El segundo disco del dúo inglés IMPERIAL VENGEANCE llega a mis manos a través del sello Transcend Records, que sustituye como canalizador de la información de la banda tras la salida de ésta del sello Candlelight Records. Este dúo formado por el bajista Mr. David Bryan y el vocalista y guitarrista Mr. Charles Edward-Alexander (ex CRADLE OF FILTH), practican un estilo denominado por ellos mismos como Dark Aristocratic Metal, definición que viene dada por la oscuridad y la temática de sus letras, aunque luego es que la verdad es que tocan un Black Metal sinfónico con toques de Death Metal. Sobre esta nueva obra hablamos con el ya mencionado Charles.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo, ¿cómo está yendo todo ahora mismo para IMPERIAL VENGEANCE?

Muy bien gracias, ocupado promocionando el nuevo álbum.

 

– Primero de todo, ¿te importaría hacer una introducción de la banda?

Ciertamente somos una banda de Dark Aristocratic Metal del Reino Unido, formada por mi mismo C. Edward Alexander, David Bryan en el bajo, el batería Jame Last que se ha incorporado recientemente y Dave Spicer en la guitarra.

 

– ¿Y por qué elegísteis «Imperial Vengeance» de nombre de la banda? Tanto su origen como su significado.

Queríamos un nombre que representara el tipo de retorno triunfal de los gloriosos días del Imperio Británico y que aún sonara como una banda de Metal. Aunque mucho de nuestro material trata de temas artísticos y de ocultismo, lo enfoncamos a través de unos ojos muy británicos, por lo que el nombre es apropiado.

 

– Habéis sacado vuestro último trabajo recientemente, «Black Hear of Empire»; ¿cómo está yendo la respuesta hasta ahora? ¿Satisfecho con ella?

Ha sido increíble realmente. Hemos recibido unos cuantas puntuaciones perfectas, y la recepción general ha sido increíblemente emocionante y positiva. Siempre habrá esa gente que no le gustes lo que haces, pero sospecho que su deficit yace dentro de sus apreciaciones del arte en vez de en nuestras creaciones.

 

– Usualmente decís que vuestro estilo es Dark Aristocratic Metal, ¿en qué consiste dicho estilo? ¿De qué estilos musicales tomáis inspiración?

Usamos esta terminación para separarnos del Black Metal u otras formas de Metal extremo. Obviamente tenemos algunas similaridades en el sonido que tenemos con con esa escena. Diría que estamos influenciados por cualquier cosa oscura o con un profundo significado. Wagner, Shostakovich, Webern, Emperor, Devil Doll, Enslaved, Schoenberg, Bernard Herrmann. Es una lista muy variada.

 

– La portada es sencillamente excelente, ¿qué querías reflejar en ella?

Queríamos crear una versión imaginaria de Victorian London. Un fantasmal, un presentimiento de un lugar que nunca existió. Un realidad histórica muy distorsionada y transtornada. Una enorme inspiración de ello eran las series de trabajo de Dore, las cuales son fotografías de Londres de esa era.

 

– Me gustaría también que aportaras algo de luz sobre las ideas tras las letras de este disco.

Como con todo nuestro material, nos centramos en cosas que son como pisadas dentro de la fina línea entre el mundo viviente y todo lo que es desconocido o no se ha visto. Es un tipo de teatro surrealista tomado de temas como la guerra, magia, caza, literatura, arte. Lo que sea interesante para nosotros realmente, pero siempre hay un oscuro límite.

 

– En este disco podemos encontrar unas cuantas colaboraciones de artistas, debido a esto me gustaría saber si algo cambió durante el proceso de composición. Quiero decir, cuando estábais escribiendo el disco, ¿ya sabíais que partes necesitaban cada artista?

Si, algo así. Sabíamos donde encajarían los invitados, como deberían sonar y lo que representaban, por lo que sólo fue encontrar a las personas con las voces adecuadas.

Bien, lo obvio era el ex gangster Dave Courtney estuviera en «Voice of Old London». ¿Qué mejor persona para representar el lado oscuro de Londres que algo que lo vivió realmente? Bjorner de VULTURE INDUESTRIES tenía la voz exacta que teníamos en mente para el caracter de «The Fiend» en «Upon The Stair». El tiene una excelente voz pero también nos lleva a un sonido casi insano con lo que hace. Un verdaderamente e increíble actuación que devuelve a la vida a la canción. Lori Lewis de THERION se encarga de las voces femeninas, algo de lo que no estaba seguro de que encajara con nuestro estilo pero ha quedado perfectamente. Tiene un par de diferentes partes que tocar en el álbum, uno de un angel que habla a John Dee y otra de una señora de buena educación. Elle Torry que tocó la guitarra en directo para nosotros, ha tocado muchos de los instrumentos orquestales.

 

– En vuestros previos discos, ya habiaís incluído algunos artistas invitados pero aún sois un dúo. ¿Habéis pensado alguna vez en buscar un line up «completo»?

Es divertido que digas eso, ayer literalemente anunciamos dos nuevos miembros oficiales en la banda. James Last en la batería (el batería de «Black Heart of Empire») y Dave Spicer con guitarrista a tiempo completo.

 

– El disco fue producido por el conocido Russ Russell (que previamente ha trabajado con DIMMU BORGIR entre otros), ¿estáis satisfechos con su trabajo?

Realmente lo produje yo, Russ lo masterizó. No puedo imaginar a Russ haciendo algo menos que espectacular, y en nuestro caso él tomó mis canciones e hizo del disco algo inmenso. El también añadió su extraño toque de creatividad aquí y allí, lo que añadió un poco de crudeza extra. Tenemos muchas ganas de que esté involucrado en el ámbito del siguiente disco porque él entiende lo que hacemos y tiene un magnífico bigote.

 

– Vuestro disco debut fue lanzado a través de Candlelight Records pero ahora estáis trabajando con Transcend, ¿qué sucedió para este cambio? ¿Cómo va todo hasta el momento con este nuevo sello? Me refiero, Trascend es un más pequeño, por lo que supongo que seréis prioridad de algún modo para ellos, pero dicho esto, Candlelight es un sello mucho más grande pero con más bandas en su parrilla, así que quizás no podrían preocuparse por todas sus bandas…

No estoy seguro que estemos pensando en el mismo sello. Candlelight son un sello muy pequeño con sólo un par de bandas. Trascend están más ocupados realmente, pero nos aseguran tener lo que necesitamos. El cambio fue mayormente en el aspecto creativo, queríamos un sello que entendiese lo que éramos yque ns diera la libertad para tomar riesgos creativos (como lanzar el «Penny Dreadful» a lo largo del disco).

 

– Es obvio que IMPERIAL VENGEANCE es un verdaderamente una banda no muy usual, tanto en su imagen con en su música, ¿cómo se os ocurrieron las ideas de ambos y todo el concepto completo que hay detrás de la banda? Supongo que puede ser un cambio importante tras haber estado algunos años con COF…

Sí, fue grande. Nunca me sentí realmente inspirado con CoF, pero IV me ha dado el espacio para que mi personalidad respire dentro de un proyecto. La idea de la banda se formó de una manera orgánica con D. Bryan y yo mismo intercambiando ideas. Es sólo una extensión de nuestros propios intereses y caracteres. Estoy ligeramente involucrado en ciertas prácticas y conceptos ocultos, y Dave está muy informado acerca del arte y la literatura. Ambos compartimos un fuerte interés de las artes en general.

 

– Finalmente, ¿cúales son los planes a corto plazo para IMPERIAL VENGEANCE?

Nuestro único foco en un futuro inmediato es dar más conciertos. Tenemos un disco del que estamos extremadamente orgullosos, recién salido a los medios y queremos salir fuera y tocar para la gente. Los fans nos han apoyado a fondo desde el primer disco, ellos merecen vernos en sus ciudades tocando. Este es nuestro plan para el próximo año.

 

– Eso es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Siéntete libre de añadir las famosas últimas palabras.

Gracias por interesarte en nosotros. Todo lo que diría para acabar es darle un enorme gracias a nuestros seguidores, y que no podemos esperar para conocerles y tocar para ellos.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin