FALLOCH

Tras fichar con Candlelight Records, el dúo escocés compuesto por Andy Marshall y Scott McLean, acaba de lanzar al mercado lo que es su primer disco titulado “Where Distant Spirit Remains”.

“Where Distant Spirit Remains” es una obra repleta de influencias que van desde el Metal más agresivo en diferentes vertientes, pasando por el Post-Rock y llegando hasta el Folk de su tierra, la cual juega un papel muy importante en sus creaciones. Sobre esta primera (y aclamada) obra musical del dúo y sus planes de futuro, hablamos con Scott.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora?

Hola, de nada. Acabamos de terminar hace poco de dar nuestros primeros conciertos y ahora tan solo estamos intentando organizar algunos más para el año nuevo, así como empezando a trabajar en nuestro segundo álbum.

 

- Antes de todo, y como sois un grupo bastante nuevo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda para todos aquellos que todavía no os conozcan?

Andy y yo empezamos FALLOCH a finales del 2009/principios del 2010 con el objetivo de crear un disco que sentíamos transmitía atmósfera y sentimiento. A lo largo del 2010 escribimos y grabamos nuestro disco debut y después, a principios del 2011, se lo enviamos a Ronan Chris Murphy (KING CRIMSON, ULVER, etc…) para que lo masterizara. No mucho después se nos ofreció la oportunidad de editar nuestro compacto con Candlelight Records. Desde entonces hemos creado una formación de directo completa y hemos empezado a dar algunos conciertos.

 

- Y, ¿por qué elegísteis “Falloch” como nombre del grupo? Tanto su origen como su significado.

El nombre de FALLOCHviene de una catarata llamada “Falls of Falloch”, la cual está cerca de Loch Lomond. La palabra “Falloch” (“falach” en escocés gaélico) significa escondido, lo cual pensamos que encajaría con nuestro estilo musical.

 

- Hace poco habéis sacado vuestra obra debut, “Where Distant Spirits Remain”, la cual ha recibido una gran respuesta; ¿esperábais tan buena aceptación para este redondo?

Cuando terminamos el disco ambos estábamos extremadamente contentos con el resultado, aunque no estábamos seguros de de como sería recibido, ya que nunca habíamos sacado algo anterior a ésto, así que no teníamos manera alguna de juzgar cómo la gente reaccionaría ante a nuestro sonido. Por lo que ha sido una sorpresa bastante agradable que a tanta gente parezca gustarle.

 

- Y, ¿cómo os sentís con este primer redondo? Supongo que debe ser un momento emocionante.

¡Totalmente! Para nosotros ha sido muy emocionante. Escribimos y grabamos este disco nosotros mismos, sin dejar realmente que nadie lo escuchara, así que ha sido brillante por fin tenerlo editado, especialmente teniendo en cuenta que hemos logrado tener un sello respetado con el que lanzarlo. Estamos realmente orgullosos de nuestro disco y sentimos que, para ser un debut, nos ha dado muchas posibles direcciones hacia las que podemos ir con nuestra futura música.

 

- Sacar vuestro primer larga duración tan solo un año después de formar el grupo, y con un sello tan reconocido como Candlelight, es algo de lo que no muchos grupos pueden alardear. ¿Habéis trabajado bajo mucha presión o estar con una discográfica tan grande os hizo sentir más seguros y relajados?

Hasta ahora ha sido muy relajado. Todo el disco estuvo completamente terminado antes de que estuviéramos trabajando con Candlelight, así que no estuvimos bajo presión ni nada mientras hacíamos el plástico.

 

- Para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de escuchar vuestra placa; ¿cómo describirías vuestro sonido? Ya que personalmente cre que habéis logrado crear un perfecto balance entre Post-Rock, Folk y Metal envuelto por unas grandes y cuidadas atmósferas.

¡Gracias! Es muy difícil para mí describir nuestra música; cuando estábamos haciendo el álbum nos estuvimos concentrando en hacer música que sentíamos que contenía atmósfera y sentimiento. Hemos usado varios estilos para alcanzar nuestra meta (como has dicho, Post-Rock, Folk y Metal), pero siento que en nuestra música hay más que tan solo esos 3 estilos en particular, aunque probablemente son los más dominantes.

 

- “Where Distant Spirits Remain” ha sido producido por Ronan Chris Murphy (ULVER, KING CRIMSON), ¿cómo entrásteis en contacto con él? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

La verdad es que Ronan solo masterizó CD, lo produjimos nosotros mismos. Cuando estábamos grabando el disco decidimos que queríamos tener a alguien con mucha experiencia para tomar el control sobre el proceso final para asegurarnos de que todo sonaba lo mejor posible. Tuvimos a alguna gente con la que queríamos trabajar y terminamos simplemente enviándoles mails y al final elegimos ir con Ronan. Fue brillante trabajar con él, es muy entusiasta con la música y realmente le importan los proyectos en los que está involucrado.

 

- Puedo notar en vuestro sonido elementos similares a bandas como ALCEST, AGALLOCH o los viejos ANATHEMA pero, ¿cuáles son vuestras influencias musicales (tanto bandas como estilos de música)?

Ambos tenemos muchísimas influencias. Ninguno de nosotros intenta limitarse a estilos de música que escuchamos. Puedo escuchar cualquier cosa, de Black Metal a música coral o Hip Hop y Rock progresivo. Estoy influenciado constantemente por muchos artistas y músicos distintos, cambia constantemente. De esos grupos que has mencionado el único que realmente escucho mucho es ALCEST, quienes diría que, en distintas formas, han influenciado la música de FALLOCH. Nunca he sido capaz de que me gusten AGALLOCH en general, prefiero los discos más nuevos de ANATHEMA, pero nunca diría que son de mis preferidos, así que realmente no podría decir que esos me hayan sido una influencia en particular.

 

- ¿Y vuestras influencias no musicales? ¿De dónde sacáis inspiración? Especialmente para las letras, ya que están llenas están llenas de sentimientos apesadumbrados y nostálficos.

Ambos estamos influenciado por el paisaje y la naturaleza de la parte norte de Escocia, especialmente en las zonas como Glencoe y la isla de Skye. Todas las letras están escritas por Andy. Generalmente escribe a partir de experiencias personales, y también está interesado en la idea de que el paisaje y escenario de Escocia es una vía de escape de la vida normal, por lo que estamos haber logrado transmitir éso a través de nuestra música y letras.

 

- Debido a la anteriormente mencionado mezcla de distintos detalles y texturas, me gustaría saber cómo fue la composición de este álbum.

Para la mayoría del redondo lo escribimos juntos y grabamos los temas mientras los escribíamos. Trabajábamos en los arreglos básicos de las canciones con guitarra y batería y quizás algunos teclados donde se necesitában. Entonces trabajábamos en todos los arreglos e intentábamos crear la atmósfera deseada. Una vez toda la música estaba terminada, entonces nos íbamos con las voces.

 

- También usáis muchas partes acústicas e instrumentos tradicionales que complemetan a la perfección algunos de vuestros pasajes musicales. ¿Qué papel juega vuestra tierra en vuestra música?

Ambos estamos realmente influenciados por el paisaje de Escocia cuando vas hacia el norte, el sentimiento de aislamiento que tienes en algunas zonas es simplemente increíble. En relación a los instrumentos tradicionales y las partes acústicas, a los dos nos gusta mucho la música Folk escocesa, así que sentimos que nos ayudaría a crear la atmósfera deseada si incorporábamos algunos de esos instrumentos.

 

- Teniendo en cuenta vuestro contrato con Candlelight, la gran aceptación que ha tenido vuestro debut, etc. ¿Las metas que teníais cuando formásteis el grupo han cambiado ahora? ¿Cuáles son?

Nuestras principales metas una vez estuvo terminado el disco fueron encontrar una formación completa y empezar a tocar en directo. Ahora que tenemos una formación de directo y hemos dado algunos concierto, nuestro próximo principal objetivo es intentar trabajar en nuestras actuaciones en directo para alcanzar un nivel en el que sintamos que estamos dando los mejores conciertos posibles.

 

- La verdad es que no conozco muchos grupos de Metal de Escocia; ¿qué bandas recomendarías? Ya que Escocia no parece ser el país más conocido por su escena metalera.

La verdad es que no escucho en absoluto ningún grupo de Escocia para ser sincero.

 

- Finalmente, ¿qué le depara el futuro a FALLOCH? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora?

Trabajaremos en nuestro segundo disco y estaremos tocando mucho más en directo el próximo año.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora las famosas últimas palabras son todo tuyas.

Gracias por la entrevista y espero que a todo el mundo le guste nuestro disco.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin