Aún habiendo sido formada en 1996, la formación germana MOURNING CARESS solo consta con tres discos en su haber, y el último de ellos acaba de ser lanzado tras tres años de ausencia musical. El título de dicho CD es “Deep Wounds, Bright Scars” y refleja la madurez adquirida por el grupo tras tantos años de trayectoria. Sobre esta nueva placa hablamos con el cantante Gerrit Mohr.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada actualmente la banda?

¡Hola! Te habla Gerrit de MOURNING CARESS. Primero de todo, muchas gracias por la entrevista. Bien, ahora mismo estoy sentado en mi frío aposento, respondiendo algunas entrevista y soñando con unas vacaciones soleadas en España.

 

– Primero de todo, me gustaría que hicieras algo de historia de MOURNING CARESS (un poco acerca de vuestro pasado, presente y planes futuros), para todos aquellos que nos conozcan aún.

La banda fue fundada por nuestro batería Dominik Schlüter y por mi a finales de 1998. Poco después, los guitarristas Benedikt Bjarnason, Florian Erhart y el bajista Daniel Busche se unieron. Un año más tarde lanzamos nuestra primera demo «The Divine Grave», que tuvo una buena respuesta de la prensa underground de todo el mundo y nos ayudaron a promocionar a la banda. La segunda demo fue hecha a finales del 2000, titulada «Perspectives». Incorporamos algunas guitarras limpias, más dinámicas y con elementos directos del Rock´n´Roll. Sentimos que habíamos encontrado un estilo musical que más o menos podríamos decir que era el nuestro. Las reacciones a «Perspectives» fueron mucho mejores que las esperadas. Entonces vuestros compatriotas españoles de Arise Records conocieron a MOURNING CARESS y firmamos un acuerdo con el sello en 2001. Lanzamos nuestro trabajo debut «Imbalance» en 2002. En los siguientes años tuvimos que afrontar tiempos difíciles: después de romper relaciones con Arise Records en 2003, tuvimos que solucionar la falta de claridad respecto a la dirección musical de la banda, buscando un nuevo sello, envejeciéndo y arreglando un montón de más mierda. En 2005, el guitarrista Florian Erhart fue reemplazado por nuestro antiguo compañero Florian Albers, quien aportó algo de sonido fresco en la banda, pero no entendió completamente las señas d ela banda. Tres años más tarde, finalmente lanzamos nuestro segundo larga duración «Inner Exile», a través del sello holandés Restrain Records. Unos meses después del lanzamiento, Restrain Records cerraron sus puertas y se retiraron del negocio metalero. Por desgracia, en 2009 el guitarrista Benedikt Bjarnarson decidió dejar la banda debido a obligaciones de trabajo de esa época. Continuamos como un cuarteto de reemplazamos la frustración con creatividad. El siguiente y lógico paso para nosotros fue entrar al estudio para grabar nuestro tercer disco «Deep Wounds, Bright Scars». Mientras tanto, encontramos un nuevo guitarrista y nos convertimos en un quinteto de nuevo. El nuevo miembro se llama Wolfgang «Sandman» Sander, un experto guitarrista y un loco metalero. Se unió a la banda directamente después de la grabación, por lo que naturalmente, no puedes escucharle en el nuevo disco.

 

– ¿Cómo elegisteis el nombre de la banda? Tanto en su origen como en su significado.

Creo que la combinación de las dos palabras suena bien y fácil, aparte de muy Metal de algún modo. Pero tengo que admitir que no estoy seguro si la combinación de Mourning y Caress tiene un sentido lógico para los nativos británicos o americanos. De cualquier forma, suena bien y encaja en la música perfectamente.

 

– Aunque la banda fuera creada en 1996, habéis lanzado tres discos de estudio, ¿hay alguna razón concreta para tal actividad de estudio tan relajada? ¿Habrá que esperar otros tres años para vuestro siguiente lanzamiento?

Espero que no jaja. Bien, de un lado es que somos muy perezosos, ya que la música es sólo nuestro hobbie y no necesitamos hacer dinero con ella. De otra parte, hemos tenido algo de mala suerte, lo que ya describo en la primera pregunta. Aunque mi sensación me dice que nuestro próximo disco saldrá en 2013. Las primeros demos están circulando ya, lo que significa que estamos en el buen camino. Crucemos los dedos.

 

Bien, supongo que como es obvio para cada banda, es llegar a tanta gente como sea posible con tu música. Ya que estamos muy orgullosos de nuestro nuevo compacto, solamente deseamos conseguir la atención que merecemos. No es fácil en estos días, como sabes hay toneladas de bandas por todo el mundo, pero funcionará de algún modo. Pensemos en positivo. También espero hacer una buena cantidad de conciertos en 2012. Los años pasados han sido muy calmados.

 

– Para todos aquellos que puedan estar interesados; ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en este nuevo disco?

Algunas canciones son las más pesadas y las más rápidas de la historia de MOURNING CARESS, mucho groove y todo ello os encantará con preciosas melodías. Las voces aún suenan frustradas, frágiles y llenas de desesperación.

 

– Habéis firmado recientemente con MDD, ¿cómo va todo con ellos hasta ahora?

Estamos felices. El propietario de MDD es un enorme fan de MOURNING CARESS desde el lanzamiento de nuestro disco debut «Imbalance» y nos gusta mucho – por lo que espero que sea una buena combinación. Veremos si esta colaboración nos lleva a un paso adelante en nuestra misión de METAL haha.

 

– En la canción «Wastelands Within», podemos disfrutar de la cooperación de Mikael Stanne. ¿Cómo empezó todo?

Trabajaba con un sello alemán llamado Century Media y DARK TRANQUILLITY formaban parte de su catálogo. Por lo que fue normal que me encontrara con Mikael un par de veces. Es uno de los tíos más fáciles de tratar, más amigable y más divertido dentro del negocio. Fue un placer y un honor para mi trabajar con semejante gran artista. Pero incluso algo más importante: Dominik (nuestro batería) y yo, somos fans de DARK TRAQNUILLITY desde el lanzamiento de «The Gallery» y ahora sabiendo que tenemos a Mikael Stanne haciendo algunas voces como invitado en nuestro disco, es realmente fenomenal.

 

– Podemos encontrar la versión «Blackout» de los SCORPIONS a modo de bonus track. Me atrevería a decir que es una de la bandas de Rock más importantes de Alemania. ¿Te importaría hablarnos más acerca de ello? Cómo surgió la idea, por esta canción concretamente, etc.

Es definitivamente una de las más importantes bandas de Metal/Rock de Alemania. Nuestro guitarrista Florian Albers y nuestro batería Dominik son grandes fans de SCORPIONS, por lo que vinieron con la idea de versionar esta canción. No soy un gran fan, pero por lo que sé, es una de sus canciones más conocidas y un verdadero clásico. La canción no está oficialmente disponible aún, pero la sacaremos de alguna manera en los próximos meses.

 

– «Deep Wounds, Bright Scars» es vuestro primer trabajo con el guitarrista Wolfgang Sanderman. ¿Qué ha aportado a MOURNING CARESS?

Realmente no tocó en la grabación de este disco. Se unió a la banda después de la grabación. Estábamos buscando un nuevo guitarrista desde hacía mucho tiempo. Nuestro productor Matthias Lohmler un día nos recomendó a Wolfgang y quedamos. La química entre él y nosotros cuatro fue genial desde el principio y además él es un gran guitarrista, por lo que inmediatamente se convirtió en parte del caos llamado MOURNING CARESS jaja.

 

– ¿Qué nos podrías comentar acerca del artwork del disco? Leí que fue hecho por Björn Goosses, ¿estáis felices con su trabajo?

Sí, fue Björn de Killustrations una vez más. Realmente soy un fan de su estilo y estoy feliz que hiciera de nuevo este gran trabajo para nosotros. Esta vez la portada no es tan oscura y depresiva como por ejemplo en «Inner Exile». Pero a primera vista sólo. Si echas un vistazo puedes sentir solamente desesperación, miedo e ira dentro de ello. Encaja perfectamente con las letras.

 

– Durante estos años de trayectoria musical, ¿ha cambiado el proceso de composición en algo?

No realmente. Aunque nuestros guitarristas cambiaran a menudo, nuestra manera de escribir canciones ha seguido siendo la mismo.

 

– Y tras más de una década de existencia de la banda; ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos?

Los mejores momentos fueron firmar nuestro primer contrato discográfico y tocar en el prestigioso festival alemán Summer Breeze. Por desgracia lo jodimos muchísimo. Oh, cariño, fue nuestro peor show de siempre, por lo que es de alguna forma un mal recuerdo, sino el peor para nosotros. También nos invitaron a actuar en Turquía dos veces – Ankara y Estambul – y todo ello se convirtió en una excelente e incontrolable locura de metaleros en Turquía. ¡Gran gente!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Estáis trabajando en fechas en directo para promocionar el disco sobre los escenarios?

Sí, realmente nos encantaría hacer tantos conciertos como nos sea posible en 2012. En diciembre de este año, tocaremos en nuestro fiesta-show del lanzamiento del CD en nuestra ciudad natal de Münster con NIGHT IN GALES y FLESHWORKS. Va a ser muy divertido. Quizás sea una buena idea que alquilarais un bus y subierais al norte para este evento especial. ¡¡¡Esperamos algunos metaleros en nuestra ciudad!!! jaja

 

– Eso es todo, muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunos pensamientos finales, estas últimas líneas son tuyas.

¡Gracias por vuestro apoyo y un gran saludo a todos los metaleros españoles! ¡Up the Caress, amigos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin