METSATÖLL

Tras lanzar dos discos en sus primeros ocho años de trayectoria, los estonios METSATÖLL se han puesto las pilas y han lanzado tres en el último trienio. “Ulg” es el nuevo disco y, como es normal, esta banda de Tallin sigue siendo fiel a si misma y a su sonido que les ha hecho ir ganándose poco un sitio dentro de la escena folkie europea. Sobre esta nueva obra mantenemos esta entrevista con el vocalista y guitarrista Markus.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora mismo estamos trabajando en la promoción del nuevo disco. Haciendo tantas entrevistas como pdoemos y también nos estamos preparando para nuestros conciertos de presentación en diciembre.

 

- Antes de todo, ¿te importaría contar un poco la historia del grupo?

El 24 de febrero de 1999 tres hombres quedaron en la frontera de Pääsküla bog, en mi sótano. Pensamos que era el momento de formar una banda La demo “Terast mis Hangund me Hinge” salió en otoño de 1999. Poco después Lauri entró en el combo, aportando con el una segunda guitarra, la torupill, el kantele y flautas. A principios del 2001 el bajista original fue sustituido por Kuriraivo. Un año después, salieron un single un vídeo de la canción “Hundi Loomine”. La actual formación de METSATÖLL se finalizó en 2004, cuando Atso se puso detrás de la batería. En ese mismo año se lanzó el álbum “Hieekoda”. Y un año después ganamos el premio de Mejor Banda de Metal del 2005 en la ceremonia de los Estonian Music Wards. En 2006, ganamos el mismo premio con el compacto “Hangund me Hinge 10218″, una reedici`´on y versión con nuevos arreglos de la demo del grupo. El DVD en directo “See you on the Battlefield!” se grabó durante el concierto de presentación del disco, y ganó el título de Mejor DVD del 2006. Ese mismo año METSATÖLL y el coro nacional masculino de Estonia compusieron una versión de la ópera magna de Veljo Tormis, “Raua Needmine”; se sacó un DVD en Estonia y Alemania con el concierto que tuvo lugar en las ruinas del claustro de Pirita. Fue un año ajetreado :) El tercer redondo de METSATÖLL, “Livakivi”, salió en febrero del 2008. El mismo año, METSATÖLL firmó un contrato con Spinefarm Records. Para celebrar el décimo aniversario del grupo, se editó un doble DVD/CD, “Kõva Font” (2009; el cual es el último trabajo publicado con los propios medios de la banda. Más de 5 horas de material que ver y escuchar, de entre los años 2000 y 2008. En otoño del 2009, METSATÖLL se unió a ENSIFERUM (Fin) para una gira europea de 31 conciertos en 11 países. En 2010 salió el cuarto álbum de METSATÖLL, “Äio”.

 

- Supongo que todavía habrá algunas personas que no sepan qué significa vuestro nombre; ¿te importaría elaborar un poco? Así como su origen y por qué lo elegísteis.

El nombre “Metsatöll” es un eufemismo acentral de “lobo”. Lo elegí porque pienso que un lobo es un animal incomprendido. Porque cuando hice el grupo la música Rock estaba realmente muerta en Estonia, no había muchas conciertos y las radios no ponían Heavy Metal para nada.Entonces pensé que sería un gran nombre para mostrar lo contrario.

 

- Pronto sacaréis vuestro neuvo “Ulg”; ¿cuáles son vuestras expectativas?

No sabemos qué esperar porque siempre tocamos lo que queremos tocar, pero seguimos intentando demostrar que nuestra música tiene muchas caras distintas y muchos giros.

 

- Creo que este es un gran paso adelante en comparación con vuestro anterior “Äio” pero, ¿qué pensáis vosotros sobre el?

Todavía no sé sobre los pasos pero sí, creo que hemos logrado hacer algo distinto otra vez. Y estamos contentos con ello, y finalmente hicimos nuestro disco más corto :D Nuestros plásticos siempre han sido muy largos pero ahora hemos hecho un compacto que es musicalmente más interesante y dice mucho más de nuestro desarrollo.

 

- Para todos aquellos que puedan estar interesados; ¿cómo describirías esta placa? De todas formas ya habéis sacado un single, “Land full of Stones”. Por favor, cuéntanos un pco la historia tras este tema y por qué lo escogísteis como vuestro primer single.

Esa canción salió muy rápido, creo que en 5 minuto. Nos dimos cuenta de que no habíamos escrito una canción heavy simple desde hacía mucho tiempo, así que queríamos algo pegadizo y simple. El tema trata sobre la tenacidad y la perseverancia, características de las que estamos inmensamente orgullosos pero que, desafortunadamente, no siempre llevan a consecuencias efectivas.

 

- Y ya con un single, ¿pensáis sacar algunos otros o grabar un vídeo una vez salga el álbum?

El nuevo vídeo está disponible aquí http://www.youtube.com/watch?v=dC3Q9q4cRZA . Este es nuestro single del disco, la canción se llama “Serpent”.

 

- Grabásteis el disco en los bosques al sur de Estonia. ¿Ha afectado esto de alguna forma al sonido o atmósfera del redondo? ¿Tener cierto ambiente os influencia al crear o necesitáis un ambiente especial para tal labor?

A mí personalmente no me importa el ambiente, pero los otros chicos lo necesitan. Por supuesto, nuestra naturaleza es una gran influencia en nuestra música, y estar lejos de la ciudad ayuda a ser mucho mejor en la música. Un ambiente distinto ayuda a escribir mejores letras y es más fácil poner en palabras, de forma natural, pensamientos profundos.

 

- La propia banda se encargó de las labores de producción. ¿Cuán positivo es esto para vosotros? ¿Significa simplemente más presión y trabajo o más libertad? ya que imagino que no hay nadie como vosotros para saber lo que quereis conseguir.

Siempre hemos producido nuestros discos nosotros mismos. Nos encanta la presión que viene con el trabajo. Siempre sabemos como debe sonar METSATÖLL y como debe ser la portada. Necesitamos esta libertad para nuestro trabajo y necesitamos la presión para nuestramúsica. Eso nos hace diferentes, eso nos hace METSATÖLL.

 

- La producción no es realmente moderna pero tampoco muy sucia, de hecho encaja perfectamente con el sonido más orgánico y épico que habéis tenido esta vez. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

Tienes razón. Ciertamente era lo que buscábamos. Queríamos un sonido más sucio y más natural para este álbum. Pensamos que “Äios” no sonó

lo suficientemente sucio, así que decidimos, por primera vez en la hisotira de METSATÖLL, subir las guitarras y hacerlo más sucio y más Thrash Metal.

 

- De todas formas, tuvísteis la ayuda del afamado ingeniero Mikko Karmal: ¿Qué tal fue todo?

Todo fue bien. Le preguntamosqué micrófonos o qué otras cosas de estudio necesita usar, y también nos ayudó a construir el estudio y organizar los amplificadores y micrófonos. Pero cuando Karmila vio lo animales que somos cuando estamos bajo presión de inspiración, lo dejó y el jefe fue Keijo Koppel, con quien grabamos y eliminamos hasta el final.

 

- Ya sabemos como fue el proceso de composición/grabación pero, ¿qué hay de la composición? He leído que no pensábais sacar un nuevo disco de larga duración cuando empezásteis con algunas demos, por lo que imagino que ha debido ser bastante espontáneo…

Sí, ni tan solo pensábamos grabar un nuevo disco, pero cuando los temas empezaron a tomar forma supimos que debíamos hacerlo; “demasiada inspiración, grabemosla”. Y estamos enormemente orgullosos porque creo que si solo hubiéramos hecho demos, este disco en el futuro no sonaría como suena ahora. Este es nuestro trabajo más espontáneo que jamás hemos hecho, y fue una gran sorpresa para todos.

 

- ¿Cuáles son algunos de los isntrumentos que habéis usado en “Ulg”?

Lauri toca solo instrumentos tradicionales estonios, como la gaita estonia (Torupill), flautas, Kannel (kantele en estonio), arpa de boca. Un kannel eléctrico hecho a mano y una moldpill.

 

- ¿Es fácil mezclar este tipo de instrumentos y sonidos diferentes con vuestros cimientos metaleros?

Esa es la parte más difícil de mezclar nuestramúsica, tenemos que mantener los sonidos de los instrumentos tradicionales tan orgánicos como podemos. No queremos cambiar su sonido, pero también queremos mantener nuestras líneas de bajo y guitarra todo lo pesadas que nos sea posible. Asíque en este nuevo álbum creo que Keijo hizo un trabajo excelente.

 

- De hecho, diría que las partes Metal suenan incluso más Metal y las partes Folk suenan más Folk en cada disco. ¿Cuán importante es este balance para METSATÖLL?

Muy importante, porque si hacemos un disco, primero intentamos mirar la música desde ángulos distintos, eso significa que la música tiene que ser interesante para nsotros, e intentamos escribir nuestra música sin seguir avanzando solo en una dirección, sino descrubiendo nuevos ángulos y nuevos colores y emociones. Pero también mantener una dirección para que no sea demasiado Folk o demasiado Metal, algo intermedio.

 

- Supongo que os debís sentir cómodos cantando y escribiendo en vuestra lengua natal, además encaja mejor con vuestra música y actitud pero, ¿alguna vez habéis pensado cantar ej inglés?

Nunca, porque nuestra lengua natal es la parte más importante de la música de METSATÖLL. Lo que hace nuestra música honestay auténtica es nuestro idioma.

 

- Estonia no es el típico país del que nos lleguen muchos grupos de Metal; ¿qué tal está ahí la escena? ¿Algunos grupos que te gustaría recomendar?

Ouh, hay muchos grupos, así que es más fácil daros un link: www.estonianmetal.com Hay mucha información sobre la escena metaleraistonia, podéis navegar durante días. Encontrad vuestro preferido :)

 

- El pasado 2010 os pudimos ver en España teloneando a FINNTROLL, SAMAEL y ROTTING CHRIST. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de esas fechas?

Solo buenos. En vuestro país siempre tenemos una buena sensación al dar un concierto porque vuestra gente siempre es muy cálida con nosotros y esperamos que siempre sea así.

 

- Y, ¿pensáis volver a girar este año otra vez para promocionar “Ulg”?

Cuando llegue el momento adecuado os lo haremos saber. Este año solo tenemos los conciertos de presentación en Estonia, pero para el que viene espero que haya mucho más :)

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieresañadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

SEGUID AULLANDO!!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin