Este año que se acaba ha sido más que beneficioso para la escena progresiva. Bandas como OPETH, SYMPHONY X o PAIN OF SALVATION han sacado muy buenos trabajos y otras como LEPROUS se han confirmado como algo más que proyectos musicales. Pues bien, la cosa no termina aquí ya que hay otras formaciones como DARK SUNS, que han querido darnos la última sorpresa del año y lanzar su nuevo trabajo de estudio bajo el nombre de «Orange».

Este disco es ya el cuarto de una brillante banda germana fundada en 1997 y que tras tres años de silencio, han decidido regresar para demostrar que CDs como «Existence» no fueron fruto de un día, aunque ya no tengan un sonido tan metalero como entonces.

En primer lugar, hay que destacar la sobriedad en la ejecución de este trío de Leipzig y la madurez interpretativa que se plasma en diez temas de enorme calidad.

La influencia del Rock más progresivo setentero está por todas partes del trabajo, mientras que hay bastantes toques de Jazz y Blues que aportan esa serenidad y esa tranquilidad que hacen que «Orange» sea ideal para tomarte un respiro y disfrutar de pistas con carácter acústico y una genial labor vocal de Niko Knappe que, con algunos falsetes, logran que la «locura» musical sea total.

La disminución de la distorsión guitarrera hace que los riffs más melódicos y suaves tomen el control, acompañados en ocasiones de la inclusión de instrumentos de viento como la trompeta.

Los temas no son tan largos como es lo habitual en este tipo de música, siendo la mitad bastante «cortos» y directos, como por ejemplo «Eight Quiet Minutes», «Not Enough Fingers» o «Scaleman».

 

Genial trabajo de una banda no muy conocida, pero si disfrutas con la música progresiva, te recomiendo sin lugar a dudas que te pilles «Orange», puesto es un trabajo que roza la perfección, con el cual DARK SUNS demuestran que nunca hay que perder la esperanza en ellos y que siempre hay lugar para la evolución, regalándonos una obra que supera con creces a su anterior trabajo.

 

Prophecy Productions (2011)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin