Parece haber un creciente interés por el Metal y Rock progresivo, así como para el Death Metal, de hecho han sido varias formaciones dentro de estos géneros que se han reunido recientemente para regalarnos obras nuevas (unas mejores y otras peores). Una de las mejores y que regresaron en 2006 pero no marcaron esa vuelta hasta el pasado 2010 son ATHEIST, quienes editaron su último (hasta la fecha) «Jupiter». Sobre la trayectoria de la badna y su más reciente obra hablamos con uno de los nuevos componentes: Chris Baker.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por tu tiempo. Antes de todo, ¿qué tal va todo co ATHEIST?

Hola Tania, ¡todo va genial!

 

– Si no me equivoco, entraste en la banda en 2006; ¿cómo empezó todo? ¿Eras un fan del grupo antes de entrar?

Sí, era fan de ATHEIST desde que tenía el cassette de «Unquestionable Presence» en 1991. En 2005 me enteré de que GNOSTIC, el nuevo grupo que acababa de empezar Steve Flynns necesitaba un guitarrista, así que entré en la formación en febrero del 2006. Más o menos un mes después recibí un e-mail diciendo que ATHEIST tenían la formación para algnos conciertos y necesitaban un guirarrista… Así que también entré en ATHEIST.

 

– Y, ¿crees que este paso te ayudará a crecer y desarrollarte como músico? O, ¿lo ha hecho hasta ahora?

¡Por supuesto! Inmediatamente tuve que trabajar en mi estilo como solita para sonar más al estilo de ATHEIST. La coordinación y los detalles se tuvieron que ajustar bien para encajar con el estilo. ¡Fue una gran ayuda!

 

– Aunque el grupo volvió en 2006 no lanzásteis un nuevo disco hasta el 2010; ¿qué estuvísteis haciendo durante ese tiempo?

La reunión de ATHEIST se suponía que solo sería para la gira del 2006… En 2007 había más ofertas de gira y seguimos con otra. Esa se suponía que sería la última gira de reunión de ATHEIST. En 2008 no giramos. Nuestro otro grupo, GNOSTIC, sacó el primer disco en 2009 y ATHEIST editó el disco en directo en Wacken del 2006, y AMBAS bandas hicieron giras mundiales juntos. Eso significa que para mí había DOS CONCIERTOS por noche… ¡Sí!

 

– La banda se separó en 1994 y regresó e 2006. ¿Sabes qué hizo que el grupo se disolviera y que causó su regreso?

En 1992 Steve Flyyn dejó el combo para ir al instituto. Gran parte de esto tuvo qué ver con la muerte de Roger Patterson. Kelly Shaefer hizo más discos como ATHEIST pero con un batería complamente distinto y un guitarrista adicional. Kelly no tocaba tanto la guitarra, pero Rand y Tony seguían ahí. Esta formación también giró un poco, y después se separó, no estoy seguro del por qué.

 

– Y, ¿es esta una vuelta definitiva? ¿Tenéis pensado sacar más discos o tenéis algún otro proyecto en mente?

Más proyectos, ¡absolutamente! ¿¿Más discos de ATHEIST?? Hay conversaciones sobre eso, veremos qué nos depara el futuro.

 

– Vuestro primer larga duración tras tal regreso es «Jupiter», así como tu primer largo con ATHEIST; ¿cómo te sientes al respecto? ¿Qué significó, y qué sigue significando, este disco para ti? Ya que imagino que debió ser bastante emocionante…

Siempre es genial estar en el estudio, me encanta grabar, y es un honor grabar con una formación como ATHEIST. El disco tiene muchas partes geniales, fue divertido grabarlo. Significó muchísimo para mí cuando empezaron a surgir las críticas y la gente enviaba fotos de su CD de «Jupiter»… La conexión con nuestros amigos, fans, etc. es la parte más importante de todo!

 

– El disco salió el pasado 2010, de todas formas, me gustaría adentrarme un poco en el así que, antes de todo, ¿qué tal fue la respuesta?

¡Recibimos críticas tremendamente buenas! Muy pocos comentarios negativos, sobretodo por gente que esperaba una repetición de los viejos tiempos. La mayoría de críticas lo encontraban fresco y divertido de escuchar; la verdad es que eso era todo lo que quería para este álbum.

 

– Y, ¿el hecho de ser un disco de «vuelta», os hizo sentir más presión mientras lo creábais?

¡¡¡¡SIIIIIIII! ¡No creerías la presión que recibimos de todo el mundo!

 

– Supongo que ahora os habéis abierto a audiencias más jóvenes; ¿habéis notado esto?

Sí, en los conciertos hay más gente joven que en el pasado! Y también comprando el CD, y en los foros.

 

– ¿Cómo fue el proceso de composición para este trabajo? ¿Es un trabajo en equipo o algún (o los miembros originales) componente en concreto tiene la última palabra?

Vivimos en Atlanta, Sahefer vive en Tampa, Florida, eso es muy lejos y hace que sea un reto escribir un disco. Así que a todo el mundo se le ocurren riffs, pero nos juntamos a veces para arreglarlos y crear canciones. No es la forma más fácil de hacerlo, pero es la única forma. La posibilidad de enviar grabaciones en MP3 lo hace posible.

 

– Sinceramente, este disco es increíble, parece que para ATHEIST no pasan los años en absoluto; ¿cual es tu opinión sobre este disco en comparación con el material más antiguo?

¡Gracias Tania! Mi disco favorito de siempre de ATHEIST era «Unquestionable Presence». No esperaba que esperaba que saliera algo exactamente como el, ni tampoco intentamos hacer eso. Pero cada trabajo de ATHEIST es distinto, y este no es una excepción; muy diferente y una producción más moderna aunque también con mucha energía raw.

 

– Vuestra música siempre ha sido una gran mezcla de diferentes influencias (con varios toques de Jazz pero, ¿cómo describirías vuestro sonido?

Tania, realmente no tenemos en nuestra música influencias de Jazz. La gente lo dice muchas veces, pero en nuestra música no hay. Gran parte de esta perceción es por el amplio abanico de influenicas y estilos dentro de la música de ATHEIST. Había de lejos más variedad, técnica e invenciones de riesgo que en otros grupos de Metal. Steve es un gran seguidor de Neil Pert de RUSH, su estilo está fuertemente influenciado por Neil y hay albunos patrones de batería, beats, etc., que no encontrarás en otros combos de Death MEtal. A Roger se le ocurrieron algunos riffs técnicos, pero no estaban en absoluto orientados ahcia el Jazz. Creo que a todos les gustaban RUSH, WATCHTOWER y otros tipos «progresivos» de Rock y Metal, quizás esos sean dos de los temas más notorios y consistentes. De todas formas, «Jazz-Death» no es apropiado, ¡Es curioso que todo el mundo lo llame así!

 

– Creo que la música técnica se ha hecho mucho más popular durante vuestra pausa; ¿ha afectado esto de forma positiva al grupo?

ATHEIST era teconología punta dentro del Metal técnico cuando no era en absoluto popular, y la banda se separó a principios de los 90. Cuando volvimos en 2006 quedamos estupefactos con todas las bandas técnicas que había que mencionaban a ATHEIST como su principal influencia, ¡y nuestra vuelta se demandaba! «Placenteramente sorprendidos» sería una manera de describirlo.

 

– La ingeniería y mezcla de «Jupiter» la hicieron tipos experimentados dentro de este ámbito. ¿Quedásteis satisfechos con el resultado?

En algunas formas sí… Todos tenemos nuestra opiniones y preferencias, por supuesto. Para mí, el disco tiene buenos tonos en los instrumentos, totalmente, buen uso de efectos… Me gusta el tratamiento vocal. De todas formas, preferiría una mezcla distinta que no fuera tan brillante y sucia, y me gustaría escuchar más el bajo.

 

– La portada del disco también la creó un artista que ha trabajado con grupos reconocidos. ¿Podrías, por favor, echar algo de luz sobre esto? Cómo entrásteis en contacto con Eliran Kantor, el significado del artwork, cómo trabajásteis en el…

¡Hizo un trabajo increíble con el! No tuve nada qué ver, simplemente se me enseó el artwork un día y escuché «este es nuestro chico»… ¡Estoy muy satisfecho!

 

– Siempre he pensado que una de las cosas que os hace destacar son vuestras letras; ¿De qué tratan en Jupiter?

Oh, Dios… Muchos temas como la religión, reencarnación, las lecciones de la vida, e incluso algunas reinvenciones de temas conocidos. ¡Shaefer hace un trabajo bastante bueno con las palabras!

 

– Y, ¿qué os inspira en lo que se refiere a las letras? Aunque supongo que la propia vida es una gran influencia para vosotros…

La verdad es que ésta es para Shaefer, se le ocurren todas las letras. Y sí, la experiencia de la vida es probablemente su mayor influencia.

 

– Tengo especial curiosidad por la letra de «Third Person»; ¿qué nos podrías contar sobre ella?

Mi interpretación es que debate una personalidad múltiple con alguien. El tema está cuidadosamente doblado con palabras, y hay grandes referencias líricas. Pero también depende de la interpretación de cada oyente; ¿¿cuál es la tuya, Tania??

 

– ¿Hay algún tipo de conexión entre el contenido de las letras y el nombre del disco? Si no lo tiene, me gustaría, de todas formas, saber por qué tal título para el redondo.

Júpiter es un planeta increíble: el más grande, caliente, el más extraño… La letra de «Second to the Sun» refleja, hasta cierto punto, que es, quizás, la conexión más evidente.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tenemos el próximo mes de enero del 2012 el crucero 70.000 Tons of Metal. ¿¿¿Después de eso??? ¿Quizás os sorprendamos?

 

– Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias Tania!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin