La escena progresiva parece estar viviendo hoy en día un muy buen momento. Y es que se trata de una escena que goza de una impecable salud. Quizás por eso los italianos de ELDRITCH han decidido, con su último «Gaia’s Legacy», volver a sus raíces y al sonido de sus primeros discos, retomando ese toque más progresivo pero, al mismo tiempo, mezclándolo con ese sonido pegadizo y moderno que tienen en la actualidad. Con el vocalista Terence Holler es con quien nos adentramos en su nueva obra y con quien repasamos la larga trayectoria del grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestraspreguntas. ¿En qué estáis centrado ahora?

Hola, ahora mismo estamos ensayando para algunos conciertos como cabezas de cartel en nuestro país. También estamos escribiendo material nuevo. ¡¡¡Aún no podemos parar!!!

 

– Antes de todo, aunque ya lleváis muchos años, si no te importa me gustaría que contaras un poco la historia del grupo o resumieras estos años de existencia.

¡¡Uau!! ¡¡Levamos desde 1991!! Veamos, vale, 8 discos de estudios, un disco doble en directo más un DVD, 3 reediciones de nuestros tres priemros trabajo… ¡¡Esto significa que tenemso 12 lanzamientos oficiales!! Después giras y apariciones por todo el mundo. Festivales, videoclips, programas de televisión. ¡¡Hemos hecho todo lo que puede hacer un grupo!!

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre de «Eldritch»?

Escuchamos el nombre en un canción del grupo americano WATCHTOWER, el tema en sí se llamaba «The Eldritch». ¡¡Era nombre que sentimos como nuestro desde el primer momento!!

 

– Vuestro último trabajo, «Gaia’s Legacy», salió ahce algunos meses. ¿Qué tal fue la respuesta? ¿Estáis satisfechos on ella?

¡¡Oh, sí, la respuesta es genial y las ventas son increíbles!! Somos un pequeño combo de culto y nunca llegaremos a niveles realmente grandes de venta, ¡¡¡pero ahora está yendo muy bien!!! Estamos completamente satisfechos, todas las críticas son geniales excepto solo 3 o 4… ¡¡Pero todas las demás son geniales!!

 

– Parece que con este trabajo volvísteis un poco a vuestras raíces más progresivas; ¿fue algo premeditado?

¡¡Sí, tienes razón!! Teníamos la sensación de que necesitábamos volver un poco a nuestras raíces y tambié queríamos mantener nuestro toque modenro. El resultado creo que está bien. Somos ultratécnicos, progresivos pero al mismo tiempo pegadizos!! Los temas tampoco son demasiado largos, el más largo llega a los 5 minutos. ¡¡No queremos ser aburridos para los oyentes!

 

– Una vez más, este redondo muestra que no tenéis límites, mezclando elements de distintos estilos musicales así que; ¿cómo describirías esta pieza en solo 3 palabras?

¡¡¡Original, pegadizo, fresco!!!

 

– ¿Cómo suele ser el proceso de composición en ELDRITCH? Quiero decir, ¿es fácl jugar con diferentes influencias manteniendo siempre vuestro propio sonido?

Para serte sincero, en realidad nunca nos sentamos una mesa y planeamos cosas… Tan solo escribimos nuestros snetimientos y si escuchamos que hay algo demasiado parecido a otro tema de otro grupo, lo quitamos o incluso lo arreglamos. ¡¡No queremos sonar como nadie más!! Sé que on es fácil, pero creo que ELDRITCH son ELDRITCH. Todo empieza en la mente de Eugene Simone, y funciona así desde 1991: el escribe los riffs y yo (Terence) escribo la melodía vocal y las letras. Después cada miembro de la formación pone su gusto e influencia!! Es por eso que puedes escuchar distintos géneros en nuestras obras.

 

– Este trabajo ha sido masterizado por el experimentado Göran Finnberg; ¿estáis satisfechos con su trabajo?

¡¡¡Por supuesto!! Göran es un gurú, sabe exactamente qué hacer con todos nuestros riffs densos y los teclados y voces!! Esperamos volver a trabajar con el en el futuro.

 

– En «Gaia’s Legacy» podemos encontrar dos nuevos componentes del combo: el teclista Gabriele Caselli y el guitarrista Rudj Ginanneschi. ¿Qué han aportado a ELDRITCH?

Gabriele es un músico increíble, ¡¡es profesor de piano!! Rudj es el mejor guitarrista para ELDRITCH (después de Eugene). Estos chicos están extremadamente bien preparados en la teoría musical, y técnicamente también son increíbles!! ¡¡Eso es todo lo que necesitamos!! ¡¡¡Esta es la mejor formación desde la primera época!!!

 

– También podemos encontrar a Bob Katsionis (FIREWIND) como artista invitado. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Bueno, ¡¡Bob es nuestro gran fan!! Giramos por Europea con FIREWIND hace 3 años y nos hicimos grandes amigos. Le encantó tocar el solo de teclado para nosotros y lo apreciamos!!! ¡¡¡Es un cerebro de la música!!!

 

– Dejando de lado la parte del sonid; ¿podrías, pr favor, arrojar algo de luz sobre el artwork del álbum (quién lo hizo, qué representa, etc.)?

El artwork lo hizo un gran artista que trabaja para DC Comics en USA!! Es Rixx, un artista italiano de Florencia. Representa lo que le está ocurriendo a nuestro planeta debido al tema del calentamiento global. Todo el disco es un concepto sobre el calentamiento global, los cambios de la naturaleza, las causas y efectos…

 

– Si no me equivoco, sacásteis hace algún tiempo alguos de vuestros trabajos con Limb Music, entonces os fuísteis a Inside Out y más tarde volvísteis a Limb Music. ¿Por qué pasó esto?

Sacamos nuestros tres primeros trabajos con Inside Out Music, después uno con Metal blade, las 3 reediciones con LMP y ahora nuestro noveno (octavo de estudio) con Scarlet Records. Preferiríamos no explicar las razones de nuestros cambiso de compañías, son razones personales… De todas formas, ¡¡siempre tomamos nosotros las decisiones!

 

– Ahora estáis trabjando con Scarlet Records; ¿qué causo ese cambio? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Decidimos trabajar con una compañía italiana después de 15 años con sellos extranjeros. Scarlet es una gran discográfica, gente sincera y tienen buenos grupos y buen gusto! Es un poco pronto para decir si las cosas son perfectas, pero de momento estamos bastante satisfechos… Veremos en los próximos meses.

 

– Tras todos estos años con ELDRICTH; ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con la banda?

¡Uau! hemos tenido varios grandes momentos y solo unos pocos malos. Realmente nunca hemos tenido malos momentos músicales, la mayoría son todos los problemas personales dentro de la banda. Algunos problemas de salud, algunas cosas personales como divorcios, peleas entre componentes… La carrera siempre ha sido bastante maravillosa. Por otra parte, los buenos momentos han sido los festivales en los que hemos tocado, la primera vez en USA, los programas de televisión, las giras… Las fiestas… Conocer a artistas famosos y la amistad y hermandad que tenemos con la gente de todo el mundo!

 

– Y, ¿qué os queda por conseguir que todavía no hayáis logrado?

Jaja, nos gustaría ser un grupo más grande, alcanzar un estatus más grande. ¡¡No estamos demasiado lejos, pero aún no hemos llegado a eso!

 

– Podríamos decir que sois una banda progresiva, y este tipo de música parece estar viviendo ahora un estado muy saludable, tanto con bandas establecidas sacando grandes obras como con nuevos grupos empezando con mucha fuerza. ¿Qué bandas de este estilo recoomendarías?

Adoro FATES WARNING, SYMPHONY X y QUEENSRYCHE por encima de todo!! Después, por supuesto, DREAM THEATRER, SEVENTH WONDER, OPETH y otros… Aunque los 3 primeros que he mencionado son en realidad los que crearon el género!

 

– Y, sobre la escena italiana en particular; ¿cómo lo ves desde dentro

¡¡¡Los italianos son verdaderamente geniales!! Quiero decir, tenemos RHAPSODY, LACUNA COIL (los más grandes), LABYRINTH, DOMINE, VISION DIVINE, SECRET SPEHERE, EXTREMA, SADIST y otros… Por supuesto, en el mundo sigue estando en mano de los americanos, ingleses y otros países del norte de Europa, ¡¡¡pero los italianos están llegando a eso!!! La escena en Italia solo es mala en lo que se refiere a salas, y la mentalidad de algunos oyentes… ¡¡¡Lo malo se está haciendo peor!!!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para ELDRITCH?

Bueno, como siempre, después del disco disco tocaremos por todo el mundo durante un año, quizás más, y después volveremos a poner nuestras cabezas en el estudio para el nuevo trabajo!! Grabamos dos videoclips («Everything’s Burning» y «Deviation») y quizás grabemos otro para una badal. ¿¿Después qué más?? ¡¡¡Conquistaremos el universo!!! Jajaja.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres ahora añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son tuyas.

Bueno, ¡¡gracias por vuestro interés!! ¡¡Realmente deseamos ir a vuestro país!! ¡¡Creo que nunca hemos estado ahí!! Rock on!!

Terry.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin