PAGAN’S MIND

Tras una extensa gira con SYMPHONY X, los siempre aclamados noruegos PAGAN’S MIND han vuelto este año con su nuevo “Heavenly Ecstasy”, otro disco increíblemente bien recibido tanto por parte de sus seguidores como de la prensa y del cual pudimos disfrutar en directo cuando se pasaron por nuestro país en la mencionada gira con el combo progresivo norteamericano. Tras algunas semanas, reicibimos de vuelta esta charla con la banda en la que desvelan todos los secretos tras su último lanzamiento y también nos dan sobre su visión sobre la gira que ha terminado hace cerca de dos semanas.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. Ahora mismo estáis girando con SYMPHONY X; ¿qué tal está yendo hasta ahora?

¡Hola! Volvimos de la gira hace un par de semanas y, una vez más, disfrutando de los lujos del día a día, jeje. La gira fue bastante bien, aunque pensábamos que SYMPHONY X atraían a más público. Fueron contrastes en cuanto a salas, algunas eran cutres pero otras muy agradables.

 

- Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia del grupo?

Formados en 2000 y a día de hoy con la misma formación de entonces, aparte de que perdimos a nuestro amigo y segundo guitarrista en 2007 por un cáncer. La historia es demasiado larga como para contarla aquí. Ha sido un gran viaje y algo que ha dado color a mi vida en muchas formas distintas. Sería mejor para cualquiera que leyérais nuestra biografía en www.pagansmind.com

 

- ¿Por qué elegísteis el nombre “Pagan’s Mind” para el nombre de la banda? ¿Refleja de alguna forma vuestros pensamientos y letras?

En el sueño de crear una especie de marco sofisticado al rededor del grupo, el concepto, música y letras tenía que tener un nombre que encajara con todo. La verdad es que PAGAN’S MIND es una es una filosofía ancestral egipcia, (se han escrito muchos libros sobre ese tema) y este nombre encajaba con el nuevo concepto en todos los aspectos. Así que en absoluto fue una coincidencia. PAGAN’S MIND es un nombre que encaja para un grupo de Metal que piensa! :-) Crea la estructura adecuada para todo lo que defiende PAGAN’S MIND, y para mis letras. En general al grupo lo rodea un concepto dirigido hacia el misticismo, y para mí es una fuerza motriz a la hora de escribir música.

 

- Hace algunos meses sacásteis vuestro último trabajo, “Heavenly Ecstasy”; ¿qué tal fue la respuesta? Y, ¿estáis vosotros satisfechos con el resultado final?

Las reacciones hasta ahora han sido tremenas. El disco ha sido “disco del mes” en bastantes revistas importantes, hemos entrado en listas de éxitos en buenas posiciones en diversos países y las críticas han sido por todas partes muy muy buenas. ¡Hasta ahora estamos muy satisfechos Definitivamente, un gran paso adelante parael combo, y finalmente con un sello serio que nos apoye, el futuro pinta más brillante que nunca.

 

- De hecho han pasado 4 años desde vuestro anterior “God’s Equation”; ¿qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Sí, nos llevó mucho tiempo, creo que tras “God’s Equation” estábamos un poco “secos” a nivel creativo. Además giramos mucho después de ese compacto, y eso requiere mucho tiempo y energía. Supongo que tres años era el tiempo que necesitábamos para sacar un buen trabajo, siempre pensamos en la calidad por encima de la cantidad, al final vale la pena. Creo que unos dos años después de “God’s Equation” empezamos a volver a escribir. Entonces el proceso de grabación tardo medio año, y después de eso cambiamos de compañía discográfica, por lo que todo se alargó. ¡Pero estamos de vuelta con gran éxito! :-)

 

- Este nuevo redondo muestra una clara evolución que también se puede notar en el artwork, bastante diferente al de vuestros anteriores plásticos. ¿Qué podrías comentar sobre ello?

Creo que realmente queríamos probar algo diferente. Yo mismo hice las portadas en el pasado, para todos los discos, pero esta vez queríamos darle un giro y probamos algo más. Así que nos llamó la atención el Sr. Felipe Machado, que ha hecho grandes portadas para formaciones como

BLIND GUARDIAN, etc., y estamos realmente contentos con el resultado. Creo que es importante para un grupo probar cosas distintas y no quedarse estancado demasiado con la “vieja receta”, incluso si en el pasado funcionó bien. Sí, sigue hablando sobre el espaco y la ciencia ficción, pero también con trasfondos eróticos.

 

- En cuanto al sonido, ¿cómo describirías lo nuevo de PAGAN’S MIND?

Diría que es un poco más directo que las otras placa. Este factor realmente no surgió como una idea que decidiéramos en plan “hey, seamos menos progresivos”, simplemente fue algo natural para nosotros. Y personalmente me gusta sobretodo la melodía y las canciones fuertes, por lo que pienso que es algo bueno para nosotros. Ya podemos notar que este lanzamiento es muy exitoso así que, como decía, ¡buenos tiempos para nosotros!

 

- Aunque este espacio de tiempo entre cada disco puede ser arriesgado (ya que alguna gente podría “olvidarse” de vosotros), es obvio que durante estos años el grupo ha pasado por una evolución que os ha hecho más maduros a nivel musical. Prueba de ello es que creo que habéis sacado vuestro CD más maduro y completo hasta ahora. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Hay muchos grupos surgiendo por todas parte y muchos de ellos no tienen “un sonido propio”, desafortunadamente. Por supuesto, apoyo a cada chaval que intenta probar suerte con la música, pero el nivel creativo parece estar decayendo estos últimos años. El Power Metal es un estilo que llegó a su cima en los 90, con muchas muy muy buenas bandas y obras, pero la fórmula del género parece morderse la cola, repitiéndose demasiado. Es como “para la partida mientras está siendo buena”. De todas formas, creo que PAGANS MIND tiene un sonido muy distintivo que podría ser recordado por sí mismo de todas formas, nuestros seguidores son muy auténticos…

 

- “Heavenly Ecstasy” es también bastante variado, con cortes más heavies, pistas más progresivas, otros temas suenan más “comerciales” pero sin perder vuestros sellos habituales. ¿Fue este dinamismo alg que estábais buscando?

Las canciones de “Heavenly Ecstasy” realmente no sugieron porque dijéramos “Hey, seamos menos progresivos”, simplemente fue algo natural para nosotros. Y personalmente me gusta sobretodo la melodía y las canciones fuertes, por lo que pienso que es algo bueno para nosotros. Así que no, no hubo nada premeditado, tan soloun proceso de composición natural.

 

- Podríamos decir que este compacto tiene actitud DYI, ya que habéis hecho todo vosotros mismos. ¿Estáis esta vez más satisfechos con el resultado? Quiero decir, ¿ha sido más un beneficio para vosotros o lo contraro? Me refiero a nivel financiero, en términos de trabajo para vosotros, etc.

Más trabajo en un disco siempre da mejor calidad, no hay otra forma, y de verdad creo que esta vez todo ese duro trabajo valió la pena. Estamos

realmente orgullosos de cómo quedó y, por supuesto, elogios para Jorn Viggo, que realmente se preocupa por cada pequeño detalle que lo rodea, no habría sido lo mismo sin el. Más trabajo significa mejor calidad, como todo en esta vida, ¡la música no es una excepción!

 

- De todas formas, el disco fue (una vez más) mezclado por el conocido Stefan Glaumman; ¿estáis satisfechos con su trabajo?

Trabajar con Stefan es muy interesante. Es un artista en lo que se refiere al sonido y, en lugar de los “clásicos preprogramados” en todo, modula el producto en su pequeña y secreta caldera que tiene por cabeza, así cad agrupo que produce resulta único. Sin duda alguno, es uno de los mejores productores musicales que hay hoy.

 

- El propio Jorn Viggo se ha encargado de las labores de producción; ¿cuán positivo es esto para el propio grupo? Ya que imagino que nadie como uno de vosotros conoce el sonido que queréis conseguir, pero quizás también significa más trabajo para vosotros… De todas formas, esta vez la producicón suena sencillamente perfecta.

Todos escribimos las canciones juntos, pero Jorn Viggo ha (como siempre) sido “el conductor”, asegurando la calidad hasta la última parte de la producción. Es el chico del grupo que pone más sangre, sudor y lágrimas en esto. Todos contribuímos en nuestra forma y con nuestros respectivos instrumento para crear un álbum.

 

- Hay distintos formatos del disco. Para aquellos que estén interesados, ¿te importaría elaborar un poco?

La compañía discográfica suele querer sacar distintos formatos, así los fans pueden tener algo dónde elegir, lo cual es algo bueno. Estamos, por ejemplo, muy contentos de haber podido sacar nuestro LP, no puedo evitarlo, me encanta ese formato. Tiene más coraje. Tambiénlos compradores consiguen tratos especiales al comprar las versiones limitados. Todo cosas buenas.

 

- Ahora ya sabemos cómo fue el proceso de producción pero, ¿qué hay de la composición? Si no me equivoco es un trabajo colectivo, ¿pero también algo espontáneo? ¿Tiene cada componente del grupo la misma importancia en la composición?

El grupo es totalmente democrático y nadie tiene más importancia que los otros y todos son iguales en el proceso de composición, con todos contribuyendo con casi la misma cantidad de creatividad. Esta banda a veces es una mezcla de distintas personalidades, todas con el don de la “exageración creativa”. Para ser sincero, desechamos un 80% de los riffs e ideas antes de perfilar y construir las estrucutas de las canciones de “God’s Equation”. Hay poderes dentro del grupo (como, por ejemplo, Ronny) que están educados profesionalmente a nivel musical, y eso ayuda

mucho. No creo que haya muchas bandas utilizando pizarras en el local de ensayo, ¡jaja! Creamos las estructuras de los temas parte por parte y muy poco es coincidencia. Esa es realmente la única forma de hacer que este tipo de música funcione y de que, al mismo tiempo, suene bien.

 

- También me gustaría que nos hablaras un poco sobre algunas ideas líricas del disco y de dónde sacas inspiración.

Estamos inspirados por el misticismo y “lo desconocido”, siempre lo hemos estado en todos nuestros discos, pero esta vez las letras también tratan de cosas con las que todo el mundo se puede sentir identificado. Nuestras letras suelen ser metafóricas, lo cual permite al oyente crear su propia opinión sobre las palabras y sifnificado, y hacer su propia “historya” personal. Esta vez al hacer música un poco más “directa”, las letras también lo son. De todas formas, el “fan acérrimo de PAGANS MIND” seguirá contento, hay suficientes cosas místicas como para dejaros atónitos ;-)

 

- Y, ¿cuánto tuvise qué ver en esta decisión? En estos tiempos difíciles para la industria musical siempre es importante cuidar otros aspectos aparte del musical.

Escribo todas las letras y es una gran parte de nuestro concepto y realmente una gran parte de lo que ES PAGAN’S MIND, así que, afortunadamente, nadietiene los huevos de venir y quejarse. Las letras reflejan mi corazón, mentey alma y el día que tenga que cantar gilipolleces escritas por algún listillo, no habrá ya nada para mí en esto. Quitad las letras y perderemos muchs fans auténticos…

 

- Habéis grabado un vídeo para “Intermission”; ¿podrís, por favor, arrojar algo de luz sobre esto?

Creo que esa canción en partcular está escrito con la intención de vídeo y que suene en radios, incluso aunque es un tema “totalmente” PAGAN’S MIND. Esta vez nos hemos centrado enormemente en las líneas melódicas. La verdad es que el riff principal es algo que habíamos tocado en jams durante muchos años, y finalmente se hizo una canción, y creo que una buena también! Nuestro presupuesto no nos permitió una producción de millones de dólares, y hacer algo intermedio “intentando” hacer que parezca caro, puede resultar cutre fácilmente, así que fuemos a por un simple vídeo optimista con grabaciones de conciertos por todo el mundo. Creo que es un vídeo divertido que lleva una sonrisa al rostro de cualquiera.

 

- Con una carrera tan exitosa, ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos en vuestro recorrido?

Otra pregunta difícil, ¿eh? ;-) Ha habido altibajos como los que tiene cualqueir grupo pero, para ser breve, diría que venir a USA por primera vez

en 2003, nos trataron como rockstars y todo lo que le siguió fue como un caramelo para nosotros, y creo que esa experiencia nos hizo querer seguir nuestro sueño. Los peores momentos, uf, son unos cuantos, pero tocar en el Bastard Club en Alemania, sin público, sala cutre, el equipo era una mierda y sin camerino en pleno invierno… Preferiría quedarme en casar y ver la tele, jaja.

 

- Y, ¿qué le falta por conseguir a PAGAN’S MIND?

Dominar el mundo ;-)

 

- Finalmente, ¿qué os depara el futuro?

Como siempre, trabajar duro en conseguir incluso metas más altas. Somos un grupo de chicos trabajadores, así que estoy seguro de que estamos yendo por el camino adecuado, así ha sido siempre durante los últimos 10 años. ¡De todas formas si el progreso es lento es bueno!

 

- Esto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Sed agradables con los otros, no conduzcáis bebidos, apoyad el arte, amad y daos tiempos a vosotros mismos para preguntaros cada día por los grandes misterios de la vida!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin