La legendaria banda americana RIOT nos sorprende con un nuevo trabajo llamado “Immortal Soul” antes de que acabe el año. Hoy la voz de la banda entre el 88 y el 89 y de nuevo en este trabajo, Tony Moore, responderá a nuestras preguntas.

Read the English version

– Primero de todo, gracias por la entrevista y bueno, cuéntanos un poco acerca de lo que está centrada la banda ahora mismo.

Estamos recuperándonos del proceso de grabación que duró un año y a la vez nos estamos preparando para algunos conciertos en USA en enero. Todo el mundo está bien y estamos realmente felices con el recibimiento que “Immortal Soul” está teniendo. Fue una increíble travesía.

 

– Háblanos un poco sobre cómo han sido las sesiones de grabación para “Immortal Soul” y cómo ha resultado la reunión en el estudio después de tantos años.

El disco fue una colaboración única – todo lo que hemos estado pensando durante 20 años le dimos rienda suelta de una vez. Personalmente, no tenía ni idea de que esperar y el proceso de composición de las letras fue extremadamente difícil. Solamente estaba intentando encontrar historias que encajaran en nuestra música. Grabamos las canciones en cinco estudios y en cuatro ciudades diferentes, por lo que fue un gran reto para Bruno, nuestro productor, el conjuntar todo.

 

– Escuchando el disco noto que habéis querido hacerlo más o menos justo donde lo dejásteis la última vez. Eso sí, también bastante actualizado a los tiempos pero sin perder la esencia de antaño; ¿esa era la idea o simplemente debía salir como ha salido?

Fue completamente natural. No sé cómo a los chicos se les ocurrieron unos riffs taninfernales, y volvimos a la misma receta que usamos para «Privilege of Power», excepto que tomamos las ventajas de toda la teconología que ha salido e los últimos 20 años. Ellos escribieron la música y me enviaron MP3s de las pistas, entonces me volví loco durante un año escribiendo cada canción 3 o 4 veces hasta que tenía el material que realmente quería escuchar.

 

– ¿De qué habla RIOT en este 2011? Cuéntanos un poco el contenido de la letras así como el título del disco y su portada; ¿cómo surge todo esto?

Las letras son todasmuy personales, cubriendo mucho de por lo que he pasado y lo que he estado pensando en las dos últimas décadas. Así que es más profundo y doloroso de debatir, algunas como «Riot» son un enfadado comentario hacia el estado de USA estos días, y otras son ficción, como «Immortal Soul», la cual es una historia de vampiros. Me encantan las historias de vampiros. Utilizar esa fue idea de Don, y también sugirió la ilustración de la portada, que la hice yo. Durante el día soy diseñador gráfico, así que diseñé todo el envoltorio. Fue divertido.

 

– ¿Hay alguna canción que ya tuviérais de antes o todo el disco son ideas nuevas?

Bueno, «Wings are for Angels» y algunas otras ya estaban listas en 2009, por ello las toqué en el Sweden Rock, Metalway y en Japón, pero no terminé la letra y los arreglos vocales hasta, literalmente, una semana antes de tener que entregarla. Cambio todo constantemente, incluso en el estudio. Estoy reescribiendo material todo el tiempo entre los decansos. Es increíble como entro en el estudio con una idea y el tema termina de forma completamente distinta. Es como cuando trabajo con Mike y Bruno; escuchan material totalmente diferente y saben mejor que yo cómo suena mejor para mi voz.

 

– Hablar de RIOT es hablar de una de las bandas más legendarias de USA. Una banda en boca de todos pero que no tuvo su reconocimiento nunca. Tu estuviste entre 1988 y 1990, según los discos donde cantaste, ¿por qué crees que nunca llegó a triunfar de verdad como se merecían?

Sinceramente, la banda la llevaban muy mal todos los que estaban involucrados, de nuestro productor y manager al sello que teníamos entonces. Y, para ser justo, nosotros mismos también tomamos algunas decisiones desafortunadas cuandose trató de elegir con quién trabajar. Teniendo en cuenta lo aventurada que era la música, deberíamos haber tenido mucho más éxito. Definitivamente, hemos aprendido de nuestros errores y junto con nuestro management y discográfica, SPV/Steamhammer, hemos conseguido un equipo que de verdad nos apoya.

 

– Antes de que tu entraras RIOT ya había sacado varios trabajos; ¿seguías de cerca de la banda? ¿Eras fan de ellos?

Nunca los había escuchado, hasta que un amigo mío de Greene Street Recording me dio una cinta con «Thundersteel» y me dijo que estaban haciendo audiciones para el puesto de cantante. Me asusté muchísimo, pensé que había sido una audición horrible, pero a Mark le gustó, así que empecé a dejarme el pelo largo .Así fue cómo ocurrió.

 

– Permíteme que te haga esta pregunta: yo soy muy fan de Rhett Forrester y tú fuiste su sucesor; ¿qué te parecía como cantante y qué te parece el legado que dejó en la banda?

Me encanta cantar el material de Rhett, incluso aunque nuestras voces son completamente distintas. Hizo un trabajo mucho mejor con esos temas, por supuesto, se escribieron para su voz, pero lo pasa muy bien cantándolas en directo. Aunque cuando nos juntamos para «Thundersteel», la direcció cambió de manera casi drástica. Dejó cosas clásicas.

 

– Hablando de tu primera época en la banda, ¿cómo llegas a RIOT y c´pmo eran aquellos mediados de los 80 para vosotros?

Bueno, he mencionado antes cómo nos conocimos, ya que fue una revelación para mí porque entonces no era un chico metalero. Fue un mundo completamente nuevo, y realmente me emocionó muchísimo estar frente a esos increíbles músicos y sintiendo la energía de cientos de seguidores gritando. Esos días me asustan mucho, tengo miedo escénico, pero una vez salgo al escenario y las luces se enciende, estoy bien. No hay nada como eso.

 

– Tanto «Thundersteel» como «Privilege of Power» son, sin duda, dos clásicos del Metal universal. ¿Qué recuerdas de aquellas grabaciones y cuáles fueron tus sensaciones en estos trabajos?

Fue una experiencia completamente nueva para mí, ser finalmente un auténtico artista con material grabado por primera vez. No era el tipo de cosa que alguna vez pensara hacer, pero teníamos muchísima energía y libertad creativa, además logré trabajar con algunos de mis ídolos de Jazz y Funk, TOWER OF POWER y BRECKER BROTHERS. Fue un sueño hecho realiadd, y los resultados fueron increíbles.

 

– Tú estuviste apartado de la banda muchos años; ¿qué fue de Tony Moore todos esos años? Corrían tantos rumores que hasta se llegó a comentar que habías muerto (afortunadamente no fue así).

Como una vez escribió Mark Twain: «las noticias sobre mi muerte son enormemente exageradas». Nunca escuché que estuviera muerto, pero los cantantes de RIOT parecen tener ese problema. Simplemente volví a ser un bajista currante en Nueva York.

 

– Y volviendo al presente; ¿cómo fue tu vuelta a la banda y cómo se gesta para que esto ocurra?

Creo que fue en 2005 cuando Mark me llamó para decirme que volviera al grupo, y dije que «sí» inmediatamente, pero el sello no quería cambiar cantantes porque estaban teniendo algo de éxito y grabando material realmente bueno, así que no pasó al momento. Lo bueno es que Mike y yo volvimos a estar en contacto y terminamos haciendo el disco de FAITH AND FIRE «Accelerator». Fue muy divertido, trabajar con Mike, John Miceli y Danny Miranda fue increíble. Los mejores chicos del mundo.

 

– ¿Es esta reunión algo definitivo o es solo puntual? La gente la pedía a gritos desde hace mucho tiempo.

Sé que hemos tardado mucho tiempo. No sé cuántos años más me quedan, pero vivimos el día a día y ahora mismo tan solo queremos disfrutar de la respuesta de «Immortal Soul». No teníamos ni idea de qué esperar y estamos muy contentos con ella.

 

– ¿Cómo ves la escena actual? Con todas estas tecnologías es mas fácil acceder a todos los grupos, ¿os sentís más valorados y más reconocidos ahora? ¿Habéis notado algún cambio en ello?

La tecnología, ciertamente, ha cambiado en favor del músico, puesto que no dependemos de grandes estudios y grandes presupuestos para la grabación, pero el talento todavía tiene que estar ahí, de los músicos a los ingenieros y productores. En ese aspecto es como cualquier otro arte.

 

– Cuéntanos cuales son vuestros planes a corto plazo. ¿Giraréis para promocionar el disco? ¿Tocaréis en festivales?

Estamos preparándonos para algunas fechas en USA en Enero, el crucero de 70000 Tons of Metal, también será más que probable en Japón y desde luego, todos los grandes festivales nos tendrán, aunque el mercado es duro debido a la situación económica global. Los salarios son cada vez más pequeños, y hay demasiadas bandas girando ahora mismo, por eso es difícil girar y no perder dinero, pero estamos trabajando en ello.

 

– Eso es todo de nuestra parte, nuestros mejores deseos y ojalá podais venir a Barcelona. Y como curiosidad, me gustaría saber cuales son tus discos favoritos de RIOT sin tu voz.

Mis favoritos son «Fire Down Under» y «Rock City».

Quiero agradecer a todo el mundo que haya creído en la banda durante 20 años. No existiríamos sin ellos. Y nuestras disculpas con todos nuestros fans que estaban deseando vernos de gira con HAMMERFALL. ¡La haremos para vosotros en 2012! Visitad nuestra web www.riotrockcity.com y nuestro Facebook www.facebook.com/riotrockcity para nuestras últimas actualizaciones. ¡Nos vemos en la carretera!

TM

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin