FUCK THE FACTS

Tras varios retrasos y cambios de destinatario, damos finalmente con las respuestas de Mathie Vilandre, el batería de FUCK THE FACTS. Esta banda canadiense lleva más de una década de trayectoria musical durante la que han sacado brillantes discos y se han hecho un nombre dentro de la escena extrema americana. Charlamos con el sobre su pasado, presente y sobre su último “Die Miserable”.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hey, ¡no hay problema! Estamos trabajando en nuevo material. La verdad es que acabamos de empezar a mostrar todo ese. Aparte de eso, estamos trabajando en nuestros malditos empleos y esperando a volver a la carretera. La verdad es que simplemente estamos empezando a hacer demos de todo el material.

 

- Primero de todo, ¿podrías contarnos la historia de FUCK THE FACTS?

Todo comenzó como un proyecto en solitario de Topon a finales de los 90 para luego convertirse en una banda en 2001. A lo largo de los años, la banda ha lanzado numerosos splits, EPs y discos con una gran variedad de line-ups. Hemos salido a la carretera de forma habitual y hemos disfrutado ocasionalmente de la cerveza.

 

- ¿Cómo decidísteis el nombre de la banda?

Creo que alguien habló sobre nuestra música durante los principios de la banda. Dijo: “Los hechos no mienten y uno de ellos es que vuestra banda apesta”, y nosotros respondimos al unísono: “¡Fuck The Facts!”.

O es una canción de NAKED CITY, no estoy seguro.

 

- ¿Cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Todo nosotros escuchamos diferente material pero todo suena como CONVERGE para mí. Desde ORIGIN hasta BLACK BREATH pero nos concentramos en cagarnos en MORBID ANGEL. Cada uno escribe música y tenemos diferentes puntos de referencia aparte de gusto de bandas.

Sacamos mucho de formaciones con las que hemos girado, nos inspiran de muchas maneras.

 

- Acabais de lanzar vuestro último trabajo “Die Miserable”, ¿cómo están siendo las primeras reacciones? ¿Sacian vuestras expectativas?

Es difícil tener una idea de las reacciones pero creo que la respuesta es buena. Estamos felices con el álbum y eso es lo más importante para
nosotros.

Con tal que estemos orgullos de compartir nuestro trabajo, todo es correcto.

 

- Adentrándonos un poco dentro de vuestro último compacto, ¿por qué ese título? ¿Cuál es el concepto detrás de este nuevo CD?

Nos encanta joder con los títulos de los discos, te diré eso. El siguiente está relacionado con una fruta sabrosa ¿no? No diría que hay un concepto detrás del álbum, nada como “Disgorge Mexico”. Lo veo como la expresión de cierto sentimiento hacia la vida de uno, la vida en general y la fé fundamental que todos compartimos. Somos una panda de góticos.

 

- Este disco tiene diferentes partes o pasajes bastante variados y diferenciados entre ellos, mostrando que nunca os habéis copiado a vosotros mismos ni habéis hecho lo mismo dos veces. ¿Es esta una parte importante de la banda? ¿O es algo planeado para mantener las cosas dinámicas y por ello interesantes?

Nos encanta probar cosas diferentes, creo que nuestra música lo demuestra. No es un enfoque planeado hacia la música, simplemente probamos cosas. Creo que lo hacemos de forma natural, es nuestro mecanismo de defensa contra el aburrimiento hacia nuestra propia música. Nos gusta mucho incorporar ideas estúpidas y frívolas a nuestro grupo. Por ello acaban tantos chistes en los títulos de los discos, canciones y melodías.

 

 

- De todos modos vuestra música siempre ha sido realmente variada, mezclando elementos de distintos estilos musicales pero, ¿cómo describirías el sonido del grupo?

La palabra que más me gusta es “abrasivo”. Es más fácil usar un calificativo para describirlo que un específico género de Metal. La gente aún se refiere a nosotros como “Grindcore”, pero es una semi verdad. Los auténticos fans del Grindcore posiblemente vomitarían escuchando “Die Miserable”.

¿O quizás el Grindcore simplemente no es lo que solía ser?

 

- Y debido a esto me gustaría saber cómo fue el proceso de composición de “Die Miserable” o cómo suele ser en el grupo. Con todas estas distintas influencias, ¿aporta cada miembro su propio toque?

“Disgorge Mexico” fue escrito sobretodo mientras hacíamos jams. Lo cual es bastante diferente a como fue con “Die Miserable”.

Yo mismo, Topon y Marc escribimos los temas del disco. Obviamente da un carácter diferente. A Topon le gusta mucho escribir con gente involucrada, haciendo jams es la mejor forma de hacerlo.

Yo prefiero escribir delante de un ordenador, por mí mismo, como un verdadero lerdo. Normalmente llevo a los chicos las canciones completas con las guitarras y la batería. Marc suele hacer lo mismo. A veces son canciones incompletas con las que empezamos a tocar y construir a base de jams.

 

- Han pasado 3 años entre vuestro previo “Disgorge Mexico” y vuestro novedoso “Die Miserable”, algo innovador para vosotros teniendo en cuenta la actividad en el estudio que siempre habéis tenido (a veces sacando más de un único disco en un mismo año), ¿hubo alguna razón en concreto tras esto? ¿Quizás vuestros trabajos de corta duración aflojaron un poco el ritmo de cara a este nuevo álbum?

Realmente no pretendíamos lanzar “Die Miserable” tanto tiempo disco pero esta mierda de vida nos complica a veces. La post producción del disco nos llevó más del previsto y nos hizo retroceder en todo. Esperamos tener un período de tiempo más corto entre “Die Miserable” y el próximo redondo.

 

- Este disco es vuestro primer disco con vuestro nuevo bajista, Marc Bourgon. ¿Cómo está yendo todo con él hasta ahora? ¿Qué ha aportado a FUCK THE FACTS?

También es nuestro primer trabajo con el guitarrista Johny Ibay. Todo está yendo genial, aporta una dimensión completamente nueva a la banda. Tiene un estilo particular.

Es bueno para mi y para Topon tocar con otros músicos, nos fuerza a hacer cosas diferentes. Durante un tiempo, musicamente sólo éramos Topon y yo. Es difícil renovarse en ese contexto.

 

- De hecho, tú eres el único miembro de la banda que permanece en el line up original tras unos cuantos cambios, ¿podrías afirmar que esta formación es estable?

De hecho, no soy Topon Das. Soy Vil y he estado en la banda durante casi 7 años. Es de lejos el line up más estable que hemos tenido, creo que Topon me daría la razón.

¿La misma formación para dos discos seguidos? Vaya chorrada.

 

- Hace unos pocos meses, dísteis algunos conciertos por vuestro décimo aniversario. ¿Qué recuerdos tienes de ese tour?

Nos estamos haciendo viejos. Para mi, es un poco una locura porque me uní a la banda con 19 años y ahora tengo unos putos 26 años.

Estamos hablando de que he pasado la mayoría de mi vida adulta en este grupo. Es sencillamente genial ver que una formación como nostros, pueda estar rodando durante tanto tiempo. Tan solo hacemos lo que queremos hacer.

 

- Y con la vista puesta en el futuro, ¿qué os falta conseguir con FUCKT THE FACTS tras una década de existencia?

Seguiremos haciendo lo que estamos haciendo. Envejecemos así que tenemos que adaptar nuestras vidas. ¡Más música, más shows!

 

- Finalmente, ¿qué podemos esperar de vosotros en un futuro cercano?

Estaremos en la carretera a principios de 2012 por Québec y Ontario. Después en Europa a comienzos de Marzo. ¡Ojalá que salga nueva música pronto!

 

- Eso es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir tus pensamientos finales, estas líneas son tuyas.

¡Gracias a ti! ¡Grind!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin