En nuestra tierra KELLS todavía no son demasiado conocidos, algo realmente curioso teniendo en cuenta el interés que parece haber hoy en día por los grupos «female-fronted» y también por ser del país vecino, de Francia. Además, en su país natal gozan desde hace años de un gran reconocimiento: formándose en 2001 y habiendo editado dos trabajos más este nuevo «Anachromie», los chicos de KELLS han teloneado a artistas de la talla de APOCALYPTICA, CRADLE OF FILTH, TARJA o EPICA, por no decir que en 2010 dieron 45 conciertos en 15 países como cabezas de cartel. Tras ir cosechando éxitos han fichado con sus compatriotas de Season of Mist, quienes ahora lanzan su tercer «Anachromie» y con el que parecen dar el paso definitivo para el reconocimiento fuera de fronteras francesas.

El redondo abre con «Bleu», el cual ya nos da pistas de cómo es su sonido: una base de Rock para interpretar un Rock denso y alternativo, con toques de Metal moderno y groove. La voz de Virginie es el perfecto acompañante a este sonido denso aportando más melodía y cierta fragilidad, recordando en ocasiones a Cristina Scabbia o Amy Lee, aunque también nos ofrece algunas voces no tan limpias que suenan desgarradas. Posiblemente mucha gente vaya a compararla en esos pasajes con Angela Gossow, pero no podría haber nada menos acertado, de hecho en algunos gritos recuerda a Candace Kucsulain. Precisamente es en las partes más melódicas cuando, al escuchar la mezcla de la voz frágil de Virginie con esa base tan sólida, podría venirnos a la mente el nuevo trabajo de LACUNA COIL (salvando enormemente las distancias, especialmente por el sonido más extremo de KELLS). Sea como sea, grandes dotes vocales las de la cantante de KELLS y una facilidad tremenda para cambiar de rango.

Junto a la versatil voz de la vocalista, tanto el enorme groove como los riffs (también con mucho groove) son los indiscutibles protagonistas del sonido moderno de KELLS, además las guitarras aportan una labor y resultado final especialmente dinámico, mezclando melodía con brutalidad (igual de bien que las voces), incluso riffs de la escuela de Gotemburgo y otorgando, en el momento justo, el poder y potencia que necesitan los cortes en su punto álgido. De hecho, esto es algo que las canciones de esta placa sean fáciles de escuchar y entretenidas, y es que ninguna es en absoluto lineal, algo que muestra una cuidada composición y mucho pensamiento tras cada corte que compone este plástico.

A pesar de tener un sonido marcado, no dejan de jugar con distintos detalles como música asiática o incluso la incursión de un violín.

 

Guitarras prominentes, voces versátiles, un sonido denso y mucho dinamismo. Sin duda, los que disfruten con el Metal más moderno no pueden dejar escapar este tercer disco de los franceses KELLS.

Season of Mist (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin