ORANGE GOBLIN, por muchos años que pasen, muchos sellos distintos con los que trabajen y muchos discos que editen,
nunca pierden su esencia y, al mism tiempo, nunca dejan de renovarse. Con su próximo «A Eulogy for the Damned» el grupo de Doom Rock/Stoner con enormes influencias del Rock de los 70 se vuelve a renovar y no pierde su actitud habitual, por ello, y tras ver la calidad que habita en esta nueva placa, nos pusimos en contacto con el bajista Martyn Millard.

Read the English version here

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué hay ahora con ORANGE GOBLIN?

Hola, ¿cómo va todo? Bueno, ahora mismo estamos esperando el lanzamiento de nuestro séptimo disco, «A Eulogy for the Damned», a través de Candlelight Records. El álbum saldrá el 13 de febrero. Estamos you ansiosos por que la gente lo escuche.

 

– Antes de todo, aunque lleváis ya varios años; ¿podrías contar un poco la historia del grupo? Aparecísteis en un momento que parecía ser muy sano para la escena Doom en Reino Unido.

Estamos en nuestro décimoséptimo año como ORANGE GOBLIN, cuando pienso en ello veo que es un gran logro llevar tanto tiempo. Empezamos como OUR HAUNTED KINGDOm pero cambiamos el nombre justo cuando Chris (batería) entró en la banda. Nuestros 5 primeros trabajos salieron con el sello de Lee Dorrian, Rise Above Records, el último de ellos, «Thieving from the Hpuse of God», fue nuestra primera obra como cuarteto, puesto que Pete O’Malley (guitarra), dejó el combo. Nuestro compacto anterior, «Healing through Fire», fue nuestro único lanzamiento con Sanctuary Records.

 

– Y, ¿por qué elegísteis el nombre «Orange Goblin»?

Por aquel entonces estábamos: a) Nos gustaba muchísimo «El Señor de los Anillos» y la fantasía. b) Influenciados por el Rock de los 70, cuando todos los mejores grupos tenían colores en su nombre, por ejemplo BLACK SABBATH, PINK FLOYD, DEEP PURPLE, etc. Y c) Borrachos, jaja.

 

– Han pasado 5 años entre «Healing through Fire» y este nuevo «A Eulogy for the Damned»; ¿por qué os tomásteis ese tiempo?

Chris se mudó a Brighton a formar una familia, así que juntarse en Londres para ensayar y escribir era un problema. Joe (guitarra) también se casó y formó una familia, por lo que escribir material nuevo era algo duro. Seguimos tocando en directo pero dejamos de escribir durante un gran periodo de tiempo. Creo que nos volvimos un poco vagos.

 

– Y, ¿cuáles son vuestras expectativas con vuestro nuevo «A Eulogy for the Damned»? ¿Qué tal está yendo su respuesta hasta ahora?

La respuesta de «Eulogy…» ha sido increíble. Ya ha habido grandes críticas. No tenemos ninguna expectativa real, excepto que esperamos que a nuestros fans les guste.

 

– Es realmente difícil decir cuál es el mejor álbum de un grupo como ORANGE GOBLIN, puesto que todos vuestros redondos son excelente y bastante cuidado, pero podríamos decir que en este plástico habéis alcanzado vuestro grado definitivo y absoluto de madurez; ¿podríamos decir que esta es vuestra placa más sólida y completa hasta la fecha?

¡¡Absolutamente!! En cierta forma, este es el CD más maduro de OG. Primaremente, puedes escuchar que estamos realmente sobrios… Lo cual marca la diferencia pero, en mi opinión, la composición y las estructuras de verdad han mejorado.

 

– Si no me equivoco, esta es vuestra primera pieza con Candlelight; ¿qué tal está yendo todo con ellos? Solo sacásteis un trabajo con Mayan tras lanar todos los anteriores con Rise Above; ¿qué pasó?

Candlelight han sido increíbles y muy pacientes. Debíamos grabar hace 18 meses pero, simplemente, no estábamos listos. Pero Candlelight fueron geniales y nos dijeron que nos tomáramos nuestro tiempo. Rise Above eran y siguen siendo increíbles, pero pensamos que necesitábamos un reto fresco, es por ello que firmamos con Sanctuary/Mayan. Fue genial, pero poco después de la salida de «Healing…» los compraron Universal y la parte musical de la compañía se jodió por el rllo virtual.

 

– Este es también vuestro primer disco sin el guitarrista Pete O’Malley; ¿qué le hizo marcharse? No, este es nuestro tercer álbum sin Pete, se fue después de que giráramos por USA en la gira de Coup de Grace. Creo que se cansó de girar, también sentía que ya había conseguido todo lo que quería.

 

– Así que ahora solo tenéis un guitarrista; ¿por qué ese cambio? ¿Queríais variar vuestro sonido, probar cosas nuevas o, simplemente, no habéis encontrado el sustituto adecuado?

Pete nos dijo que lo iba a decir, pero antes debía tocar el último concierto. No pudo tocar en ese concierto, así que decidimos darle como cuarteto. Todo el mundo dijo que sonó genial, y eso también nos pareció a nosotros.

 

– De la ingeniería del nuevo trabajo se encargó el experimentado Andy Jackson; ¿estáis satisfechos con su labor?

Muchísimo. El disco suena genial. El disco que mejor suena de OG desde hace mucho.

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre el artwork?

El artwork lo hizo un amigo nuestro llamado James Isaac, quien tocaba en una formación llamada TAINT. Estamos muy contentos con el; captura algunos de los temas del disco como Chtulu, etc.

 

– Vuestras letras tratan de temas como relaciones personales, drogas, etc. ¿De qué tratan las letras de «A Eulogy for the Damned»? ¿Cuáles os inspiran a crearlas?

Ben (voces) escribe todas las letras, así que el respondería mejor a esta pregunta. Pero Ben ha escrito algunas letras de fantasía, como en «Red Tide Rising». También escribió sobre los Ángeles del Infierno, como en «Acid Trial» y «Death of Aquarius». Sus letras son variadas, pero también es parte de su mejor trabajo.

 

– Tras todos estos años y discos, habéis logrado añadir algo nuevo, o un sentimiento distinto, a cada disco; ¿soléis tener un proceso de composición similar con cada CD?

Sí, muy similar. Tan solo llevamos las ideas al local, como un puzzle, y vemos si encaja todo junto. Más o menos es como siempre hemos trabajado.

 

– Siempre habéis mezclado influencias de estilos musicales diferentes, como el Stoner o el Doom Rock, así que; ¿cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

Venimos de cuatro pasados musicales diferentes, pero todso compartimos la pasión por el Rock de los 7′ y el Metal. BLACK SABBATH es la pasión e influencia obvia. Yo vengo de un pasado más metalero, igual que Ben. Joe viene del Blues y Chris del Punk y Hardcore.

 

– También podemos encontrar cierto aroma BLACK SABBATH, especialmente en esta nueva obra, de hecho saldrá el próximo 13 de febrero, el mismo día que BLACK SABBATH sacaron su disco debut y el mismo día en que saldrá su próximo trabajo. ¿Fue algo premeditado?

Realmente sí lo fue. Siempre hemos bromeado acerca de que el 13 de febrero fue «Dooms-as»; el nacimiento del Metal. Así que, como parecía que nuestro disco iba a estar listo para salir sobre esa época, deliberadamente pusimos esa fecha.

 

– En enero Rise Above reeditaron todos vuestros discos excepto «Healing through Fire». Algunos de esos discos ya estaban descatalogados y algunos de ellos, en este nuevo recopilatorio, contenían bonustracks o versiones remasterizadas. ¿Os ayudaron esas reediciones a ganar más éxito o fama? ¿Lo habéis notado con esta nueva obra?

Quizás un poco. Fue genial tener de nuevo disponible los discos más viejos, incluso los 4 de nosotros no teníamos algunos de ellos. La gente mostró mucho interés en esas viejas obras, y eso solo puede ser bueno.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Estamos a punto de dar nuestro primer concierto en Croacia, es emocionante. Entonces empezamos una gira por Reino Unido e Irlanda en abril, y después nos prepararemos para tocar en tantos festivales como podamos durante el verano.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunos últimos pensamientos; tómate la libertad de hacerlo.


Tan solo esperamos que la gente disfruta del nuevo disco. ¡Tened un gran 2012! ¡¡Es la hora de la cerveza!!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin