MOKOMA

Dentro de la marabunta de bandas de Black Metal, Death Metal, Doom e incluso Heavy Metal existentes en la fría Finlandia, podemos encontrar a MOKOMA. Este quinteto de Lappeenranta lleva unos 16 años descargando buena música y no casándose con un estilo en concreto. El año pasado lanzaron un nuevo trabajo, “Varjopuoli”, pero esta vez de forma singular, es decir en acústico. De esto y de muchas más otras cosas nos habla Kuisma Aalto.

Read the English version


- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora?

¡Gracias por preguntar! Ahora mismo estamos escribiendo material para nuestro octavo disco de estudio de larga duración. También acabamos de tener neive al sur de Finlandia, así que quizás también veamos algo de hockey sobre hielo.

 

- Antes de todo, ¿por qué elegísteis el nombre de “Mokoma”? ¿Qué significa literalmente y qué significado tiene para ti a nivel personal?

“Mokoma” es una palabra de Carelia y singifica, vagamente, “oh tú, querido”, algo que tu madre te podría decir cuando está un poco preocupada por lo que estás haciendo.

 

- Vuestro último álbum, “Varjopuoli”, salió hace algunos meses; ¿qué tal ha sido la respuesta? ¿Estáis satisfechos con ella? Especialmente teniendo en cuenta que es una obra acústica.

Estábamos muy confusos antes de empezar el proyecto, ya que la música acústica no ha estado demasiado cerca de nuestros corazones y no podríamos imaginar cómo quedaría. Al final decidimos pedirle a nuestro amigo Jarkko Martikainen que produjera el álbum, ya que tiene un enfoque muy versátil para la música, y sobretodo mucha experiencia produciendo música acústica. Su amyor aporte en el resultado del proyecto fue convencernos de que este proyecto se debía hacer. Antes de la verdadera fecha de salida nos estábamos asustando muchísimo porque realmente no sabíamos que esperar en cuanto a la reacción del público. Pero después de los primeros conciertos con el nuevo repertorio acústico, empezamos a sentirnos seguros en gran parte por las reacciones de la audiencia, y terminamos dando algunos de los mejores conciertos en la historia de la banda.

 

- Como he dicho, “Varjopuoli” es un disco acústico; ¿cómo se os ocurrió esta idea?

Tuomo, nuestro otro guitarrista, siempre ha tocado nuestras canciones metaleras con la guitarra acústica, también cuando tocábamos las canciones por diversión. Se le ocurrió esta idea, quizás deberíamos lanzaar algunos de los temas ya que la música y letras, definitivamente, toman un papel más amplio cuando se quitan de las pistas los elementos de Metal agresivo. Empezó a preproducir el compacto y también logró vendernos la idea a los demás.

 

- ¿Cómo describirías esta obra con solo 3 palabras?

Jodidamente in creíble.

 

- En este CD podemos encontrar versiones acústicas de caciones viejas del grupo; ¿fue fácil adaptar esos temas a este nuevo enfoque de la pieza?

Sí o no. Algunos temas parecían hacerse solos, pero también trabajamos muy duro con algunos temas para conseguir tener bien los detalles. Y, por supuesto, necesitamos aprender a tocar esos cortes con instrumentos raros, incluso al principio de forma inadecuada. Así que no fue coser y cantar. A veces también bastante frustrante, pero gracias a las habilidades de liderazgo de Tuomo, logró motivarnos y el resultado final es algo con lo que todos estamos contentos.

 

- De todas formas, tambiém podemos encontrar un tema inédito, “Sydän Paikallaan”; ¿qué podrís comentar sobre el?

Es, simplemente, una canción con melodías aéreas y letras bonitas. Esta es la primera iteración de los arreglos, y probablemente volvamos a hacerla también en el próximo disco “eléctrico”.

 

- En cuanto a la selección de las canciones, ¿os habría gustado incluir algún otro tema o aora, con el disco en vuestras manos, creéis que hay algunas pistas que se podrían haber pasado por alto?

Pasamos por muchos temas y si alguna canción nos daba la sensación de que no encajaba, desde el principio la quitábamos y seguíamos con las demás que parecían tener la posibilidad de hacerse acústicas.

 

- Podemos encontrar algunos artistas invitados como Laura Dziadulewicz (MEDEIA) o el violinista Peka Kussisto. ¿Cómo y por qué decidísteis elegirlos a ambos? Y, ¿qué han aportado con su colaboración?

Quería que Laura tocara el tema “Nujerra Ihminen”. La canción está cmpuesta por mí, y la primera versión la verdad es que se compuso con un piano. Así que más o menos volvimos a la visión original del tema. Tampoco quería tener a un músico de un estudio profesioanl para que tocara el corte, ya que quería que tuviera algo de carácter. Así que hablé con Laura, una querida músico de Metal brutal y bastante divertida, y el co-proyecto resultó ser muy rico en atmósferas. Por otro lado, Pekka es uno de los mejores violinistas del mundo. También tiene una rara historia con proyectos de Crossover y como teníamos contactos y recomendaciones, le pregunté y se emocionó al instante con la idea del proyecto. Desafortunadamente no estuve en el estudio cuando Pekka grabó sus partes, pero los chicos me dijeron que nunca habían sido testigos de una genialidad tan superior como la que Pekka derrochó en esas sesiones.

 

- Como siempre, la portada del artwork de este disco tiene una gran personalidad. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre el (su significado, el artista, etc.)?

El disco se llama “Varjopuoli”, literalmente “el lado de la sombra”, y se refiere a algo que no es obvio y visible a primera vista, pero quizás esté oculto en las sombras. Así que, sea lo que sea, está ahí, tan solo tienes que mirar con mucha atención. El artwork está, una vez más, hecho por el gran Ville Priinen, nuestro leal artista gráfico desde los últimos 10 años.

 

- Ahora que ya habéis hecho algo verdaderamente destacable en vuestra carrera; ¿podemos esperar para el futuro otras sorpresas como esta?

Tan solo intentamos reflejarnos a nosotros mismos en nuestra música y dejar que las cosas crezcan a partir de ahí. No puedes forzar nada “destacable”. La gente nunca se tragaría eso.

 

- Lleváis ya unos 15 años; ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos con MOKOMA?

El peor momento terminó siendo el mejor. Estábamos desalentados al principio de nuestra carrera y casi terminamos disolviendo el grupo y haciendo alguna otra cosa. Afortunadamente, las dificultades y retos solo nos hicieron más fuertes y los últimos 10 años han sido un camino para recordar. Y tampoco estamos todavía preparados para detenernos.

 

- ¿Qué te gustaría conseguir con el grupo que todavía no hayas logrado?

Quizás una gira mundial o dos, ser cabezas de cartel de grandes estadios del mundo. Y sería genial no tener que preocuparse de nada más aparte de crear música, tocar para cada ser humano del planeta y, por supuesto, encontrar la mejor compañía de management del mundo para que hiciera todas las cosas asquerosas que ahora tenemos que hacer nosotros mismos.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nos centraremos en producir nuestro octavo álbum de estudio de alrga duración. Dar algunos conciertos y disfrutar de la vida.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Esto es todo por mi parte también. ¡Cuidaos todos

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin