EPICA es uno de los mayores exponentes actuales dentro del Metal gótico, de hecho han alcanzado un estatus verdaderamente alto y un increíble reconocimiento con tan solo 5 trabajos de larga duración y en relativamente poco tiempo. Dentro de poco saldrá a la venta su nueva obra, «Requiem for the Indifferent», por ello hablamos con Mark Jansen, quien nos da todo lujo de detalles de este nuevo compacto y quien también nos da alguna de las recetas secretas para el éxito del grupo holandés.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué os mantiene ocupados a EPICA ahora mismo? ¿Cómo os sentís estando cerca de sacar vuestro nuevo trabajo?

Siempre es un gran alivio cuando un nuevo disco está totalmente terminado. Por fin las noches sin dormir y los periodos llenos de presión de han acabado. No me malinterpretéis, pero esa presión nos la ponemos nosotros mismos, así que lo elegimos de forma consciente. Pero una vez un álbum esta noche, sientes como si empezaras unas vacaciones. Este nuevo trabajo no fue diferente, quizás la única diferencia fue que siempre buscamos la perfección, así que estuvimos todavía más motivados que antes con crear nuestro mejor álbum. Fue lo que nos hizo seguir, si no tuviéramos ya ese sentimiento, el de que podemos crear un disco mejor que el anterior, entonces sería el momento de parar. Incluso aunque creo que «Design your Universe» es un compacto difícil de superar, intentamos hacerlo de forma apasionada 🙂

 

– La respuesta de «Design your Universe» fue simplemente abrumadora. ¿Os afectó eso de alguna forma en cuanto a crear vuestra próxima obra o en cuanto a cómo enfocar vuestro sonido?

Las reacciones fueron abrumadoras, efectivamente, y nos alegró mucho. Pero también infló nuestras expectativas para nuestro nuevo redondo, jaja. Así que todo tiene sus aldos buenos y malos ;-). Pero, sinceramente, no cambió demasiado la forma en la que enfocamos nuestra nueva placa. Como he dicho antes, nosotros mismos nos creamos la mayor presión porque queremos dar lo mejor de nosotros mismos. Solo cuando estamos 100% satisfechos con el disco podemos finalmente descansar y dar el disco a nuestros seguidores. Como todavía estamos muy contentos con «Design your Universe» y su estilo, no vimos muchas razons para cambiar. Así que en cuanto al estilo, «RFTL» es una continuación lógica de «DYU». Pero en lo que se refiere a sonido, hemos cambiado algunas cosas. La mezcla esta un poco más orientada a la guitarra y el sonido de batería es un poco más seco, lo cual crea más espacio para que los instrumentos respiren. Con la masterización nos aseguramos de que no lo hacíamos demasiado alto. Es un desarrollo de los últimos 15 años de los grupos, las materizaciones de los discos suenan cada vez más altas. El motivo de esto que es que ningún grupo queire sonar menos «grueso» en un CD recopilatorio o en un iPod entre otras formaciones. Pero si me preguntas se va de las manos y muchos discos hoy en día no suenan nada bien por esto. La gran desventaja es la falta de dinámicas porque todo está limitado a un único espacio (así que todo suena muy alto, suena impresionante para una canción pero los oídos se cansan rápido porque los oídos aman las dinámicas) y la música empieza a sonar distorsionada. ¿Por qué al grabar un disco con el mejor equipo posible y después arruinarlo durante la masterización? Asi que intentamos encontrar un buen balance en ese aspecto.

 

– Esta nueva obra será «Requiem for the Indifferent»; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Tenía expectativas y al mismo tiempo estaba muy nervioso por primera vez desde el primer disco de EPICA: «The Phantom Agony». Desde entonces me siento seguiro en cuanto a lo que proporcionamos. Tampoco tengo expectativas… Todo sale un poco diferente a lo que estabas esperando. Así que no suelo perder demasiado tiempo creando expectativas. Por supuesto, espero que a nuestros seguidores les encante el disco tanto como a mí. Pase lo que pase después de eso, ya se verá 🙂 Intento vivir todo lo posible en el ahora y no soñando con el futuro, así se escapan los momentos del aquí y ahora. Como necesitamos planear muchas cosas, como giras, vacaciones, grabaciones de vídeos, etc. ya es lo suficiente duro para vivir tus momentos en el ahora.

 

– Y, por otra parte, ¿qué puede esperar la gente de el?

La gente puede esperar la misma calidad a la que están acostumbrados por parte de EPICA. Es una continuación lógica de «DYU» pero con algunos elementos nuevos, como un solo de teclado, una intro muy atmosférica a lo «Clannad» en «Delirium» y están por completo de vuelta las influencias árabes.

 

– Empezando a adentrarnos un poco en el próximo trabajo, si no te importa me gustaría que empezaras explicándonos a qué se refiere el título del largo.

Este título se refiere al final de una época. La humanidad ya no ya no esconde su cabeza en lo que se refiere a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Nos estamos enfrentando a muchos retos. Hay una enorme tensión entre distintas religiones y culturas, guerras, desastres naturales y una enorme crisis económica que se está yendo fuera de control. Más que nunca nos necesitaremos los unos a los otros para salir de estos problemas. Como todos estamos conctados; el universo, la Tierra, la naturaleza, los animales y los seres humanos, este periodo será el preludio del final para aquellos que siguen sin quererlo o, simplemente, no lo ven. «UN REQUIEM PARA LOS INDIFERENTES» pero también una posibilidad de un nuevo comienzo con gandes oportunidades! He desarrollado una teoría de por qué el mundo se ve cómo lo hace ahora. El dinero se inventó una vez para hacer que el intercambio de bienes fuera más sencillo. Al principio fue una bendición, funcionaba realmente bien y las cosas se hicieron mucho más fáciles. Las monedas se hicieron de plata y oro. Más tarde las monedas y el oro se separaron, pero los gobiernos necesitaban tener la misma cantidad de dinero como el dinero que se representaba. Después de eso, el dinero y el oro se separaron y el dinero hoy en día no es, de hecho, otra cosa que aire. Pero la teoría que he hecho es sobre cómo la gente acepta el reto de conseguir tanto dinero de este como puedan. Tenemos una economía de libre mercado. En un mercado libre lo ideal es que todo el mundo tiene libertad y puede empezar su propio negocio sin deshacerse de toda esta renta. Pero también ha abierto puertas al exceso de avaricia. Alguna gente quiere más y más. El valor de toda su vida entera se construye sobre la cantidad de dinero que tienen. Los dueños de las mayores compañías del mundo están en esas posiciones porque son los jefes del dinero. A la mayoría de esta gente (hay algunas pocas excepciones) no les importamos ni vosotros ni yo, tan solo se preocupan por ellos mismos y por su misión de conseguir dinero. Tienen esas altas posiciones en compañías por mentiras, engaños, deshacerse competidores, corrupción y por ser extremadamente fríos. El mundo está mandado por ese tipo de gente. Esos «indiferentes» de los que estoy hablando. El dinero manda incluso a los gobiernos que nos controlan. Así que los gobiernos dependen de las mayores compañías. Mientras dure esta situación, viviremos en un mundo en el que, poco a poco, estamos destrozando el planeta y por lo tanto también a nosotros mismos. La única forma que tenemos de que todo esto cambie es, en mi opinión, colapsar el sistema monetario. No necesitamos hacer nadapara eso, ya que el dinero es el equivalente al aire y tarde o tempranos ya no habrá base para ello y se colapsará.

 

– Y, ¿qué significa la portada?

Stephan Heilemann, quien diseño la portada, consiguió las letras y el título del plástico y empezó a trabajar, este fue el resultado. No le pregunto qué significan todas las cosas en concreto porque quiero dejarlo a una libre interpretación. Todo el mundo creará sus propias ideas acerca de la portada y el concepto, y eso es lo que me gusta. Lo mismo con mis letras, algunas letras no me gusta explicarlas porque quiero que la gente se haga sus propias impresiones sobre ellas. Solo si mis letras políticas se malinterpretan, me gusta explicarlas detalladamente para evitar malentendidos 😉

 

– Una vez más, habéis producido el trabajo con Sasha Paeth; ¿qué le aporta al sonido de EPICA?

Este hombre es muy importante para EPICA y nuestra carrera. No solo es un gran productor y un amigo personal, sino que también es un tipo objetivo que juzga nuestros temas cuando ya hemos trabajado en ellas durante más de un año. Puede juzgar mjor tras una escucha lo que es bueno y lo que necesita más trabajo. También trabajamos juntos en las líneas vocales y tiene un gran oído para las líneas pegadizas.

 

– También habéis repetido con el artista para el libreto, Stephan Heilemann. Personalmente creo que ha mostrado su propio estilo con la banda e incluso ha hecho vuestras dos últimas portadas muy reconocibles. ¿Qué os hizo volver a el?

Cuando quedamos una vez muy contentos con alguien, seguimos trabajando con el. Mientras podamos motivarnos los unos a los otros y conseguir grandes resultados de ellos. Stephan es un artista de mente abierta y está un poco loco (de una forma buena), así que es lo que necesitábamos para crear un libreto que estuviera más allá de lo ordinario.

 

– Habéis anunciado una gira europea (que incluye dos fechas en España). ¿Ya sabéis cuántos temas tocaréis de «Requiem for the Indifferent»?

No, después de la presentación del disco en 013, Tilburg (Holanda), decidiremos qué canciones seguiremos tocando. En estos momentos es demasiado pronto para decirlo, ya que todavía no sbaemos qué temas funcionarán mejor en directo. «Sancta Terra», por ejemplo, es uno de esos cortes que no esperábamos tocar hasta hoy, pero la canción funciona muy bien en directo.

 

– Con tan solo 5 discos habéis conseguido un estatus realmene alto en el mundo del Metal. ¿Cómo logra un grupo conseguir tal reconocimiento?

Antes de todo, es muy importante mantenerte fiel a tu propio estilo y a tu gusto musical. He visto muchos grandes grupos con altos potenciales yéndose abajo porque han ido hacia otra dirección porque esa música era popular en cierto momento. Nunca hemos hecho eso. Seguimos haciendo la música que nos encanta hacer. Incluso aunque también nos gusta experimentar, podemos seguir tocando canciones del primero al último disco, todas encajan muy bien juntas en el repertorio. Aparte de eso, siempre resptamos muchos a nuestros fans y siempre que podemos organizamos sesiones de firmas, sesiones de fotos y nos comunicamos mucho con ellos en Internet. La opinión de nuestros seguidores también es importante para nosotros, mientras la opinión sea útil (como qué canciones les gusta escuchar a nuestros fans durante los conciertos, o qué elementos especiales les gustan durante un concierto de EPICA). También hay gente a la que le gusta decir comentarios muy negativos en foros. Todo grupo grande tiene que lidiar con eso y así lo hacemos nosotros, simplemente no los leemos 🙂 Y si personalmente leo uno (a veces es difícil evitarlo por completo), me río. Sé que lo estamos haciendo muy bien y, por lo tanto, es importante desarrollar un gran escudo contra la gente a la que no le gusta que hayas conseguido algo que ellos no tienen.

 

– Y con estos 5 largos no habéis perdido vuestra esencia pero os habéis actualizado constantemente, evolucionando e incorporando cosas nuevas para perfilar un poco más vuestro propio sonido. ¿Siempre hay lugar para la innovación y evolución o dirías que os habéis encontrado a vosotros mismos (musicalmente) en esta nueva pieza?

Siempre hay lugar para la innovación, pero a veces también es bueno consolidarse, como hicimos con «RFTL». Desde que entró en el grupo Isaac nos ha inyectado una enorme dosis de nueva energía y riffs de guitarra. En el nuevo álbum contribuyó todavía más que en «DYU» (ya que básicamente entró cuando todas las canciones estaban escritas, pero colaboró con las partes de guitarra). Esta vez también escribió 2 pistas. Estoy muy contento con este chico porque ambos hemos trabajado muy duro en este trabajo y nos hemos motivado el uno al otro.

 

– Por otra parte, ¿es fácil centrar vuestra composición en sonar reconocibles sin dejar de renovaros?

No pensamos demasiado en ello, simplemente empezamos a escribir. Sascha es el chico objetivo que nos dice cuando nos vamos demasado lejos con nuestro afán por experimentar. Hemos desechado algunas canciones completas porque no le parecía que tenían un sentimiento EPICA. Por lo que Sascha está en un lugar cercano al mío en cuanto al conocimiento de EPICA. Ambos protegemos el sonido. Como escuchamos grupos diferentes también desarrollamos nuestros propios gustos musicales, añadimos nuevos elementos al sonido de EPICA. Afortunadamente, el sonido de EPICA nos da mucha libertad, también combinamos muchos estilos en uno solo.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate de añadir algunas últimas palabras.

Tenemos muchísimas ganas de dar la próxima gira europea y espeamos que mucha gente compre nuestro disco, incluso aunque sea muy fácil bajárselo después de tiempo, es importante para los artistas que la gente siga comprando el verdadero producto con tal de poder grabar otra vez un nuevo disco de EPICA en el futuro 🙂 ¡¡¡Nos vemos en la carretera!!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin