“Invisibles a la Luz” es el nombre bajo el que ha sido bautizado el nuevo y segundo disco del grupo alicantino RADIOZ. Con su álbum debut ya conquistaron corazones y oídos, y unos de esos oídos fueron los del afamado productor Michael Voss (que ha trabajado con artistas de la talla de Michael Schenker, Steve Lukather o Mad Max entre otros). Pues bien, pocos años después vuelven con este prometedor “Invisibles a la Luz” un título, por cierto, tan sugerente cómo adecuado, adecuado para las letras que encontramos en esta nueva obra. Sobre este nuevo redondo mantenemos esta conversación con la banda.

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola, un placer. Ahora estamos centrados en promocionar este segundo disco ‘Invisibles a la luz’ y en tocarlo en directo allí donde podamos llegar.

 

– Antes de todo, ¿por qué «Radio Z» cómo nombre de grupo?

Es la abreviatura de RADIOZOMBI. Pretende ser un poco el reflejo de la comodidad y el conformismo que hacen que nos perdamos muchas cosas. A veces sólo vemos lo que nos enseñan, sin pararnos a pensar…e incluso a veces somos conscientes pero nos cuesta mucho hacer algo para cambiarlo. Estamos programados así y es difícil.

 

– Supongo que todavía habrá personas que no conozcan vuestro trabajo así que, para todos ellos, ¿podrías contarnos un poco la historia del grupo?

El grupo se formó a finales de 2008 y empezamos a componer canciones. La idea siempre ha sido intentar sacar lo mejor de nosotros mismos y hacer las cosas bien. Probarnos hasta donde podemos llegar con trabajo, dedicación y, sobre todo, pasándolo muy bien.

Fruto de esta filosofía hemos grabado un EP, un single y 2 discos en 3 años. Ha sido genial y el grupo ha crecido mucho y aún más con la llegada de Michael Voss.

 

– Y para todos aquellos que todavía no hayan escuchado estr poyecto, ¿cómo describirías su sonido? ¿Qué estilos o bandas influencian vuestro sonido?

Hemos conseguido un sonido muy americano con fuerza y pegada. Canciones con melodías cuidadas que mezclan el rock con otros estilos como el pop británico o incluso un sonido más indie en algunos temas. Grupos como Shinedown, Stereophonics, Foo Fighters, Bon Jovi..son nuestras más claras referencias en cuanto a sonido.

– Este año habéis sacado vuestro segundo disco, «Invisibles a la Luz», ¿cómo ha sido la reacción de la crítica?

Por ahora estamos recibiendo críticas muy buenas. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el disco.

 

– El título del disco despierta curiosidad cuanto menos, y no parece demasiado optimista. ¿Por qué elegísteis ese nombre para el compacto? ¿Qué queréis expresar con él?

‘Invisibles a la luz’ es un título que recoge muy bien la filosofía o la temática del disco en general. Hablamos de personas que se sienten solas, de conceptos como la rutina, el conformismo, amor/sentimientos caducados, etc. que hacen que seamos invisibles dentro de una sociedad tan limitada. Por otro lado, las nuevas herramientas que disponemos en internet tienen tanta luz que ciegan. Sólo con estar no es suficiente, si no te conocen, nadie te busca…

 

– Esta nueva obra ha sido producida por Michael Voss, ésto a priori es una gran ventaja por ser un productor de renombre a nivel internacional pero, ¿quizás ha supuesto ambién un mayor grado de presión?

Ha sido muy fácil porque Michael es un tío fantástico. Como persona y como profesional. Hemos trabajado mucho con él y ha sido la mejor experiencia musical de nuestra vida. Siempre digo que es como trabajar con un trocito de rocanrol a tu lado. Brutal.

 

– Éste es un ejemplo de que vuestra carrera va a toda velocidad y sin pausa, ¿qué es lo próximo para RADIO Z?

Tocar, tocar y tocar. Ahora estamos centrados en la promo y creo hemos juntado un equipo de profesionales muy bueno. El presupuesto es muy modesto, pero las ganas son enormes.

 

– En vuestro sonido mezcláis influencias de diversas ramas de Pop y Rock así que, dicho ésto, ¿cómo fue el proceso de composición para este lanzamiento? ¿Es ésta mezcla de detalles algo espontáneo?

Nos encerramos Jimmy y yo en la ‘fabrica’ de canciones y empezamos a escribir y a escribir temas. Es algo que nos encanta hacer y que nos sale de dentro. La mezcla es genuina. Pura. Nos juntábamos toda la banda en el local y cada uno aportaba su personalidad. Aunque nos gusta mucho la melodía, la esencia es el rock…y también es un reflejo del estado anímico y de lo que sentimos en ese momento.

 

– De hecho, en cuanto al sonido, parece que habéis cuidado hasta el más mínimo detalle, y exactamente lo mismos con las letras. A pesar de que son muy amplias parecen centrarse en hacer una crítica social. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellas? Qué os inspira en este apsecto, cuáles son algunos de los asuntos qué tratáis, vuestra visión sobre ciertos temas sociales, etc.

Como te comentaba al principio, muchas de las letras son una crítica (y autocrítica) de la situación que estamos viviendo. Parece que las cosas se tengan que poner muy mal para movernos. Llevamos mucho tiempo dormidos, viviendo en la rutina, como programados. Es algo que siempre me ha inquietado, porque me doy cuenta y yo mismo no sé como hacerlo cambiar. A veces, me da miedo pensar que no estamos viviendo al 100% y que simplemente somos esclavos dentro de un sistema que hace aguas por todas partes. Aunque peor es la situación si levantas la cabeza y miras hacia fuera.

 

– Con el tema «Muertos Despiertos» recibísteis el premio de Honorable Mention en la categoría de Mejor Canción Latina 2010 por el International Songwriting Competition, USA. ¿Qué supuso ésto para vosotros? ¿Habéis notado que cosas cómo ésta os han dado más proyección?

Fue increíble. Es un aval internacional que nos decía ‘lo estáis haciendo bien…seguid adelante!’. Es el concurso de compositores más prestigioso a nivel internacional. A veces, pensamos que tenemos más reconocimiento fuera que dentro de España. La verdad es que nos ha servido para abrir muchas puertas que normalmente simplemente están cerradas.

 

– Además de este premio, cómo he dicho, habéis trabajado con Michael Voss, habéis participado en festivales internacionales y habéis abierto conciertos tan importantes a nivel internacional cómo el de MAD MAX o Michael Bormann (JADED HEART) entre otros. Pero, tras todos éstos logros, ¿con cuál te quedas hasta ahora?

Grabar un disco con Michael Voss. Increíble. Además, una anécdota de la grabación es que Michael estuvo produciendo en paralelo el nuevo disco de Michael Schenker y estuvimos a punto de coincidir en el estudio con él por culpa de una situación imprevista. Hubiera sido una pasada. Ha sido una experiencia única.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Qué le depara el futuo a RADIO Z?

Michael ya habla de componer juntos para hacer el tercer disco. Pero eso aún queda lejos. Queremos presentar este segundo disco al máximo porque creemos mucho en el proyecto. Después ya se verá lo que nos depara el futuro.

 

– Ésto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más. Ahora si quieres añadir algunas últimas palabras para todos nuestros lectores, haz tuyas las últimas líneas.

Muchas gracias por el apoyo y la entrevista. Espero que podamos conocernos en directo y para toda tu audiencia que sepan que pueden conseguir nuestro disco y toda nuestra info a través de la web oficial http://www.radioz.es y a través de las principales redes sociales.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin