Al leer el nombre de esta banda, HAIL SPIRIT NOIR, me esperaba otro grupo más de Black Metal tradicional (aunque la portada señalara algo distinto), de BM raw y con producción garajera. Me sorprendió leer que su BM no era eso, sino psicodélico, experimental y progresivo… Pues sí, eso es precisamente lo que practican estos griegos que lanzan ahora su álbum debut, “Pneuma” y con el cual vienen pisando fuerte, prometiendo encandilar a los seguidores del Black Metal que busquen nuevas experiencias.

 

Desde el comienzo con “Mountain of Horror” ya dejan bien claro que a su estilo no se le puede etiquetar, y dejan tan claro tanto lo de “experimental” como lo de “psicodélico”, incluso en algunas guitarras que permanecen en un segundo plano creando una sutil melodía encontramos algunos riffs que podrían ser una mezcla entre LYNYRD SKYNYRD y AC/DC. En el segundo “Let your Devil come incide” muestran su lado más psicodélico, con una gran presencia de los teclados y una voz que podría recordarnos a la de Serj Tankian. Lo cierto es que con tan solo dos pistas ya nos queda claro que cada canción de este compacto es un mundo, que no hay ningún tema estándar ni de relleno y, sobretodo, que hay una gran versatilidad dentro de el, tanto en las composiciones de cada corte, como en la manera de utilizar los instrumentos e incluso a la voz.

Por otra parte, algunas canciones suenan más oscuras y tienen más inspiración en el Black Metal, como puede ser el caso de “Against the Curse, we Dream”. Muestran esa inspiración tanto en las voces rasgadas, algunos aullidos que realzan la atmósfera terrorífica y también con un breve inicio bastante raw. De todas formas, estos chicos nunca optan por los tópicos y, una vez más, llevan este tema cimentado en el BM de la vieja escuela a su propio terreno, incluso tiene unos riffs de guitarra que parecen calcados a los del estribillo del mítico “Breaking the Law”. Temas con esta atmósfera van como anillo al dedo a las letras de esta formación, basadas en el ocultismo, por lo que también tienen ese toque Occult Rock que tanto se lleva ahora, así que no es de extrañar que algunos de vosotros podáis encontrar en HAIL SPIRIT NOIR unos JEX TOTH, THE DEVIL’S BLOOD o GHOST más brutales.

La composición tras este trabajo es sencillamente excepcional, tiene intriga, tiene dinámica, tiene variedad, originalidad, personalidad… ¿qué más se podría pedir? Quizás que resultara amena y, señoras y señores, “Pneuma” es un trabajo especialmente ameno, tanto para los amantes del género como para los que no estén acostumbrados a el. La combinación entre el Black Metal y el Rock de los 60/70 es excepcional, y tratan esta mezcla como ningún otro grupo que haya actualmente en el panorama musical. No es tan solo una banda que mezcla ambos estilos, sino que con un cuidado sensacional han logrado crear un único estilo, quizás el propio estilo de HAIL SPIRIT NOIR. Por no decir que la mezcla y producción acompaña perfectamente a la curiosa mezcla de influencias del combo de Tesalónica.

 

“Pneuma” es cálido y frío, cautivador pero misterioso, intrigante y ameno, extraño y tradicional… Es un primer trabajo con una personalidad arrolladora y que roza la perfección en todos los sentidos, tanto en los musicales como en los que van más allá. Claramente se merecen el primer 10/10 de Queens of Steel.

Code666 (2012)

Puntuación: 10/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin