NEMESEA

Cuatro años después de su último disco de estudio, los holandeses NEMESEA regresan con su tercer compacto titulado “The Quiet Resistance”. Es el primero que lanzan a través del sello Napalm Records y refleja la madurez en el sonido de una banda que ha ido perdiendo dureza a medida que su trayectoria musical ha ido avanzando. Sobre este disco y los cambios que ha habido últimamente en el grupo, charlamos con el bajista Sonny.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada ahora la banda? Justo antes de sacar vuestro nuevo “The Quiet Resistance”.

¡De nada! ¡Gracias por la entrevista!

La verdad es que en muchas cosas. Hay muchas cosas de las que ocuparse, pero eso también hace que sea divertido. Estamos ocupados planeando ensayos porque habrá algunos cambios técnicos 2n 2012 en la forma en la que vamos a tocar en directo (simplemente esperad y veréis) ;-)

Y, por supuesto, estamos ocupados planeando conciertos, dentro de poco habrá una nueva web y una nueva web-tienda.

 

- Antes de todo, si no te importa me gustaría que empezaras contando un poco la historia del grupo.

NEMESEA se formó en 2003 e inmediatamente empezamos a escribir música y dar conciertos. Los primeros conciertos fueron con AFTER FOREVER y en varias ocasiones quisieron que los teloneáramos, lo cual hicimos para algunos conciertos.

Mientras tanto firmamos con un pequeño sello holandés. Eso fue en 2003/2004. Y grabamos y editamos nuestro debut, “Mana”, en noviembre del 2004. Después de eso giramos más. En 2006 firmamos con Sellaband. Era una plataforma de fuente de ingresos/recaudación de fondos, entonces conseguimos el dinero suficiente para grabar nuestro segundo álbum, “In Control”, el cual salió en 2007. También sacamos un disco en directo de un proyecto que hicimos en 2009. Y ahora va a salir nuestro tercer compacto de estudio, “The Quiet Resistance”, dentro de unas 2 semanas.

 

- Y algo por lo que siempre he tenido curiosidad; ¿por qué elegísteis el nombre “Nemesea” como nombre del grupo? Tanto su origen como su significado.

Por aquel entonces encajaba bastante bien con la música y con el grupo. Es un homenaje a la diosa Nemesis.

 

- Este es vuestro primer trabajo de larga duración desde “In Control”, hace 4 años. Cuéntanos un poco por qué os ha llevado tanto tiempo y la parte positiva de esto, ya que imagino que habéis podido tomaros vuestro tiempo para la composición y tener en cuenta cada pequeño detalle.

Bueno. No es fácil hoy en día encontrar un sello que crea y quiera invertir en ti. También tuvimos una época en la que no estábamos activos por algunos otros proyectos en lo que algunos de nosotros estuvimos involucrados. Aparte de éso, nos quedamos un poco estancados cuando Sellaband no tenía el éxito que esperábamos y tuvimos que tomar algunas decisiones. Trabajamos en el disco durante un año, haciendo todo paso apaso.

 

- Y, por ello, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Son todos los temas nuevos o ya empezásteis a trabajar en el después de lanzar “In Control”?

No, no empezamos después de sacar “In Control”. Estuvimos pensando dar muchos conciertos para “In Control” pero, desafortunadamente, nunca ocurrió por circunstancias ajenas a nosotros. HJ empezó a escribir canbiones hace algunos años pero nos centramos en serio hace uno.

- Me gustaría empezar adentrándome un poco en esta nuevo trabajo con su título, ya querealmente da un sentimiento positivo y muy fuerte; ¿es una especie de afirmación? ¿Cuál es para ti el significado de este disco? Especialmente después de la salida de Steven y lo que pasó con vuestro anterior sello.

Definitivamente, es una afirmación. Es sobre ese momento en el que quieres hablar pero no puedes, no te permiten hacerlo o tienes miedo de ello… Mucha gente vive esa resistencia silenciosa en alguna forma. Al final puede ser frustrante.

Que Steven dejara la banda fue algo que, desafortunadamente, pasó, pero también era necesario. Steven tenía muchos asuntos personales y decidió también decantarse por otros estudios. Cuando esperábamos hacer un disco más pesado Steven tampoco tuvo demasiado qué ver. Mirando atrás, el nuevo batería, Frank van der Star, encaja mejor con el sonido y con el grupo. Pero, sin duda, Steven es un gran batería y un chico genial.

Sellaband no era realmente una discográfica, era una plataforma online alternativa de una compañía normal y, después de nuestro primer disco, “Mana”, decidimos cambiar musicalmente. Sellaband encajaba con el nueco comienzo/cambio. Sellaband funcionaba con el dinero de la audiencia, así que no firmas un contrato para varios discos, solo para uno. Después de “In Control” éramos libres para hacer lo que queríamos cuando trabajáramos en material nuevo. Como teníamos la sensación de que teníamos un trabajo inacabado porque “In Control” no se pudo promocionar bien y no giramos con ese disco, intentamos tener alternativas, como encontrar un sello que editara “In Control”. Por contratos/asuntos legales, no fue posible.

 

- ¿Cuáles son vuestras expectativas con este “The Quiet Resistance”? Y, ¿qué tal están siendo las primeras críticas?

Esperamos que a la gente le guste. Es un álbum bastante diversos en términos de composición y sonido.

Estamos recibiendo muchas respuestas positivas en Twitter y Facebook. Y la canción “Afterlife” está consiguiendo muchas reproducciones y nuestro Facebook, Youtube y Soundcloud. Lo mismo con el vídeo de “Afterlife”. Esperamos lo mejor y ojalá esta vez podamos girar por Europa. Tocar en directo es la razón por la que estamos en un grupo.

 

- Diría que vuestro sonido se ha ido volviendo más melódico con cada obra; ¿es esto algo premeditado o simplemente una evolución natural del grupo?

Queremos hacerlo más interesante para nosotros mismos y para los oyentes, así que lo hicimos más diverso. Y realmente teníamos claro a dónde queríamos ir con nuestra música y cómo queríamos que sonara. Y vamos a ir un paso más allá si vamos a volver a hacer otro disco.

 

- ¿Os habéis abierto a nuevas influencias o han cambiado con los años? ¿Cuáles son? Ya que creo que podemos encontrar más elementos de estilos de Metal moderno o incluso Pop.

¡Absolutamente! Hay un flujo constante de nueva música que sale, y no puedes evitar que te influencie de alguna forma. En NEMESEA, todos los componentes tienen un pasado musical distinto y escuchamos muchos estilos diferentes. E intentamos incorporarlos todo a las canciones y a nuestro sonido. Y sí, escuchamos más estilos modernos de Metal e incluso Pop. Nos gusta tener una canción bien estructurada.

Hay muchísimos artistas que escuchamos, por lo que realmente no te puedo dar una lista, pero a todos nos encantan RAMMSTEIN, y lo puedes escuchar en el primer tema.

 

- De alguna forma parece una mezcla entre vuestros dos primeros redondo pero aún así sonando fresco al incorporar nuevos detalles. ¿Qué opinas sobre esto?

Totalmente. Es más pesado que “In Control”, pero los arreglos y el sonido general tiene un balance mejor. Para los detalles tenemos que darle crédito a Lasse (nuestro teclista y diseñador del sonido).

Sencillamente, lo que necesitábamos para este compacto. Pensamos que esta placa tiene mucho más sentimiento del propio grupo. Menos frío.

 

- Un ejemplo de esos elementos más modernos es la pista “It’s Over”, con cierto sentimiento Nu Metal. Esta es una de las canciones en las que podemos encontrar artistas invitados. ¿Te importaría elaborar un poco? Cómo se os ocurrió la idea de estas colaboraciones, con qué artistas habéis trabajado, qué han aportado, etc.

Pensamos que sería un gran idea invitar a algunos artistas para que tocaran y cantaran en el disco. Convertimos “It’s Over” en un dúo cuando estábamos con las demos, y como tiene cierto aire Nu Metal empezamos a buscar un cantante invitado. Inmediatamente pensamos en BULLETPROOF MESSENGER. También estaban enSellaband durante la época de “In Control”, y la forma de cantar de Marcus (de BULLETPROOF MESSENGER) funciona muy bien con la voz de Manda.

Para el corte “Allein” realmente necesitábamos a alguien que sonara un poco como Till (de RAMMSTEIN), porque íbamos a llevar esa canción al máximo. Como si estuviéramos tocándola con RAMMSTEIN. Y encontramos a una gran banda de versiones de RAMMSTEIN (STAHLZEIT). Heli Ressenweber hizo las voces en esa junto con Manda.

 

- Este nuevo “The Quiet Resistance” ha sido producido por Joost van der Broek (AFTER FOREVER); ¿qué tal ha sido todo? ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

Es una persona genial con la que trabajar. ¡Y trabaja muy duro! Nunca pra y tiene mucho talento. Sabíamos que estaba produciendo mucho, así que le preguntamos si podría hacer también nuestro disco. A Joost siempre le ha gustado NEMESEA, así que se apuntó. No solo lo produo con HJ, sino que también lo mezcló y masterizó. Le dio al disco la potencia que necesitaba.

 

- Si no me equivoco, este es vuestro primer trabajo con Napalm Records, ¿cómo está yendo todo? ¿Es importante para vosotros tener un sello tan grande detrás?

Correcto. Somos un poco diferentes a la mayoría de grupos de Napalm, pero todo está yendo muy bien!

 

- Como he mencionado antes, este es vuestro primer redondo con el batería Frank van der Star y el teclista Lasse Dellbrügge. ¿Qué podrías decir que han aportado a NEMESEA?

Frank es un batería muy bueno. Todavía no hemos hecho muchos conciertos con el, pero sabemos que encaja con la banda, en cierta forma es un batería más pesado. Tan solo tenemos que dar un par de conciertos más juntos y todo estará bien!

Lasse era, simplemente, lo que necesitábamos. La última pieza del puzzle. Es increíble creando sonidos de la nada y creando cierta atmósfera. Eso ha tenido un gran impacto en el sentimiento general del redondo.

 

- Como siempre, vuestra portada parece bastante directa. ¿Qué podrías comentar sobre ella? El artista, su significado, etc.

No sabemos si es directa, simplemente es algo que se nos ocurrió :) Aunque esta vez las ideas también vinieron del sello. El artwork está hecho por el talentoso Stefan Heilemann. El creó el sentimiento.

 

- Pronto tocaréis en el festival Women in Rock. ¿Qué significa para vosotros tocar en un festival como ese? Me refiero a uno que da tanto apoyo a la mujer dentro del mundo del Rock.

Es un concierto especial porque será el último “old school”… Trabajremos en un espectáculo nuevo en estos próxmos meses. Esperamos tocar mucho en directo. Muchos grupos del género usan samples de teclado y de partes vocales. Nosotros nos sentimos muy limitados haciendo eso, pero fue necesario durante algunos años (no teníamos teclado, jaja), simplemente nos adaptábamos. Ahora el line-up del grupo está completo y Sonny (bajo) y HJ (guitarra y coros) también tocarán el teclado. De esta forma podemos hacer todo esto en directo… Hacer el hecho de tocar en directo más dinámico y creativo.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Pensáis girar?

¡Conseguir tanto conciertos como podamos! Absolutamente, ese ha sido siempre nuestro principal objetivo. Nos encantaría girar, pro todo depende de como reaccione la gente con el disco y si se peude organizar un tour. No es algoque esté en nuestra mano.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, son tuyas.

¡Gracias por la entrevista! Esperamos que a todo el mundo le guste nuestro nuevo disco, “TQR”. Entrad en nuestra página de Facebook, nemeseaofficial, para estar al día.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin