DREAMTALE

DREAMTALE no se rinden, tras pasar diversos obstáculos se han llenado de energía para editar y producir ellos mismos su nuevo y gran trabajo, “Epsilon”, un trabajo que demuestra la fuerza y pasión del grupo de Power Metal finés. Esta vez nos volvemos a poner en contacto con el vocalista, Erkki, para que nos de todos lujo de detalls de este nuevo álbum y su creación.

Read the English version

- Hola Erkki, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿En qué estáis centrados DREAMTALE? Ya que acabáis de terminar de girar, ¿estáis descansando un poco tras promocionar vuestro último trabajo?

¡Hola de nuevo, Tania! Personalmente me tomé algún tiempo de descanso de todo durante Navidad y Año Nuevo. Aabo de volver de unas vacaciones en Inglaterra, donde visité algunos viejos amigos y mi antigua universidad. Es bueno relajarse un poco, ya que el año ha sido muy ocupado con nuevos discos tanto de DREAMTALE como de KYPCK. Ahora mismo estamos escribiendo material nuevo con los chicos de DREAMTALE. Tenemos unas 4 caciones ahora mismo, y también la visión general para el próximo álbum, así que estamos juntando todo para prepararnos para entrar en el estudio el próximo agosto/septiembre.

 

- Este último disco es “Epsilon”, el cual salió hace casi un año. Ahora que ha pasado cierto tiempo desde que se lanzó; ¿hay alguna que te hubiera gustado cambiar de el?

Claro que siempre hay cosas aquí y allá que podrías haber refinado e intentando grabar mejor, pero así es la vida. En cierta forma me gustan los compactos que se han hecho relativamente rápido y en un periodo de tiempo compacto, así que no hay forma de hacer las cosas eternas. Hay algunas líneas vocales que me habrían gustado arreglar, pero el disco en sí es muy agradable de escuchar.

 

- Personalmente creo que este es uno de vuestros mejores redondos, y la mayoría de críticos parecen pensar lo mismo. ¿Esperábais una respuesta tan buena apra esta obra?

No realmente, porque normalmente placas como “Epsilon”, para el cual no tuvimos presupuesto para la promoción, no se hacen notar demasiado. Quiero decir, sabíamos que habíamos hecho un plástico fuerta sin canciones débiles y un par de grandes “hits”. Naturalmente, nos alegramos de que a la gente le gusta. Estábamos grabando el disco en un buen sitio, la formación ha sido estable desde hace tiempo, todo el mundo sabía lo que estábamos haciendo, así que se puede escuchar en el resultado!

 

- La realmente orgánica y cristalina producción es algo que esta vez destaca. ¿Quién se encargó de las labores de producción y dónde grabásteis el CD? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

No tuvimos un productor externo, al igual que el disco se editó a través de nuestro propio sello. Las voces las produjo sobretodo Rami, Seppo y Akseli. Seppo produjo las pistas de bajo y Akseli produjo las guitarras. Por supuesto, los principales agradecimientos van a Samu Oittinen, quien mezcló todo. Hizo un gran trabajo y escuchó todso nuestros deseos de cómo debería sonar REALMENTE DREAMTALE, e hizo que el disco fuera lo que es. El estudio de Samu también fue un buen sitio para grabar las voces. Como sabrás, las gitarras de “Days of Grays” de SONATA ARCTICA también se grabaron ahí. En general, estamos todos muy satisfechos con el trabajo final, pero eso no significa que la próxima vez podamos hacer todavía mejor!

 

- Diría que “Epsilon” es una mezcla de lo mejor de los actuales DREAMTALE incorporando algunos elementos de vuestros primeros redondos. ¿Es lo que encontramos en “Epsilon” el auténtico sonido de DREAMTALE o es tan solo una evolución natural?

Bueno, es una pregunta tanto difícil como fácil de responder. Antes de todo, sí, es una evolución natural, y lo más importante es que no hemos tenido cambios de formaciones serios desde hace ya 3 años. Quiero decir, Pasi se retiró porque era demasiado viejo para todas las tías buenas que tenemos en los conciertos, y Heikki ha estado en el grupo desde hace ya más de 3 años, y no me podría imaginar DREAMTALE sin el. También cuando volvió petteri al grupo como batería, teníamos la sensación de que era una especie de vínculo hacia los tres primeros discos, en los que el tocó. Rami es, por supuesto, la clave de todo porque escribe la mayoría de la música, así que nunca cambiará demasiado. Segundo de todo, creo que “Epsilon” representa bien cómo sonamos hoy en día. Y pienso que siempre es bueno mantener el sonido de directo y del plástico relativamente cerca, aunque siempre tienes que ponerte un poco en peligro en directo.

 

- “March to Gloru” realmente logra destacar dentro del disco; una canción épica con muchos giros y cambios interesantes. ¿Cómo fue escribir un tema así?

Realmente tendrías que preguntarle a Rami acerca de la parte de la composición… Yo solo sé la parte letrística porque Rami me envía las demos, normalmente están casi todas las partes y líneas vocales ya preparadas. Sí, es un poco un laberinto con todas las partes diferentes, lo mismo con “Each Time I Die”, esa también es una canción compleja. Para mí, como cantante y letrista, el trabajo es intentar mantener la canción y las letras unidas.

 

- Es uno de los cortes más diferentes de “Epsilon”; ¿queríais cerrar el disco con algo diferente y dejar a vuestros fans preguntándose que encontrarían en vuestro próximo trabajo?

Estaba claro que iba a ser la última canción del disco, por lo que quería darle algo de ambición extra en cuanto a las letras. Rami sugirió el título, “March to Glory”, y eso me dio ideas. Para mí las letras de todo el redondo tratan sobre estar en DREAMTALE, estar en un grupo fuerte es lo que me hace intentar seguir progresando tras muchas dificultades. Como sabes, esta banda tiene más mala suerte que todos los grupos de Power Metal juntos! Ahora las cosas han ido progresando de forma agradable y hemos trabajado muy muy duro para hacer que las cosas vayan adelante. Así que “March to Glory” es una especie de título tímido, sugiriendo que, después de todo, quizás sea posible…

 

- Por ejemplo “Reasons Revealed” tiene también una estructura muy interesante así que, ¿cómo fue la grabación del disco?

Bueno, ya grabamos tres temas, “Angel”, “Reasons” y “Stranger’s Ode” en 2009 y las tocamos también en directo. Así que son las canciones más viejas de “Epsilon”. “Lady of a Thousand Lakes” también es un tema antiguo, ya se tocó durante las sesiones de “Phoenix”, cuando entré en el combo. Más o menos rehicimos todo y volví a escribir las letras de nuevo. “Fly Away” también existía durante las sesiones de “Phoenix”, pero se cambio drásticamente y se volvió a componer para “Epsilon”. En cuanto al resto, básicamente surgieron a la vez, en cuanto Rami tuvo tiempo para escribir nuevas demos. Tuvimos mucho tiempo para ensayar y practicar los temas antes de que fuéamos al estudio, lo cual siempre es algo bueno. Una de las últimas canciones en apaecer creo que fue “Mortal Games”, la cual fue para mí una auténtica sorpresa puesto que la verdad es que ahora es mi canción prferida del disco!

 

- He notado que “Epsilon” tiene más elementos sinfónicos. ¿Teníais claro desde el principio lo que queríais para el nuevo largo?

No, creo que Akseli simplemente ha madurado y se ha establecido más como músico, por eso puedes escucharlo más. Es un desarrollo natural. También escribió en “Epsilon” su primera canción con “Where Eternal Jesters Reign”, y espero que siga contribuyendo con cosas, porque es la ostia!

 

- “Firestorm” fue el primer single; ¿fue elección vuestra? Si es así, ¿por qué estema tema en concreto? Creo que es una de las pistas más potentes del disco, con grandes coros y estribillo.

Sí, elegimos entre esa y “Jesters…”, y al final creo que pensamos que “Firestorm” tenía ligeramente más facilidad de conseguir que se escuchara en las radios. Y se escuchó. No lo suficiente. Es un gran corte de Power Metal y también empezamos todos los conciertos con el.

 

- Aunque sois más o menos de la misma época, hay ciertas canciones que pueden recordarnos a grandes bandas del género, como los viejos NIGHTWISH (“Reasons Revealed”) o los primeros SONATA ARCTICA (“Each Time I Die”); ¿os han influenciado o inspirado estos grupos de algún modo? ¿O simplemente es que lo lleváis en la sangre? Ya que todos sois de Finlandia y esos temas recuerdan a la mejor época de ambas formaciones.

Creo que está en nuestro pasado porque, ciertamente, Rami ha escuchado en el pasado a mabos grupos. Akseli es un gran fan de NIGHTWISH y me gustan muchísimo “Oceanborn” y “Wishmaster”. Aunque nunca he escuchado SONATA pero, obviamente, conozco algunas canciones suyas. Todo está en nuestro subconsciente supongo. En cuanto a letras, creo que estamos en un nivel mucho más alto que tanto NIGHTWISH como SONATA, pero realmente en este género a nadie le importan las letras.

 

- Este ha sido tu segundo alrga duración con DREAMTALE. ¿Cómo crees que ha sido tu evolución de disco a disco?

Sí, también soy el primer cantante de DREAMTALE que lo hace, jeje! Obviamente, DREAMTALE ha sido para mí una gran oportunidad para evolucionar como vocalista, puesto que las melodías que escribe Rami son un auténtico reto cantarlas. Quizás a veces también sean frustrantes para el cantante, ya que hay muy pocas pausas y oportunidades de respirar, pero aprendes a adaptarte y coges tus espacios. Ha habido mucho desarrollo desde “Phoenix” en lo que se refiere a mi técnica vocal. Cuando entré, básicamente, solo llevaba cantando en serio uno o dos años, así que tuve que empezar a entrentar con tal de sobrevivir en el grupo. Recuerdo lo difícil que fueron para mí algunos de los primeros conciertos. Mayormente había cantando en un grupo de versiones de IRON MAIDEN antes de eso y, en términos de línes vocales, DREAMTALESera 10 veces más difícil. Todavía hay muchas cosas por mejorar, pero estoy realmente contento de ser el cantante en este grupo y he intentado que la banda funcione bien, dentro y fuera del escenario.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para DREAMTALE?

Como he dicho, estamos escribiendo cosas nuevas y posiblemente hagamos pronto algunas demos. Tenemos un par de conciertos en Finlandia en febrero, así que aún tenemos mucho tiempo. Ahora mismo también estamos negociando una pequeña gira por Italia a finales de mayo. Ha habido una oferta de dar tres conciertos con un grupo italiano, pero todavía no tenemos un contrato. ¡Espero que se haga!

 

- Esto ha sido todo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, las últimas líneas son todo tuyas.

¡Todo lo mejor para vosotros, seguidores de DREAMTALE en España! Espero que nos conozcamos pronto en el primer concierto ahí de DREAMTALE… ¡Barcelona o Madrid sería fantástico! ¡Gracias por el apoyo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin