FUNERUS

Siempre es un placer para el equipo de Queens of Steel (y para mí personalmente) tener la oportunidad de entrevistar a una mujer que por ella misma ha logrado levantar un grupo y mantenerlo vivo (aunque con sus pausas) durante más de dos décadas; mucho mejor es si cree en lo que hace y lo que hace es Metal extremo, un mundo que parece estar liderado por los hombres. Todavía crece más nuestro interés si esta formación regresa ahora con un nuevo álbum tras 8 años de silencio (y una trayectoria intachable desde sus primeras demos) y alguna época de inactividad. Pero, sobretodo, todo es mucho mejor si nos referimos a FUNERUS y a Jill McEntee. Con ella hablamos sobre su trayectoria, siempre dentro del underground death metalero de Estados Unidos, de su nuevo álbum, el gran “Reduced to Sludge” y de la incorporación a sus filas del conocido Sam Inzerra.

Read the English version

- Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal está yendo todo ahora mismo dentro del ámbito de FUNERUS?

Sí, gracias por la entrevista. Ahora mismo todo lo relacionado con el grupo está yendo genial. Parece que nuestro nuevo lanzamiento, “Reduced to Sludge”, hasta ahora se está recibiendo bien y las cosas están yendo mejor. También acabamos de volver del festival Goregrowlers Ball en San Antonio, Tejas, y fue para nosotros un concierto muy exitoso. Recibimos una gran reacción del público y escuchamos muchos comentarios positivos!

 

- Antes de todo, ¿a quién se le ocurrió el nombre de la banda y por qué lo elegisteis?

Bueno, eso tendría que responderlo nuestro guitarrista original, Brad Heiple, que ya no está en la banda. Sé que una vez me dijo que, para el, “Funerus” significaba el funeral del mundo. No estoy segura de dónde vino el nombre.

 

- Aunque FUNERUS tiene una larga carrera tras de sí, supongo que algunas personas todavía no os conocerán, especialmente las más jóvenes. ¿Te importaría hacer un poco de historia de la banda?

FUNERUS es un grupo que lleva funcionando desde 1993, cuando me junté con Brad Heiple (guitarra/voces) y Jason Foust (batería). Necesitaban un bajista y tenía algo de experiencia a la guitarra, así que me pidieron que entrara en la formación. Por aquel entonces me gustaba lo que estaban haciendo, pensé que el material que hacían era muy pesado y todos estábamos influenciados por el mismo estilo de música. Grabamos una demo en 1994 y empezamos a dar conciertos. Nuestra demo empezó a circular por el underground. Las cosas estaban yendo realmente bien para el combo, pero Brad decidió dejar el grupo a finales de 1994. Jason y yo intentamos hacer que las cosas siguieran hacia adelante trabajamos con otros 3 guitarristas, pero las cosas nunca funcionaron. Jason y yo al final perdimos el contacto y se mudó lejos de mí. Pasaron los años, intenté juntar FUNERUS con una formación completamente distinta para un único concierto. El concierto fue bien, pero había algo que no funcionaba. En aquel momento tomé la decisión de poner FUNERUS en pausa. Como mínimo eso fue lo que pensé. Para resumir un poco las cosas, unos pocos años después terminé casándome con John McEntee de INCANTATION. Resultó ser que John y Kyle Severn eran fans de la demo de FUNERUS de 1994. Así que cuando Kyle estaba en casa nuestra para ensayar con INCANTATION, el y John intentaban convencerme para hacer jams de canciones de FUNERUS con ellos. Me tuvieron que insistir mucho, pero al final un día lo hice. John, Kyle y yo tocamos los temas de la demo de FUNERUS y sonó totalmente brutal. Simplemente sabíamos que teníamos que seguir con la banda. Nos apropiamos del guitarrista/cantante original, Brad Heiple, para ver si estaba interesado en estar de nuevo en la banda, y lo estuvo. Así que fue por el ánimo de John y Kyle por lo que se reformó este grupo.

 

- De hecho el grupo ha estado en el underground desde hace dos décadas, editado algunas demos durante principios/mediados de los 90 pero no sacasteis ningún álbum hasta 2002. ¿Por qué os llevó tanto tiempo? Y, ¿qué tipo de actividad tuvo el grupo durante los 90? De todas formas, sobre el largo tiempo que os llevó editar “Festering Earth”, supongo que los cambios de formación y el descanso que se tomó la banda tuvieron algo qué ver.

Sí, los cambios de formación y, como he dicho, intentar seguir adelante con el grupo. Hubo muchos años de inactividad.

 

- De todas formas, han pasado 9 años entre “Festering Earth” y “Reduced to Sludge”. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Muchos conciertos, giras y composición/grabaciones. También ha habido cambios de formación dentro de los discos, así que nos llevó cierto tiempo encontrar a Sam después de que Kyle se fuera, y una vez Sam estuvo en el grupo volvimos a empezar todo el proceso de composición.

 

- Y, ¿tendremos que esperar tanto tiempo hasta vuestro próximo trabajo?

Jaja, no puedo decir nada seguro, pero espero que no!!

 

- Como he dicho, vuestro nuevo “Reduced to Sludge” saldrá dentro de poco; ¿cuáles son vuestras expectativas con el?

Tenemos la sensación de que “RTS” irá más que bien dentro de la comunidad death metalera. Por la respuesta positiva que hemos escuchado hasta ahora, esperamos que nos lleve a un nivel más alto y podamos crear una base de fans más grande!

 

- Creo que este disco va en la misma onda que vuestro anterior compacto pero; ¿cómo lo describirías en 3 palabras?

¡Death Metal rancio!

 

- Esta vez sois un trío. ¿Al estar tú y John casados las cosas son más fáciles o lo contrario?

En general John y yo tenemos las cosas muy fáciles. Ambos tenemos un profundo respeto por el otro, disfrutamos con el otro y con lo que hacemos, ambos tenemos pasión por nuestra música y somos mejores amigos y estamos enamorados. ¿Qué más podría querer? O, ¿cómo podrían ser las cosas más fáciles?

 

- Aparte de esto, este es vuestro primer redondo con Sam Inzerra. ¿Qué ha aportado a la placa?

Sam ha aportado mucho a este grupo y al plástico. Tiene experiencia, sabiduría, tiene buenas idea y tiene consideración por las cosas. Se le ocurre material realmente bueno cuando estamos escribiendo, y no solo para la batería. Sabe la forma en la que aportar el sentimiento FUNERUS a las canciones. Es raro que tengamos cierto tipo de conexión, porque todos sabemos exactamente lo que estamos buscando, y sabemos qué proceso usar para llegar a ello.

 

- Este también ha sido el primer lanzamiento del grupo sin Brad. ¿Alguna vez pensásteis en sustituirlo?

Brad tiene su propio trabajo con ABYSME. Ahora mismo John, Sam y yo tenemos una gran química y nadie de nosotros querría hacer peligrar eso. Aparte de eso, creo que somos lo suficientemente sólidos como trío. Realmente no veo sentido en añadir otro miembro.

 

- Y, ¿cómo crees que han quedado las voces en “Reduced to Sludge”? Ya que tanto tú como John compartís las tareas vocales.

Bueno, la verdad es que ahora hago yo todas las voces. Hay un corte en el nuevo álbum en el que John y yo hicimos una parte a dúo, aparte de éso llevo encargándome de las voces por completo desde 2005 más o menos. Estoy contenta con la forma en la que han quedado las voces en “Reduced to Sludge”, aunque es un trabajo duro, por supuesto!

 

- Como he mencionado antes, este redondo va en la misma onda de vuestro debut, pero diría que es todavía más pesado y tiene un tinte más maduro, así como parece estar más cuidado. ¿Era algo que estabais buscando?

En general, tuvimos mucho más tiempo para escribir este disco. Quizás por ello tiene un sonido más “maduro”. Todos los del grupo pusieron mucho trabajo en la obra, fue totalmente un trabajo en equipo. Así que eso es lo que salió de John, Sam y de mí dando el 100%.

 

- Y, ¿cambió algo durante el proceso de composición? ¿O quizás la formación actual (y no tener ya a Brad en el grupo ya que, si no me equivoco, también era uno de los principales compositores) afectó de alguna forma al resultado final?

Brad era una parte muy importante de la composición de FUNERUS. Definitivamente, no tener el aporte de Brad en el álbum crea un cambio, sea bueno o malo. En lugar de tener la involucración de Brad, tuvimos más involucración de Sam.

 

- Aunque siempre habéis sonado más como un grupo de Death Metal old school al estilo americano, esta vez he notado algunas (más) influencias suecas/europeas también, como algunos detalles muy GRAVE o ENTOMBED. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Nuestras influencias siguen siendo las mismas, sobretodo viejo Death metal sueco: NIHILIST/ENTOMBED, CARNAGE, DISMEMBER, GRAVE, además de grupos como BOLT THROWER, ROTTREVORE, DEATH.

 

- La portada es simplemente fantástica, es genial y encaja perfectamente con vuestra música. Sé que la creo Dusty Peterson (SIX FEET UNDER, etc.). ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre esto? Por qué elegisteis a Dusty, cómo trabajasteis en el artwork, etc.

De alguna forma John encontró a Dusty, creo que Dusty envió un e-mail al sello ofreciendo algo de artwork. En aquel momento estábamos buscando arte y miramos parte de su trabajo, el cual era un material genial. Dusty y John se enviaron algunos e-mails y John le dio el título “Reduced to Sludge” y eso fue lo que se le ocurrió. Increíble, creo que todos tuvimos la misma reacción… de un inmediato “ni de coña”, por ese pútrido color mostaza a “la ostia, es brutal!!!”. ¡A todos nos encanta!

 

- Tanto Sam como John y Jim Roe se encargaron de la ingeniera. ¿Cuán positivo es este para la banda? ¿Encargaros de la ingeniera de vuestros discos significa simplemente más presión/trabajo o, de lo contrario, os hace conseguir el sonido que buscáis?

Fue algo positivo, desde luego. Es cierto que pone más presión en todos pero, al mismo tiempo, nos da más tiempo y libertad para probar cosas nuevas. Para nosotros, hacerlo de esta forma es absolutamente positivo.

 

- De todas formas, el legendario Dan Swanö mezcló y masterizó el redondo. ¿Estáis contentos con su trabajo?

¿Contentos? No hay palabras para describirlo… ¡Simplemente completamente asombrados!

 

- Una vez más, “Reduced to Sludge” ha sido editado por Ibex Moon Records, por lo que supongo que debe ser también bastante cómodo…

Cómodo el hecho de que John es una de las pocas personas en este mundo en las que creo y conozco. Es inteligente por mi parte.

 

- Podríamos decir que “Reduced to Sludge” marca vuestra vuelta tras un periodo de silencio, y este mismo año hemos tenido varios discos de “regreso” dentro del mundo del Death Metal, pero me gustaría que nos dieras tu opinión sobre los nuevos trabajos de AUTOPSY y MORBID ANGEL.

El nuevo de AUTOPSY es un gran disco, es básicamente todo lo que podrías esperar de AUTOPSY con algunas nuevas y originales ideas. En cuanto al de MORBID ANGEL, es una decepción.

 

- De hecho, el nuevo de MORBID ANGEL es una prueba de que la escena metalera está cambiando constantemente pero, ¿cómo ha cambiado este mundo desde que sacasteis vuestro debut? De todas formas, parece que hay un creciente interés por el Death Metal de la vieja escuela.

Exactamente, hay un renacimiento del Death Metal old school! Ese no era el caso cuando sacamos nuestro debut.

 

- Desde Queens of Steel siempre hemos intentado hacer saber a la gente que las mujeres están igualmente capacitadas para tocar música Metal. Incluso aunque mucha gente respeta y admira a las mujeres músicos haciendo su propio trabajo, en este mundo la gente suele ilustrar las diferencias entre ambos sexos en lugar de destacar las similitudes. ¿Has notado esto durante tu carrera?

Yo personalmente no quiero que se conozca a FUNERUS como un grupo “female fronted”, o como un grupo que tiene a una chica, o lo que sea. Quiero que se conozca a FUNERUS por nuestra música, nuestra pesadez y por cómo tocamos en lugar de por quién está en la banda.

 

- Algunas bandas de Metal con músicos mujeres parecen ser conocidas por el simple hecho de tener componentes femeninas entre su formación pero, desafortunadamente, otras muchas que no venden su imagen siempre han permanecido en un segundo plano, de hecho grandes grupos como MYTHIC, DERKÉTA, NUCLEAR DEATH o DEMONIC CHRIST, entre otros, parecen estar olvidados por la gran mayoría. Pero, ¿qué grupos con componentes femeninas recomendarías?

Todas las que has mencionado más HOD, de Tejas.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Pensáis girar para promocionar el nuevo disco en directo?

Sí, estamos buscando girar un poco el próximo año. Todavía no hay nada seguro, así que no ahondaré más en ello.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

¡Muchas gracias Queens of Steel por la entrevista!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin