Dentro de la extensa y poblada escena metalera, hay bandas que destacan por una gran originalidad. Una de ellas son los nipones SIGH, una particular formación que comanda el ex teclista de NECROPHAGIA (entre otros muchos grupos) Mirai Kawashima y la vocalista Dr. Mikannibal.En esta ocasión charlamos con Mirai con motivo de su nuevo disco que pronto será publicado. Esto es lo que nos contó el educado músico japonés.

Read the English version here

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada la banda ahora mismo?

Ahora mismo estamos trabajando en una canción tributo a BATHORY que fue planeada por Metatron de THE MEADS OF ASPHODEL y que saldrá a la venta dentro de poco en este año. Estamos versionando «Under the Runes».

 

– Primero de todo (y si no te importa), me gustaría que comenzaras haciendo algo de historia de la banda.

SIGH fue formada en abril de 1990 e hicimos dos demos antes del EP de 7´´ «Requiem For Fools» lanzado a través de Wild Rags Records, lo cuál nos llevó a firmar con la discográfica de Euronymus «Deathlike Silence Productions». Desde entonces hemos lanzado:

Scorn Defeat (1993)
Infidel Art (1995)
Ghastly Funeral Theatre (1996 mini álbum)
Hail Horror Hail (1997)
Scenario IV: Dread Dreams (1999)
Imaginary Sonicscape (2001)
Gallows Gallery (2005)
Hangman’s Hymn (2007)
A Tribute to Venom (2008)
Scenes from Hell (2010)
In Somniphobia (2012)

The current line-up is:
Mirai Kawashima – voces, teclados, sitar, etc.
Dr. Mikannibal – voces, saxofón.
Satoshi Fujinami – bajo.
Shinichi Ishikawa – guitarra.
Junichi Harashima – batería.

 

– ¿Y por qué elegísteis el nombre de «SIGH»? Tanto en su origen como en lo que significa personalmente para ti.

No queríamos el típico nombre de Black/Death Metal. Y queríamos uno que fuera fácil de recordar. Entonces se nos ocurrió la palabra SIGH. SIGH  te da impresiones variadas. A veces es sinónimo de ansiedad. Otras veces alivio. Por lo que pensamos que el nombre encajaba perfectamente debido a que nuestra dirección musical era tan variada.

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo «In Somniphobia»; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Sólo esperamos que tantas personas como sea posible, tengan un «mal viaje» escuchando este álbum. Recomendamos estrictamente fumar antes de intentar escucharlo con tus auriculares.

 

– Podría decirse que es vuestro lanzamiento más variado hasta la fecha, ¿era algo que estábais buscando?

No estoy seguro de que sea tan variado como lo fue «Imaginary Sonicscape», pero sí, es mucho más variado que nuestros dos discos anteriores. Tiene muchos elementos que van desde el Heavy Metal tradicional hasta el Free Jazz, pasando por la música clásica, la música tradicional india, etc. La influencia es muy amplia: desde SUN RA, JOHN ZORN, FRANK ZAPPA, STOCKHAUSEN, XENAKIS, VARESE, IRON MAIDEN, MERCYFUL FATE, CELTIC FROST, DEATH SS, THE BEACH BOYS y demás. Los ponemos en la caldera y hacemos la pesadilla.

 

– Las dos primeras canciones son realmente Power/Heavy, bastante diferente respecto a vuestro sonido habitual, y despúes encontramos un interludio. Y casi lo mismo cerca del final del disco; un interludio y entonces dos temas más: uno más rockero y el otro con cierto toque psicodélico. ¿Qué queríais expresar con esas canciones? ¿O qué representan los interludios?

Sí, las dos primeras canciones están orientadas más hacia el Heavy Metal. Y la intro «Lucid Nightmares» llega. Es como un tema de apertura dentro de un programada de televisón de medianoche. Claramente te cuenta que la parte «Lucid Nightmares» comenzará. «Somniphobia» trata sobre la pérdida de la línea fronteriza entre la pesadilla y la realidad o la vida y la muerte. Este es un tema muy importante en este disco. Me encantan las películas como «Jacob´s Ladder», «Others», «Dead and Buried», etc, que tienen ese concepto. Musicalmente, esta canción es bastante caótica con amplias influencias que van desde el Free Jazz hasta el Rock africano más normal. Creo que resultó ser un tema que da bastante miedo. La siguiente canción «L´excommunication A Minuit» es una especie de tema funky con influencia de la música tradicional india. Está basada en la imagen del ritual hereje con brujas bailando alrededor del fuego en lo alto de la montaña, etc. Desnudo, borracho y entusiasta.

 

– De hecho, estas 4 canciones son realmente diferentes entre ellas, podemos encontrar sonidos épicos, teclados psicodélicos de los 70´s (como en «The Transfiguration Fear»). ¿Cómo lograis encajar todos estos elementos tan distintos entre ellos?

Todo es espontáneo. Y por supuesto ha habido muchas pruebas y errores. Normalmente sigo experimentando hasta que estoy 100% satisfecho con el resultado.
También los teclados vintage de los 70, como Minimoog, no son algo habitual dentro del Metal. Puedes escuchar un buen ejemplo de ello en «Who Are You» de BLACK SABBATH.

 

– Por ejemplo, algunos años atrás, incluísteis un saxofón en muestra música, bastante inusual para una banda metalera. ¿Cómo y por qué pensásteis que sería una buena idea?

El saxofón puede ser un poco inusual para el Metal, pero aún es un instrumento básico dentro de la música Rock. Incluso dentro del Metal extremo, Warfare logró mezclar el saxo con el Thrash Metal en «A Conflict of Hatred» a principios de los 80. También DEATH SS lo usaron de manera efectiva en el disco «Black Mass». Y huelga decir que JOHN ZORN demostró que el saxofón podría dar fuerza al material extremo en NAKED CITY. Uso lo que sea si es necesario para expresar las visiones musicales, sea un saxofón o un sitar.

 

– Hablando aún del álbum, incluso podemos encontrar elementos de la música tradicional india (en «Far Beneath the In-Between» por ejemplo), por lo que, ¿cúales son vuestras principales influencias musicales? ¿Dónde encontráis la inspiración?

He sido un gran fan de la música tradicional india y aún suelo usar el sitar y las «tabla lessons». Si no estás familiarizado con estas cosas, deberías de coger un disco de ZAKIR HUSSAIN. Su técnica de tabla es increíble. Extremadamente rápidas y emocionante. Es muy poderosa. La música india tradicional es una de las más complicadas, extremas y psicodélicas músicas del mundo, por lo que es natural que haya tantos músicos de Rock que hayan estado intentado incorporarlo dentro de su música.
En cuanto a mis influencias musicales, debo decir que el Heavy/Thrash Metal y la música clásica son las dos mayores. Crecí escuchando mucho Heavy/Thrash Metal de los 80. La música que escuchas durante tu juventud nunca se va de ti. También estuve tomando lecciones de piano clásico durante 20 años. Por lo que puede decir con total seguridad que estas dos son las dos influencias más grandes para mi. Luego crecí y empecé a hacer música para videojuegos, programas de televisión, etc., y tuve que aprender una gran variedad de estilos musicales que van desde el Jazz hasta el Techno. Ese es el por qué de que tenga unos gustos tan amplios.

 

– Y debido a esto; ¿cómo es el proceso de composición en SIGH?

Siempre tengo un cuaderno de música conmigo, y cuando se me ocurren nuevas ideas, pueden ser riffs, melodías, acordes progresivos o incluso ideas vagas, las escribo. Entonces las grabo en mi ordenador para ver si suenan lo suficientemente bien. Normalmente sigo escuchándolas y cambiando la estructura, etc.y una vez que siento que están hechas, doy la demo a mis compañeros y las valoramos. A veces cuando llego a un callejón sin salida, se la paso a nuestro guitarrista para que las finalice él.

 

– Como dije, «In Somniphobia» es un lanzamiento muy dinámico, contiene matices de diferentes estilos pero, ¿cómo describirías esta obra en unas pocas palabras?

¡Un pesadilla sónica!

 

– ¿Tiene SIGH algún límite? ¿Hay algo de lo que tengais miedo de intentar?

Sí, definitivamente hay un límite. Mientras lancemos un disco bajo el nombre de SIGH, al menos tiene que ser Metal. Nunca nos verás como SIGH lanzando un disco son sólo sintetizadores.

 

– Kam Lee y Metatron han cooperado con las voces y las letras en «Lucid Nightmares». ¿Podrías aportar un poco de luz en este asunto? ¿Cómo se os ocurrió la idea, etc?

Sí, Kam Lee escribió las letras para una de las canciones y grabó las voces también. Estaba bastante seguro que él sería uno de los que entiende el concepto de «In Somniphobia», por lo que pedí que nos ayudara. En «Far Beneath the In-Between», creo que el trío vocal entre Kam, Dr. Mikannibal y yo mismo, funciona muy bien. Kam es un buen amigo nuestro y yo he sido un gran fan de MASSACRE durante mucho tiempo, por lo que fue un gran honor tenerle a él en nuestro disco de nuevo.
Metatron también escribió las largas letras para una de las canciones. También hizo algunas narraciones. Hemos estado trabajando juntos durante un largo tiempo para THE MEADS OF ASPHODEL y SIGH, por lo que nos entendemos bastante bien.

 

– Si no estoy equivocada, la propia banda ha llevado a cabo las tareas de producción; ¿cómo de positivo es eso para SIGH? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Honestamente, no es fácil tener un productor decente aquí en Japón, por lo que hacerlo por tu cuenta era la única forma para nosotros. En cuanto a la producción se refiere, creo que en «In Somniphobia», quedó muy bien. Muy poderosa pero no demasiado digital. Creo que tiene un buen equilibrio.

 

– Por otro lado, la portada fue realizada por Eliran Kantor, y debo decir que captó totalmente mi atención. ¿Qué representa? ¿Y cuál es el vínculo entre la portada y las letras de «In Somniphobia»? Y dicho esto, ¿cuál es el principal concepto dentro de este nuevo disco?

Responderé aquí las dos preguntas juntas. El concepto es una pesadilla. Para ser más preciso, la pérdida de la frontera entre el sueño y la realidad y la vida o la muerte.
Realmente adoro las películas con este tipo de concepto como «Jacob´s Ladder», «Carnival of Souls» y «Dead and Buried». Y yo mismo a menudo tengo sueños lúcidos. También trata sobre el miedo a lo desconocido. Nos asusta la muerte ya que no sabemos realmente lo que es. Al menos hasta 1970, la gente tenía miedo o fantaseaba acerca de un lugar desconocido, por lo que se ocultó a favor de unos luchadores cuya nacionalidad era desconocida. Lovecraft escribió acerca de Mad Arab, lo cuál es un buen ejemplo sobre el miedo a algo exótico. Queríamos expresar esas cosas con música y letras en este disco. La portada es totalmente una pesadilla. Creo que es una realización sobre una pesadilla del propio Eliran. En serio, Eliran es un genio. Estamos orgullos de lanzar el disco con esa hermosa portada. A primera vista, puede parecer que sólo es una preciosa pintura, pero si os fijáis en los detalles, ¡encontrareis un montón de cosas espeluznantes!

 

– Si no me equivoco, durante vuestra carrera habeis trabajado con diferentes sellos, incluso trabajñasteis hacere algunos años con Candlelight. ¿Qué ocurrió con los anteriores sellos? ¿Y qué hizo que volviérais a Candlelight?

Debo admitir que estamos en el lado malo del negocio. Al principio estábamos en Deathlike Silence Productions, pero como sabes, Euronymous, el propietario fue asesinado. Entonces nos fuimos a Cacophonous, que es/era uno de los sellos más conocidos. Todavía no nos devolvieron los derechos de los discos de Cacophonous. Lo siguiente, Century Media. Eran agradables y decentes, pero nuestra música no era lo sufientemente comercial para ellos. «Gallows Gallery» fue publicado en el sello de Killjoy de NECROPHAGIA y fue autorizado por Candlelight Records en Europa. Entonces nos pasamos a The End Records, que es una horripilante estafa de sello. Durante nuestra gira por los Estados Unidos, les pagamos 10,000$ en efectivo para el costo que ellos habían pagado anteriormente para nuestros vuelos, etc. Sin embargo, más tarde afirmaron que no tenían NINGÚN RECUERDO de que les habíamos pagado los 10,000$ en efectivo y nos lo recargaron en nuestras facturas. ¿Cómo podría olvidar que me paguen 10,000$? En serio creo que deberías ser MUY cuidadoso con ellos ya que no somos la única víctima. Y finalmente estamos en Candlelight Records. En realidad, cuando Euronymus fue asesinado, también tuvimos una oferta de Candlelight Records. Pero sólamente porque Cacophonus fueron más rápido respondiendo, les elegimos. ¡De verdad que gran error!

 

– La escena metalera en Asia parece realmente fuerte, y sigue creciendo cada día con bandas dentro de los diferentes géneros metaleros. ¿Cómo lo ves (con una posición privilegiada) desde dentro de ella?

Para ser honesto, no estoy muy al día de la escena, así que no estoy seguro, me estoy haciendo viejo ya sabes. Pero si se mantiene fuerte, ¡definitivamente es increíble! El último año fuimos a China a dar un par de conciertos y China parece tener un montón de buenas bandas también. Por supuesto Japón tiene bandas geniales como GENOCIDE NIPPON, ABIGAIL, SABBAT, etc.

 

– Con el año 2011 ya terminado, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido tus 3 discos favoritos.

Definitivamente el mejor lanzamiento de 2011 para mí fue «Smile Sessions» de los BEACH BOYS. «Smile» fue el enorme misterio para muchos fans de la música durante más de 40 años, y finalmente fue oficialmente publicado. De todos modos, probablemente debería de estar archivado en el año 1966, no en 2011, por lo que aquí está mi top 3 de 2011:

1. Vektor – Outer Isolation
2. Hell – Human Remains
3. Riot – Immortal Soul

 

– Y finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo de la banda?

Ahora estamos acordando una gira para este año. Realmente esperamos que funcione y podamos volver a Europa lo antes posible. También a finales de este año, el quinto disco «Imaginary Sonicscape» se publicará en modo vinilo en The Crypt. Ellos hicieron un maravilloso trabajo en otros discos que salieron a la venta en vinilo, por lo que debería ser excelente de nuevo.

 

– Eso ha sido todo de mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir unas palabras finales, eres libre de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista. Para obtener nuestra información más novedosa, seguidnos: http://twitter.com/sighjapan


Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin