PAIN OF SALVATION

PAIN OF SALVATION pisaban nuestro país como teloneros de OPETH para presentar su último “Road Salt II”. Los pudimos ver en Madrid, Bilbao y Barcelona, precisamente fue en su última fecha española, en la Ciudad Condal, donde nos encontramos antes del concierto (en una todavía desierta Sala Apolo) con el batería Léo Margarit, quien nos dio todo lujo de detalles sobre su última obra discográfica, sobre las salidas de Fredrik y Johan, y también nos explicó todas sus sensaciones con esta nueva gira (que, por cierto, precede a la que harán el año que viene como cabezas de cartel, y podremos volver a disfrutar de ellos en España en febrero).

- Hola, antes de todo muchas gracias por tu tiempo.

De nada.

 

- ¿Cómo te sientes al estar de nuevo en España tras unos pocos días?

Bueno, creo que es bastante agradable. Para mí es genial porque soy del sur de Francia, así que mi familia vive a unas dos horas y media de Barcelona, por lo que los he podido ver esta noche, así que es muy agradable.

 

- Genial. ¿Y qué esperáis del concierto de hoy? Por que he leído que tuvisteis algunos problemas en Madrid.

Sí, tuvimos problemas porque abrieron puertas a las 20:00 y nosotros creo que empezamos a las 20:05, así que la mayoría de la gente estaba fuera, no fue muy agradable para ellos. Hablamos con gente y nos decían “hemos conducido 6 horas para venir aquí y no hemos visto nada”, estaban muy decepcionados. Esperemos que esta noche no haya el mismo problema, por lo visto tocamos media hora después de que abran puertas.

 

- Bueno, crucemos los dedos. Entrando un poco en vuestro último disco, acabáis de sacar “Road Salt II”. Para empezar a hablar un poco sobre el me gustaría que nos contaras un poco cómo surgió la idea de sacar estos dos discos.

Bueno, todo viene de alguna forma de la mente de Daniel. Empezamos a hacer jams, tocar algunos riffs, entonces construimos las canciones todos juntos y después grabamos todo. La cosa era que queríamos sacar un disco doble, todo junto, porque teníamos muchas canciones cortas pero no estarían independientes en un único álbum. Así que la idea era sacar un CD doble, pero al final no pudimos porque el sello cayó en bancarrota, tuvimos que girar… Y al final solo teníamos la mitad de los temas, tengo que decir que fue muy desafortunado. Finalmente pudimos tener una parte y la otra parte, y también pudimos incluir todas las pistas raras. Quizás un par siguen sin estar en el compacto, pero quizás en algún bonus rack de algún disco, no sé. Pero de todas formas la idea era tener algo más orgánico, de vuelta a los orígenes, como si fuera un grupo de verdad tocando y no una máquina; grabar y después arreglar todo como si nada fuera real. Creo que la idea era tocar música real, como lo hacían en los 60/70.

 

- Siguiendo con estos dos discos, ¿hay alguna, digamos, conexión conceptual entre ambos?

Sí, yo no soy la persona adecuada para responder, es muy difícil porque son las ideas de Daniel, pero diría que principalmente trata sobre la decisión de hacer tu vida, seguir tu camino, y en algún momento te encuentras con un cruce y tienes que decidir si tomar un camino o el otro. Por supuesto, a veces decisiones pequeñas pueden cambiar el resto de la vida de alguna forma. Creo que más o menos trata sobre eso, pero no quiero decir demasiado porque posiblemente esté equivocado (risas).

 

- Vale, (risas). Bueno, ahora no sobre el significado exacto pero ¿qué es para ti el “camino de sal”? ¿A dónde lleva?

Bueno, puedo compararlo con mi vida, ya sabes, mudarme de Francia a Suecia para tocar en PAIN OF SALVATION; en algún momento decidí cambiar por completo el camino que había seguido hasta entonces y… Bueno, la verdad es que creo que es una parábola muy bonita (risas). Podría perfectamente trata, de alguna manera, sobre mi propia decisión, sobre mi propia vida. No creo que Daniel estuviera en absoluto influenciado o inspirado por eso (risas) pero…

 

- Encaja.

Sí, podría ser fácilmente mi vida (risas).

 

- Bueno, tanto este disco como el anterior consiguieron muy muy buenas críticas.

Sí.

 

- Pero ahora que han pasado algunos meses desde que salió, ¿estáis completamente satisfechos con el resultado del álbum?

Sí, creo que sí. Pienso que es exactamente lo que queríamos lograr, así que es genial. Lo único es que las grabaciones tuvieron lugar hace unos 3 o 4 años por lo que, por supuesto, cuando lo escuchas ahora sueles pensar “quizás ahora tocaría mejor porque soy mejor músico”. Por supuesto, pero son cosas minoritarias. Creo que en general es muy bueno, todos estamos muy satisfechos con el.

 

- Yendo un poco al sonido del disco, parece que esta vez, en cierta forma, habéis seguido el patrón de vuestro anterior lanzamiento, pero diría que mejorando esa propia receta. ¿Dirías que esto es, simplemente, una evolución natural?

No lo sé, diría que después de 2010 todo dentro del Metal está sobreproducido, suena como si estuviera creado por máquinas electrónicas, con sonidos electrónicos, las guitarras suenan como ninguna guitarra que haya escuchado antes. Puedes tocar tantas guitarras como quieras y sonarán igual, y la forma en la que toques no causará ninguna diferencia porque al final lo único que resuelve todo es la producción, la producción que hace el sonido grande. Por lo que pienso que ahora somos mucho mejores en eso, OPETH también han tomado el mismo camino, MASTODON, Steven Wilson también lo lleva haciendo desde hace algún tiempo… Pero creo que ahora muchos músicos quieren tener en su música cierto toque humano, que al escucharlo digas “vale, esta canción suena a este músico, esta guitarra suena apropiada para este músico o esta batería suena a cómo sonaría si la hubiera tocado este batería”. Creo que quizás sea una evolución, creo que hace 15 años a Daniel quizás le hubiera gustado este sonido moderno, pero después de un tiempo… Bueno, te puede seguir gustando por alguna razón y para algunos grupos. Echo mucho de menos ese sonido orgánico que estamos haciendo ahora mismo.

 

- Bueno, de hecho creo que este álbum suena bastante setentero, por decirlo de alguna forma.

¡Sí!

 

- Es como más directo, menos progresivo pero manteniendo vuestra personalidad, por lo que imagino que era algo que realmente estabais buscando.

Sí, bueno, eso creo. En cierta forma tengo la sensación de que todos los grupos, no todos los grupos, pero muchos, están empezando a tocar una música muy compleja también, y a lo largo de su carrera tocan cosas más suaves, más relajadas, menos complejas así que, como tú has dicho, quizás sea una evolución natural llegados hasta cierto punto.

 

- De todas formas, a pesar de los nuevos elementos como un sonido más setentero, sois un grupo que ha estado evolucionando constantemente, ¿es esto algo importante para vosotros? Me refiero tanto como persona como músico, ya que supongo que crecimiento personal significa crecimiento musical y viceversa.

Sí, especialmente para Daniel creo que es bastante importante, porque es el principal compositor del grupo, lidera la banda, aunque eso de todas formas no es un secreto para nadie, pero creo que es importante no hacer lo mismo una vez tras otra, quizás sea algo típico de los músicos, pero necesitas crear cosas nuevas y cambiar tus hábitos para no aburrirte, para no perder la llama, la pasión por la música, lo cual creo que sería lo peor (risas). Así que sí, creo que es muy importante.

 

- Y eso también ayuda a mantener a la gente interesada…

Sí, por supuesto, por supuesto, pero con ese proceso parece que siempre ganas para perder algunos fans también, porque alguna gente siempre quiere escuchar las mismas cosas: los fans de IRON MAIDEN, de AC/DC, es como si AC/DC hicieran un disco de Jazz, la gente diría “WTF?” (risas). Es un poco peliagudo, pero lo primero es estar satisfecho tu mismo como músico y después, si a los fans les gusta, es maravilloso, si no, es horrible, pero creo que si tienes pasión como músico, nunca harás lo que quieren los demás, porque se vuelve en un negocio y ahí es cuando ya deja de ser música.

 

- Sí, y bueno, también supongo que cuando el grupo está satisfecho con lo que están haciendo, la gente también nota un resultado mejor, un sonido más honesto y demás.

Sí, desde luego. Eso es lo que intentamos lograr. Esta vez tocamos juntos en el local de una forma más sesentera, sesentera/setentera y, bueno, creo que así podéis escuchar la pasión.

 

- Desde luego. Y, ¿cómo suele ser la composición en la banda? Bueno, Daniel es el principal compositor, también el responsable de las letras pero, ¿también ayudáis los demás con ese proceso?

Sí, sí. Sé que antes de que entrara en el grupo solía…

 

(Se empezaba a probar la batería, por lo que tuvimos que continuar nuestra entrevista en un lugar más silencioso).

- Vale, estábamos hablando sobre…

La composición.

 

- Sí.

Antes de que entrara en la banda, Daniel más o menos escribía todo: llegaba al local de ensayo, decía “tengo una canción nueva, tendréis que tocar esto, tu batería aquí, tu batería allá, aquí algunos teclados…” Hoy en día diría que para el 75% u 80% del nuevo material Daniel venía con un riff de guitarra que podría ser “tararara tararara” (Leo se aleja y emula estar tocando la guitarra), y entonces empezábamos a tocar, a hacer una jam y tocarlo como quisiéramos. Al final hice muchos arreglos rítmicos a las canciones, y lo mismo con el teclado y guitarra, cada uno tiene su parte en la composición. Para este disco, estos dos discos, fue más un trabajo en equipo en lugar de solo un chico.

 

- Entonces imagino que también podemos notar esto en el resultado, quiero decir, supongo que si cada uno pone su propio toque, sus propias influencias.

Sí, creo que la mayoría de los fans pueden escuchar que en el disco está el mismo batería, porque fui la principal diferencia con los músicos. Creo que es bastante obvio que todo el mundo pone su propio toque en los temas, y creo que también es algo muy bueno, porque cuando colaboramos todos juntos podemos crear cosas mejores… De todas formas eso casi siempre, no siempre (risas).

 

- Bueno, esta es la última gira de Johan, ¿cómo os sentís con este tour? ¿tenéis una sensación distinta o algo?

Quizás no sabes que Fredrik también deja el grupo al final de la gira. Bueno, es un poco triste, quiero decir, cuando lo anunciaron… Bueno, de todas formas iba a ocurrir; Fredrik especialmente se estaba cansando de girar… No es fácil. Quiero decir, es comprensible, es difícil dejar a tu familia durante 6 meses, a veces menos o a veces más. Es triste para el grupo, porque eran como figuras que estaban prácticamente desde el principio, todo el mundo los quieren, en el escenario Johan también tiene mucho carisma, no es solo el guitarrista y cantante del grupo, es también un gran emblema. Así que es triste, es otra página que tenemos que pasar, pero la vida sigue, por lo que tenemos que aceptar la decisión. Están contentos de haberla tomado y somos amigos, no nos hemos peleado, así que está bien, simplemente tenemos que sobrellevarlo y seguir adelante, creo que podemos, de todas formas tenemos que hacerlo, tenemos una gira en febrero, así que a no ser que haya un atentado terrorista durante la gira o algo… (risas).

 

- Sí, te iba a preguntar por ello, al menos Johan no tocará esas fechas que tenéis el año que viene, ¿ya estáis buscando un sustituto?

Sí, ya hemos buscando sustitutos. No tenemos a nadie seguro. El bajista que tenemos ahora también es teclista, así que probablemente tocará el teclado en la próxima gira, no es tan malo para los fans, porque ya lo conocen, ya lo han visto en el escenario (risas). Tenemos que encontrar un bajista, eso no es problema, pero el principal problema es encontrar un chico cantante y guitarrista con el carisma de Johan, eso será muy peliagudo. Por supuesto no queremos tener a alguien que se parezca a el, porque eso sería ridículo, y tampoco podría ser tan bueno. Intentamos buscar a alguien que sea un gran guitarrista, un gran cantante y que tenga su propia personalidad, en todos los aspectos. Si cogemos a alguien que se quede parado (se vuelve a alejar imitando como sería un guitarrista que fuera lo contrario del torbellino que es Johan sobre el escenario) sería un poco raro. Será muy difícil, básicamente solo tenemos un mes para encontrar al tipo adecuado y para hacer que se aprenda todas las canciones. Así que veremos (risas).

 

- Bueno, y también es arriesgado tener este tipo de cambios.

Sí.

 

- Johan llevaba en el grupo unos 13 años si no me equivoco, y la gente siempre suele comparar…

Sí, lo sé por mí, por supuesto. Pero es así, los fans están muy acostumbrados a ver al mismo chico o chica en el grupo, y cuando llega uno nuevo siempre hay comentarios en plan “sí, pero me gustaba el de antes, era mejor…” Quizás te alegre escuchar que el de antes era mejor, pero cuando te acostumbras a la nueva persona y le das una oportunidad es un poco “bueno, no está tan mal”, o he escuchado y leído muchas veces mails que me han enviado tipo “oh, pensaba que no era posible reemplazar a Johan Langell, pero ahora estoy muy orgulloso porque haces un trabajo todavía mejor que él”, así que es bueno. A veces no es fácil que los seguidores te acepten en los primeros años, yo ya llevo 4 en la banda, por lo que está bien, pero supongo que para el nuevo guitarrista no será fácil (risas), sé que habrá muchos comentarios; que es una mierda, que es feo…

 

- ¿Feo? (risas).

Sí, a veces oyes cosas raras. Johan también tiene una buena apariencia, y a veces oyes cosas muy bordes. Pero ya sabemos eso, pasará, y de todas formas no importa.

 

- Sí, es normal, creo que siempre pasa con cualquier grupo.

Sí, sí, es inevitable.

 

- Bueno, pues finalmente, ¿qué podemos esperar del concierto de esta noche? Supongo que el setlist estará centrado en vuestro nuevo disco.

Sí, como tocamos 40 minutos básicamente será el setlist que hemos tocado en toda la gira, en esta gira. Hemos tenido un par de canciones diferentes aquí y allá para cambiar un poco, pero sobretodo serán canciones de “Road Salt”, I y II, el material nuevo, porque la mayoría de gente de aquí no nos conocerá hasta hoy, así que sería una mentira tocar el material antiguo porque sabemos que quizás a los fans de OPETH nos preferirán si tocamos temas viejos, pero eso sería mentir, como información equivocada para que compraran nuestros discos, porque ya no tocamos eso. Básicamente estamos tocando canciones nuevas y puedo decir que la respuesta ha sido bastante agradable todas las noches, tengo que decir que ha sido especialmente en España y Portugal. Bueno, veremos qué pasa, pero creo que todo irá bien.

 

- Has dicho que alguna gente aquí no os conoce, pero para el concierto de Madrid se agotaron las entradas, aquí creo que más o menos lo mismo y el año que viene volveréis a tocar como cabezas de cartel, así que creo que…

Sí, bueno, en España nos conoce más gente, eso es verdad, pero cuando tocamos en Inglaterra, por ejemplo, en Reino Unido, fue diferente; las salas también son más grandes, había cada noche entre 300 y 500 personas y nos conocían unas 3 personas, 4 como mucho, el resto no estaban familiarizados con nosotros, así que teníamos 40 minutos para convencerles y fue genial, y eso que no es muy fácil (risas). Elegir las canciones adecuadas también es muy difícil, asi que decidimos centrarnos en el material nuevo porque también es lo que queremos tocar ahora mismo. Pero bueno, creo que estará bien.

 

- Vale, pues esto ha sido todo, muchas gracias.

Muchas gracias, nos vemos esta noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin