LORD VICAR

El grupo finés de Doom Metal LORD VICAR (con componentes de bandas como COUNT RAVEN o REVEREND BIZARRE entre otros), ya atestiguaron su enorme calidad con su álbum debut, “Fear no Pain”. Este mismo 2011 han regresado con su segundo trabajo, con el cual han logrado incluso superar a su predecesor, de hecho podría estar perfectamente en el Top5 de mejores discos del año. Con una corta pero brillante trayectoria no quisimos la oportunidad de ponernos en contacto con el bajista Jussi y hacerle algunas preguntas por mail.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora en el campo de LORD VICAR?

Hola, siempre tenemos tiempo de responder a algunas pocas preguntas. Acabo de volver a casa después de un duro día de ensayos, abuso de sustancias y un increíble sentimiento de haber hecho bien las cosas. En el ámbito de LV se cuecen muchas cosas la verdad. Acabamos de sacar nuestro segundo disco, “The Signs of Osiris”, el cual es un paso adelante respecto a cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora. Pienso que hablo por todos los del grupo cuando digo que estamos muy orgullosos de este nuevo bebé. Aparte de eso, las distancias están pasando factura. Mientras hablamos, nuestro batería se está mudando a Kuwait, por lo que las cosas ahora son algo más complicadas, aunque estoy seguro de que prevaleceremos.

 

- Antes de todo, me gustaría que compartieras parte de la historia de la banda. ¿Cómo se juntaron unos nombres tan conocidos dentro del Doom Metal?

Oh, bueno, cuando el grupo original de nuestro guitarrista se disolvió por problemas internos y demás, decidió que quería seguir tocando Heavy Metal. Así que, básicamente, contactó con alguna gente que compartía sus mismos intereses y todo fue muy bien la primera vez que nos juntamos, así que básicamente surgió todo a raíz de eso. Hubo química instantánea cuando tocamos juntos, así que tenía que funcionar.

 

- Hace poco habéis editado vuestro Segundo disco de estudio, “Signs of Osiris”. Tras un par de meses desde su salida; ¿qué tal está siendo la respuesta?

Bueno, todo lo que estoy escuchando hasta ahora está siendo positivo, pero era lo que esperábamos. Tuvimos la oportunidad de esforzarnos más en este que en el primero, por lo que quedó más como queríamos. También dentro de la banda ahora hay una dirección más clara, hemos llegado hasta aquí y tenemos curiosidad por ver a dónde nos llevará después.

 

- Este nuevo compacto parece estar más cuidado, como si estuviera más pensado, lo cual lo hace sonar más maduro. ¿Quizás estos 3 años desde “Fear no Pain” han tenido algo qué ver con ello?

En mi opinión, eso tiene más qué ver con conocer al resto de la banda y lo que realmente quieren. Cuando escribimos los temas para este, teníamos una idea más presente de lo qué es LORD VICAR como grupo, quiénes somos y qué queremos hacer. No quiero faltarle el respeto al primero de ninguna forma, creo que este nuevo es más un disco de grupo que el primero, el cual dependía más de la composición de Kivis. En esta ocasión todos nos expresamos un poco más.

 

- De todas formas, vuestro anterior “Fear no Pain” también fue una obra excelente; ¿esperabais tanto éxito o ya sabíais que habíais creado algo de auténtica calidad?

Bueno, como he dicho, la primera vez que entramos en el local de ensayo, nos sentimos bien inmediatamente. Algunos de los cortes de “Fear no Pain” son posiblemente algunas de las mejores que jamás escribiremos. Aunque esperamos ir adelante, lo que tenemos ahora es algo especial y ojalá esa sensación se haga realidad también en nuestras futuras grabaciones.

 

- La mayoría de vosotros venís de países distintos; ¿cómo os organizáis?

Bueno, intentamos tocar juntos antes de cualquier concierto que damos. Antes de grabar el disco tuvimos unas buenas semanas de ensayo, de preparar el material. Quizás no le diga demasiado a cualquier otra persona que tenga un grupo, pero más o menos ya estamos acostumbrados a esto. Aparte de estos cortos periodos de tiempo juntos, depende de nosotros de forma individual estar en forma. Parece estar yendo bastante bien y tenemos la sensación de que tenemos mucho más que dar.

 

- Y, por ello, ¿cómo fue el proceso de composición de “Signs of Osiris”?

La forma en la que trabajamos con el nuevo material difiere un poco del resto de bandas. Escribimos nuestras canciones de manera individual, entonces intentamos encontrar tiempo para trabajar en ellas como banda. No hay demasiadas jams, la idea básicamente está ahí cuando presentamos una demo al resto. Todos nosotros parecemos saber lo que estamos haciendo, pienso que eso tiene qué ver con todas las otras bandas en las que estamos; cuando escribes un tema para LV lo estás haciendo conscientemente. Es un sonido refinado para este grupo, y sabes cómo deben sonar las cosas y, en cierta manera, todos captamos ese rollo. El resultado se puede escuchar en “Signs of Osiris”.

 

- También me gustaría que nos hablaras un poco del artwork del redondo; su significado, quién creó esta pieza, etc.

La portada es una pintura de Arthur Hackers, “And there was a Great Cry in Egypt”. Captura el sentimiento de este compacto bastante bien, la violencia en esa imagen es eminente, igual que en la música (y en la vida en general).

 

- Y, ¿cómo encaja el arte con el concepto tras el Redondo? ¿Te importaría elaborar un poco?

Bueno, el Ángel de la Muerte es violento, el tema de este plástico es la violencia, ¿tengo que seguir?

 

- De hecho vuestras letras siempre han parecido estar influencias por la mitología o la literatura (entre otras cosas distintas). ¿De qué autores, temas, etc. tomáis inspiración para vuestras letras?

Hay 4 personas escribiendo su propio material para LORD VICAR. Así que hay diversas cosas que nos influencian. Lo más imponente posiblemente es la vida y la forma en la que nos trata, algunos de nuestros autores favoritos, y películas, y la historia, y cosas que intentan enseñarnos.

 

- Musicalmente, diría que tocáis un Doom Metal raw y old school pero, aparte las formaciones más clásicas; ¿cuáles son algunas de vuestras influencias musicales?

Tomamos influencia de todo lo que podemos así que, una vez más, hay muchísimas cosas que nos influencian. Simplemente digamos que, en este momento, parecemos estar yendo hacia una dirección más setentera con nuestro material. Personalmente, me encanta esa época; a la forma en la que hoy en día se etiqueta todo con diferentes etiquetas, antes se hacia llama Rock ‘n’ Roll o Hard Rock. Mucha música que se tocó entonces hoy en día sigue siendo un trabajo superior, así que la encuentro una buena fuente de la que sacar inspiración.

 

- Estados Unidos siempre ha tenido una escena Doom realmente buena y conocida, pero la finesa parece estar haciéndose más fuerte, ¿tienes una escena preferida? ¿Cómo ves la actual cantera finlandesa?

La escena Doom Metal finesa hace unos años era básicamente inexistente, hoy en día quizás puedas decir que hay una especie de escena Doom Metal en Finlandia. Supongo que eso es sobretodo por REVEREND BIZARRE y su gran trabajo en el estilo, sin olvidar su incesante batalla por probar y ver las cosas claras, algo que en general se ha perdido casi por completo en nuestra sociedad actual, donde la gente escucha un poco de todo pero es muy difícil centrarse durante más de una canción, o menos.

En cuanto a escena preferida, sinceramente tengo que decir que no podría importarme menos. Una escena está hecho por gente que cree y ama algo. Mientras todo eso sea bueno y digno de tomar nota, estaré contento mientras no tenga que formar parte de algo como eso y se me permita hacer lo que quiero a nivel musical.

Algunas de las actuales formaciones finesas tienen cierto potencial pero, de alguna forma, suelo esperar más de lo que dan. Aunque pasa lo mismo con combos de otros países, por lo que supongo que la gente debería centrarse más y realmente dejar que sus mentes vaguen por las cosas que escriben, por lo menos a mí observar me suele dar mejores resultados.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para LORD VICAR?

En el futuro a corto plazo estaremos taloneando a PENTAGRAM aquí en Finlandia a principios de diciembre para un concierto o dos. Eso sí, esos conciertos de dará con Jari, de REVEREND BIZARRE, a la batería, ya que Gareth no puede ir por compromisos laborales. Después de eso tendremos bastante tiempo de silencio, antes de que salgamos a la carretera en abril del 2012. Estaremos girando ese mes con nuestro compañeros de sello SIGIRIYA y ORCHID, cualquier que tenga la oportunidad debería venir y ver esos conciertos, tres bandas excelentes tocando Rock n’ Roll como era antes. Este tour tendrá lugar en casi toda Europa, culminando en la Mecca del Heavy Rock de hoy, el Roadburn Festival en Tilburg, Holanda. También hay en mente una gira por Estados Unidos para el próximo año, por lo que espero que eso ocurra y os estaremos llevando también la tormenta a todos vosotros.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tomarte tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la oportunidad de formar parte de vuestra entrevista. Siempre es agradable aclarar las cosas para cualquiera que esté interesado. Espero conocer a tanta buena gente como lo hemos hecho hasta ahora durante el 2012 y, sinceramente, cuando escuchéis el nuevo trabajo de LORD VICAR, espero que notéis el mejor resultado. La única cosa que falta por hacer en este extraño mundo en el que vivimos es encontrar más cosas buenas que transportar a cualquier que nos oiga. Hay muchas cosas inadecuadas que hoy en día reciben demasiada atención, espero que haya algo de luz en todo esto y si alguien la encuentra a través de nuestro trabajo, habremos cumplido nuestra misión.

 

- That has been all from my side, thanks once more for taking the time. If you now want to add some final words, feel free to do it.

Thank you for the opportunity to take part in your interview. It is always nice to set things straight to anyone interested. Hope to meet as many good people as we have so far during 2012 and genuinely, when you spin the new Lord Vicar, I hope you all will feel better as a result. The only thing left to do in this strange world we live in is to find more good things to convey to anyone listening. There are a lot of wrong things that get too much attention nowadays, I hope there is some light to all this and if anyone finds it through our work, we have accomplished our mission.

Thanks,

Jussi Myllykoski

Lord Vicar

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin