THE 11TH HOUR

Una vez más nos volvemos a poner en contacto con Ed Warby, la cabeza pensante y el alma de THE 11TH HOUR. Un proyecto a través del cual expresa sus pensamientos más internos y trata de temas como la muerte y el dolor. En esta ocasión hablamos sobre “Lacrima Mortis”, su segundo disco tras un excelente “Burden of Grief” inicial, e indagamos un poco más sobre todo lo que rodea a este trabajo.

Read the English version here

 

- Hola Ed. Gracias una vez más por dedicar parte de tu tiempo a Queens of Steel y !feliz año nuevo!. Primero de todo, ¿Qué mantiene ocupado a THE 11TH HOUR por el momento? ¿Mucha promoción?

Hola Tania, ¡feliz año para ti también! He estado haciendo unas cuantas entrevistas ultimamente, pero afortunadamente también he tenido algo de tiempo para recuperarme tras 8 meses trabajando sin parar en el álbum.

 

- Pronto sacaréis el segundo disco que ya ha llegado a la prensa; ¿cómo están siendo las primeras reseñas?

Muy buenas hasta ahora, sólo han sido unas cuentas pero todas ellas parecen gustar más que el disco debut y yo estoy especialmente feliz que se den cuenta de la mejora en las voces ya que puse mucha atención en ello.

 

- De hecho, vuestro primer “Burden of Grief” tuvo una gran respuesta; ¿vuestros objetivos y expectaciones han cambiado después de obtener semejante respuesta con el disco debut?

No realmente, el objetivo principal sigue siendo hacer un disco que me guste, si a otra gente le gusta es maravillosa pero no es la razón por la que hago esto. Había ciertas cosas que quería mejor en el primer disco y creo que lo he hecho, por lo que ese objetivo se ha cumplido definitivamente y ahora tendré que esperar y ver como le sienta a la gente.

 

- Para empezar a hablar un poco sobre este nuevo compacto, ¿por qué ese título?

Las canciones tratan sobre el luto y la pérdida, por lo que empecé a pensar sobre un título que reflejara eso. Por casualidad tropecé con un artículo sobre “Lacrima Mortis”, la lágrima de la muerte, que es un fenómeno real que a veces ocurre en el momento de la muerte, en el que una sóla lágrima cae desde el ojo derecho…Pensé que era una idea muy poderosa y que además sería una buena portada del disco, por lo que dejé a un lado mi general adversión hacia los títulos en latín y la elegí.

 

- Una vez más, este nuevo “Lacrima Mortis” tiene realmente unos increíbles riffs muy pesados mezclados con tristes arreglos de piano. ¿Que querías expresar con la instrumentación en general? Por lo que veo, has logrado crear diferentes sentimientos con facilidad en un sólo disco, todo ello sin perder el ambiente general triste y oscuro.

Quería crear música que te abrumara tanto en pesadez como en belleza, por lo que es por eso que alterno entre riffs realmente brutales y arrolladores y otras piezas más frágiles y delicadas. Los arreglos vocales también están realizados de esa manera. De hecho el sentimiento general es muy oscuro pero espero al menos que haya algunos matices diferentes de oscuridad.

 

- Esta vez podría decir que, aún siendo pesado y oscuro, este disco es más fácil de escuchar. Quiero decir, estoy segura que esta nueva obra le va a gustar a más gente aparte de a los seguidores del Doom Metal, además que creo que tiene una dinámica diferente. ¿Era algo que estabas buscando?

No de manera consciente, pero estoy de acuerdo contigo. Pero en absoluto trato de romper con la escena Doom, me encanta el Doom Metal y difruto del Doom extremo tanto como del material más clásico/épico, pero no me importaría llegar a un público más amplio esta vez. Creo que es muy posible disfrutar del disco si no eres un fan incondicional del Doom más duro aunque por supuesto, sigue siendo una obra de Doom Metal puro.

 

- De todo modos, ¿cómo describirías “Lacrima Mortis” en sólo 3 palabras?

Luto en música.

 

- Como dije, esta vez encuento un dinamismo diferente, aunque creo que es un disco que necesita de ser escuchado con una especial atención para percibir realmente todos los detalles que hay en él. ¿Lo ves como un handicap? Quiero decir, en estos tiempos con tanta música, bandas y descargas gratuitas, la mayoría de la gente suele escuchar discos como si fuera música de fondo. Aparte de que creo que “Lacrima Mortis” es un trabajo realmente introspectivo.

Espero que la gente se siente con un par de buenos auriculares y ponga el CD hasta el final, que es de lo se trata. Hay muchos detalles en la mezcla y en los arreglos y no creo que funcione bien como música de fondo mientras estás limpiando la casa o algo así. Realmente es doloroso pensar que alguien que se ponga el disco,
darle al modo aleatorio y escuchar 1 o 2 canciones mezcladas con otras cosas. Prefiero escuchar un disco entero, con su booklet para leer sus letras, mirar la portada, etc.

 

- Esta vez de las voces guturales se ocupa Pim Blankenstein (OFFICIUM TRISTE), quién ya fue parte de la banda en algunos conciertos si no estoy equivocada. ¿Cómo comenzó todo? Me refiero a que ocupe de nuevo el lugar de Rogga.

Se supone que Rogga iba a hacer las guturales y realmente grabó sus partes pero no se sentía bien y decidimos que no estaba a la altura, por lo que pregunté a Pim si quería entrar. Había hecho un excelente trabajo como vocalista de directo durante dos años y estaba seguro que podría llevar la tarea a cabo, pero me dejó realmente impresionado con su actuación.

 

- Esta vez la portada realmente atrajo mi atención, tiene un estilo muy diferente a la de “Burden of Grief” y creo que refleja bastante bien el estado de ánimo de tu música. ¿Te importaría hablarnos acerca de ello? ¿Quién fue el artista que la realizó? Ya que no parece ser del estilo de Mick Koopman.

¡Me alegra de que te guste! Cuando se me ocurrió la idea pensé que podría ser demasiado melodramático, pero tan pronto como Mick me enseñó una maqueta, supe que funcionaría. La preciosa fotografía fue hecha por Hannah Anthonysz, que también hizo el lecho de muerte y las imágenes del cementerio para “Burden Of Grief”, ellá usó una lente especial para capturar el mayor detalle posible y resultó precioso. Mick fue el encargado del artwork en general y del diseño de nuevo.

 

- De hecho, si no me equivoco, este no es un disco conceptual aunque se aborden temas relacionados con la muerte, etc., e incluso hay algunas letras ficticias. ¿Podrías, por favor, explicarnos un poco acerca de las ideas líricas expuestas en “Lacrima Mortis”, así como lo que influyó en tí para escribirlas?

Las letras tratan sobre todo de la muerte y el duelo, lo que sucede cuando muere un ser querido lo que quedas atrás. Algunas canciones como “The Death Of Life” están claramente inspiradas en la muerte de mis padres, otras son un poco más fantásticas, pero el núcleo es casi siempre acerca de mis experiencias personales, a veces más abiertamente y otras a veces más escondidas en los pequeños detalles. La muerte ha hecho un gran impacto en mi vida y en mi personalidad, por lo que es un tema que siempre tendrá una cierta fascinación para mí.

 

- Una vez más, tocas todos los instrumentos, compones toda la música, te encargas de las voces limpias e incluso llevas a cabo tareas de producción. ¿Este duro proceso te resulta más fácil de esta manera? Cuáles han sido las principales diferencias entre la composición y el proceso de producción en comparación con “Burden Of Grief”? ¿Cómo fue todo?

Pensé que sería más fácil esta vez pero estaba equivocado. En realidad nunca dejé de escribir después de que saliera a la luz “Burden Of Grief” por lo que el proceso de composición se ha mantenido más o menos igual, yo aún comienzo con una fuerte e importante idea y dejo que la canción evolucione a partir de ahí. Las demos q hago por lo general suelen estar muy elaboradas, con todos ls detalles ya trabajados todo lo posible
La grabación / producción es sólo una cuestión de hacer que las cosas suenen lo mejor posible, pero esta vez hubo de nuevo muchos obstáculos y errores.
El mayor dolor de cabeza fue el hecho de que decidí hacer 2 canciones en afinación A, un paso por completo por debajo de la ya baja afinación en B. He utilizado una guitarra de 7 cuerdas para esto, pero encontrar las cuerdas correctas fue bastante difícil y perdí mucho tiempo volviendo a hacer esas canciones con unas cuerdas diferentes hasta que finalmente encontré las correctas. Un guitarrista con más experiencia probablemente hubiera elegido esas de inmediato, pero todavía estoy aprendiendo todos los días jaja. También tuve mucha mala suerte con las voces, mientras estaba en medio de la grabación de las mismas, mis vecinos empezaron a trabajar en sus casas, haciendo tanto ruído que no podía seguir. Cuando terminaron, enfermé, de modo que esto lo retrasó aún más, al final he terminado el disco tres meses más tarde de lo planeado.

 

- Cuando te entrevisté con motivo de tu disco debut, me dijiste que este proceso no hacía que las cosas fueran más fáciles y ralentizaba mucho todo, aparte de que no puedes ser objetivo con algo en lo que has estado trabajando durante tanto tiempo. ¿Piensas, con algo más de experiencia, que ahora eres más objetivo con tu propio material? ¿O quizás estás más satisfecho con el resultado final?

Definiticamente no soy más objetivo, el material de THE 11TH HOUR es tan personal que es algo para mi casi imposible verlo desde un punto de vista externo. Supongo que es cierto para todo lo que haces como músico, pero incluso más cuando haces todo por ti mismo. Había días que estaba en la luna con lo que estaba haciendo, pero al igual qie había muchos días donde pensa que no era lo suficientemente bueno y debería de borrar todo y empezar de nuevo (y sí, realmente hice eso con unas pocas canciones). Pero ahora todo está hecho y soy capaz de dar por lo menos un pequeño paso atrás y apreciar lo que hecho, lo cual es bueno.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro de todas tus bandas? ?El 2012 parece un buen año para ti musicalmente hablando?

Me he dado a mi mismo unos meses de descanso en lo que a escribir/grabar se refiere pero en abril empezaremos a trabajar en el siguiente disco de HAIL OF BULLETS, y Rogga ya está encima mio para lanzar un nuevo disco de DEMIURG por lo que no estaré para nada aburrido. Espero que consigamos dar algunos buenos conciertos con THE 11TH HOUR, los únicos que hemos hecho hasta ahora han sido increíbles pero no hay demasiadas oportunidades para que una banda de Doom Metal toque. Y por supuesto, estaremos haciendo más conciertos con HAIL OF BULLETS, aunque nos tomaremos las cosas con calma comparado con el año pasado, donde tocamos en cada uno de los festivales más importantes que te puedas imaginar.

 

- Eso ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Y como siempre: si quieres añadir unas últimas palabras, estas líneas son tuyas.

¡Gracias por la entrevista y hasta la próxima vez!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin