Es sorprendente el poco reconocimiento que siempre ha tenido el grupo de Black Metal austriaco HELLSAW. Es sorprendente tras una carrera que alcanza ya la década, tras editar 4 trabajos de larga duración y es sorprendente por la calidad que siempre han mostrado estos chicos, ¿o a caso no hay formaciones con una mala técnica que han llegado a lo más alto? Dejando todo esto de lado, lo que hoy nos importa es que la banda está de vuelta para editar su segundo trabajo con sus compatriotas Napalm Records, su cuarto disco “Trist”.

Desde el comienzo con “The Devil is Calling my Name” nos percatamos de que los chicos de HELLSAW siguen siendo fieles a su estilo, a ese que llevan practicando desde que lanzaron su primera demo y, por lo tanto, siguen rindiendo su particular tributo al Black Metal escandinavo de principios de los 90 mientras no dejan de expandir sus horizontes e incorporar al sonido ideas propias de la formación austriaca, entre ellas mezclar agradables pasajes melódicos dentro de esa terrorífica atmósfera que tan bien saben crear y que, sobretodo, encaja a la perfección con las increíblemente reconocibles voces de Aries. Por otra parte, “Sorrow is Horror” no nos da ni un segundo para respirar, siendo un brutal ataque sonoro del primer al último riff, esos riffs fieros que te perforan los tímpanos acompañando a una batería que es una auténtica apisonadora llena de blastbeats y, una vez más, una soberbia voz de Aries que te adentra en el propio mundo de HELLSAW. “Doom Pervades Nightmares” es un corte clásico de principio a fin: puro Black Metal tradicional, con una atmósfera fría bien lograda gracias a los riffs de guitarra y una sutil melodía que yace en un segundo plano pero que no abandona a esta pista en ningún momento. Además se deben mencionar también algunos registros innovadores por parte de Aries.

 

En “Trist” HELLSAW nos vuelven a ofrecer lo que siempre nos han regalado pero con una técnica depurada, una técnica tanto a los instrumentos como, sobretodo, a la composición. Unas composiciones en las que demuestran su pasión por el BM de la vieja escuela y también que no se ponen límite dentro de ese estilo de corte tradicional. Pero, por encima de todos, lo que HELLSAW han dejado más que claro es que tienen una atmósfera única, y todos los elementos que habitan en su sonido están cuidados para no echar a perder u obviar estos trabajados ambientes. Por si todo esto fuera poco, lo mejor de todo es que han logrado crear su disco más variado, elegante y ameno hasta la fecha. Y es que, sencillamente, si os gustó su anterior “Cold”, este disco os encantará: no aportan nada realmente original, pero lo hacen bien, y para muchos eso es más de lo que podrían desear.

Napalm Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin