Poco antes de sacar a la luz su primer disco en 4 años y el segundo con Anette, tenemos la oportunidad de mantener esta charla telefónica con el bajista (y vocalista) de NIGHTWISH Marco Hietala, con quien hablamos sobre su nuevo «Imaginaerum», además de darnos todo tipo de detalles sobre la película en la que están trabajando. También hablamos con el de los planes de futuro más próximos de la banda (entre los cuales está una gira europea), también repasamos brevemente su trayectoria con la banda, que comenzó en 2001 y no dejamos de lado el 25 aniversario de su toro grupo, TAROT.

– Hola, antes de todo gracias por tu tiempo y bueno, me gustaría saber cómo os sentís al estar cerca de lanzar vuestro primer álbum en 4 años.

Bueno, me siento bastante emocionado ya que han pasado 4 años, es tiempo suficiente. Ya teníamos listo el material desde hacía algún tiempo, así que estoy muy contento de que finalmente vaya a salir.

 

– Bueno, 4 años parece ser vuestro patrón habitual desde que sacásteis «Once»; ¿quizás es que ahora os tomáis las cosas con más calma?

Creo que esta vez lo hicimos porque recibimos mucha presión mientras hacíamos el último disco, «Dark Passion Play», y éso fue porque tuvimos un cambio de vocalista y mucha atención por parte de la prensa. Fueron momentos muy duros y tuvimos que demostrarnos a nosotros mismos que la banda no es solo una cara, solo una voz y todo éso. Tuvimos que girar durante 2 años y fueron momentos muy duros cuando tuvimos que volver a entrar al estudio, ensayar y todo. Esta vez ha sido como un descanso.

 

– De hecho, si no me equivoco, esta vez habéis pasado varios meses en el estudio. ¿Te importaría elaborar un poco sobre las sesiones de grabación y cómo fue la creación de este nuevo álbum?

Hacer todo el disco nos llevó casi 2 años, pasamos todo el tiempo en el estudio, hubo distintas sesiones en distintos lugares y todo eso. Creo que empezamos a ensayar en verano del 2010; creo que fue muy relajado y fácil. Todos teníamos buena energía y el estado de ánimo era bueno. Básicamente empezamos a grabar el invierno pasado, empezamos algunas sesiones en octubre y a partir de ahí hicimos cosas distintas en diferentes estudios, diferentes momentos y en diferentes sitios.

 

– Aunque el disco todavía no ha salido, ya habéis sacado vuestro primer vídeo y también el primer single del compacto, el cual es «Storytime». ¿Qué tal ha sido hasta ahora la aceptación de esta nueva canción?

Hasta ahora parece estar yendo bastante bien, he visto que ya ha recibido más de medio millón de visitas. Por supuesto, hay algunas personas que, de alguna forma, después de 5 o 6 años, siguen diciendo quién debería cantar y quién no, lo cual creo que es bastante aburrido. Me pregunto cuántas veces habrán cambiado esas personas de novio o novia en 5 o 6 años.

 

– ¿Y esperáis la misma también esta buena aceptación para el nuevo trabajo?

Foto por Heile

Bueno, eso espero. Creo que es un gran CD pero, una vez más, al estar en el grupo no puedo ser objetivo. Sí, estoy seguro de que a la gente le gustará, porque en mi opinión es una obra que tiene mucha personalidad y mucha luz. Definitivamente, puedes escuchar la personalidad de los músicos y todo éso, así que sí, espero cosas buenas, pero con este negocio nunca se sabe.

 

– Desde luego. Bueno, yo solo he tenido la oportunidad de escuchar «Storytime» y, como has dicho, parece tener una gran personalidad, además he notado que Anette también ha mejorado como cantante y también como intérprete. ¿Quizás ahora se siente más cómoda en el grupo?

Sí, desde luego. Quiero decir, quedé boquiabierto cuando escuché las pistas vocales, las pistas que había hecho. Realmente puedes escuchar que en «Dark Passion Play» tenía que ponerse a prueba a sí misma y también al grupo, como te he dicho, esta vez ha mejorado mucho; como he dicho, hemos estado girando durante 2 años y todo eso. Esta vez no había necesidad de ponerse a prueba, pudimos estar relajados, y eso también lo puedes escuchar en las voces de Anette. Creo que ha alcanzado un nuevo nivel en cuestión de seguridad.

 

– Entonces supongo que estar más relajados también tiene su buena influencia en el resultado final del lanzamiento…

Sí, claro. Quiero decir, es una buena combinación cuando hablamos de lo qué es Heavy Metal pero, al mismo tiempo, en cuanto más relajado estás, más convincente es el resultado final.

 

– Sobre el concepto del plástico, he leído que no es un redondo conceptual pero sí temático; ¿de qué forma encaja el nombre del disco con los temas de este nuevo «Imaginaerum»?

Sí, realmente no es un disco conceptual ni nada de eso, más bien hay un tema que se extiende a lo largo de todo el disco y de todas las canciones, y básicamente el título «Imaginaerum» refleja eso. Va de la imaginación, el tema tiene mucho qué ver con el poder de la imaginación, cuán lejos puedes llevar las cosas; de un ambiente oscuro llevarlo a la luz.

 

– Ahora yendo un poco al proyecto de la película, «Imaginarium», me gustaría que nos contaras un poco en qué punto de ese trabajo estáis ahora.

La película ahora está en proceso de terminarse. Todos los escenarios, escenas y demás ya se ha grabado, falta editarla, juntar todas las cosas y ver los fondos y todo eso. Todavía no he visto las últimas escenas, hemos estado ensayando y demás y no hemos podido estar durante el proceso de edición para ver que han hecho los demás hasta ahora.

 

– Genial, ¿entonces saldrá pronto?

El plazo es a mediados de abril. Curiosamente, hasta ahora hemos podido ir al día, pero es algo de cine, el negocio del cine, y el plazo se puede romper, así que no te lo puedo asegurar al 100%, pero hasta ahora estamos haciéndolo bien.

 

– Guay. Bueno, también me gustaría que nos contaras cómo se os ocurrió la idea de esta película.

Al principio estuvimos hablando sobre posibilidades de hacer el disco; pensamos que podríamos grabar un vídeo, o una especie de película corta, de cada uno de los temas y juntarlos e un recopilatorio en el que hubiera el disco y también todos esos vídeos, así se podría escuchar y ve

Foto por Ville Akseli Juurikkala

r el álbum al mismo tiempo. Pero los directores nos dijeron: «si grabáis unos 12 vídeos musicales, necesitaréis el presupuesto para hacer una película completa, así que, ¿por qué no hacer una película?» y dijimos: «vale», entonces empezamos a hacer algunas fotos conceptuales y demás, y cuando vimos qué tal iba todo dijimos «vale, hagámoslo».

 

 

– ¿Y cuál es la conexión entre la película y el disco?

La conexión es sobretodo que la música que escuchas en el trabajo estará en la película de una forma u otra; habrá algunas modificaciones y algunas partituras originales escritas a partir de la base de los cortes del disco, algunos estarán en la forma en la que están en el compacto, pero algunos no. Por lo que la conexión es, probablemente, el grupo, pero tanto el disco como la película tiene su propia vida.

 

– Por las escenas que he podido ver me recuerda un poco al estilo de Tim Burton…

(risas) Sí, bueno, la película tendrá todo lo que queremos que ocurra; será un viaje fantástico y sombrío. Y cuando estábamos ensayando la música y juntando las cosas pensamos que si Tim Burton hiciera una película heavy, esa sería la banda sonora perfecta para ello.

 

– Antes me has dicho que las canciones del disco estarán de alguna forma en la película pero, aparte de tocar la banda sonora, ¿tenéis algún otro papel importante en la película?

Se nos verá en la película, pero no tenemos papeles en los que hablar ni nada de eso, la mayoría de nosotros salimos y actuamos como parte del escenario de algunas escenas, así que tenemos un pco la dirección de las cámaras pero no realmente papeles.

 

– Vale. Bueno, ahora alejándonos un poco del tema de la película; mucha gente dice que «Dark Passion Play» fue, en cierta forma, una nueva época para el grupo. ¿Tú también lo ves de esa forma?

Foto por Ville Akseli Juurikkala

Bueno, creo que es una visión bastante adecuada. En cierta forma fue una nueva época al volver a empezar con una nueva vocalista y todo eso pero, por otro lado, la forma de escribir, ensayar, de hacer música de la forma en la que queremos, la forma de transportarla, la presión, las ideas… Eso no ha cambiado; somos los mismos chicos que hacen música bastante ambiciosa sin ninguna consideración o reglas comerciales. Eso no ha cambiado.

 

 

– De todas formas, aunque podríamos decir que la base musical es básicamente la misma, con cada nuevo disco tenéis muchos nuevos elementos.

Sí, desde luego. Quiero decir, por supuesto siempre queremos ser abiertos de mente y mezclar muchas cosas en nuestra música y hacerla más interesante, para nosotros y también para los demás.

 

– Si no recuerdo mal, tu primer disco con el grupo fue «Century Child»…

Sí, cierto.

 

– Y creo que desde entonces la banda está yendo hacia una dirección más sinfónica, por así decirlo. Pero, ¿cómo crees que ha evolucionado tanto tú como la formación desde entonces en términos musicales?

Creo, espero, que hayamos sido capaces de transmitir lo esencial de cada canción y su origen de forma más fácil. Cuando escribimos o ensayamos o hacemos demos, tenemos más la capacidad de percibir lo que debería ser obvio en las canciones. Por otro lado, es muy difícil llegar a uno mismo, porque eres muy cercano a la situación y quizás te pierdas cosas con tal de creer ver las cosas claras.

 

– Hablando un poco sobre vuestras fechas de conciertos, el próximo enero tocaréis en el 77.000 Tons of Metal, creo que esa será vuestra primera vez en el festival; ¿cuáles son vuestras sensaciones? Ya que parece un festival interesante.

Sí, desde luego, estar 4 días de crucero y poder ver conciertos parece una forma perfecta para disfrutar de unas vacaciones al mismo tiempo que haces tu trabajo.

Foto por Ville Akseli Juurikkala

 

 

– Sí, parece una buena idea.

Sí, por supuesto, creo que es una gran idea. Ojalá organicen algo así también en Europa.

 

– Siguiendo con conciertos peor ahora yendo un poco a TAROT; tuvísteis que cancelar vuestra gira con PAIN, ¿haréis alguna otra gira europea en algún momento dentro de poco?

Ay, no… Ahora mismo no, porque… Bueno, ya hemos hecho algo de gira y conciertos por aquí, y ahora que NIGHTWISH está empezando a tener actividad no podré girar, quizás toquemos en algunos festivales. Es la misma situación que cuando entré en NIGHTWISH en 2001; cuando un grupo está activo el otro tiene que esperar, y cuando el otro deja de girar y está escribiendo un disco o algo así, el otro puede girar. Así que no es fácil hacer las cosas, pero quizás toquemos en algunos festivales de verano.

 

– Sí, imagino que debe ser difícil organizar tu actividad. De todas formas, una gira europea para celebrar el 25 aniversario de la banda parecía una buena idea.

Sí, habría sido bonito hacer la gira con PAIN, pero tuvimos una situación personal realmente mala.

 

– Sí.

Habría sido bonito; una buena gira con buenos tíos pero, simplemente, no pudimos hacerlo.

 

– Bueno, y finalmente, ¿qué hay de los panes de gira para NIGHTWISH? O, ¿cuándo volveréis a España?

¿A España? Déjame pensar… Tenemos una gira europea y creo que no han contratado conciertos españoles porque es una gira de un mes y hay muchos sitios a los que ir. De momento no sé si daremos una segunda gira europea después de esa, todavía no tenemos ninguna fecha, pero esperamos que algún buen promotor de algún festival de verano contacte con nosotros para poder ir por lo menos en verano, pero realmente me gustaría volver a España.

 

– Y tanto. Bueno, esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo.

Vale, de nada, y gracias.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin