SEVERED HEAVEN

SEVERED HEAVEN es una formación inglesa de Death/Doom Metal que tras un EP inicial en 2004 que llevaba su propio nombre, el año pasado lanzaron lo que fue su primer disco oficial bajo el nombre de “Incessant Darkness”. Sobre su corta trayectoria, su álbum debut y sus ambiciosos planes de futuro tenemos la oportunidad de mantener esta extensa charla con la banda al completo.

Read the English version

- Hola, gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestro álbum debut. ¿Qué tal está yendo todo dentro de SEVERED HEAVEN?

Lauren: Ahora mismo estamos muy ocupadas con conciertos y componiendo. Actividad frenética, pero nos gusta así.

 

- Antes de todo, me gustaría que contárais un poco la historia del grupo, ya que imagino que habrá alguna gente que todavía no os conozca.

Leanne: SEVERED HEAVEN se formó hace 4 años, yo entonces estaba en un grupo diferente con Charlotte, Vanessa y Anna. Decidimos que queríamos llevar nuestra música hacia una dirección completamente distinta y empezar un nuevo proyecto musical en el cual entró Lauren. Aunque mucha gente piensa que SEVERED HEAVEN al principio era otra banda (BLOOD SUNDAE), simplemente me gustaría aclarar que eran proyectos muy distintos. SEVERED HEAVEN empezó a partir de una perspectiva musical fresca y se convirtió de forma natural en nuestro principal foco de atención.

 

Lauren: La idea tras el nombre es el concepto de una perfección rota.

 

- Como he dicho, hace poco habéis sacado vuestro álbum debut, “Incessant Darkness”. Es vuestro primer disco de larga duración tras vuestro anterior EP y, aunque veo que tenéis una sólida base de fans y habéis recibido una buena respuesta, debo admitir que no os conocía antes así que, ¿qué tal están yendo estos “primeros pasos” para el grupo?

Lauren: Al ser un grupo sin discográfica estamos intentando sacar nuestro nombre y expandir nuestra base de fans. Algo que siempre encuentro sorprendente es que la reacción del público, les guste o no lo que hacemos. Cuando se escuchan las voces y Laura grita o hace guturales la gente siempre se para y reacciona en plan: “Dios mío, ¿qué demonios ha sido eso?”.

 

- Si no me equivoco, ahora mismo no tenéis contrato discográfico; ¿hace ésto las cosas más difíciles en términos de promoción? Y teniendo en cuenta vuestra alta calidad; ¿no habéis recibido ofertas de ningún sello?

Leanne: Estar sin contrato puede ser difícil en el sentido de que tenemos que hacer casi toda la contratación y promoción nosotras mismas. Por otra parte, seguimos manteniendo un control total del grupo, lo cual es muy importante para nosotras. Hemos tenido varias ofertas de sellos en los últimos 2 años, pero no hemos aceptado ninguno. Seguimos creciendo como artistas, y con la nueva formación esperamos centrarnos en componer y coger energía para un increíble segundo compacto. Definitivamente, consideraríamos m´s ofertas de discográficas en el futuro, pero por ahora no es el momento adecuado.

Charlotte: Hace las cosas un poco más duras. Sabemos que hay una audiencia ahí fuera para nuestras música pero, como abarcamos diferentes estilos de Metal, peude ser difícil conseguir un grupo de gente en los conciertos. Es sorprendente lo cerrados de mente que pueden ser los gustos musicales de algunos fans del Metal. No tocamos puro Death Metal o Black Metal, y éso es lo que mucha gente quiere escuchar.

 

- Hablando sobre promoción, Lena también está tocando (o tocas) en MY DYING BRIDE. ¿Crees que ésto puede hacer que la gente os escuche más fácilmente?

Lena: Es una ventaja, sí, porque ahí hay un público de forma automática. SEVERED HEAVEN no está influenciado de ninguna forma por MDB y no creo que haya muchas similitudes, de todas formas, el apoyo de los fans de MDB ha sido increíble!

 

- Y, siguiendo con ésto, tú misma, Lena, eresla última incorporación al grupo; ¿cómo empezó todo?

Lena: La verdad es que conocí por primera vez a la banda a través de un componente de MDB que me sugirió que las escuchara. “All female”, Death Doom, cumplía todos los requisitos! Las vi por primera vez hace algunos años y quedé realmente impresionada. Cuando su guitarrista se fue, el grupo contactó conmigo porque antes ya había mostrado interés. Y aquí estoy.

 

- Sois un grupo que toca muchísimo en directo así que, Lena, ¿ha sido fácil aprender las canciones?

Lena: Al principio fue un poco difícil, pero compagino bien el tiempo entre los dos grupos. ¡Nunca tengo un día de descanso! Aunque me encanta tocar y no podría cambiar nada. La parte más dura ha sido volver a cambiar de la guitarra al bajo.

 

- Lena, cuado te entrevisté ahce algunos meses dijiste que no fue realmente fácil la transición de guitarrista a bajista. ¿Te sientes ahora más cómodo con SEVERED HEAVEN en este sentido?

Lena: Sí, definitivamente, aunque tuve que dar algunos conciertos para volver a hacerlo bien. Es todo cuestión de seguridad.

 

- Este año también ha entrado en la banda una nueva batería. ¿Os hace esta nueva alineación sentir más seguras y con energías renovadas?

Leanne: ¡Absolutamente! Hayley es una batería fantástica. Viene de raíces black metaleras, lo cual complementará realmente bien el nuevo sonido que queremos conseguir. La batería de Hayley nos dará los cimientos para un disco intenso y oscuro, y no vemos el momento de desatar todo su potencial al mundo.

 

- Y, ¿qué han aportado tanto Lena como Hayley a SEVERED HEAVEN?

Leanne: Como grupo hemos trabajado muy duro durante los últimos 4 años para promocionarnos y ofrecerle al mundo del Metal algo un poco diferente. Este año nos hemos encontrado con muchos cambios, los cuales se iniciaron con la salida de Anna y la entrada de Hayley. Con una nueva mezcla de personas siempre viene una perspectiva distinta, y sé que Lauren y yo en particular sentimos que necesitábamos sacar todo lo que teníamos en estos próximos años para realmente levantar a la banda y lograr sacarnos. Ese nivel de compromiso requiere algo especial, por ello estamos muy contentas de tener a Hayley en el combo, y la razón por la que invitamos a Lena a que fuera nuestra guitarrista rítmica. Son músicos profesionales que comparten el mismo sentimiento y pasión que el resto de SEVERED HEAVEN. Han aportado un nuevo enfoque y energía a la banda, lo cual no vemos el momento de desvelar.

 

- Ahora adentrándonos un poco en el redondo, he notado sobrtodo una gran influencia del Doom y Death Metal, aunque también tiene ciertos elementos de Black, etc. pero, ¿cómo describiríais vosotras vuestro sonido?

Lena: Básicamente lo has resumido. Death, Doom, melódico, “blackened” Metal. Brutalmente bello.

 

- Por ello me gustaría saber cómo fue la composición de “Incessant Darkness” puesto que, además, hay muchos cambios de ritmo y también sacáis a relucir claramente las partes con elementos de estilos distintos.

Leanne: Como una de las principales compositores de SEVERED HEAVEN, siempre he intentado incorporar diferentes estilos a nuestra música. Soy sobretodo una amante del Black y Doom Metal, particularmente de lar armonías, aunque otras influencias como el Deathcore o incluso Hardcore también entraron en la mezcla, lo cual representaba a todo el mundo que estaba entonces en SEVERED HEAVEN. “Incessant Darkness” es una mezcla de todo tipo de géneros que funcionaron con nuestra formación anterior, pero ahora que hemos cambiado miembros tengo la sensación de que nuestro nuevo material será más oscuro, una versión más intensa del sonido SEVERED HEAVEN. Mucho más centrado en un “blackened” Doom. Soy una amante de las buenas dinámicas en un tema, y suelo soltar en mis composiciones cambios de ritmo y elementos que contrastan entre ellos, lo cual espero que también se exprese a través de nuestro nuevo material.

 

- Lauren, quedé impresionada cuando escuché tu voz y esos increíbles registros. ¿Qué vocalistas te han influenciado?

Lauren: No tengo ningunas influencias específicas. No escucho grupos e intento imitarlos. Escribo mis líneas vocales para que encajen con la música. Para nosotras siempre es la última parte del proceso de composición.

 

- También he leído algunos comentarios diciendo que son las voces FEMENINAS más brutales. ¿Qué opinas sobre este tipo de comentarios “comparativos”?

Lauren: Es muy halagor y me gustaría ser considerada entre las cantantes femeninas MÁS brutales. Alguna gente ha mencionado que suena como si ni tan solo viniera de una dama…

 

- Sois un grupo “all-female”; ¿ha sido ésto algo planeado? Quiero decir, cuando una componente se marcha, ¿siempre buscáreis su reemplazo en una mujer?

Charlotte: La mayoría de nosotros la componente femenina “señalada” en grupos “all-male”, y yo personalmente prefiero la atmósfera deun grupo “all-female”. Nadie es más que el vecino. No hay trampa, simplemente nos gusta así. Y si inspiramos a cualquier chica a adentrarse en el Metal, entonces todavía mejor.

Leanne: Ser un grupo femenino ha sido desde siempre el criterio de SEVERED HEAVEN, las dinámicas en nuestra banda son muy distintas a lo que se podría considerar un grupo mixto, y creo que es importante transmitirlo. Como mujeres, compartimos la misma visión y meta para nuestra música, y generalizando, pensamos igual. Creo que es importante tener ese tipo de entendimiento en un grupo.

 

- Y, ¿creéis que el término “all-female” os ha afectado de forma positiva o negativa? Ya que la prensa y también los “metalheads” se suelen centrar primero en el sexo.

Lena: Ambas cosas. Normalmente nos juzgan inmediatamente y esperan que sonemos de cierta manera. Es algo positivo mostrar a la gente que las mujeres también pueden escribir “buen” Metal. Sería mentir si dijera que no me gusta ver la reacción de la gente durate las primeras canciones. Realmente no nos anunciamos como un grupo “all female” porque nuestro género es irrelevante.

Charlotte: Ciertamente nos hace destacar, ya que hay muy pocas como nosotras haciéndolo. Pero creo que es justo decir que hay gente ahí fuera que tendrá expectativas más bajas en cuanto escuchan la etiqueta “all-female”. Es nuestra tarea demostrarles que están equivocados.

Leanne: Creo que ser “all female” puede ser un cuchillo de doble filo. A veces tiene pros y a veces contras. Lo que me gustaría decir a todo el mundo que lea esto es que realmente no intentamos usarlo en nuestro beneficio. Es una etiqueta que, desafortunadamente, viene con nosotras y se suele usar por promotores, etc., más que por nosotras mismas. El principal foco debe ser la música, y éso es lo que la gente juzga cuando nos ve o nos escucha.

 

- Incluso aunque mucha gente respeta y admira las mujeres músicos dentro del Metal haciendo su trabajo, dentro del mundo del Metal la gente suele ilustrar las difrencias entre ambos géneros en lugar de destacar las similitudes.  ¿Diriíais que ésto es también una forma de discriminación?

Charlotte: El Metal hecho por mujeres y el Metal hecho por hombres no son dos géneros distintos. Es como decir que el Metal hecho por la gente con ojos azules y el Metal hecho por gente con los ojos marrones son dos estilos diferentes. Tan solo somos 5 personas haciendo música y de éso va todo.

Leanne: Ser una mujer en la música lleva a distintas críticas en muchos aspectos. Por ejemplo, raramente damos conciertos sin que nuestra apariencia sea reseñada igual que la música. Para la mayoría de grupos formados por hombres, éso nunca es un problema. Desafortunadamente creo que las diferencias entre músicos hombres y mujeres siempre se destacarán antes que las similitudes, pero tapoco creo que tener diferencias sea necesariamente algo malo en absoluto. Las diferencias son lo que hacen algo único.

 

- Ahora dejando atrás el principal tema de Queens of Steel, hablemos sobre vuestros conciertos. A lo largo de estos años de existencia habéis tocado con formaciones como SHINING o HECATE ENTHRONED, por tan solo nombrar unas pocas. ¿Habéis notado que telonear a grupos tan grandes os haya abierto algunas puertas?

Lauren: Sí, todo ayuda respecto a la promoción cuando tocas con tales grupos. Conseguir tocar ante audiencias mayores y también más gente va a ver a grupos con bandas con contrato. La escena en directo es difícil que funcione en Reino Unido porque no queremos ver grupos sin discográfica o viajar para verlos. Si no es en bares locales, básicamente te puedes olvidar!

 

- Finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Habéis trabajado en algo de material nuevo con la formación actual?

Leanne: Ahora mismo estamos ocupadas escribiendo nuestro segundo disco, lo cual hasta ahora ha sido una experiencia gratificamente, los cambios de formación realmente llevarán a un nuevo SEVERED HEAVEN al mundo del Metal! Tenemos planes de girar por Europa el año que vienepara promocionar nuestra nueva oferta, la cual esperamos que esté lista para ver la luz en febrero del 2012.

 

- Ésto ha sido todo chicas, gracias de nuevo y mcuha suerte, espero que pronto recibáis la atención que merecéis. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

SEVERED HEAVEN: ¡Gracias por la entrevista y apoyo, Qos! ¡Mucho amor!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin