La banda danesa IRON FIRE lanza a principios de este año su nuevo trabajo llamado «Voyage to the Damned». Hoy charlamos con el bajista Martin sobre este nuevo álbum y acerca de sus proyectos más inmediatos. También intentamos repasar un poco la historia de la última década del grupo.

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por la entrevista. ¿Cómo está actualmente la banda a la espera de la salida del nuevo trabajo?

Bueno, acabamos de estar en el local de ensayo tocando las nuevas canciones, por supuesto, y creando ideas y conceptos para el próximo redondo y las cosas habituales y enseñando al neuvo guitarrista, Rune.

 

– Cuéntanos un poco de qué trata «Voyage to the Damned». ¿Cómo fue la grabación y qué podemos encontrar en este nuevo trabajo?

Antes de todo, «Voyage of the Damned» es un lanzamiento con una temática espacial, la primera vez para nosotros sin héroes, espadas y cosas de esas; tomamos otro ángulo para esta placa para tocar más ritmos en lugar de solo los típicos bajos dobles todo el tiempo, dándole un giro moderno; como músico necesita evolucionar y probarte a ti mismo para ver cuán lejos puedes llevar tu música en lugar de únicamente hacer lo mismo una y otra vez, es un poco arriesgado, pero estoy seguro de que merece la pena y a la gente le gustará.

 

– Escuchando el disco noto un trabajo muy épico en el tratado de la producción y los coros, pero también muy melódico en cuanto a las voces. ¿Es justo lo que queríais en este álbum?

Nuestro nuevo guitarrista es también teclista, así que impulsó todo con grandes acordes y demás, también cambiamos el productor de Tommy Hansen a Jacob Hansen para hacer que sonara más actual y más detallado, y creo que lo hemos clavado. Sigue siendo muy IRON FIRE con un trabajo vocal melódico y buenas melodías, en eso no hay cambios, lo nuevo está en la producción, más pesada y actualizada.

 

– También noto ciertos aires progresivos en muchas partes de canciones, ¿era también algo que teníais en mente o, por el contrario, sucedía sobre la marcha?

En realidad no surgió de forma natural, trabajamos mucho en eso para hacer que sonara cómo queríamos, progresivo pero no demasiado, así no sonaría falso. Es una fina línea que puedes cruzar fácilmente y entonces no gustarle a la gente, esto no suena falso pero, al mismo tiempo, es algo nuevo y fresco.

 

– Y en general una vez escuchado el compacto me da la impresión de que podría ser un trabajo conceptual, ¿es así?

Bueno, es una especie de CD conceptual, ocurre en el espacio. Algunos de los solos tienen un sentimiento especial y algunos de los teclados lo mismo, así que puedes decir que es algo general y el sentimiento del álbum.

 

– Desde 2009 más o menos tenéis una banda estable, sin cambios. ¿Ha beneficiado esto a la evolución de la banda en estos últimos 3 redondos?

Creo que hemos sido estables desde que entró Fritz Wagner, solo ha habido algunos guitarristas yendo y viniendo, pero sin preocupaciones. Por supuesto, es más fácil con una formación estable y puedes crecer como banda, la verdad es que el nuevo redondo es una prueba de ello; está mejor tocado y pensado, y solo se podría haber hecho con una formacióne stable.

 

– Vosotros comenzásteis a daros a conocer en el 2000. ¿Cómo fueron los inicios de la banda y cuáles vuestros mejores momentos?

Siento decirlo, pero entré en la formación en el 2004, cuando empezamos a hacer «Revenge», pero creo que bastante bien.

 

– Recuerdo que tanto «Thunderstorm» como «Revenge» fueron discos que marcaron mucho dentro del Power Metal de la época. ¿Cómo veis esos primeros trabajos a día de hoy y qué queda de aquellos IRON FIRE?

De «Thunderstorm» solo queda Steene, pero de «Revenge» también yo y Kirk B. El tiempo después de «Revenge» fue una buena época para la banda, las cosas volvieron a fluir tras un par de años al precipicio, pero «Thunderstorm» verdaderamente dejó su marca en la historia.

 

– ¿Qué pasó entre «On the Edge» y «Revenge»? Cambiásteis de Noise a Napalm pero estuvísteis 5 años sin sacar nada.

Noise despidieron a IRON FIRE en 2011, dejaré que se desconozcan las razones, y entonces empezó la batalla. Entonces era un vaivén de gente que pensaba que podrían convertir en un grupo, las cosas se aceleraron cuando Kirk entró en el grupo e hicimos un disco con nuestro propio dinero e hicimos todo nosotros mismos y lo mandamos a unas 10 compañías discográficas, 3 o 4 y stábamos listos para firmar un contrato pero, como explica la historia, elegimos Napalm y editamos «Revenge» en 2006.

 

– Volviendo al presente: ¿qué planes tenéis de gira para presentar el nuevo plástico?

Hmmm, pregúntale a Napalm, jaja. No, ahora mismo no tenemos planges de gira, tenemos una pequeña en Dinamarca y Noruega y en abril tenemos un trabajo en la República Checa así que, desafortunadamente, ahora mismo no tenemos planes de gira.

 

– Y de cara al futuro, ¿hay algo que os gustaría hacer que aún no hayáis hecho? ¿Como algún directo por ejemplo?

La verdd es que acabamos de hacer nuestro primer vídeo, se tendría que haber hecho hace años; vedlo en Youtube. Volviendo a la pregunta, si hiciéramos un trabajo en directo tendríamos que aprender a tocar, ¿no? Estoy de broma, deja que el futuro decida lo que nos tiene preparado.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos mucha suerte y esperamos veros por España en esta gira.

Gracias y un enorme saludo a los fans de España, «stay Metal» y todo eso y esperemos que vayamos a España en algún momento.

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin