ABORTED – Global Flatline

Tras regresar los belgas de ABORTED en 2008 con una nueva formación con su “Strychnine.213″, este 2011 vuelven a sacar nuevo disco, “Global Flatline”. Quizás a sus seguidores ya os suene este título, y es que hace algunos meses ya lanzaron el single “Global Flatline” aunque en este nuevo compacto, que verá la luz a principios del próximo año, también nos encontramos con diversos temas que ya se incluyeron en su EP del 2010 “Coronary Deconstruction”.

Los que ya escuchárais el single creo que podéis imaginaros qué esperar del nuevo trabajo de esta banda de Brutal Death Metal: brutalidad, energía incesante y mala ostia a todo trapo.

El compacto abre con la intro “Omega Mortis” par dar paso a la ya conocida “Global Flatline”, un gran tema que describe a la perfección lo que le seguirá a lo largo de estos 13 cortes en los que Svencho y los suyos no dan tregua a los oídos. Lo que esta pista describe es, por decirlo de alguna forma, la vuelta del combo a sus raíces, yendo a por un sonido más directo (aunque sin dejar de lado la técnica) y, sobretodo, la brutalidad, obteniendo también un sonido más old school (aunque su producción sigue siendo clara, de hecho ha corrido a cargo de Jacob Hansen, que parece dominar tan bien las producciones más claras como las más rugosas). El sonido general de la placa es más sucio y compacto, contrastando con el enfoque más técnico.

Títulos como “The Origin of Disease”, “Coronary Deconstruction” (de los más largos del redondo y ya incluído en el EP del mismo nombre) o “Fecal Forgery” se van sucediendo y perdiendo en un torbellino de blastbeats ensordecedores aunque, afortunadamente, ABORTED no buscan la velocidad porque sí, y lo dejan claro en algunos momentos de la ya citada “Fecal Forgery” o de “Expurgation Euphoria”, con un tempo lento y denso, dejando a la vista ese enfoque más “old school” que han tomado para esta nueva obra. Por otra parte, cortes como el peculiar “Endstille” suponen una buena dosis de melodía y una lección magistral de cómo tocar una guitarra, además de que en todo momento mantienen una gran atmósfera.

Por si todo esto fuera poco, en este “Global Flatline” podemos encontrar distintos vocalistas invitados como Trevor Strnad (THE BLACK DAHLIA MURDER), Julien Truchan (BENIGHTED), Jason Netheron (MISERY INDEX) y Keiijo Niinima, de ROTTEN SOUND (quizás el hecho de haber girado juntos tantas veces ha tenido algo qué ver). Todos ellos aportando su propio toque, una tesitura distinta y una ración extra de agresividad.

Si algunos pensábais que ABORTED se habían estancado o estaban tirando ahcia derroteros más modernos, os alegrará saber que con este nuevo disco gritan bien alto que “no” a ninguna de las dos cosas: es un redondo realmente variado sin perder su estilo (con diversos ritmos, voces, gran mezcla entre brutalidad y melodía, entre sonido clásico y moderno) y también van a por un enfoque más clásico, tanto en estructuras como en sonido y producción, volviendo a ser un verdadero grupo de Brutal Death. ABORTED están de vuelta al 100%.

 

En pocas palabras: “Global Flatline” es un álbum que no me esperaba a estas alturas por parte de ABORTED, ahora me alegra ver que estaba equivocada. Otra excusa perfecta para no perderlos de vista cuando se pasen por nuestro país en su 15 aniversario con DECAPITATED… O sino, otro disco que pedirles a los Reyes.

Century Media (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin