EISREGEN no parecen estar pasando por un momento especialmente bueno respecto a las críticas que reciben por parte de los medios especializados pero, sin duda, con un poco de objetividad y gustos aparte, los chicos germanos son una banda que realmente ha logrado crear su propio sonido y probar algo nuevo con cada lanzamiento, algo que no todos los grupos se atreven hacer. Ellos no solo lo han hecho, sino que lo han repetido a mayor escala con su reciente «Rostrot», un álbum sorprendente para todos sus seguidores y en el que parecen haberse abierto a todavía más influencias musicales. Sobre este nuevo disco y sus planes de futuro más inmediatos, hablamos con el cantante del combo teutón.

Con puntualidad inglesa (aun tratándose de un combo germano), el vocalista del grupo EISREGEN, Blutkehle, nos llamaba en una fría tarde de diciembre y nos atendía con un cordial saludo mientras nos explicaba que «estamos ahora ocupados haciendo promoción de nuestro nuevo disco, que acaba de salir. Hoy en concreto me he centrado en ello, haciendo varias entrevistas». Viendo que se están volcando por completo en promocionar su novena obra, y viendo el duro día de trabajo que había tenido dedicándolo casi por completo a la promo, no pudimos evitar preguntarle por la respuesta del álbum, la cual parece estar siendo un tanto irregular por parte de los medios especializados. De todas formas, Blutkehle no quiso mojarse demasiado pero admitió que «nuestro anterior disco salió hace un año y medio, así que hemos tenido mucho tiempo para poder dedicarnos por completo a este nuevo álbum. Nos hemos tomado un buen tiempo para asegurarnos de que hacíamos todo bien, para poder pensarlo mucho».

 

Las letras de la formación teutona siempre ha sido una clara seña de identidad del grupo así que, ya adentrándonos en su último redondo, «Rostrot», el cantante de la banda nos aclaró que «mis letras siempre han estado influenciadas por el terror; siempre me ha inspirado mucho para aportar atmósferas más oscuras a las canciones», pero concretando en su nuevo «Rostrot» nos explicó que «en esta obra también hablamos sobre la guerra de Vietnam, aunque en cada compacto tenemos letras diferentes, pero siempre son del mismo estilo, siempre me ha influenciado lo mismo». Tras una descripción tan detallada de sus letras y de esas atmósferas oscuras que crea con ellas, o que al menos el siente para poder trasladar a su música, charlamos acerca de si ese concepto encaja con el sonido de EISREGEN, ya que siempre han destacado por tener unos ambiente muy sombríos y, con total honestidad, Blutkehle nos comentaba que «espero que sí. Intento que cada tema y cada letra

encaje con todo el corte, con cada disco, con el sonido que tiene cada pista. Desde el primer momento trabajo en ello, puesto que soy yo quien se encarga de escribir todas las letras de la banda». Hablando de esa oscuridad que yace en el sonido de EISREGEN, charlamos sobre la etiqueta que se les suele colgar, la de «Dark Metal». Una etiqueta que, posiblemente, comenzó con sus compatriotas BETHLEHEM y que parece utilizarse cada vez más. De todas formas, EISREGEN mezclan en su sonido distintos elementos de géneros dispares como para poder anclarlos en un único estilo, a pesar de que en todas sus placas siempre han reinado las atmósferas oscuras. En líneas generales, EISREGEN son más que un grupo de Dark Metal, y Blutkehle parecía estar de acuerdo con nosotros: «eso es algo que las discográficas y compañías utilizan como reclamo comercial; siempre buscan un género para describir a sus bandas. Pero nosotros tenemos muchas influencias distintas; tenemos influencias del Death, Black, Gothic Metal, de Punk… Y lo mezclamos todo, porque cada uno de nosotros escucha algo diferente, y de esa forma también intentamos crear algo distinto para cada disco. Lo de Dark Metal es solo una etiqueta, nosotros somos algo más, mezclamos las cosas que cada uno de los miembros del grupo escucha».

Seguimos adentrándonos en este nuevo redondo que nos hacía mantener esta conversación con Blutkehle y, obviamente, no pudimos evitar adentrarnos todavía más en la variedad que caracteriza este nuevo «Rostrot», especialmente en un tema que recuerda especialmente a RAMMSTEIN (sobretodo en las líneas vocales limpias), creo que por primera vez en toda su discografía. «No está inspirada por RAMMSTEIN. Es curioso, porque muchos críticos lo dicen. pero no, está influenciada por un musical italiano llamado «Calle della Morte»; queríamos voces limpias que encajaran con la letra y con el concepto tras el musical, el cual utilicé porque es muy oscuro y encaja con esta canción en concreto. Las voces son distintas por eso, para que encajen con el concepto del musical». Tras unas palabras como estas, queda todavía más claro que cada nuevo lanzamiento de EISREGEN es un mundo y, sobretodo en esta ocasión, las diferencias con su obra previa son especialmente notables. «Nunca intenté hacer que este álbum sonara distinto a los anteriores; ensayamos mucho y no pensamos en hacer algo diferente de forma consciente. La composición fue el proceso habitual; suele ser algo muy natural: escribimos todos, hacemos las letras entre todos aunque yo soy el principal encargado. Fue el proceso de siempre, igual de espontáneo». Viendo que para él mismo el resultado final también ha sido sorprendente, sea de forma positiva o negativa, para gustos los colores, le pedimos que describiera esta nueva placa como pudiera, para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de sorprenderse con ella, pero Blutkehle reconoció que «no sabría cómo describir «Rostrot»: es muy oscuro, pero cada obra es diferente, creo un concepto distinto para cada trabajo, a cada CD le caracteriza algo diferente. Últimamente he estado escuchando mucho Death Metal, por ejemplo, me gusta mucho el nuevo disco de AUTOPSY, es muy old school». De hecho, más adelante confesó que «Macabre Eternal» es su disco preferido de 2011.

Una vez más, Markus Stock ha sido el encargado de las tareas de producción para este «Rostrot», tras muchos años trabajando con EISREGEN.

Ha pasado muy poco tiempo desde que este nuevo «Rostrot» vio la luz pero, aún así, la banda ya se encuentra trabajando en su próximo disco, el cual será el décimo de su extensa trayectoria, y sobre su próximo «Todestag» nos pudo adelantar que, una vez más, será algo diferente pero muy espontáneo, muy honesto, y ya está prácticamente todo preparado y, por supuesto, el concepto creado por el propio Blutkehle, siempre acorde con el sonido oscuro que crea los cimientos de EISREGEN.

 

Hay que estar atentos a EISREGEN, no solo a este sorprendente nuevo disco, sino a su próximo «Todestag», que promete ser un momento importante de su carrera.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin