho esta pieza está llena de contrastes, un ejemplo de ello pueden ser los coros de “Folie a Deux” mezclados con la emocional “Death Comes in March” o la realmente original y casi épica “Someday Somewhere Somehow”. ¿Fue este resultado final ameno y la versatilidad algo que queríais lograr?

Escribimos la bonita última canción “Someday Somewhere Somehow”; esa canción surgió porque mi hermano pequeño murió. ¡Sin su muerte ese tema no existiría! Pero me gustaría más que siguiera vivo que tener esta canción… Como puedes imaginar. Los contrastes en este disco son algo muy bueno; los grupos han hecho suficientes jodidos discos “adormecedores” por ahora. Tengo la sensación de que muchas bandas tienen miedo de hacer algo nuevo y tan solo intentan hacer ejemplo de lo llamado Gothic Rock! ¿Qué cojones? En ese género no ha pasado nada nuevo desde hace 12 años y las formaciones solo se hacen más aburridas y más mierdosas. Siento ser tan directo diciendo esto pero, ¡gente, usad vuestro cerebro! Enséñame algún grupo de Gothic Rock que esté yendo adelante en su carrera y enséñame alguno que esté yendo adelante musicalmente. Quiero decir, algunos “fans del Gothic Rock” no entienden canciones nuestras como “Death comes in March” u “Oblivion: Vision”, etc. Y una razón por la que pasa es porque esos temas NO son los que esperan escuchar. Hicimos “Oblivion: Vision” mientras estaba muy colocado y es improvisada. Es una peineta al negocio musical actual y, por lo tanto, también para casi TODOS los discos que se hacen hoy en día. No hay mucha realidad en los discos actuales y en las formas de grabar, etc. Toda la música es mierda hecha por ordenador. Así que esta es improvisada y tocada en directo, por supuesto, también dejamos todos los errores. Toqué el piano Rhodes mientras intentaba cantar así que… Ni tan solo puedo tocar un jodido piano Rhodes 🙂 ¡Pero fue divertido y real! La verdad es que no hicimos planes para este disco, qué tipo de música deberíamos hacer o cosas así, por lo que tan solo hicimos en cada momento lo que amamos hacer.

 

– De todas formas, ¿cómo describirías “Samsara” con solo 3 palabras?

Libertad, amor y Rock n’ Roll (Rock and Roll es una palabra, ¿no? :))

 

– Si no me equivoco, este ha sido vuestro primer disco lanzado de forma independiente. ¿Han sido esta vez las cosas más difíciles? Sobretodo teniendo en cuenta que todas vuestras obras anteriores se editaron con un sello fuerte como es Spinefarm.

Spinefarm ERA fuerte. Últimamente diría que no tan fuerte. Están fichando a muchos grupos de Death Metal y, ¿puedes decirme qué aportan? Nada, no han encontrado nada nuevo y grande después de BODOM y NIGHTWISH así que… Bueno, tienen a MICHAEL MONROE ahora, pero Spinefarm no crearon a este tío. ¡Es el primer rockstar de FINLANDIA! ¡Y Spinefarm debería besarle los pies a Mike para darle las gracias! Palabras fuertes, ¿eh? 🙂 Bueno, por supuesto si fuéramos una banda de Spinefarm ahora quizás conseguiríamos más atención y más cosas comerciales en algunas revistas, pero nunca trabajaron lo suficiente por nosotros. Tenían otros grupos más grandes de los que encargarse y demás. No nos sentíamos bien mientras estábamos en esa casa y esa es la verdad. Odio cuando instituciones en el negocio del Rock intentan controlar todo. Hay control en sellos, control en radios, y en todas partes donde haya alguien, y dicen cómo se deberían hacer las cosas. Por el amor de Dios, somos una banda y somos los que decidimos qué hacer! Tenemos un poco de actitud Punk y así es cómo debe ser! Hoy en día diría que esas instituciones de “control” no respetan lo suficiente a los músicos. Sin LA CANCIÓN no habría dinero para los vendedores de merchandise, no habría dinero para los sellos, nada qué poner en las emisoras de radio. Necesitan a esos rock n’ roll fuckers para ESCRIBIR la CANCIÓN primero, después de eso tienen su negocio y, ¿quién perderá más dinero con esta mierda? El grupo, ¡los chicos que escribieron la jodida canción! Decidimos hacer todo por nosotros mismos y también sacar esto nosotros mismos y, simplemente, vender la licencia a otros sellos. Por lo menos sabemos a dónde vamos en cada momento y no hay idiotas mafiosos robando nuestro pequeño dinero. Por supuesto, estaríamos preparados para firmar con algún sello, pero el contrato debe ser bueno. Las ofertas que tuvimos fueron mayormente mierdas y no nos ayudarían demasiado. Veamos qué pasa con el siguiente. Firmamos un contrato si vemos que realmente nos da la posibilidad de hacernos más grandes! Y también se deben quitar todas las partes que empiezan con las palabras “el artista dará estos derechos a la discográfica eternamente” 🙂

 

– Y, ¿no recibisteis ofertas interesantes antes de sacar este nuevo “Samsara”?

¡Sí! Interesante en el sentido de qué cómo diablos algunas compañías piensan que los grupos serían tan podidamente estúpidos como para firmar sus papeles de robo en plan “mafia”! Así que no tuvimos ninguna oferta interesante. ¿Dónde está la humanidad en el mundo? 🙂

 

– Habéis hecho un vídeo para “Hail of Bullets”; ¿qué podrías comentar sobre el?

No está hecho como un vídeo “oficial”. Lo creé para un sello japonés para darlo con los pedidos adelantados. Pero de repente llegó a todas partes, pero creo que es bueno. Tan solo son clips de nuestra gira por China en 2011.

 

– Tras todos estos años de existencia para TO/DIE/FOR; ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos con la banda?

Los mejores momentos han pasado, por supuesto, en giras. Nos encanta estar de gira y conocer a nuestros fans. También los peores momentos los hemos tenido estando de gira, cuando conocemos a algunos de esos promotores cabrones que no sabían hacer otra cosa que arruinar todo por lo que estábamos luchando. También uno de los mejores momentos son cuando alguien nos escribe y nos dice cuánto les ayuda nuestra música. ¡Nos da la sensación de que hemos hecho algo bien! Con TDF queremos compartir amor, libertad, paz y Rock N’ Roll, ¡y eso es de lo que trata “Samsara” y TDF!

 

– Y, ¿qué te queda por conseguir con TO/DIE/FOR?

¿Te refieres a qué nos queda en nuestra carrera? Tan solo queremos escribir música y esperamos que siga viva después de años! Por supuesto, queremos hacernos más grandes como grupo y estar de gira todo lo posible.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar:) También hemos hecho ya algunas demos nuevas, así que hay de camino material nuevo.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Sed como sois, vivid como queréis, manteneos fuertes y seguid en pie!

Amor, paz, libertad y Rock N’ Rollah: Jape von CroW

www.todieforband.net

www.facebook.com/tdfofficial

www.youtube.com/todieforbandofficial

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin