Cada escena parece tener su propio sonido, ese es también el caso de Alemania con el Black Metal, donde la mayoría de bandas del género se suelen apropiar del término “War Metal”. Afortunadamente, no todo está todavía inventado y hay grupos que lo dejan bien claro. Ese es el caso de ENID puesto que la propuesta que nos ofrecen es bastante personal, o al menos para tratarse de la escena extrema germana. La formación vuelve a dejar claro cuál es su estilo con su nuevo “Munsalvaesche”, un álbum, como siempre, de Black Metal sinfónico con ciertos toques Viking y Folk.

El Black Metal teutón se caracteriza por diversos elementos, entre ellos el de perforarnos  los tímpanos con ritmos incesantes, pero los chicos de ENID no cumplen ninguno de esos requisitos, o quizás debería decir tópicos. Esta formación opta por hacer suyo un estilo ya muy usado, y lo logran con unas interesantes composiciones que se acercan mucho más al Folk que al Metal. Ante todo, es un disco variado, bien pensado, con las dosis justas de brutalidad para captar la atención del oyente, creando siempre unas atmósferas intrigantes. Algunos temas son puramente orquestales, mientras que pistas más metaleras como podrían ser “Belrapeire” no dejan de lado los muchos elementos sinfónicos que tiene este proyecto unipersonal, incluso juegan con unos sintetizadores que le dan un toque moderno y te hacen esperar escuchar un tema electrónico con aroma ochentero (pero, señores, las apariencias engañan). Esa última canción es una gran muestra de la diversidad del álbum y de que ENID no tienen fronteras, ya que llevan a su música influencias de muchos géneros distintos, algo que hace que cada corte tenga su propio sabor y su propia personalidad.

 

La variedad de este compacto hace ver esta obra como un viaje en el que cada parada está perfectamente estudiada para darte los respiros necesarios y también aportarte las emociones necesarias para que “Munsalvaesche” cree el efecto planeado en el oyente. Un sonido apacible, elaborado pero, sobretodo, bien compuesto y con mucho carácter propio.

Code666 (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin