Poco a poco vamos recibiendo los primeros discos que verán la luz en 2012, uno de ellos es el nuevo trabajo de los suecos COLDWORKER, con el cual pondrán fin, el próximo mes de febrero, a un silencio musical que dura desde 2008. Este quinteto death metalero (aunque con algún que otro toque Grind) nos descargará su tercer “The Doomsayer’s Call” con su maestría y brutalidad habitual.Sobre esta gran nueva obra nos da más información el vocalista Joel Fornbrant

Read the English version

– Hola, gracias por responder nuestra entrevista. ¿Con qué estáis ocupados ahora?

Ahora mismo estamos esperando el esperadísimo lanzamiento de “The Doomsayer’s Call”, el cual saldrá el 13 de febrero. También tenemos un concierto en el Neurotic Deathfest en Holanda el 3 de marzo. Ha pasado algún tiempo desde que tocamos fuera, así que estoy seguro de que será brutal. Aparte estamos intentando conseguir más fechas europeas, pero de momento no hay nada decidido.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contarnos un poco la historia del grupo y cómo nació COLDWORKER?

COLDWORKER se empezó en febrero del 2006 con Jakobson, Bertilsson y Oskar y se les unió el guitarrista André y yo mismo durante los meses siguientes. Escribimos muchísimas canciones en un periodo de tiempo muy breve y empezamos a grabar nuestro disco debut, “The Contaminated Void” en junio del mismo año y dinamos algunos concierto sueltos antes de dar una pequeña gira europea con ARCH ENEMY y PATH OF NO RETURN en noviembre. El álbum se lanzó poco después y cerca de un mes más tarde André salió de la banda ya que no le iba bien girar. Daniel entró como guitarrista y dimos algunos conciertos más antes de dar una gira europea con MISERY INDEX y DEW-SCENTED. Después de la gira volvimos a escribir temas y grabamos “Rotting Paradise” de diciembre del 2007 a enero del 2008. El trabajo se editó en mayo del 2008 y se promocionó con algunos seleccionados conciertos en Suecia y Europa pero, desafortunadamente, una gira para l disco nunca se pudo materializar. A final de año grabamos dos versiones para aparecer en discos tributo a REPULSION y NASUM. En 2009 teloneamos a THE BLACK DAHLIA MURDER en un par de conciertos en Suecia y Noruega, y ese mismo año, más adelante, sacamos un split 7’’ con los grinders fineses DEATHBOUND. En octubre dimos dos conciertos con los queridos suecos REMASCULATE y después de eso volvimos a componer, solo tocamos un par de conciertos locales mientras tanto. “The Doomsayer’s Call” se grabó de diciembre del 2010 a enero del 2011 y en principio tenía que lanzarse en verano de ese mismo año.

 

– Hace poco habéis sacado vuestra nueva obra, la cual he leído que llevaba lista bastante tiempo antes de salir. ¿Por qué os ha llevado
ese tiempo? ¿Quizás entonces todavía no estábais con Listenable?

Es cierto, el disco se ha atrasado mucho y es porque entre la grabación y el lanzamiento cambiamos de sello. ¡No es lo más práctico si quieres sacar tu disco rápido! Nuestro Viejo sello, Relapse Records, nos abandonó y tuvimos que empezar a buscar uno nuevo. Firmamos un contrato con Listenable Records y pensamos sacar el disco a finales del 2011, pero esos planes también se rompieron en pedazos cuando robaron en la oficina del artista que estaba haciendo la portada y le robaron el ordenador junto con el trabajo que había hecho hasta entonces. No tuvo la oportunidad de rehacerlo a tiempo, así que tuvimos que encontrar otro artista y me alegra decir que Pär Olofson hizo un trabajo increíble.

 

– De hecho este es vuestro primer compacto con Listenable tras dejar Relapse. ¿Qué os hizo cambiaros? Y, ¿qué tal está yendo todo de momento con Listenable?

Como he dicho, nos despidieron de Relapse y realmente no sé por qué. Supongo que sería porque con ellos hemos mantenido un perfil bastante bajo en los últimos años, sin girar y solo dando algún que otro concierto. Todo está yendo genial con Listenable hasta ahora. De todos los sellos con los que hemos estado en contacto durante nuestra búsqueda de uno nuevo, ellos fueron a los que parecía gustarles más nuestra música y eso lo apreciamos mucho!

 

– Esta nueva placa es “The Doomsayer’s Call”; ¿qué tal está siendo la respuesta?

Toda la respuesta de momento ha sido genial. A la gente parece gustarle y algunos pocos están diciendo que “The Doomsayer’s Call”es una mejora respecto a “Rotting Paradise”, ¿qué más podríamos pedir? Pensamos que esta vez tenemos un disco verdaderamente fuerte (típico, lo sé) y ahora estamos realmente ansiosos por sacarlo. Es una sensación increíble estar cerca de lanzar un trabajo tras una espera tan larga. Aunque estoy seguro de que alguien vendrá tarde o tempranos y nos dirá que nuestro nuevo redondo es una auténtica mierda, pero no me importa. Sé desde mi corazón que hemos hecho un gran álbum. Si no estuviera en el grupo, lo compraría.

 

– La primera canción del disco es “New Era”; ¿es algún tipo de afirmación?

La verdad es que no, es tan solo una coincidencia que resulta abrir el disco. Me sorprendió un poco verla como la primera pista ya que me había hecho la idea de que debía ser la que cerrara el CD. Aunque entiendo totalmente por qué la gente podría pensar que es algún tipo de afirmación, de hecho entre nosotros hemos dicho “oh, es bastante obvio que la gente vaya a pensar que es alguna afirmación”, pero de todas formas fuimos adelante. El hecho des que nuestros dos primeros discos empiezan con canciones muy rápidas, así que por el hecho de poner variedad creo que es una gran idea abrir “The Doomsayer’s Call” con la lenta y densa “A New Era”. Como no soy de los que se encargan de elegir el orden de los cortes, creo que es un proceso tan fascinante como frustrante. El orden de las canciones puede cambiar el sentimiento del disco por completo, pero es muy difícil ponerlas de forma coherente. Tuvimos muchas discusiones acaloradas en cuanto al orden de las canciones de “The Doomsaye’s Call”, pero al final quedó bien.

 

– En este trabajo he notado una mejora en la composición, aunque no hay cambios drásticos en el sonido. De todas formas, ¿cuáles podrías decir que son las principales diferencias entre este último CD y el anterior “Rotting Paradise”?

Gracias. No puedo recordar que alguna vez hayamos dicho “necesitamos escribir canciones así y asá”, excepto que esta vez queríamos un par de temas lentos, así que creo que es tan solo cosa nuestra mejorar las canciones que escribimos. Una diferencia respecto a “Rotting Paradise” es que quizás las canciones, aunque son igual de variadas, en “Doomsayer’s…” juntas crean algo más coherente. Con “Rotting Paradise” fue más como “esta es una canción CANNIBAL CORPSE, esta es una canción HATE ETERNAL, y está es una canción old school” y demás, y quizás nos hemos alejado un poco de eso. Por otro lado, en el nuevo disco tenemos “Monochrome Existence”, durante el proceso de composición la llamamos “la canción TERRORIZER”, por lo que quizás es algo que aún hacemos, jaja.

 

– Y, ¿cómo ha sido vuestra evolución desde entonces?

La evolucion desde “Doomsayer…” todavía no ha empezado ya que todavía no hemos empezado a ensayar las nuevas canciones. Sé que Oskar envoi una demo de un tema nuevo hace algún tiempo, pero todavía no estamos ensayanado el material de forma activa. En su momento será genial empezar a trabajar en nuevos temas, pero de momento estamos centrados por completo en ensayar el material de “Doomsayer…”

 

– Dicho esto sobre la composición; ¿cómo fue el proceso?

Básicamente escribimos de forma individual, repartiéndonos las letras entre nosotros cuando alguien tenía una canción completa. Básicamente fue igual que cuando escribimos “Rotting Paradise”. Hubo alguna colaboración ocasional, pero por lo general escribimos nosotros mismos y llevamos las canciones al local de ensayo una vez terminadas. Aunque algo que se está hacienda muy típico es que todo se hace en una demo con una batería digital antes de empezar a ensayar. Personalmente no tengo ese tipo de equipo para grabar pero escribo de lejos la mínima música. Todos los demás hacen demos de sus temas. Ayuda mucho escuchar la canción como se suopne que debe ser y no tan solo recolectar riffs, especialmente cuando se trata de temas con riffs y arreglos raros, como por ejemplo “Murderous” y “The Walls of Eryx”.

 

– El legendario Dan Swanö se encargó de las labores de producción; ¿estáis satisfechos con su trabajo?

Somos extremadamente afortunados de haber trabajado con este tipo en todos nuestros discos hasta ahora, ya que se supera con cada trabajo. “Rotting Paradise” superó a “The Contaminated Void” en cuanto a producción, y “Doomsayer…” es de lejos una pieza que suena mejor que “Rotting Paradise”. Me quedé boquiabierto con cuán bien suena nuestro nuevo disco. Por supuesto, gran parte del crédito debe ir también a JOhan Berglund, que se encargó de las grabaciones de guitarra y bajo.

 

– Sobre la parte visual del disco, la cara de la portada me recuerda un poco a “Metropolis”, ¿fue algo intencionado? Aparte de eto me gustaría que arrojaras algo de luz sobre el artwork; el artista, etc.

Tienes toda la razón, “Metropolis” junto con la estética art deco fueron la inspiración para el bello artwork hecho por Pär Olofson. Me encanta esa imagen de los años 20 y creo que hizo una portada genial. Tambiémn sigue con nuestra semi tradición de tener retratar un chico en medio de nuestras portadas. Hablamos de Olofson como un artista para portadas con mucho potencial durante el proceso, pero al final decidimos que iríamos a por Orion Landau, quien hizo un gran trabajo para nuestras dos anteriores placas. Empezó a trabajar en la portada pero entonces, como he dicho antes, le robaron en la oficina todo su trabajo. Entonces tuvimos que conseguir otro artista e inmediatamente pensamos en Olofson, quién ha hecho en el pasdo cosas muy buenas para bandas respetables como MALEVOLENT CREATION e IMMOLATION. Resultó que estaba listo para empezar y sacó las primeras versiones de la portada en cuestión de horas. Tiene un estilo colorido que me gusta mucho. La portada no es la típica de Death Metal, pero sigue siendo representativa de nuestra música y letras.

 

– Parece que mucha gente suele comparar a COLDWORKER con NASUM aunque musicalmente no son tan similares. ¿Qué sensaciones tienes con estas comparaciones?

Es un cuchillo de doble filo. El grupo empezó a despegar al principio por la conexión con NASUM y estoy muy agradecido por eso pero, al mismo tiempo significa que siempre se nos va a comparar con ellos y con cuán grandes eran. Musicalmente COLDWORKER se sostiene por sí mismo, y ahora que hay tres discos en nuestra vida como formación, las comparaciones con NASUM están empezando a ser bastante añejas y obsoletas. Como Jakobson es uno de nuestros compositores es inevitable que siempre vayas a haber algún trazo de NASUM en la música de COLDWORKER, y está bien, fueron un gran grupo. Creo que la mayoría de la gente ahora entiende que COLDWROEKER nunca ha sido una continuación de NASUM, y con la despedida de NASUM que va a haber este año, probablemente quedará todavía más claro. Pero, por supuesto, entiendo por qué siempre surge ese vínculo. A la gente le encantaba NASUM y lo respeto completamente.

 

– Venís de Suecia; ¿son ahí las cosas más fáciles para un grupo de Metal extremo o lo contrario? Ya que en Suecia para haber un gran interés por este tipo de música pero, por otro lado, también hay una gran competencia.

Hoy en día hayy un montón de buenos grupos tocando Metal extremo en Suecia, así que me alegra mucho la escena de aquí. Ciertamente, es distinto a mediados de los 90, cuando empecé a meterme en este tipo de música, ya que entonces el Metal estaba bastante muerto. Pero el interés sigue solo a nivel underground. Al meanstream no le importa una mierda el Death Metal o Grindcore, son géneros y subculturas que prosperan en el underground y se revientan con la luz del sol. Aunque últimamente a habido un par de libros y documentales que que han recibido algo de atención, pero se habla un día sobre ello y entonces se vuelve a la radio y a las mierdas artificiales. Así que no diría que el interés por este tipo de música es grande en Suecia, pero el underground la verad es que está muy sano y, como dices, ahí se encuentra mucha competencia y talento.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Pensáis girar para promocionar “The Doomsayer’s Call” sobre el scenario?

Sí, la verdad es que estamos pensando girar para promocionar el nuevo disco pero, desafortunadamente, no puedo dar todavía ninguna información sobre ello. Es hora de que COLDWORKER salga de nuevo a la carretera y soy muy positive al respecto, creo que no será en un futuro lejano. Hay muchos sitios que todavía no hemos visitado (indirecta: España) que nos encantaría visitar, por lo que espeamos que suceda. Aunque este año es un poco raro, con Jakobson haciendo lo de NASUM, así que tendréis que esperar para ver qué depara el futuro.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias otra vez. Ahora siéntete libre de añadir algunas últimas palabras.

¡Gracias por la entrevista! “Thhe Doomsayer’s Call” saldrá el 12 de febrero y contiene 12 canciones de puro y devastador Death Metal. Visitad coldworker.com para encontrar información sobre próximos conciertos o visitad nuestra página de Facebook para todo tipo de informaciones. Si tenéis la oportunidad, visitad Holanda y el Neurotic Deathfest el 2 de marzo para ver el primer concierto de COLDWORKER promocionando el nuevo disco.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin