Parece que los germanos DEAD (la banda Death/Grind) están teniendo muchísima actividad tras su reunión, de hecho en este mismo 2011 han editado dos trabajos de larga duración (aunque el primero de ellos es una reedición), el cual el último de ellos lleva por nombre «Hardnaked…but Dead», un álbum en el que vuelven a mostrar su energía e intensidad inspirada por grandes nombres legendarios dentro del Death/Grind e incorporando algunas nuevas influencias. Sobre estos toques innovadores, su trayectoria y, en general, su última etapa tras la reunión de la banda, mantenemos esta charla con el guitarrista Dany Dead.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

Es viernes por la noche y estoy tomando mi primera «cerveza post-trabajo» mientras respondo esta entrevista.

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre «Dead» para la banda? Cre o que encaja perfectamente con vuestro estilo, además suena potente y es fácil de recordar, ¿era eso también algo imporante a la hora de elegir el nombre del grupo?

El nombre DEAD viene del grupo de Grindcore DEADLOCK en el que tocaron antes Uwe y Peter. Cuando se separaron (en los 80) se decidió formar un grupo completamente nuevo con un estilo musical totalmente distinto. LOCK lo suprimimos del nombre, así que el DEAD permaneció. Aunque nuestro nombre es bastante simple y fácil de recordar, es realmente difícil encontrar cosas nuestras, por ejemplo en Youtube o incluso Google, sin añadir palabras clave, jeje… Pero esa es la única desventaja… A veces deseo que hubiéramos elegido un nombre más remarcable.

 

– Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Antes eran sobretodo PUNGENT STENCH, los viejos CARCASS y también algunas cosas de AUTOPSY. Pero después de casi 20 años tenemos más que eso, por ejemplo GG ALLIn, BUZZOVEN, ELECTRIC WIZARD, etc. De todas formas no solo escuchamos Metal, Hardcore o cosas así. También escuchamos distintos tipo de música no metalera, por ejemplo BJÖRK, PRINCE, AUSTRA o ADRIANO CALENTANO… En ese sentido somos

bastante abiertos de mente.

 

– El grupo estuvo en pausa durante algunos años; ¿qué causó vuestra «disolución» y qué os hizo volver?

Tan solo volvimos por el dinero, bebidas gratis, el glamour y hacernos famosos.

Pero para ser sincero, fue Narutoshi de Obliteration Records el responsable de que DEAD volviera a la vida… Nos invitó a un minitour en Japón en 2004.

 

– Contando el tiempo que habéis estado inactivos lleváis ya cerca de 2 décadas y, para tanto tiempo, no habéis tenido demasiados cambios de formación. ¿Es esto algo fácil de lograr?

La verda des que no. Tienes que tener en cuenta que los músicos son «un tipo de gente muy especial» en cierta forma y las discrepancias enternas tepueden quemar muy pronto. Siempre depende de la combinación de componentes, quiero decir, si todos encajan de forma armónica (¡la música es sexo!), comparten las mismas ideas sobre la música del grupo y si se toleran los unos a los otros.

Si esos factores están garantizados y no hay problemas privados significativos para ningún miembro que pueda causar la salida, no veo ningún problema en absoluto

 

– De hecho tuvísteis el último cambio de line-up hace tan solo un par de años si no estoy equivocada; ¿ha afectado eto al grupo de alguna forma?

Sí, por supuesto que lo hizo.

DEAD ahora ha pasado a ser un grupo de Glam-Rock-Scum-Punk con letras paganas neuróticas sobre demonios de más allá del borde draconiano de la Tierra Media. Solo estoy bromeando… En comparación con nuestro material más viejo puedes notar claramente el progreso por el que DEAD ha pasado alo largo de todos estos años. También notarás que ahora solo quedan dos vocalistas, mientras que en la primera época tuvimos tres.

Resumiendo: es más que lógico que los cambios de miembros del grupo siempre afectan al grupo.

 

– Desde vuestra reunión parecéis tener mucha actividad, de hecho este 2011 habéis lanzado dos álbumes. ¿Hay alguna receta secreta para tanta creatividad?

Bueno, solo es un disco «nuevo» el que hemos sacado este año. «For Lovers of the New Bizarre» es una reedición del split con REGURGITATE de 1994. Fue nuestro auténtico disco debut, pero Poserslaughter Records decidió añadir algunos temas de esos grinders suecos y recopilarlos en un split con la esperanza de tener más éxito comercial. Con la ayuda de los italianos Grind Block Records finalmente tuvimos la oportunidad de editarlo como debía ser… Así que es material muy viejo.

«Hardnaked… but DEAD» es nuestra paja más nueva. El secreto de la creatividad es, básicamente, el progreso técnico. Hoy en día no hay ningún problema en componer las canciones en casa, o enviar riffs a tus compañeros de banda por e-mail. Eso ayuda mucho porque no siempre te apetece escribir material nuevo. En cuanto tienes una idea nueva la puedes grabar en casa y llevarla a debate durante el siguiente ensayo.

 

– Siempre habéis usado chicas para vuestras portadas, y «Hardnaked… but Dead» no es una excepción. ¿Qué nos podrías contar sobre ella? ¿Siempre usáis las mismas modelos?

Haha… No, no lo hacemos… Siempre cambiamos las modelos, ya que se hacen viejas… Bueno, usar chicas en las portadas a nuestro propio estilo es algo con lo que quiere seguir con cada nuevo redondo. No tendría sentido romper esta tradición, puesto que también es un sello de DEAD.

 

– Teniendo en cuenta vuestro estilo musical y cuando empezasteis, siempre habéis tenido unas letras poco típicas. Cuando empezásteis la mayoría de bandas hablaban de violencia o temas sociales; ¿cómo se os ocurrió la idea de cantar sobre porno y añadir también algo de humor?

La razón es bastante simple. Mientras nos hacíamos viejos (palabra clave: pubertad) casi perdimos nuestro interés por el gore, o películas de zombies, pero nos atraían más las tetas la cerveza. Como no somos «malévolos», ni satanistas, ni orientados hacia la política, cogimos temas que realmente nos interesan. Nuestro humor es simplemente «la guinda del pastel», si sabes a lo que me refiero…

 

– Y debido a tener ese sentido del humor, ¿os molesta el hecho de que alguna gente pueda no tomar vuestra música demasiado en serio?

No, en absoluto. Por supuesto hay muchas malas críticas sobre nuestro sentido del humor. Nos llaman infatiles, críos o lo que sea, pero no me importa. Simplemente somos «chicos» viejos que solo quiere pasarlo bien con esta música y expandir nuestras sórdidas y sucias ideas. Si alguien se siente ofendido o molesto por ello, bueno… ¿¿¡A quién le importa!??

 

– ¿Cuáles son vuestras inspiraciones para las letras? Ya que también parece que el alcohol es importante para DEAD.

¡¡¡SI, efectivamente!!! Somos unos borrachuzos y centramos nuestras letras en todo lo que les gusta a los hombres: Metal, sexo, alcohol, tetas, jugar y tirarse pedos en público. Esas son cosas muy importantes en nuestra vida que nos hacen felices y hacen del mundo un mejor sitio… a veces.

 

– Habéis sacado varios splits, de hecho hace algunos años lanzásteis uno con HAEMORRHAGE. Me gustaría que nos hablaras un poco sobre ella y si conoces algún otro grupo de España

Por supuesto que conozco más bandas de España aparte de ellos, por ejemplo los míticos MACHETAZO, increíbles TEINTABLOOD o la mejor

banda española de todos los tiempos: HÉROES DEL SILENCIO (tengo todos los discos y soy un gran fan suyo, ¡sin bromas!), AVULSED y algunos más. Bueno, tocamos con ellos hace 5 años, fue en su fiesta de lanzamiento del disco «Apology…», les preguntamos si estarían interesados en hacer un split. Se mostraron realmente entusiasmados con la idea, ya que son unos absolutos fans de DEAD, lo cual no sabía de antes. Como ya teníamos nuevo material y tiempo suficiente, simplemente volvimos al estudio en febrero del 2007. Pero llevó mucho tiempo hasta que HAEMORRHAGE grabaron su material, puesto que el bajosta estuvo de gira como técnico de sonido durante bastantes meses. Luisma también tuvo que escribir material nuevo para ese trabajo y realmente dio lo mejor de sí. Es uno de nuestros trabajos preferidos y ya es un «clásico».

 

– En el disco «In Bondage of Vice» incluisteis un tema que llamaba bastante la atención y también era extraño para vuestro estilo, «Church of Alcohol», una canción lenta. ¿Alguna vez habéis pensado en volver a hacer algo así? Me refiero a algo que, en cierta forma, rompa con la regla.

«Oops, we did it again», jeje… En el nuevo disc reconocerá que tenemos otra canción doomy llamada «Perfumes of Doom», la cual incluso tiene el primer solo acústico (!) en la historia de DEAD hasta ahora.

Nunca había probado eso antes, fue más o menos un experimento, pero tras escucharla quedé realmente impresionado y pensado «¡¡¡JODER!!! Uaaaaau…. ¡PATEA CULOS!». Creo que haremos más cosas así en el futuro… Quizás añadiendo órganos de tubos o arpas de boca… La canción «Tits» también es bastante poco típica, ya que suena como una canción Garange-Punk de los 60.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos con DEAD?

Antes detodo queremos promocionar el nuevo disco todo lo bien que podamos, por supuesto. Como 2011 casi ha pasado, el jodido invierno llegará pronto y nos centraremos en los conciertos para el próximo año. Aparte de beber cerveza ya estamos escribiendo nuevas canciones. Pero nos llevará por lo menos un año tener suficiente material para un nuevo trabajo de larga duración, y queremos proporcionar alta calidad en estereo DD para los amantes sofisticados, pero para el 2012 ya hay planeado un split… Veremos si se cumplirá.

 

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas ideas a la entrevista, las últimas líneas son tuyas.

Gracias por tu entrevista e interés en DEAD.

Expandid la palabra sórdida, bebed cerveza, tened algunos momentos sexies ¡¡¡…escabullíos y escuchad DEAD!!/…or slink away and listen to DEAD!!!» (de «Polesmoker»/»Whorehouse of the Freaks»).

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin